FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ESMALTES OPACOS Y MATES PARA BAJA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
floreta
Miembro

Spain
20 Posts
Enviado - 05/08/2017 :  15:55:38  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos,
soy principiante en el esmaltado... hace poco me compré un horno y ahora estoy haciendo investigaciones con esmaltes de baja. De hecho compré un esmalte comercial blanco brillante y he itentado matizar-lo con feldespato, creta, ceniza -de incienso-, quarzo.... y hasta con azúcar, en fin, todo lo que cayó bajo mi mano (casi todo al 25% a ojo de buena cuvera), y no sín un poco de remordimientos por la "salud" de mi horno elèctrico...
las pruevas resultantes no son terribles, o màs bien dicho, son terribles, grumos, poca variación,... però representan un buen punto de partida para seguir investigando.
Vi por internet que algunos esmaltes mates llevan talco o yeso, y serà mi siguiente prueva...
mi pregunta és, puedo usar talco de farmacia y escayola (comprada en una tienda de materiales de construcción de la que no sé exactamente la composición)? Serà "bueno" para el horno?

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 05/08/2017 :  15:58:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y otra preguntita....

como podria adaptar una receta de porcelana creta (70:30, si no recuerdo mal) de alta para baja?

gracias de nuevo

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2608 Envíos
Enviado - 05/08/2017 :  18:08:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola floresta! Bienvenida.
Cuidado con el yeso o escayola que SOLAMENTE se utiliza para hacer moldes. No se debe mezclar con la pasta que uses.

Como materias primas que proporcionan calcio se usan el carbonato de calcio o creta, la wollastonita. . . calcio y magnesio a la vez la dolomita y el talco. . .

Los materiales es mejor comprarlos en tiendas especializadas porque así te aseguras mínimamente de su composición, granulometría, etc. El talco de farmacia lleva perfume y no se si algo más los que te puede falsear el peso y quizás, darte alguna sorpresa.

No entiendo bien la segunda cuestión

Edited by - Ulises on 05/08/2017 18:19:52 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
591 Envíos
Enviado - 05/08/2017 :  21:39:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues amigo Ulises, tengo un amigo que prepara un esmalte mate con yeso, pero ya fraguado y le sale muy bien, yo nunca lo he hecho así, prefiero los tradicionales, pero a él le quedan bien. Tienen una textura parecida a los mate de bario, pero ya te digo, me quedo con la tradición. Creo que lo que floreta pregunta después es si estas pruebas no serían perjudiciales para su horno. Bueno en lo particular, creo que esos productos no dañarían en nada ni siquiera las paredes ni resistencias, no hay sales peligrosas ni sustancias que se puedan volatilizar.
Lo de la porcelana creta....eso tampoco lo entiendo yo.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2608 Envíos
Enviado - 05/08/2017 :  22:23:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vale. Por poder se puede usar pero el yeso es sulfato de calcio y los vapores de azufre que se desprenden dañan incluso los ladrillos del horno, según tengo entendido.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
591 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  02:32:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya te decía que me quedo con el bario para los mates. Se me dá muy bien.Algo más para el saco.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1599 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  08:58:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A los hornos eléctricos les suele perjudicar las cocciones en reduccion (las resistencias) por lo demás, que yo sepa, no hay gran cosa para estropearlos. Bueno sí, las cocciones a la sal, la sal se come los refractarios, también es verdad que hay que hacer bastantes quemas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1599 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  09:00:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se que quieres decir receta de porcelana creta 70:30.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
591 Envíos
Enviado - 06/08/2017 :  23:58:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me sumo a esa duda de la porcelana creta....??????

Puyalena Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  11:18:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises!

pues ya estoy de vuelta de la farmacia con mi bote de talco, carbonato de magnesio màs perfumes (uix!)... Mi intención és conseguir un esmalte de baja mate, y husmeando en una web francesa vi que algunas recetas de esmaltes llevaban talco y yeso (craie) por eso se me ocurrió provar con estos como aditivos a un esmalte blanco brillante comercial...no para la pasta.

y efectivamente, buscando la formula química del yeso veo que és 2CaSO4·H2O así que mejor sigo provando con los materiales específicos que tengo y que ya me aportan el calcio...

la segunda cuestión es que uso un engobe de porcelana creta + oxidos para alta, del qual me gusta el acabado que tiene (mate y rústico) pero me gustaria poder adaptarla para cocerla a baja ya que esta mezcla en baja no me funde, así que supongo que deberia de adjuntarle algun fundente para ver que pasa... aunque no estoy muy segura de que de resultado... Me recomiendas algun fundente en especial? o algun aditivo especifico para matear un esmalte?

en algun sitio del foro vi que los esmaltes mates se conseguían
a- pk no habían llegado a su punto óptimo de fusión, con lo qual la superficie quedava rugosa,
b- debido a su índice de acidez,
c- en esmaltes de alta añadiendo feldespatos...

gracias y hasta pronto

Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  11:28:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola y gracias a todos!

tenía la ventana para responder abierta y no había visto la participación de los demàs!

tomo nota de todo!

Puyalena69, tu amigo que usa yeso fraguado lo fragua y después lo muele?
intentaré de todaas formas conseguir algo de bario... :-)

jufranmol: me encantan los resultados de las reducciones... però no lo provaré en el elèctrico... de cara al otoño intentaré hacerme un horno de gas y allí provaré con reducciones y cocciones a la sal! (ya ansio ese momento!)

espero que os haya quedado màs claro con esta segunda explicación lo del engobe PC (70:30)... intento mandar foto para que veais el resultado

Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  11:55:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahí va!

a ver que tal se vee... que con esto que la imagen no puede superar los 600px he hecho lo que he podido que no me manejo muy bien con la informàtica...

En el extremo izquierdo lleva una capa de esmalte transparente, al centre es el PC con cobre y a la derecha le añadí otro oxido però no recuerdo cuàl...

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1599 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  13:01:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El talco no es carbonato de magnesio, tiene magnesio pero no es carbonato, es silicato.
En cuanto al engobe, creo que debes olvidarte de porcelana creta y buscar engobes para baja temperatura, -me imagino en torno a los 980-1000 grados-.
Engobes hay infinidad y son muy versátiles, un mismo engobe te puede salir bien a varias temperaturas. Encima de tu identidad y password, hay una palabra que dice "buscar", pica y pon engobes, te saldrán muchas lineas abiertas sobre los engobes.
Te vuelvo a recomendar busques materias primas para cerámica, en Barcelona hay un distribuidor bastante grande
y seguramente en la zona de la Bisbal tambien, busca que encontrarás.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1599 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  13:53:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me había dejado atrás tu otra inquietud. Para endurecer un esmalte o matearlo, usa cuarzo(silice) usa caolin, usa talco (no de farmacia que pagas la "farmacia") wollastonita, carbonato de bario, alúmina.....y alguna que otra cosa mas, arcilla, ox de zinc, de titanio..... materias primas para hacer cerámica en definitiva, busca información en el foro que hay mucha y muy buena, luego la cotejas con los autores extranjeros que dices consultas.

Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  14:14:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok, pues guardo mi talco de farmacia y me iré a visitar al distribuidor...

provaré con los productos que me dices!!! y ahora me voy a buscar engobes!

gracias!!!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1599 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  15:05:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En Esparraguera debes tener también suministradores, al menos que yo sepa, tienes una de las mejores fabricas de Europa de pastas rojas, que también comercializa otros productos como gres en pasta blanco etc... , pregunta

Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  18:17:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, Juanfra! es allí donde voy, en Esparreguera!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1599 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  18:22:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estupendo, tienen gres chamotados, que muy posiblemente te puedan servir como engobe para 980 grados.

Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  18:41:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gres chamotado....? sí... de esos tambièn tengo... pero se cuecen a alta... ( PRAF, PRAM -los blancos-etc tienen temperatura de cocción de 1000 a 1300... con esto puedo preparar un engobe para baja?????

creía que debía usar arcilla de baja para preparar engobes de baja, y arcilla para alta para engobes de alta... Y según lo que me dices entiendo que puedo hacer un engobe de baja con gres (barro de alta)???

provaré a añadir a mi engobe esmalte o frita (ATP 14/1) o un poco de borax... Me leí los foros en donde se habla de engobes, hasta encontré un super pdf! però la mayoria són engobes que tienen que ir bajo cubierta (esmaltados), y yo quiero dejarlos sin nada encima... que me queden satinados o mates y cocidos ( no porosos)

supongo que lo que yo busco seria màs bien una especie de esmaltina mate a lo mejor...

en fin, sí, luego me pongo a estudiar y a ver que conclusiones saco de unos y otros!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1599 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  19:08:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que tu buscas según vislumbro son esmaltes duros, rugosos pero en definitiva esmaltes, mas o menos mates, pero esmaltes. Lo que tienes que usar no es la 14\1 como esmalte, es tierna y "tragaria" más productos que si usas por ejemplo la 1\15 aunque tenga un poco de plomo (plomo fritado) o también un opaco, le aditivas cuarzo o caolín o alúmina molida, productos refractarios, también puedes ayudar a matizar con talco, wollastonita, bario...... Y la aplicación también es importante, puedes dar golpes de punta con una brocha llena de esmalte, puedes intentar aplicar granillas cerámicas, todas las empresas de esmaltes tienen de este producto, con brillo o mate, también hay esmaltes comerciales mates, en fin......

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
591 Envíos
Enviado - 07/08/2017 :  23:15:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Floreta, los mate de bario quedan preciosos, y si los deseas mas satinados, entonces les adicionas magnesio, lo que debes es cuidar que la capa no te quede muy gruesa, pero ya te digo, fáciles de preparar y quedan bellos!!!!

Puyalena Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 09/08/2017 :  12:00:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gràcias xicos,

pruevas casi en el horno con cuarzo, caolín y alúmina molida adicionadas al esmalte y a las dos fritas que tengo (ATP 14/1 - frita bora alcalina calcàrea- y 4291 - que no pude encontrar lo que es-) en porcentages de 20%, los materiales de los que dispongo ahora mismo... os parecen correctos los porcentages?

Jufranmol, 1) esta frita plúmbica que me comentas, la 1/15, dónde puedo conseguirla? lo digo porque estas dos que menciono me las regalaron cuando no sabía aún ni lo que era una frita y no pregunté màs... en este foro conseguí aclarar què era la primera, y de la segunda solo sé que es transparente brillante y que una parienta suya, la 4292 se usa para formular una base para raku... de momento las pruevas que he hecho con ellas me gustan... sobretodo con la 14/1...

però me temo que ya no se comercializan bajo este nombre...

Por lo tanto, qualquier frita boro alcalina calcàrea me valdría en sustitución de la 14/1?

y refiriente a la frita plúmbica que me mencionas, la 1/15, dónde la compro? (no la encentro en ningún distribuidor por la web... habrà canviado tambièn de nombre??? necessito algún dato màs para comprar una equivalente?

y otra pregunta 3) eso de que una frita "trague", te refieres a que lo que le aditivas cuesta de que tenga efecto? si es así... los esmaltes comerciales tragan muuuuuuuuuuchoooooooo, verdad?

y sí... comprar directamente un esmalte mate me habría resuelto romperme la cabeza... pero por lo que voy aprendiendo està bien pagado!!!!!!!! :-)

PUYALENA 69: Anotadissimo el carbonato de bario en mi lista de la compra, junto al magnesio!!!!lo añado a mi frita favorita verdad?

gracias de nuevo xicos, les tengo muy presentes en mi tallercito!
un abrazo!

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2608 Envíos
Enviado - 09/08/2017 :  14:08:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi modo de ver estás dando demasiados palos de ciego y creo que acabarás más perdida de lo que estás.

En este enlace puedes descargar, entre otras cosas interesantes, unos apuntes en PDF que me hice yo en su día. Para empezar a dar los primeros pasos con los esmaltes, sirven. Para profundizar, ya hay mucho libros y sabios aquí.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2327

Busca y pincha donde dice "composición de vidriados."

Suerte.

Edited by - Ulises on 09/08/2017 14:10:09 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1599 Envíos
Enviado - 09/08/2017 :  14:51:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Floreta, cuando expreso "trague" quiero decir que es fundente , tierna y para ponerla dura necesitas mas cantidad que si fuera otra menos tierna. La frita o mejor dicho el esmalte 1\15 es de Ferro igual que la 14\1 que usas, y cambiar no ha cambiado de nombre. Ferro, lo tienes en Almazora -Castellon-

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
591 Envíos
Enviado - 10/08/2017 :  03:44:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Floreta, lo que te dice Ulises, es que no hagas tantas modificaciones a lo loco, empieza por algo sencillo y ni te compliques tanto, para que no pases trabajo. Ya llegarás a donde quieres, solo tómate tu tiempo.

Puyalena Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 10/08/2017 :  18:57:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola xicos!

Ulises: Ya me había descargado tu pdf sobre la composición de los vidriado disfrutandolo mogollón -gràcias-, però al llegar a la pàgina 12, claudiqué. Entre mi escasa capacidad logico-matemàtica y mis pobres conocimientos matemàticos... fué too much para mi. Però vuelvo a él, me lo imprimo y me lo llevo de vacaciones... junto a unos apuntes de química ceràmica (estructuras mol.leculares de los componentes y formas de unión entre ellos...deduzco después de la primera ojeada; y creo que ví algo en CERAWIKI también... lo buscaré) esperando volver hecha una gambita sabia de química ceràmica! ;-)

però... ya tengo alguna duda antes...

a) que un vidriado sea estable significa que todos sus componentes estan integrados en la red/estructura cristalina?

b) que aspecto tendrà mi esmalte si no sigo las formulas limite o generales? (ya he leído por allí que són orientativas y que no hay que apavullarse si te passas un poco...) La respuesta fàcil sería... pues lo que me ha salido a mí en mis pruevas, però la verdad es que solo me he dedicado a modificar un poquito fritas y esmaltes comerciales de baja y a preparar y modificar una receta de esmalte crudo (la 202) que encontré en el blog "el barro y yo", ah, y a hacer venturina (receta también sacada de "el barro y yo"... no sé si me salió bien... però allí dónde hay màs cantidad brilla como el oro! :-)

a pesar de las pruevas fallidas y de los palos de ciego, me da la sensación de hacer ALQUÍMIA de la buena, jijiji No me desanimo, el hombre dió muchos pasos antes de llegar a la luna :-) solo que habrà que darlos en la buena dirección... :-O

Jufranmol: Super, super, super! Ya encontré la pàgina web de FERRO.. en inglès xino russo o japonès... mañana les llamo a ver si hablan castellano! la verdad es que ha sido una alegría saber de ellos! :-)

Puyalena69: gràcias, la verdad es que cuando saco todos los polvitos me cuesta mucho trabajo no provar de echarle un poquito de todo! grrr... en la cocina me pasa lo mismo... soy incapaz de seguir una receta al pié de la letra, pero suele quedar bien.. aunque con la ceramica veo que tendré que aprender a ser màs SISTEMÀTICA y DISCIPLINADA!

pues lo dicho, yo y apuntes de càlculos de vidriados para la playa!

hasta pronto!
un abrazo

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1599 Envíos
Enviado - 10/08/2017 :  19:35:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Floreta, Ferro Enamel Española, Castellón, es la central en Europa para fabricación de fritas, esmaltes y colores, tienen un departamento dedicado a la artesanía y cerámica artística, aunque su fuerte fuerte, son las azulejeras, donde compite con otras firmas fundidoras también muy fuertes e importantes. Una ventaja sobre su competencia es que mantiene y funde fritas plúmbicas en mas cantidad y calidad que los demas. Y ya esta bien con la propaganda.

Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 10/08/2017 :  19:55:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AH! me llevo tambièn todo lo dicho en el foro sobre Seger teoria y aplicación!

:-)

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2608 Envíos
Enviado - 10/08/2017 :  21:44:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya verás que no es tan difícil.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
591 Envíos
Enviado - 10/08/2017 :  22:28:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

You just have to keep trying, is not so hard!!!! (Esto es para joder a Jufran), jajaja!!!
Bueno, en cuba decimos joder a hacer una broma, no como ustedes allá jajajaj!!!

Puyalena Ir arriba

floreta
Miembro

Spain
20 Envíos
Enviado - 29/08/2017 :  00:46:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo!

despues de estar màs absorta en los apuntes de ceràmica que en el oleaje del mar, mirando mas fijamente las tablas de ulises que los bonitos paisajes que se extendian ante mi, acepto: NO, No era tan dificil!!! con una buena explicación, claro... veo que el truco està en observar la fórmula y tener en cuenta el numero de moleculas que hay (notablemente de SIO2, 2 EN EL BISILICATO DE PLOMO, 6 EN EL FELDESPATO POTASICO, 2 EN EL CAOLÍN). esto es lo que me tiró para atràs en la primera leída pq no conseguía comprender de dónde salían esos números...

y de tanto mirar las tablas hasta ví que el peso equivalente del talco corresponde al peso molecular dividido por el numero de moleculas de MgO, o sea, PM talco:378 % 3moleculas de MgO= 126
pero que no pasa eso con la ceniza de huesos o la colemanita...no, verdad?

PREGUNTAS:

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina