FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Defecto en esmalte alcalino
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Posts
Enviado - 18/08/2017 :  01:07:10  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas


Saludos foro!

Nuevamente me encuentro aquí solicitando un poco de vuestra ayuda, hice unas pruebas de esmalte alcalino en teselas y la mayoria resultó satisfactoria, sólo estos cinco ejemplos de la imagen tuvieron defectos que me gustaria conocer y corregir/controlar.

  • La pasta es un gres (no conozco su receta) la compro preparada a un señor pero nunca logro coincidir con él, sino con su hermano y no sabe como la prepara. Esta es una pasta bastante buena y la usan muchos alfareros de mi ciudad, quema rosado pálido. Las teselitas están bizcochadas a 1060º.

  • El esmalte es un esmalte alcalino ferro blanco brillante de zirconio sin plomo.

  • La receta que utilicé es la siguiente: 75% de frita, 15% de caolin georgia, 10% de silice 200. (todos los esmaltes resultaron mate)

  • El autor de la receta indica que se deberia hornear 127º hasta los 1060º y la frita indica que se hornea en 5 horas. En este caso se lo deje en las manos "expertas" del señor que me hornea las piezas, según él deja el horno precalentando con las piezas en la mañana y luego sube 127º poco a poco hasta los 1060º.

Iré mostrandoles cada caso por separado con los oxidos que utilicé y veran mejor los defectos.

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 18/08/2017 01:17:07

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 18/08/2017 :  01:14:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



En esta primera imagen, la tesela inferior (verde claro) lo preparé de la siguiente forma:

  • Base alcalina 100%
    +oxido de cobre 1,5%
    +oxido de titanio 5%

Noté que estaba un poco espeso el esmalte.

En la tesela superior (verde más oscuro)

  • Base alcalina 100%
    +oxido de cobre 1,5%
    +oxido de cromo 0,5%

Igual que la anterior noté que el esmalte era un poco espeso. Debo admitir que no recuerdo si las limpie del polvo superficial (eso puede explicar las grietas) pero use la misma base en las demás teselas solo algunas se agrietaron, la mayoría sobrevivio, tienen sólo una capa y las aplique a ambas por vertido.

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 18/08/2017 :  01:24:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Este esmalte, es realmente una sorpresa porque adquirió esa textura chula de crateres pequeños (pero sí, no era mi intención jaja).

El negro esta echo de la siguiente forma:

  • Base 100%
    +dioxido de Manganeso 5%
    +oxido hierro rojo 6%
    +oxido cobre 3%
    +oxido cobalto 3%

Luego de leer un poco el foro y a puyalena, entiendo que el oxido de cobalto es algo inestable, así que supongo que será ese el problema ¿? me gustaria saber como corregirlo y como generarlo nuevamente, alguna sugerencia?

Otro problema que tiene son unas pequeñas motitas blancas muy duras que sólo tiene este esmalte, como si le hubiese regado encima una arena blanca...

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 18/08/2017 :  01:25:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aquí se puede ver mejor las grietas, los crateres y las motitas blancas de las que hablo.

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1502 Envíos
Enviado - 18/08/2017 :  11:42:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Demasiado caolín y cuarzo para cocer a 1060, y demasiados oxidos que endurecen aun mas el esmalte. Las rajas es de humedad al entrar a cocer y mucha capa, el caolín guarda humedad y algunos óxidos también, el hervido es del manganeso (están calcinados?), también puede ser del cobalto. No se que buscas con un esmalte opaco normal y corriente, seguramente para 1000 grados mas o menos y con tanto producto endurecedor.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
532 Envíos
Enviado - 18/08/2017 :  15:14:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi querido David, no entiendo el porque de tanto caolin y silice a ese esmalte, que es de fabrica. solo endureceras mas el esmalte y de paso elevaras el punto de fusion, aparte de generar mas defectos al alterar la composicion. Efectivamente, te has pasado de capa, no has medido la densidad como te he dicho. Por otro lado, esos crateres son el producto del manganeso y el cobalto, te he dicho e insistido en que hay que calcinarlos, he dedicado un hilo solo a esto (a menos que quieras el defecto intencional), debes respetar las reglas para los diferentes tipos de esmaltes. Veo que el unico que quedo bien es la muestra con el que supongo es el esmalte sin alterar, al igual que Jufran no se que andas buscando a ciegas.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 19/08/2017 :  03:11:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Mi querido David, no entiendo el porque de tanto caolin y silice a ese esmalte, que es de fabrica. solo endureceras mas el esmalte y de paso elevaras el punto de fusion, aparte de generar mas defectos al alterar la composicion. Efectivamente, te has pasado de capa, no has medido la densidad como te he dicho. Por otro lado, esos crateres son el producto del manganeso y el cobalto, te he dicho e insistido en que hay que calcinarlos, he dedicado un hilo solo a esto (a menos que quieras el defecto intencional), debes respetar las reglas para los diferentes tipos de esmaltes. Veo que el unico que quedo bien es la muestra con el que supongo es el esmalte sin alterar, al igual que Jufran no se que andas buscando a ciegas.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena


Saludos Puya, no es que ando a ciegas... estos esmaltes los preparé hace muchos meses atrás (marzo) pero apenas en julio pudieron hornearmelos, tengo presentes tus recomendaciones, pero al momento de hacer estos esmaltes sólo tenía de guía el libro "LA PALETA DEL CERAMISTA" de ahí proviene la receta que dices tiene excesos de caolin y silice.

Vengo acá a ver que puedo hacer con ellos... ya que no me parecia lo correcto combinar materiales al azar consegui la solucion de guiarme de dicho libro y esas son recetas sacadas y adaptadas a los materiales que tengo. Sabes que tengo intenciones particulares con la cerámica jaja, me gustaron esos crateres en el esmalte, pero como bien dije en el post tenía la idea de que fue culpa del manganeso y el cobalto.

Al contrario la prueba que salio mejor que mencionas es un engobe que había preparado con la antigua receta que me habian dado en el foro y que sustitui por la que me recomendaste -que por cierto ya tengo una paleta de colores lista para hornearse algún día jaja- y la última tesela la blanca era un esmalte transparente brillante comercial que compré en una venta de garaje, el esmalte venía con una notita que decia 1060º transparente brillante, pero ya luego les mostrare bien la foto.

quote:
Demasiado caolín y cuarzo para cocer a 1060, y demasiados oxidos que endurecen aun mas el esmalte. Las rajas es de humedad al entrar a cocer y mucha capa, el caolín guarda humedad y algunos óxidos también, el hervido es del manganeso (están calcinados?), también puede ser del cobalto. No se que buscas con un esmalte opaco normal y corriente, seguramente para 1000 grados mas o menos y con tanto producto endurecedor.

Como venia diciendole a puya estuve fiandome de LA PALETA DEL CERAMISTA. Al contrario me gustan más los esmaltes planos, sin excesos de efectos ni decoraciones, es cuestion de gustos, además son mis primeros esmaltes jajaja me sorprendí con conseguir los colores que busco.
--

Admito la novatada, tendré más en cuenta el grosor de la capa de esmalte y sustituiré el oxido de cobalto por dioxido, e intentare calcinar el manganeso. Ya sé que defecto/efecto ocurre con la inestabilidad de ambos. Pero entonces me sugieren cambiar de base de esmalte? Yo realmente quiero un esmalte mate o brillante, que pueda colorear y conseguir con él tonos pasteles ligeramente opacos.

No soy ningun necio y sé que los oficios se deben aprender según como la practica y el conocimiento se van adquiriendo, mi trabajo ocupa dos oficios y estoy claro en ello. Gracias por sus comentarios, me gusta que se preocupen por ejercer la cerámica correctamente, siempre lo tengo en cuenta

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 19/08/2017 03:18:32 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1502 Envíos
Enviado - 19/08/2017 :  12:35:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mate si que lo has conseguido, los colores como que a mi no me gustan, creo tendrías mejores resultados usando pigmentos preparados, pero cada cual es cada cual. Esta bien usar oxidos , pero hay que conocerlos en fritas sin plomo y en fritas con plomo y a diferentes porcentajes para ver su poder colorante y así pues tienes una idea de como y cuanto o cuantos mezclar para un tono X y calcinalos, es mejor.
La próxima vez pones menos capa de ese esmalte endurecido y así no se te agrietará y no de recogerá cuando salga del horno.
No se que mas decirte, ah! si no se puede hacer cerámica sin horno, así que hacte uno pequeño, tal y como te indicó Puyalena, así verás las pruebas mas rápidamente y podrás corregir mas rapidamente.

Ir arriba

Maka
Miembro



37 Envíos
Enviado - 19/08/2017 :  15:05:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola, hola.. pues me uno al tema.
Qué pasó a estos esmaltes? uno si tiene la capa un poco gruesa pero el otro no, uno si tiene cobalto, el otro no y tampoco manganeso.. Todas las piezas que metí usando un esmalte transparente alcalino de base, salieron así, metí otras en esa misma quema pero con esmalte blanco alcalino de base y esos resultaron bien, aún teniendo capa gruesa.
Las piezas por dentro se ven más lisas y brillantes, pero por fuera quedaron así. Me pasé de temperatura, le faltó? o qué sucedió :/

Fuimos barro sin saberlo bien. Ir arriba

Maka
Miembro



37 Envíos
Enviado - 19/08/2017 :  15:07:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Me gusta el aspecto bien rústico, pero también quisiera obtener esmaltes lisos jaja

Fuimos barro sin saberlo bien. Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2602 Envíos
Enviado - 19/08/2017 :  16:04:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A primera vista parece exceso de temperatura pero estaría bien saber la composición de los esmaltes para entender mejor qué ha pasado.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1502 Envíos
Enviado - 19/08/2017 :  16:40:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo con Ulises, parece que han hervido.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1502 Envíos
Enviado - 19/08/2017 :  17:45:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es difícil averiguar un problema cerámico por medio de unas fotos, y lo que a uno le puede pasar no guarda correlación con lo que le pueda pasar a otro. La cerámica es extremadamente compleja desde el momento que intervienen un montón de factores en su elaboracion, y cuantos mas datos se aporten pues mejor ayuda a averiguar el problema.

Ir arriba

Maka
Miembro



37 Envíos
Enviado - 19/08/2017 :  18:25:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La base transparente no sé su composición, pero decía que era alcalino para vajilla, son de 1060.
Y los óxidos, uno tiene

óxido de cobre .7%
rutilo 10%
espodumeno 15%

el otro

carbonato de cobre 3%
cobalto .6%

Fuimos barro sin saberlo bien.

Edited by - Maka on 19/08/2017 18:25:38 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1502 Envíos
Enviado - 20/08/2017 :  08:01:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dices que con ese transparente sin plomo te salieron hervidas y en la misma cocción metistes piezas con blanco sin plomo y salieron bien. También estaban coloreadas estas ultimas con óxidos?.

Ir arriba

Maka
Miembro



37 Envíos
Enviado - 20/08/2017 :  15:56:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es, todos tenían óxidos. Las que mejor salieron fueron unas de base blanco sin plomo con óxido de hierro.

Fuimos barro sin saberlo bien. Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1502 Envíos
Enviado - 21/08/2017 :  08:25:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que te has pasado en % de óxidos sobre un esmalte nada tierno, transparente para 1060 no ayuda a "disolver" bien esos óxidos, yo te aconsejo emplees colorantes ya preparados y en una cantidad de 5% y tendrás tonos intensos de color -no por ello vas a ser menos ceramista- además son menos tóxicos, una de tus formulas lleva uno bastante toxico.
El otro esmalte que te ha salido mejor, decirte que el ox de hierro es bastante bastante mas tierno que por ejemplo el de cobalto que has usado, y estoy casi seguro que es la modalidad de sintético, con lo cual existe menos emanación de oxigeno con respecto a los otros oxidos

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
532 Envíos
Enviado - 23/08/2017 :  14:48:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Maka, parece que te has pasado en oxidos y ademas , en la temperatura tambien, no formules a lo loco, mira las guias que hay en el foro, y oye lo que dicen los colegas, solo endureces el esmalte y alteras su composicion de esa manera. Saludos.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
532 Envíos
Enviado - 23/08/2017 :  14:57:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Para David: Colega, he estado un poco alejado en estos dias por motivos de trabajo, un amigo mio ha venido y no tenia horno de prueba y se lo he regalado, pero en dos dias me he hecho uno de lo mas chulito, lleva una sola resistencia y alcanza los 1040 en solo dos horas, y se enfria muy rapido, es especial para pruebas y para piezas pequeñas de raku. No me parece que puedas tener mas dificultades que yo para hacertelo, si aqui hay mas problemas y se hace , alli debe ser un poco mas facil. Ademas , casi todo lo que he usado en reciclado, los perfiles los encontre en un mueble que habia tirado en la basura y las planchas de aluminio pues no son tantas, lo que si tenia guerdada un poco de la manta hace tiempo. Mira , te pongo fotos para que lo veas, todavia no le habia puesto la resistencia.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro


Venezuela
111 Envíos
Enviado - 31/08/2017 :  15:20:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Para David: Colega, he estado un poco alejado en estos dias por motivos de trabajo, un amigo mio ha venido y no tenia horno de prueba y se lo he regalado, pero en dos dias me he hecho uno de lo mas chulito, lleva una sola resistencia y alcanza los 1040 en solo dos horas, y se enfria muy rapido, es especial para pruebas y para piezas pequeñas de raku. No me parece que puedas tener mas dificultades que yo para hacertelo, si aqui hay mas problemas y se hace , alli debe ser un poco mas facil. Ademas , casi todo lo que he usado en reciclado, los perfiles los encontre en un mueble que habia tirado en la basura y las planchas de aluminio pues no son tantas, lo que si tenia guerdada un poco de la manta hace tiempo. Mira , te pongo fotos para que lo veas, todavia no le habia puesto la resistencia.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena


Saludos amigo puya, tambien he estado ocupado, gracias a todos por sus respuestas mejoraré los errores. No me gustan las excusas, solo puedo decirles que en este momento en mi país es más economico comprarme un horno graande y usado en buen estado que fabricarme uno pequeño, si, a mi tambien me parece absurdo, pero así estamos, en fin, no podemos dejar que eso nos detenga, por eso he invertido mis ahorros y para el proximo mes espero que esto cambie, pronto vendré a ahogarlos en dudas sobre hornos, mientras tanto volveré a ausentarme por un buen tiempo. Espero que todos estén bien y tengan buenas quemas!

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
532 Envíos
Enviado - 31/08/2017 :  15:29:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No puedo creerlo!!!! Estás peor que yo!!!! ¿Ni siquiera se puede reciclar como aqui?

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina