FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DUDAS COMBINANDO CUERDA SECA
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
LoliNavone
Miembro

Argentina
3 Posts
Enviado - 04/09/2017 :  13:10:31  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola a todos! Acá desde Argentina una artesana de años, pero novata en la cerámica... Tengo una duda que puede parecer básica, para mí es un montón. Estoy queriendo hacerme unos potes cerealeros con un modelo que me encantó... están esmaltados en su totalidad con un esmalte de color, pero tienen una zona "reservada" en la que se le hace un trabajo de cuerda seca. No se me ocurre cómo lograr eso. (voy a postear una foto). Porque si hago primero la cuerda seca, tengo que pasar el esmalte en el resto a pincel, y no queda igual... se notan las marcas del pincel. Si en cambio esmalto primero, no puedo hacer la cuerda seca.... ¿Se podrá esmaltar todo a soplete y luego limpiar una parte con un trapo y allí hacer la cuerda seca? OTRA PREGUNTA (Ya abuso, sí, jajaja) Si quisiera combinar pigmentos y cuerda seca en el mismo trabajo (en una zona del trabajo un dibujo con pigmentos, y en otra la cuerda seca. ¿Se puede poner otro esmalte transparente por encima de todo el trabajo (o sea, sobre los pigmentos y TAMBIÉN sobre la cuerda seca, con soplete? El esmalte de arriba debería ser de menor temperatura? se me reventará el de abajo? Posteo foto.... Gracias totales.... :) VA FOTO

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  15:21:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso que has mandado en foto, no es cuerda seca, eso es una pasta roja, decorada con engobes, o colores cerámicos y contorneados con color mas o menos negro y luego esmaltado con un esmalte tipo miel, -tiene plomo, hay que determinar solubilidad- o como mucho con un esmalte sin plomo con muy poca capa para que no lechee. Eso es lo que veo.
Se puede pulverizar transparente sobre la decoración cuerda seca, solo que ya deja de ser cuerda seca, puesto que muy seguro, el trazo de la cuerda seca que debería ser mate, aparecería con brillo y bueno, es otra cosa.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  18:13:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes combinar la cuerda seca con decoración bajo cubierta, que me imagino harás con pigmentos y su correspondiente fundente, y si vas a esmaltar por sopleteo como dices, puedes probar a reservar con un cartón los dibujos de la cuerda seca, no hace falta que sea exacto exacto, como seguro que lo harás con un aerógrafo, pues tu pulverizado lo controlas bien y tocará poco la zona de cuerda seca que tendrás tapada con el cartón encima, no hace falta, creo que lo aprietes, simplemente dejado caer sujetandolo y eso si controla la fuerza del aire.
También con el mismo instrumento que usas para aplicar los esmaltes de la cuerda seca (una pera o lavativa) esmaltas el resto de la pieza, donde has pintado, como si fuera otra zona de cuerda seca, solo que en esta parte tendrás que poner un poco de menos capa, que en las "células" de la cuerda seca.

Ir arriba

LoliNavone
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  19:09:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Genial! ya me doy idea! Ahora bien: para el caso de tu primera respuesta, si pulverizo esmalte transparente sobre la cuerda seca (aunque pierda la opacidad) tengo primero que quemar el esmalte de la cuerda seca? ¿o puedo, una vez seca la cuerda, pulverizar transparente sobre la totalidad de la pieza y quemar todo junto, es decir, sin reservar con el cartón?
Mil gracias de nuevo por la respuesta. Estoy aprendiendo un montón de solo leerlos. :)

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  19:24:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes pulverizar estando los esmaltes crudos y Cueces todo junto.
Puede que algunos esmaltes de cuerda seca, "noten" el transparente que le has puesto encima, como esos esmaltes ya tienen su textura te aconsejo que "cargues la mano" de transparente en las zonas que están pintadas y las zonas donde esta la cuerda seca lo hagas muy suave, por eso te comenté lo de taparlos con el cartón.
Hay esmaltes de cuerda seca que son mates, no es bueno pulverizar transparente brillo encima.
Otra cosa que puedes hacer es decorar cuerda seca, cocer, pintar el resto con pigmentos , pulverizar transparente, limpiar con un trapo húmedo el esmalte que haya podido caer sobre la cuerda seca, y volver a cocer, (una coccion mas).
Todo es cuestión de probar.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina