FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Barro con defloculante y torneado.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jrraku
Miembro

45 Posts
Enviado - 11/07/2017 :  14:46:59  ver perfil  Responder con comillas
Buenas a tod@s.

Tengo una duda con una pasta ceramica para colada. Es una pasta de gres referencia art-13.

Mi idea era mezclarla con un oxido, añadirle agua hasta llevarla a barbotina, y dejarla secar hasta conseguir consistencia para torneado, pero me estoy encontrando con alguna dificultad a la hora de mantener la estructura seca. Imagino que debido al defloculante, en cuanto se moja, pierde su estructura casi automáticamente, y se vuelve barbotina.

Esto lo había hecho previamente con barro reciclado y ningún problema, evidentemente, este, no contenía defloculante alguno....

Hay alguna manera de lograr que ese barro pierda esa tendencia, y que pueda tornearlo cómodamente?

Algún compuesto en concreto?

Gracias y un saludo

Edited by - jrraku on 11/07/2017 15:03:34

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  17:05:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. LO único que te aconsejo, y es lo que puedes hacer es mezclar esa pasta cuando seque y tome consistencia con cualquier otra arcilla que tengas para torneado o modelado, mitad por mitad, ya que la que hiciste barbotina, con defloculante, aunque la logres trabajar mas dura, cuando sienta la vibración del torno se va a caer y se hará "agua" entre tus dedos.Mezcla, que te vá a ir bien.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  17:49:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un barro defloculado, olvídate de usarlo en el torno. Incluso como te indica Puyalena, mitad por mitad con otro sin deflocular, te costará sangre, sudor, y lágrimas, y no hagas piezas grandes, que te costará en la misma medida pero con mayúsculas.

Ir arriba

jrraku
Miembro

45 Envíos
Enviado - 11/07/2017 :  23:04:25  ver perfil  responder con comillas

Gracias por las respuestas.

Tampoco es posible añadirle un decantador e intentar compensar?

De todas maneras, se podría tornear una pieza en gres normal, y posteriormente utilizar el barro defloculado a modo de engobe? habria algun problema en usarlo de esta manera? Más que nada para aprovecharlo... No utilizo moldes para crear mis piezas....

Un saludo

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 12/07/2017 :  00:06:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo mejor que puedes hacer es dedicarlo a eso, junto con los demas materiales logicos de los engobes en función de la temp.
Eso si debes secarlo y reducir a polvo para mejor dosificación y posterior disolucion

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 12/07/2017 :  02:49:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Asi es Jufran, yo lo digo porque yo lo puedo trabajar, pero solo en piezas pequeñas, como dices, pero claro, la experiencia cuenta en este caso. Se lo decía para que lo aprovechara, pero es que pensándolo mejor, no creo que allá tengan tantos problemas para buscar otra arcilla. Y amigo Jrraku, no hay nada efectivo para arreglar ese barro solo, una ves con defloculante, casi imposible tornear. Mejor que lo use como base para engobes. Saludos

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 12/07/2017 :  08:17:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jrraku, con mis comentarios, no he querido poner en duda tu pericia y el saber hacer en el torno -nada mas lejos de mi intencion- solamente he expuesto la experiencia de quien ha visto tornear miles de piezas y también puesto en un torno tu problemilla -en plan desafio- y a todo esto, te comento que yo no me he "metido" en la rueda, o sea que no soy tornero pero como te he dicho antes he visto muchas piezas y muchos torneros, he visto a Tito (premio nacional de artesanía) hoy ya retirado, (el taller lo lleva el hijo) he tenido el honor de estar en su fabrica y ver trabajar a Miguel Ruiz Jimenez, y a otros muchos cuando recorría fabricas con mi amigo Paco Valls (Dios lo tenga en su gloria), muchos torneros. De donde eres jrraku?

Ir arriba

jrraku
Miembro

45 Envíos
Enviado - 12/07/2017 :  11:52:42  ver perfil  responder con comillas

Gracias a los todos.

Finalmente he decidido utilizarlo como engobe. Las piezas que voy a tornear son unas botellas altas de entre 25 y 50 cm, así que ni lo intento. Además, como creo que he comentado, ya he comprobado como se "derrite" con solo rozar el agua... torneamos para disfrutar, no para sufrir... jeje

Muy agradecido por vuestras respuestas compañeros.
Jufranmol@hotmail.com, soy de Bilbao.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 12/07/2017 :  14:18:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sospechaba que eras del País Vasco.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  01:52:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Menos mal que desististe amigo jrraku, porque si ese es el tamaño, sería muy difícil hacerlo con esa arcilla. Te cuento, a veces en Cuba no podemos escoger, hay que usar lo que aparezca y hace tiempo que han desaparecido los talleres de cerámica. Mi pueblo solía ser uno de los pioneros y muy famoso en su etapa antes de la revolución, pero los intereses cambiaron y cerraron casi todas las fábricas, quedando solo unos pocos que hacemos esto y lo que está viniendo ultimamente son unas bolsas de scrab (recorterías de barbotina)las cuales usamos para mejorar nuestras arcillas rojas deficientes. Esta arcilla no se puede usar sola, pues ya contiene defloculante, pero al mezclarla con el barro, lo mejora el inconveniente es que es un poco difícil de tornear, pero solo hacemos pequeñas piezas. No es que el agua lo derrita, es mas bien la vibración, haz esta prueba y verás: Toma un pedazo de arcilla blanda como para tornear, ponla en la palma de tu mano y hazla vibrar como si estuvieras temblando muy fuerte durante unos minutos y verás como llega incluso a derretirse en tu mano, es casi mágico.Lo mismo sucede si la pones encima de algo que vibre.

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  13:29:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:
...en Cuba las cuales usamos para mejorar nuestras arcillas rojas deficientes.
Puyalena

Hola Puya,
Dices que el barro rojo cubano es deficiente? En qué sentido? ME asombra porque en RD prácticamente todo el barro rojo es de alta o de altísimo temperatura. Con frecuencia super ferruginoso que deja unos puntos negros de hierro (a mi gusto) muy bonitos que incluso salen por encima del esmalte si es transparente.
Nuestras arcillas son buenísimas, claro, están en estado puro.
Saludos,

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  14:28:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco si el barro es súper ferruginoso quiere decir que tiene bastante hierro, incluso por las pintitas después de vidriado, puede que tenga algo de pirita. Y el hierro actúa como fundente. No es muy puro que digamos y podria aguantar una buena temperatura según la alúmina que tenga.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  19:12:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si si, por eso los puntitos negros que me chiflaban, si ya digo que era super ferruginoso. Pero justo ese cocía hasta 1300º sin problemas. Entonces mi pregunta Jufran, eso lo hace de mala calidad? También dependerá el uso que se le vaya a dar, no?

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  19:14:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que veo en España es que las arcillas rojas comerciales son de baja temperatura. Al menos las de mi suplidor

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 13/07/2017 :  23:08:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco no he pretendido menoscabar tus arcillas, simplemente he comentado que una arcilla, si se define como pura, no debe llevar contaminantes como por ejemplo el hierro, nada mas, no me gusta ir con dobleces, no he querido decir que sea mala ni nada de eso, si lo has interpretado así pues perdona.
Vicar, (Manises) tiene gres rojo, creo no mas de 1200°C y cerámicas Collet, o SiO2 (Barcelona) tienen una gran variedad de pastas entre ellas una roja chamotada para 1250°C, en Buño (La Coruña) arcillas Buño creo se llama, también tiene una roja de hasta 1200.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 14/07/2017 :  03:11:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigos y en especial Cocco: No he querido decir que nuestras arcillas sean deficientes, las que son deficientes son las que están trayendo en estos momentos a la capital. Tenemos arcillas buenísimas en Pinar del Río, por ejemplo de La Coloma, Consolación, Obas, puerta de golpe, Arrollo de Mantua (un barro bola excelente) , de Bauta ( blanco excelente, pero solo no sirve, lo usamos para engobes) Y el que tengo ahora es el mejor de los mejores, toma el nombre de su pueblo: Asorín, y es una bomba, puedes sacar las piezas al sol acabadas de tornear y no pasa nada, es común usarlo para esculturas. pero yo también lo torneo. Desde que cerraron los talleres, al estado no le importa traerlas a la capital y eso hace difícil la adquisición
(pero como de esto y me las ingenio para que no me falte) Mientras mas ferruginosas, menos temperatura aguantan antes de deformarse, hay entonces que aditarlas. Si son escasas de alúmina, se deforman a altas temperaturas, ademas de tomar un color de requemado, casi violeta.(realmente feo)

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 14/07/2017 :  18:23:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Apreciados Jufran y Puya,
Nunca entendí que menospreciaran nada. No me ofendo nunca, por nada, de verdad. No hay que disculparse por nada.

Solo quería entender que significa arcilla de baja calidad o deficiente. Pues, para mi pensaba que deficiente era la que no aguanta temperatura o no es muy plástica, o cosas así. Como veis, no se mucho, y pregunto porque preguntando se llega lejos, jejeje

Puya, nuestra roja de alta queman rojo marrón. Efectivamente la que mas hierro tiene toma un tono mas quemado un poco morado. Nunca hasta ahora había pensado que fuera un color feo, la verdad. Todo está en lo que quieres hacer con ella y en los ojos del que lo mire, supongo, jejeje. (es decir, lo que tenga uno por belleza o no)

Cuando puedas, me gustará conocer que blanca es esa que tenéis y como la usáis allí. Me ha gustado saber que la usan en barbotina. Sería un buen uso para la blanca nuestra (primaria total) que suele quedar cruda incluso bizcochada a super alta, no es nada plástica por si sola y bueno!. Hemos empezado a usarla mezclada con una amarilla muy buena y plástica, así le bajamos el punto de fusión y sigue conservando su color que es muy ventajoso a la hora es esmaltar.
Cuando la encontramos pensamos que quizas sería porcelana, jajajaja

Gracias por el dato Jufran, no sabía que hubieran otras. Le preguntaré a mi suplidor. Las arcillas rojas españolas lo que tienen es mucha tinta, Madre mía como manchan!!
Lo que estoy haciendo es juntando los restos para recuperar todos juntos a ver si le bajo el tono un poco.

Saludos,
Cocco

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Edited by - Cocco on 14/07/2017 18:29:08 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 14/07/2017 :  23:39:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco, ¿que tipo de piezas haceis o haciais con ese barro?

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 15/07/2017 :  00:05:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufran,
Hacemos todo tipo de piezas, desde tazas, ensaladeras, grandes ánforas, Esculturas, tiles... en torno, con churros...
Lo que siempre ha sido difícil es el collage para moldes

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 15/07/2017 :  00:44:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me hago una idea de que pueda ser una arcilla montmorillonitica, muy plastica, difícil de secar,¿voy bien?. Lo que todavía no me entra es que sea muy ferruginosa-según tus palabras-y no se deforme a 1300°C y a esa temperatura el ox. de hierro actuará como un potentísimo fundente, con una contracción bastante grande, me imagino deberá ser muy aluminosa, dime ¿si se cuece a por ejemplo 1000°C, no se vería tan roja, verdad?, porque, pienso que para que se vea así de roja como dices, hay que subir a los 1300 para que el hierro y posiblemente el potasio que tiene la arcilla actúen.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 15/07/2017 :  02:17:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufran creo que la que ella se refiere como la que quieren bajar el...( Sería un buen uso para la blanca nuestra (primaria total) que suele quedar cruda incluso bizcochada a super alta, no es nada plástica por si sola y bueno!. Hemos empezado a usarla mezclada con una amarilla muy buena y plástica, así le bajamos el punto de fusión y sigue conservando su color que es muy ventajoso a la hora es esmaltar.)es a esta y no a la ferruginosa de la que habla al principio, digo yo, pero bueno, ella te dirá. Yo digo que el color del hierro quemado no me gusta porque como lo que busco es precisamente el blanco, para ahorrar esmalte, ese color es muy difícil de tapar con un blanco. Nos vemos mañana.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 15/07/2017 :  07:55:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, he entrado en esta linea porque me llamó la atención la arcilla roja, muy ferruginosa, con puntitos, pura y que cocía a 1300 con muy buena calidad que decía COCCO. Digo que es por curiosidad porque no conozco las arcillas de esa zona y todo lo que he dicho y pregunto es para recabar datos y hacerme mejor idea, lo mismo que con las arcillas de colage que estais comentando dando nombres de ciudades donde se ubican las canteras, no tengo ni pu.. idea, y no se trata de escribir por escribir, ha sido por curiosidad. Ahora como bien dices, ella decidirá si es la roja o es e!l colage

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 15/07/2017 :  16:18:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo he respondido sobre esa arcilla ferruginosa, no sobre esos barros o arcillas para colage, espero que no se hayan confundido los términos..

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  00:31:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi buen Jufran, déjame contarte que aquella ves del simposio en Portugal, en la escuela me brindaron una arcilla muy ferruginosa que tenía las mismas características que describe Cocco, recuerdo que se quemó a casi 1250 y quedó de un color rojo hierro medio violáceo, casi un gres y la trabajé en el torno. Lo que no recuerdo era el nombre que tenía, pero estaba en la escuela, junto con las demás pastas. Recuerdo que lucía roja marrona en crudo, y justo quemaba con las pinticas que dice Cocco, creo que guardo una foto de esa pieza, cuando la encuentre te la muestro. Amigo, le aprecio mucho, y eso que no le conozco físicamente, espero hacerlo pronto. Saludos.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  09:12:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si casi 1250, no son 1300 pero bueno, esa arcilla que tocastes en Portugal es del mismo deposito o estrato que la que usan en Fregenal de la Sierra, es muy plástica y con mucho hierro, es casi marrón al natural.
La cerámica de Fregenal (cerquita de la frontera con Portugal, al sur de Badajoz provincia, o al norte de Huelva) se caracteriza por no usar esmalte, patinan piezas con una cuchara o una piedra de río, sacándole el brillo a la arcilla (bruñen) y luego dibujan rallando con un punzón, así queda brillante y mate, esa es su cerámica clásica.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  14:31:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy esperando a Cocco a ver que me aclara. Como resulta que a mis años estáis haciendo que vuelva a retomar mis notas, he encontrado que ciertas arcillas rojas basálticas son capaces de soportar esa temperatura, pero que tienen un rango de coccion muy corto, o sea como dice el dicho, los de infantería no llegan y los de caballería se pasan.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  15:22:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, esa debe ser, porque sí que era roja al natural, casi violetona. Me gusta la frase que acabas de decir sobre la infantería...Uno de nuestros generales de la guerra de independencia, el dominicano Máximo Gómez, caracterizaba a los cubanos así: El cubano es asi, o no llega o se pasa, jajaja!!! Sobre la arcilla, recuerdo que quedaba en bizcocho con cierto brillo, lo que justifica el bruñido que le practican por allá, aprovechando esa cualidad ¿no? Saludos.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  15:59:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, pero no se puede subir mucho de temp. lo pierde, -el bruñido claro-.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  20:33:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufran eres un experto! Gracias por vuestras respuestas y paciencia. Tengo amigos de visita en casa y obras en el taller, así que un poco ocupada estos días. Disculpad mi silencio.

Me hago una idea de que pueda ser una arcilla montmorillonitica, muy plastica, difícil de secar,¿voy bien?. Lo que todavía no me entra es que sea muy ferruginosa-según tus palabras-y no se deforme a 1300°C ... el ox. de hierro actuará como un potentísimo fundente, con una contracción bastante grande, me imagino deberá ser muy aluminosa,

Desconozco los componentes de nuestras arcillas. Con nuestra investigación solo llegamos a lo empírico (búsqueda, recolección, clasificación, prueba y error) mientras estuve. El grupo sigue, pero yo ahora estoy un poco lejos. Pero sí puedo decir que en general todas tienen hierro. No importa el color que tengan en crudo (amarilla, crema, rosa, roja, verde o negra) todas queman rojo, el tono varía un poco dependiendo de cuanto hierro tengan, (rosa medio, rojo, rojo ladrillo, rojo marrón, morado) y la blanca que esa sí que parece estar exenta totalmente de hierro (y tiene cualidades muy diferentes) Intentaré cuando pueda subir la tabla que hicimos de las diferentes arcillas a ver si entre todos me ayudáis a ver de qué carece nuestra búsqueda

La que trae esta discusión es la roja de alta. Es un rojo marrón en crudo y quema roja muy fuerte. A muy alta toma un tono quemado un poco morado como dice Puya.
Lo de que quema hasta los 1300 fue una prueba que hicieron los dueños de la mina que la distribuyen. Los hermanos Gillén, en la comunidad de Yamasá. Estos hermanos son ceramistas muy reconocidos por rescatar las tradicionales cerámicas tainas. Ahora ya están medio retirados, pero siguen manteniendo el taller, enseñando la practica a otros y actuando en acciones de folclore local.

ciertas arcillas rojas basálticas son capaces de soportar esa temperatura, pero que tienen un rango de coccion muy corto

Eso no lo puedo confirmar, pues no recuerdo que nos diera problemas de ese tipo. O quizás no nos dimos cuenta. A qué te refieres exactamente? Un bizcochado a rápido y luego una quema a muy alta?

Saludos y gracias

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Edited by - Cocco on 16/07/2017 20:34:35 Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
301 Envíos
Enviado - 16/07/2017 :  22:30:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo te puedo decir que aqui en Galicia tenemos el barro de Buño rojo y lo puedes cocer a 1260.Despues hay barros blancos que tienes que bizcocharlos a 1070 y esmaltar a 1000.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 17/07/2017 :  00:12:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Cocco, me refiero a que hay que ajustar muy bien la temperatura del horno, como bien sabes los hornos no cuecen totalmente parejo y hay diferencias de algunos grados en el interior, si llevamos el barro a su punto álgido de cocción, esas diferencias las puede acusar con principio de deformación en algunas piezas.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina