FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte con azúcar
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mariasosaruiz
Miembro

Mexico
1 Posts
Enviado - 23/08/2017 :  04:07:01  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola, quiero preguntar es posible hacer un esmalte transparente para
cono 9 que dentro de sus componentes tenga azúcar?
Agradezco mucho sus aportaciones

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 23/08/2017 :  08:42:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hasta donde yo se, el azúcar se puede emplear en cerámica como vehículo, como producto de ayuda para mantener unidas las partículas del esmalte, o sea como ligante, y se emplea mayormente en el agua que se le pone a los colores para pintar, para que se adhieran mejor al bizcocho o al esmalte, si se decora bajo cubierta o sobrecubierta respectivamente.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 23/08/2017 :  09:02:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hoy en día, no se usa, pues la industria tiene productos que suplen esta necesidad, ya te puedes imaginar el porqué.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 23/08/2017 :  14:38:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, es mejor usarla en las reducciones del raku, porque en la sobrecubierta, es verdad que se pone durisimo el esmalte sobre esta, pero tambien tendras de visita las hormigas, jajaja!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 24/08/2017 :  02:34:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hoy un amigo me comentaba de una quema en oxidación con alcohol y azúcar para unos resultados metalizados...! Me he quedado ojiplática Es eso posible? Que decís chicos!

Por cierto, estoy de vuelta

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Edited by - Cocco on 24/08/2017 02:34:41 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 24/08/2017 :  14:18:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es que no le veo sentido a eso, pues hasta donde yo se, solo influye en la reduccion, no se que funcion haria en oxidacion, aparte de pegar el esmalte a la base, lo del alcohol debe ser para tomarselo si sale bien la cosa, jajajaj!!!!Cocco, ya te extrañaba!!!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 24/08/2017 :  15:01:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con un poco de hierbabuena y hielo picado estaría mejor.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 24/08/2017 :  15:14:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno yo no se de esas peculiaridades del azúcar cara a la reduccion, no niego que quemar azúcar de mucho humo, pero pienso que esto entra en esa literatura de misticismo y oscurantismo de la que tanto se hace "oídos" como si fuera la piedra filosofal o el bálsamo de fierabras.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 24/08/2017 :  21:37:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:
Es que no le veo sentido a eso, pues hasta donde yo se, solo influye en la reduccion, no se que funcion haria en oxidacion,

quote:
yo no se de esas peculiaridades del azúcar cara a la reduccion,

Teneis razón, me he equivocado y puse oxidación cuando quería decir reducción, jajajaja
Cuando lo escribí me estaba tomando el azucar con el alchol y un hielito con yerbabuena hahahaha

quote:
Con un poco de hierbabuena y hielo picado estaría mejor.
quote:
lo del alcohol debe ser para tomarselo si sale bien la cosa, jajajaj!!!!

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 24/08/2017 :  21:39:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, mi pregunta sigue ahí. Ahora la reformo y cambio oxidación por reducción. De verdad da metalizados?
Es que en un rato viene el compi a un par de copas y quiero saber si seguimos en la formulación del esmalte o hacemos el mojito como dios manda

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 25/08/2017 :  16:04:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira Cocco, si es verdad que en el proceso de raku brinda mucho humo, yo lo hice una ves , pero fue mas bien para dar ese toque del caribe y para dar sentido jocoso, debido a que yo, a todos los zumos que me servian alla, les solia añadir azucar, pues me gustan las bebidas azucaradas (aqui todo suele ser muy dulce). Y lo converti en un espectaculo, aparte del humo denso que brinda. Tambien se usa en las sobrecubiertas para fijar el esmalte y poder sobreponer capas una encima de la otra, pues seca y no se desprende tan facil. Pero coincido con Jufran, es mas bien mistico, hay productos que cumplen esa funcion, como la goma arabiga, CMC, etc. Usalo como un toque "caribeño" jajaja!!! ...Y lo del alcohol, solo con hielito y hierbabuena y ...voilaa...tenemos un rico mojito!!!!!

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 26/08/2017 :  14:04:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por responder Puya.
En Raku conozco el uso del azúcar. Pero en reducción? Mi pregunta es si los metalizados en reducción son ciertos por el uso del azúcar y alcohol (no ron)

Por cierto, para un mojito bueno de verdad mejor con azúcar prieta!

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 26/08/2017 :  20:12:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De verdad que no tengo conocimiento que el alcohol sirva o se pueda aplicar en una quema de esmaltes. No se que funcion haria, pues en los primeros 100 grados ya no existiria, (bueno, se supone)
El azucar no hace nada en particular, solo brinda mucho humo y nada mas.

Puyalena Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2618 Envíos
Enviado - 26/08/2017 :  20:47:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En youtube hay algún video sobre el tema. Creo que se usa con mates de cobre.

http://www.youtube.com/watch?v=gugj8t7lHDE&feature=youtube_gdata_player

Edited by - Ulises on 26/08/2017 20:58:11 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 26/08/2017 :  21:21:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero Ulises, no veo donde entra en juego el alcohol que es volátil a bajas temperaturas y no posee elementos que puedan permanecer mas tiempo en la composición, Jufran, si estás ahí, dí que opinas de esto, yo me lavo las manos con ese asunto, creo que es mas misticismo que otra cosa!!!!

Puyalena Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2618 Envíos
Enviado - 26/08/2017 :  21:32:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno reconozco que no he visto el video a fondo. Es un tema que no me inreresa demasiado. Solo paso el dato por si le sirve a alguien

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1456 Envíos
Enviado - 26/08/2017 :  23:01:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La utilidad es como agente reductor,

Alternative Kilns & Firing Techniques: Raku, Saggar, Pit, Barrel
Escrito por James C. Watkins,Paul Andrew

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 27/08/2017 :  11:33:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pienso que las imágenes son curiosas, ese fuego alrededor de la pieza y tal y tal.....bueno.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 27/08/2017 :  16:53:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, cada loco con su tema, como se dice por acá. Yo no creo que el alcohol sea un agente reductor, pero bueno, nunca se sabe. De este mundo ya nada me sorprende. Yo me quedo con el azúcar, que es mas dulce, jajajaj!!!...Y el alcohol, pues le pongo zumo de naranja y me lo tomo, jajajaj!!!!

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 27/08/2017 :  19:31:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias SDomingo! Interesante el libro y sus diferentes temas. Veré si pruebo alguna.

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  05:00:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Sdomingo, me parece que mas bien el alcohol lo usan para avivar el fuego de la quema, pues el mismo no produce humo, ni contiene sustancias que puedan afectar la superficie, fuera de mantener viva la llama, no le veo la función reductora. Lo que si están bellas las piezas, pero esto se debe a la reducción producida por otros materiales, y a lo mejor el esmalte viene con un poco de material autorreductivo. Recuerden que la historia nos dice que los maestros escriben los libros , pero jamás revelan abiertamente con detalles el know-How!!!!Cocco, cuidado con el alcohol!!!!jajajaj!!! Bromeaba, amigos, saludos!!!

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  05:09:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigos, ahora que lo veo bien lo que parece ser es que las piezas estan bajo el efecto iridiscente causado por una solución de cloruro de estaño con sulfato de hierro (o sin el sulfato) esto queda bello, solo hay que aplicar una fina capa con pistola , pues a pincel no queda tan fina. Y el alcohol solo es para flamear la superficie para ir variando la temperatura sobre la misma y sí obtener la diferencia de tonos. Muy ingenioso, pero no como agente reductor, ya me lo temía.

Puyalena Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1456 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  08:08:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece que en el texto indican que es una aguada de cobre.

Retomando el azúcar, en la revista cerámica, (Trucos, ideas y sugerencias ) cito:

"Cuando el engobe está fresco y se quiere esmaltar se puede sellar con una bebida refrescante embotellada que contenga azúcar, básicamente se atomiza sobre la superficie a pintar."

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  08:36:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso es lo mismo que poner azúcar en el esmalte para que actúe como "pegamento", en cuanto a lo del alcohol no lo había oído nunca y las imágenes que has aportado son las primeras que veo sobre el alcohol para ese tipo de cerámica, puede que lo que dice Puyalena sea lo que ha buscado el artista, variar los tonos.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  15:51:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro Jufran!!! Eso precisamente es lo que ha hecho el artista! El pone una fina solucion con cloruro de estaño para que dé las iridiscencias y con el alcohol va "flameando " y así vá variando muy gradual y sutilmente diferentes grados de temp. en diferentes áreas. Es lo que decía en otro hilo, todo vale, mientras que esté en lo lógico y posible. El azúcar tiene su explicación, como la tiene el uso del etanol en este caso, no es que "reduzca", pero si influye en la temperatura del cuerpo y capa del esmalte.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  19:23:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo un libro de Antonio Vivas, me lo dedico hace ya algún tiempo, cuando asistió y yo también a un congreso de ciudades cerámicas. Lo digo porque he estado viendo la pagina que ha puesto Sodomingo y que corresponde a una revista de Antonio Vivas, muy interesante.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 29/08/2017 :  15:38:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Recien Antonio me ha obsequiado una coleccion de revistas via postal y me he quedado mudo cuando me llegaron, toda la vida me he dedicado a coleccionarlas, con mil trabajos , porque aca no entra nada de arte y no existe literatura de ceramica. Yo llevo desde joven, y entre mis viajes y amigos , tengo una pequeña especie de biblioteca. Saludos, Juan!!!

Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina