FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Gres de 1040° fórmula y dudas
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Maka
Miembro

37 Posts
Enviado - 02/08/2017 :  20:18:40  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola gente bonita del foro los leo muchísimo y me decido ahora a experimentar y crear, dentro de las pruebas que he hecho, obtuve un muy bonito gres (a mi parecer :P ) de color gris, su porosidad si mi basculita no me miente es de 0%, no se deforma y reduce su tamaño en un 8% desde la elaboración hasta la quema.

Lo hago en un hornito de gas (que parece de juguete), yo digo que lo quemo a 1050, pero en realidad no tengo para medir la temperatura más que un cono 05 que se cae por completo...
**Primer duda: Eso es 1040° o creen que es un poquito más?
**Segunda duda: Creen que debo bizcocharlo a los 1040 y esmaltarlo a menos, o bizcochar a menor temperatura y esmaltar a 1040 o bizcochar y quemar a la misma temperatura??

Les dejo la fórmula por si alguien quiere intentar, y si alguien más sabe como puedo lograr un gres que quede blanco o crema clarito a esta temperatura se los agradecería mucho me compartieran la receta ya que todos mis intentos quedan en tono gris de clarito a oscuro :/

Gracias por compartir sus conocimientos, los admiro mucho!

Quema cono 05
40% Ball Clay
30% Zacatecas
5% Oaxaca
30% Frita 3134
5% Sílice

Soy de México, el barro Zacatecas es un barro refractario naranjita con puntitos blancos, son los que se miran en la foto.
El Barro de Oaxaca es un barro con mucho hierro
La frita 3134 pues sé que es alcalina y acá en el foro he visto que tienen su equivalente para sustituirla.

Fuimos barro sin saberlo bien.

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 02/08/2017 :  21:47:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maka. Bienvenida. Gracias por tu aportación.
En cuanto a tus dudas, si quieres una pasta de color claro debes disminuir o suprimir las arcillas que contengan hierro usando otras de color claro o bien, en tu caso, yo quitaría el 5% de barro de Oaxaca a cambio de la misma cantidad de arcilla de bolas.

Si el cono cae por completo y se queda plano sobre la placa probablemente ha alcanzado algo más de temperatura.

En cuanto a las temperaturas de trabajo, yo probaría de las tres maneras y ver por ti misma las diferencias y nos comentas. Personalmente yo bizcocharía a 980/1000° y esmaltaría a 1040° (por cierto deberías probar a 1200° a ver si aguanta también)

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
683 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  00:20:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Maka, el cono 05, si es Seger el que usas, es de 1000, el de 1040 es el 03, y para llegar al 03, ya el 05 debe estar derretido bastante. Revisa bien la temperatura, y busca como poner un trío de conos, para que sepas bien.(digo, si estamos hablando de los conos Seger, no sé si ustedes, cerca de los EU, usan los Orton)

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Maka
Miembro

37 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  01:01:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises Gracias por tu pronta respuesta, fíjate que lo había tomado en cuenta, eso de quitar el Oaxaca y en efecto hice tal cual lo dices y sólo salió un gris más clarito, pero gris al cabo, creo que se genera algún efecto con la frita, hice pruebas también con un esmalte de 980° en lugar de la frita y me da un color caqui bastante oscuro.

Hice una primer prueba, no más por no dejar, bizcoché y quemé el esmalte a la misma temperatura en unas placas chiquitas, pero me parece que me faltó tiempo, porque el esmalte tenía muchas burbujas chiquititititas (nunca he esmaltado).

Y bueno, que más me gustaría que quemar a 1200° pero mi hornito es de fibra de baja, aguanta 1200 creo o algo así, además creo que mi horno con un quemador no sube más, le tomaré una foto y se los muestro, igual me dan sugerencias también con él.

Puyalena69 efectivamente son conos Orton rojitos y quedó completamente tirado incluso un poco burbujeante.

Fuimos barro sin saberlo bien. Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
683 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  03:57:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro Maka, es que una diferencia de casi 40 grados hace casi hervir un cono pasado ese rango, mira pon 3 conos en secuencia, para que tengas una mejor información, tanto de maduración como de rangos de temperaturas, para mejor control, y más que no tienes pirómetro.
Ya lo había puesto en otro hilo, pero bueno, helo aqui de nuevo.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Maka
Miembro

37 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  04:15:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, sé el método, pero no cuento con mucha materia prima por acá, ni materiales, todo lo mando a traer porque en el estado en el que vivo no conozco proveedores y casi creo que no existen :P

Ya mandaré a traer unos conitos más. Gracias

En uno o dos días les mando foto del horno, ya me dirán sus recomendaciones.

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  09:25:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé si alguien de México te pueda decir qué tipo de arcilla blanca puedes usar para sustituir todo o parte del barro de Zacatecas para conseguir una pasta más clara.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  13:43:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Desde el momento que usas una frita, potencias por "n" todos los defectos de las arcillas. Además todos los vitrogres son muy delicados de cocer, tienen un rango de temperatura muy corto, y lo digo
por experiencia que produzco uno de hasta 1090, muy bonito, muy blanco, per muy puñetero en la cocción.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  13:46:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Debes usar materias primas muy buenas y puras.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
683 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  14:21:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Y entra en juego la deformación, si que es jodedor con la frita incluida, hay que tener mucho control en la quema...

Puyalena Ir arriba

Maka
Miembro

37 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  14:25:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya, no sé qué decir, no tengo realmente experiencia en nada de esto, soy muy nueva, incluso para quemar sólo le voy subiendo instintivamente... Pero la pasta no deformó, hice una plaquita para ver la contracción y la deformación y quedó como si nada. Seguiré informando!
Estas plaquitas aguantaron dos quemas, una de 7 horas y otra de 4 y media horas.

puyalena69
Miembro

Cuba
683 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  14:36:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maka, trata de conseguir un pirómetro, y mas tú, que empiezas. Te hará mucha falta.Saludos!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  14:49:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maka, la cerámica es una aventura muy bonita, pero, ese pero quiere decir que hay que procesar y registrar cierto control de lo que se hace, y se empieza por tener elementos para poder hacerlo. Perdona si parezco duró, pero es la realidad.

Ir arriba

Maka
Miembro

37 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  14:58:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para nada suenas duro, me decía un maestro "Orden y método"
Llevo registro de cada quema (no he hecho muchas), de todo el proceso desde que lo enciendo, inicio lento, abierto al mínimo y con el horno entre abierto (a los 40 min lo cierro y continúo 15 min más con el mínimo pero ya cerrado), voy subiendo 50g cada 40 min al inicio, hasta llegar a 300g de ahí subo 100g cada 20 min hasta los 600g y luego vuelvo a darle 30 y luego 40 min por cada 100g hasta llegar a 1 kilo 200g. Qué opinan?? Seguro que si continúo alguna vez algo bueno saldrá.

Y si, lo siguiente será conseguir algo más preciso para saber como va subiendo la temperatura.

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  15:41:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece magnifico que seas metódica, así nunca tendrás sorpresas en ceramica, que ya de por sí es sorpresiva. Me alegra de tu dispisicion a tal efecto, procura tener elementos de control fiables.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  15:43:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te hablo en femenino porque me parece - que el nombre así lo indica; perdona si estoy confunfido

Ir arriba

Maka
Miembro

37 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  16:05:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente, soy mujer! Creo que gran parte de lo que me gusta de la cerámica es que es sorpresiva (excepto cuando algo sale muy muy mal jajaja)

Si me pudieran aconsejar, la verdad es que luego leo y no entiendo más que la mitad, sobre las termocuplas y todo eso. Qué necesito comprar para armar el tester si es que así se llama y todo eso. Quisiera en algún momento hacer el horno para alta temperatura. Además de en qué tipo de tiendas venden los medidores y los cables.
Gracias nuevamente por leerme.

puyalena69
Miembro

Cuba
683 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  16:31:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Maka, te diré que si mis compatriotas van a tu pais a comprar el pirómetro y termocoupla, para venderlo en cuba a 120 dólares, allí debe costar mas o menos la mitad, mis amigos los compran en el distrito, no se donde, pero creo que en un lado que se llama zacatecas o algo así. Busca, que lo encontraras, los que traen acá leen hasta 1200 mas o menos.busca.saludos.

Puyalena Ir arriba

Maka
Miembro

37 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  17:17:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y sólo se pide así? como termocupla? osea es lo único que necesito o qué más me haría falta. Gracias!! Yo vivo cerca de Cuba relativamente, en Playa del Carmen, si voy un buen día a la isla, me haces encargos :) que con gusto te llevo algo sin esos precios excesivos!

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 03/08/2017 :  22:40:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es un termopar que para 1300 grados, deberías pedirlo de platino-platino -rodio, como así mismo el pirometro donde se registra la temperatura, también con conexión a platino.
Te lo explico; las cañas digamos "normales"como así mismo los pirometro "normales" están para temperaturas de 1100-1150 grados y son de cromel-alumel o nicro-cromo y la conexión a los pirometros son para estos metales. Una caña con hilo de platino, sirve para alta y para baja, las otras sólo hasta 1150 como muy buenas.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3452 Envíos
Enviado - 04/08/2017 :  04:09:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maka

Muy bienvenida a bordo. Soy de la idea de que si vives en Playa del Carmen (por cierto, una de mis hermanas vive allá) y ya pides tu materia prima a la Ciudad de México, o a algún otro estado donde haya proveedores, pues si quieres puedes cambiar la fórmula de tu pasta por alguna que sea blanca, si es que no entendí mal quieres que tu pasta sea blanca, hay muchas formulas para cono 05 Orton o de plano compres la pasta en polvo lista para ponerle agua, que también hay muchas marcas. Igual en el caso del pirómetro y termopar.

Y disculpa que no te de datos de proveedores o marcas por aquí, no me gusta recomendar marcas ni proveedores pues creo que cada quien habla "según le va en la feria", si me das unos días te busco la formula de la famosa pasta 44 o 45 y te la comparto, es una pasta que antes se usaba mucho para hacer vajillas a la temperatura que tu manejas, pero dejo de fabricarse a nivel comercial y ahora su formula es del dominio publico. En fin, yo creo que te va a ser útil porque vitrifica muy bien, a menos que el grado de vitrificación que busques no sea el que te da la 44...

Solo tenme paciencia porque últimamente no me estoy conectando con la frecuencia de antes. Si lo prefieres, en mi perfil esta mi email.

Saludos

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Maka
Miembro

37 Envíos
Enviado - 04/08/2017 :  16:25:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchísimas gracias todos! Siempre que los leía me encantaba leer como resuelven las dudas existenciales del mundo <3

Jufranmol, empezaré a buscar el material.

Miztli te agradecería muchísimo la fórmula ya que efectivamente busco una que queme blanco. Gracias, estaré al pendiente!! Y tu hermana también hace cerámica??

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  17:15:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque como es evidente yo estoy en este lado del charco y tu en el otro lado, las materias primas dicen o tienen mucho que ver en esto, no son iguales las de aquí o cercanías y las de allá, por eso dar cantidades no conduce a nada, y como he dicho en otro comunicado, yo hago un vitrogres, bonito, blanco, con muy poca porosidad final, muy alta resistencia a la flexion y muy puñetero a la hora de cocer 1080-1090. Menos temp. pues cuartea, mas, se deforma, hay que tener un buen horno y afinar la temperatura, claro que para pocas piezas y horno pequeño, se controla bien (digo pequeño a 50-100 litros), hornos mayores, son mas difíciles.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  18:22:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Continuando con el tema, las arcillas (son dos), son bajas en hierro y altas en álcalis, bajas en alcalinoterreos, una es Ucraniana, muy cerrada, (se usa mucho para hacer el porcelanato en azulejo), y muy plástica, la otra es inglesa, de Devon, algo carbonosa y muy blanca. Caolines también dos, uno ingles con mucha alúmina y otro portugués, muy plastico para ser caolin, muy bajos en hierro. Cuarzo, también portugués, muy fino de granulometría, por debajo de 70 micras y también con muy poco hierro . Feldespatos tambien dos y finos de granulometría, menos de 80 micras, uno es
turco, potásico con algo mas de un 12% de potasio y otro un espodumeno con casi un 7% de litio, ambos con muy poco hierro, por debajo del 0,5%. Y un poco de talco de los Pirineos (2%) y por supuesto un poco de aluminato de cobalto, (0,3%), y también otro tanto de carbonato de bario precipitado ligero. Esas son mis materias primas, no uso frita. Se bizcocha a 1000 grados y se cuece el esmalte a 1080, la porosidad final está en torno al 2-3%

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  18:27:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdonad, 0,3% de carbonato de bario y 0,03% de aluminato de cabalto (en vez del 0,3 que había dicho).

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  18:38:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y bueno realmente no se puede decir que sea un vitrogres, está mas bien a caballo entre una feldespática y el vitrogres, pero sin vitro (frita), aunque uso mucho vidrio que nos da la madre natura.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  18:46:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También tengo que decir, que esta pasta nos ha dado muchos quebraderos de cabeza, con lo que la empresa ha decidido, junto con la porcelana, quitarlas del catalogo de productos, no quiere decir esto que algún dia se retome, pues la instalación en acero inoxidable sigue ahí.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  22:45:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, tanto hablar y se me olvida lo mas, que es la mezcla.
Arcillas......26
Caolines......16
Feldespatos...26
Cuarzo........30
Talco......... 2

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
683 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  00:10:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando salga un poco de este trabajo tan abrumador que tengo ahora, probaré tu fórmula, Jufran, y prometo que te llevaré una pieza hecha con esa mezcla hasta allá, veras!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  08:02:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Realmente la formula original tenia algo menos de arcillas y de caolines y algo mas de feldespatos.
Con la idea de darle mas estabilidad cara al fuego, aumentamos un 2% de cada uno de ellos en detrimento de los feldespatos, y si fue mejor solo que como ya sospechabamos la porosidad se nos fue casi al doble.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
683 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  23:35:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, veremos como queda con los materiales de aquí, sabes que siempre sería algo modificado, pero en esencia será tu fórmula, trataré de modificarla en lo mas mínimo, de acuerdo a lo que tengo.

Puyalena Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina