FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Ayuda esmalte craquelado
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
92 Posts
Enviado - 25/08/2017 :  19:55:54  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Buenas tardes, espero que se encuentren muy bien.
Quería saber si alguien podría ayudarme con una cuestión urgente, y es que necesito esmaltar unas piezas con un esmalte craquelado pero no puedo encontrar uno comercial en kilómetros a la redonda, y es demasiado urgente como para pedirlo de otro país.
quería saber si tienen alguna formula para realizar un esmalte craquelado de baja temperatura (1050°C) y si tienen algún consejo para obtener un buen resultado.
En resumen, necesito que el esmalte tenga las siguientes características:
*Que sea Blanco o transparente
*Que sea craquelado fino
*preferentemente que sea brillante
*temperatura de 1050°
*Adjunto imagen del craquelado que busco.

de antemano muchísimas gracias.

**Adjunto la imagen del craquelado que busco.
**Olvidaba decir que utilizo pastas de baja (blanca y roja), y el bizcochado lo hago a 1050°C.

Edited by - BlueberryOcarina94 on 25/08/2017 20:06:13

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 26/08/2017 :  08:55:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las urgencias en cerámica no son buenas. Te pregunto, porqué a 1050?, si tanto urge, hacer una cocción a otra temperatura no pasa nada, incluso si tienes que poner menos piezas en el horno, ese es uno de los precios a pagar por las prisas.
Bien, no sabemos de que materiales dispones, ni conocemos tu bizcocho, además tendrás que hacer pruebas, pues eres tu en definitiva al que le va a doler el bolsillo si la cosa no sale bien, por mucho que aquí se te diga.
Bueno, empieza por poner a un esmalte transparente u opaco que tengas, un 20%, otro un 30% y otra con un 40% de carbonato sodico.
Para tu información debes saber que la inmensa mayoría de esmaltes de baja temp. que se usan para craquelar, suelen ser fritados, o sea insolubilizados. Te digo esto porque el carbonato sódico (CARBONATO) es soluble y por lo tanto inestable en la mezcla que hagas, además debes diluirlo en agua caliente para no formar grumos y cuando lo mezcles con el resto, que esté frío y agita la mezcla frecuentemente mientras esmaltas, no te puedo precisar la temperatura de coccion, eso es cosa de que pruebes.
Tienes tres combinaciones que te podrán craquelar mas o menos fino, porque además el bizcocho también aquí influye, hay barros que ayudan a craquelar mas y otros menos, prueba, no tienes otra, prueba, la cerámica es así, y eso es lo que la hace bonita e interesante, si no sería como el churrero, ponme una rosca de 1 euro, y otro dice, yo la quiero de 5, y el de al lado, yo quiero dos de 3 euros, comprendes?.
A lo mejor otros compañeros te dan otras soluciones, esta es la mía y mis consejos.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 26/08/2017 :  21:10:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, no sé hasta donde llegarán tus conocimientos de cerámica, porque lo que pides, como dise Jufran, es un poco difícil de explicar por aqui. Sabras que el craquelado ocurre por el desacuerdo entre pasta- vidriado, influyendo sobre él el bizcocho, la pasta, el esmalte, tiempo de coccion, enfriamientos bruscos, etc. El craquelado es el efecto que ocurre por las causas contrarias al defecto de descascarillamiento. O sea, donde hay descascarillamiento, no habrá claquelé y viceversa, Por lo tanto para propiciarlo, debes tomar exactamente las medidas contrarias a lo que harías para evitar el descascarillado. O sea, aumentar los alcalis y menos plomo, en un bizcocho infracocido mas temperatura por menos tiempo, aumentar caliza, y enfriamiento brusco. A probar!!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
92 Envíos
Enviado - 27/08/2017 :  05:20:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por responder.
He realizado innumerables pruebas con esmalte de base alcalina, o con esmaltes comerciales modificados con algo de Na2CO3 y no logro nada. El esmalte queda tan liso que hasta parece ironía. No recurriría al foro si no estuviese tan perdido con respecto a lograr el craquelado. Algo curioso es que una pieza de loza blanca con esmalte base plomo craqueló sólo en un pequeño círculo, mientras que al sacarla rápidamente del horno aparecieron grietas lineales.a lo largo de la pieza, pero más que un craquelado fue un desastre.
Mi horno llega a los 1200° grados, pero prefiero quemar a baja.
En cuanto a las pastas, únicamente utilizo dos comerciales. Ambas son para baja temp.
El barro rojo, la primera vez que lo esmalté, con un esmalte transparente comercial base plomo cambió a marrón oscuro y se craqueló completo, dando un aspecto bellísimo, pero las veces posteriores a pesar de mis esfuerzos quedó totalmente transparente y totalmente liso.
Cuando le agregué estaño quedó igual de liso pero ahora blanco.
No puedo trabajar pastas de mayor temperatura, pero estoy seguro que hay alguna manera. Hace poco un amigo japonés me mostró una bellísima pieza blanca de loza con un craquelado perfecto.
Gracias de nuevo. Seguiré experimentando.

Edited by - BlueberryOcarina94 on 28/08/2017 22:26:05 Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2618 Envíos
Enviado - 27/08/2017 :  09:11:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A veces el craquelé no se aprecia a simple vista. Has probado a mancharlo con tinta?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 27/08/2017 :  09:16:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algo de carbonato sódico cuanto es?, te he puesto 20-30 y 40%. Un 40 por ejemplo, no es algo, es bastante.
O sea, lo que has querido decir es que no Cueces a mas de 1050, pero que puedes cocer a menos, bien.
Normalmente es mas fácil que cuartee un barro rojo que uno blanco.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 27/08/2017 :  16:34:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira tu que cosa!!! Sin embargo por acá la lucha es para evitar el craquelé, pues a casi todos mis colegas se les craquelan las piezas, aunque no quieran, eso debido a los innumerables inventos que se hacen por acá, debido a la escasez. Solo te diré que para que logres eso no debes dar buen bizcocho, déjalo medio cocido, nunca eleves la temperatura, si el esmalte es de 1050, déjalo solo hasta los 1020, y trata de enfriar lo mas rápido que puedas, para forzarlo. Es extraño, pues los alcalinos tienden a craquelar en bajas temperaturas, repito, no dejes que madure, trata de llegar solo hasta los 1020, con bizcocho deficiente, mas o menos para el barro, a los 800 grados mas o menos. Si usas un (80 % de frita alcalina, un 12% de circonio, un 3 % de bentonita y un 5 % de carbonato de calcio) y a esto le pones un 25 % del total de la cantidad que prepares un 25 % de carbonato de sodio y lo aplicas en barro cocido a 800 grados, y llevas el horno en una quema rápida hasta los 1020, lo apagas y lo dejas enfriar hasta los 300 grados y despues abres la puerta completa a los 150 grados...Se supone que te craquele. Trata de sacar las piezas del horno a los 150 grados, ponte guantes y usa tenaza, sin miedo. Ponlas en el piso y deja que se terminen de enfriar, después , cuando estén tibias, échales un poco de agua encima y déjalas unos dias para que vayan achicando la malla del craquelado. Despues sumerge las piezas en un esmalte contrastante con baja densidad, mete y saca. Verás como se manifiesta el craquelado, entonces en el horno de nuevo, le llevas a a temperatura final de la coccion (1040 - 1050)
...Y si no te craquela así.... Te veo en el comercio, jajajaj!! Es broma, si no te resulta asi, sigue probando subiendo o bajando las proporciones, pero nunca nunca lleves la primera quema hasta el fin.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 27/08/2017 :  22:35:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hombre Puyalena lo que he visto de craquelar siempre ha sido que una vez craquelado el esmalte, se ensucian las rajas.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  03:35:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues mira Jufran recuerda que ante todo soy ceramista, me gusta la tecnología y soy fan de ella, pero soy también artista y eso que te digo es una opción que es para lo siguiente: Si el esmalte es blanco y lo quieres conservar, y solo destacar las grietas, pues lo haces como dices, ensuciando (a veces lo hago con una solución de pigmento negro, froto y despues limpio) Pero lo que digo es diferente y queda precioso, pues al aplicar un esmalte contrastante, digamos un azul cobalto, en las zonas de las grietas queda oscuro y en los espacios queda un azul tenue, que dá un aspecto impactante. Lo mismo sucede con todos los colores, un amarillo nápoles craquelado con un verde cobre o un negro encima....te cagas!!! O un negro craquelé con un blanco encima, pues ni hablar!!! Hay que saber aprovechar los defectos!!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  08:46:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo como no soy artista, voy siempre a lo elemental y lógico, si tu dices eso, asi sera, yo no lo he visto nunca, lo que si he visto, es que se le frota con un trapo un poco de betún de Judea y queda un tono parecido al de la foto de Blueberry.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  11:04:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aaay los artistas y el resto de humanos vulgares y comunes! jajajaj :P :P :P

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  15:41:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues asi es amigos, el craquelado común, que es el de la imagen, solo lo uso cuando quiero dar un aspecto de antiguedad, la opción de poner otro esmalte encima, es para que la grieta no quede negra, queda del color del esmalte y las partes lisas dentro quedan del mismo color de ese esmalte, pero muy tenues. No los comprendo a veces, llevan años en esto y saben que aqui no hay nada fijo, mientras se encuentre entre los parámetros de lo posible, lógico, pero dentro de lo posible y real(y valga la redundancia) Lo que pasa es que a veces se quieren quitar quemas de encima , y lo comprendo, allá la electricidad es muy cara, pero deberían probar esto, queda de veras "diferente" , para usar otra palabra. La parte de artista viene siendo en esta receta: como 10% de artista, 50 % de química, 50 de ceramista, (todo sobre un 100 % de lógica tamizada por malla 300),solo poseo una pequeña parte que es la que no me permite "cerrarme" ni aferrarme a las cosas "fijas" o "cuadradas" de esta vida. me parece que estamos para compartir nuestras experiencias y logros reales, nunca debemos olvidar eso. Hasta ahora íbamos muy bien.

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  15:56:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya! Otra vez ofendidos por un comentario.
Habrá que tomarse la vida con mas filosofía, no?
Que si seguimos así no se va a poder ni bromear en el foro u qué?

Yo me pensaba que erais mas gays que otra cosa... Pero un poco histéricos si sus veo, sí

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  16:07:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Cocco, yo no estoy ofendido para nada!! solo que planteo una alternativa diferente y muy interesante y no me la han tomado en serio, pero no importa, yo los comprendo, sé que ven el craquelado de esa manera, pero para nada estoy ofendido, yo quiero mucho a Jufran, le tengo aprecio. Y tú no te me sientas mal, es broma también en parte y como los "artistas", jjaja!!! para captar un poco la atención de los lectores, jajajaj!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  16:13:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco, yo no me ofendo, se cuales son mis limitaciones, he escrito prácticamente a la vez dos respuestas y las he borrado al releerlas por parecerme que alguien se podria ofender.
Por experiencia, cuando se escribe se dejan de reflejar los matices que pueden dar lugar a malas o buenas interpretaciones, y eso conlleva a errores y malos entendidos.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  16:15:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco, dejando el bonche aparte, prueba cuando puedas y quieras, lo que digo acerca del craquelé y verás que bonito efecto, cuando le cojas el golpe, podrás hacer todas las combinaciones que quieras. Saludos, mi dominicanita!!!

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 28/08/2017 :  23:03:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si que quiero hacer lo del crackelé. Ya había tomado notas de tu sugerencia, me parece interesante y parecida a varias burradas que hicimos en el taller, después de accidentes con resultados interesantes
Lo de las iridiscencias metálicas del libro que puso SDomingo también lo haré... Todo a su tiempo y sin prisas

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 29/08/2017 :  04:03:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi buen JUfran! Ya me extrañaba que te hubieras ofendido por esa bobería, hombre!! que sé que ustedes aprecian las técnicas originales y tradicionales,(a mi me pasa lo mismo, pero solo con la mayólica, ahí no invento nada, lo hago a la vieja escuela) Pero con todas las otras técnicas si que me gusta experimentar más. No les he puesto fotos porque en aqulla época no habían cámara digitales y aqui costaba mucho imprimirlas en papel fotográfico. Pero eso lo hace un colega mio, experto en el tema, cuando le visite le pediré algunas fotos o yo mismo se las tomaré a sus piezas para que las vean todos. Es una promesa. Saludos!!!
En estos dias apenas estoy trabajando, todos los dias llueve a cántaros.
Cocco, deja que veas que lindo queda ese efecto!!! Es una manera de aprovechar las fisuras para que en ellas se acumule mas color!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 29/08/2017 :  10:35:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No te confundas conmigo, a mi me gusta todo, lo tradicional y lo que no es tradicional Puyalena, yo que no hago ceramica, hablo por lo que he visto en las fabricas que he visitado y visito a pesar de estar jubilado, y es lo que expuse, y expresé mi admiración por los artistas que siempre buscan el algo mas -yo que no soy artista-, por ahí iban mis palabras, no niego ninguna técnica, ni me aferro a una forma de hacer, lo entiendo y comprendo todo y mas aun a mi edad -de vuelta ya de muchas cosas- por eso no me enfado por nada ni con nadie, es mas te voy a decir una cosa, cuando discuto, se me pasa enseguida y a continuación, cojo mis pinceles y pinto, porque aunque no soy un artista, me gusta pintar, lápiz, carboncillo y sobre todo oleo, copio cuadros, me gusta mucho el impresionismo sobre todo Sorolla, esa luz...en fin así se me pasa el mal humor y también el tiempo, y no dejo tampoco la cerámica, voy unas cuantas de veces a Portugal, allí tengo a mi disposición una fabrica muy grande y un laboratorio muy grande, con infinidad de recursos, y cuando no, con mis nietos, o escribiendo en el foro, como ves, no tengo tiempo de enfadarme.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 29/08/2017 :  15:26:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah! después de leerme -por aquello de escribir sin ofender- me he acordado de otra "profesión o trabajo" que suelo hacer, soy agente y corredor de bolsa, si como suena, cuando dejo a los nietos en el cole, hay que pasarse por el Mercadona (supermercado) y traer algunas "bolsas" de comida y no te equivoques, porque entonces bolsa para arriba, bolsa para abajo a correr.....por eso cuando mejor estoy es con la ceramica, que descanso.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 29/08/2017 :  15:32:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuanto me alegro amigo!!! Es que a veces se me olvida vuestra forma de proceder, a pesar de haber pasado tiempo con ustedes en varias ocasiones, pero cuando vuelves a Cuba, y pasas mucho tiempo aqui, te vuelves a "cubanizar", jajajaj!!! Mi hija se va el domingo a Madrid, a estudiar, si hubiera alguien de ahñi, les podria mandar unos aguacates de mi mata para que los probaran!!!

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 29/08/2017 :  16:41:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A todo esto, lo que dije es porque me pareció que el ofendido era Puya! No Jufran, Juaaas!

Por cierto, nos parecemos mucho Jufran. No me ofendo o si acaso, en seguida se me pasa. Ya la vida tiene demasiado como para también ir añadiendo yo mas por nada.

Resuelto el entuerto de que aquçi nadie se ofende, pues sigamos crackelando.
Saludos,

PS: Que pena no poder catar esos aguacates de tu patio Puya!
Serà cuando vengas en septiembre del proximo año (eso dijiste, no?)
Hasta entonces...

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 29/08/2017 :  17:16:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, Puyalena se cabreó, porque yo insistía en una forma y él en otra, que a su juicio y en base a piezas hechas por él, esa forma de actuar en el craquelado es mas bonita que la "clásica" que yo decia, pero que yo no discutía fuese así, yo siempre hablo de lo que he visto durante mi vida ceramica, y basta de hablar de esto, que no ha sido nada mas que una diferencia de apreciación.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 30/08/2017 :  00:03:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues bien amigos, como les dije, ayer llené el horno y como vi que tenia uno de mis botes de farmacia bien craqueladito, me decidí a mancharlo de azul, lo metí en un cubo de esmalte azul que tenia hace rato, le bajé la densidad, esmalté el bote de nuevo y lo metí al horno. Quería haberlo hecho con el purpura, pero no lo tenía preparado y le metí mano al azul. No es uno de los mejores ejemplos, es solo para que vean que bonito efecto, el amigo mio lo hace también cada ves que sale del horno, hasta tres veces, poniendo un color diferente en cada ocasión, despues cuando le pida las fotos se las muestro, esto es solo para ir ilustrando, de todos modos ese bote tenía defectos.
Bueno, el que quiera aguacate, solo tiene que darse una vuelta por Madrid, en Daganzo,jajaja!!! Ahi les va la imagen:

Puyalena Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
92 Envíos
Enviado - 30/08/2017 :  06:15:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes que nada, muchas gracias a todos por sus respuestas.
El día de ayer por fin me decidí a invertir un poco en materia prima para formular mi propio esmalte, uno que se adecuara a mi pasta para lograr el efecto deseado.
Después de horas de nerviosismo, por fin abrí el horno y ¡Traz! el *click* *clack* que comencé a escuchar fue la más dulce melodía para mis oídos en ese momento.
Poco tiempo después lo bañé con un poco de tinta negra para resaltar el craquelado. Debo decir que por ahora estoy completamente satisfecho con este primer resultado, el único defecto fue que en algunas partes observé unos pequeños pines, sin embargo trataré de solucionarlo en la próxima quema dejando algo de meseta.
de nuevo muchas gracias por su ayuda. Posteriormente intentaré contrastar con esmalte como me aconsejó Puyalena69, a les contaré de los resultados :)

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1657 Envíos
Enviado - 30/08/2017 :  09:30:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te felicito Bluberry, ya nos dirás como lo has hecho. Mas que nada en compensación del pequeño revuelo que se ha originado a raíz de tu pregunta.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2618 Envíos
Enviado - 30/08/2017 :  10:40:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bonito craquelé! También lo puedes contrastar con café o té.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 30/08/2017 :  22:51:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esa es la cosa!!! poco a poco le iras cogiendo el golpe, ya verás!!!

Puyalena Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
116 Envíos
Enviado - 31/08/2017 :  15:06:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Pues bien amigos, como les dije, ayer llené el horno y como vi que tenia uno de mis botes de farmacia bien craqueladito, me decidí a mancharlo de azul, lo metí en un cubo de esmalte azul que tenia hace rato, le bajé la densidad, esmalté el bote de nuevo y lo metí al horno. Quería haberlo hecho con el purpura, pero no lo tenía preparado y le metí mano al azul. No es uno de los mejores ejemplos, es solo para que vean que bonito efecto, el amigo mio lo hace también cada ves que sale del horno, hasta tres veces, poniendo un color diferente en cada ocasión, despues cuando le pida las fotos se las muestro, esto es solo para ir ilustrando, de todos modos ese bote tenía defectos.
Bueno, el que quiera aguacate, solo tiene que darse una vuelta por Madrid, en Daganzo,jajaja!!! Ahi les va la imagen:

Puyalena

WOW puya esto se ve muy bien a pesar de tus intentos por opacar al pobre bote jaja. Aun soy muy inexperto para probar algo así pero está interesante tu aportacion!

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 31/08/2017 :  19:37:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No importa David, de todos modos no es difícil. Es mas facil que craquele que lograr uno liso, al menos en pastas bajas y porosas. Ya lo harás, calma!!! Espera a tener tu horno propio para que lo hagas.

Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
163 Envíos
Enviado - 01/09/2017 :  00:50:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Enhorabuena Bluberry! Bonito craqueado has conseguido. Por cierto, es una ocarina la pieza?
Continúa sin desistir
Un saludo,

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina