FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Mayólica con cobalto
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
90 Posts
Enviado - 04/09/2017 :  18:15:19  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Y vamos de nuevo con mis preguntas
Bien... esta vez se trata de la mayólica Hecha con esmaltes opacificados y pigmentos. En micaso, quiero lograr una pieza con base plumbica, opacificada con Ox. de estaño y decorada únicamente con cobalto (yo utilizo Carbonato de Cobalto CoCO3, de ese que es un polvo violeta)
He tenido problemas con éste al salir del horno, lo he intentado 3 veces, con diferentes formulaciones
1.- 2 cucharadas de cobalto
1/4 de frita
glucosa
agua
con esta receta, el pigmento fue fácil de aplicar. al salir del horno me di cuenta de que en las partes aplicadas con menor saturación el esmalte se "abrió", dejando diminutos cúmulos de áreas sin color. además de que las líneas se hicieron muy delgadas en todo el diseño.
2.- 4 Cdas. de cobalto
1Cda de Frita
1/4 de cdita de arcilla blanca.
Agua
Esta vez aumenté la proporción de la frita y agregué arcilla. Fue muy dificil de aplicar, puesto que se sedimentaba con rapidez.
El resultado: las decoraciones aplicadas en capa delgada no se alteraron esta vez, pero si se adelgazaron las líneas y el diseño se tornó... sucio, desorganizado... no encuentro un término adecuado pero dejo una imagen. los pétalos perdieron su forma.
3.-2 Cdas de cobalto
1/2 cda de Frita
1/2 cda de arcilla
glucosa
agua
Desastre total. la saturación de arcilla y frita hicieron que las decoraciones quedaran como un alto relieve. el pigmento se encogió y contrajo de tal manera que el diseño quedó totalmente "macánico", frío.
¿Qué puedo estar haciendo mal?
he escuchado que la mayólica se hace en base alcalina, de hecho no pude encontrar información de cobalto sobre base plúmbica opacificada... aunque sospecho que es por seguridad en utilitarios y no por que la base alcalina acepte mejor el cobalto... ¿o si? mis piezas nunca estarán en contacto con alimentos ni nada por el estilo, y el esmalte que utilizo es muy bajo en plomo.
Por cierto, la base es un esmalte transparente comercial que opacifiqué con estaño.
90% esmalte transparente
10% Ox. estaño
(medidos en seco)
Quemo a cono 05 sin meseta.
¡de nuevo mil gracias!

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
90 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  18:16:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prueba 1

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
90 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  18:16:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

segunda prueba

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
90 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  18:17:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prueba 3

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2603 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  21:42:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aparte de los consejos que te puedan dar (yo no hago nada en mayólica), en estos dos enlaces puedes encontrar muchas cosas interesantes

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2781

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2542

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
541 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  21:45:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo, esa base parece bien, sobre un 10 de estaño está bien, solo debes añadir bentonita en un 3 % para que no se precipite tan rápido, fíjate en una tabla que he puesto en otro hilo sobre esto. La base no puede ser mas blanda que los colores, esta debe ser un pelín mas dura, para que no se pierda la nitidez y la capa no puede ser muy delgada, pues se saturarían los colores y quedarían oscuros. Trata de conseguir un poco de transparente alcalino de baja para los colores. Yo a cada 100 gramos de transparente, le añado de 70 a 80 gramos de carbonato de cobalto, y añade bentonita y CMC (observa la tabla) agua y un poco de glicerina y ya está. La intensidad se obtiene añadiendo agua: + claro, + agua, menos claro menos agua. Aunque creas que no pintó, si lo hizo y va a salir clarito, pero debes hacerlo con destreza para que no te lleves la base. Olvida la glucosa por completo, no te hará falta y te lo digo de corazón: La mayólica es mi especialidad. Cuidado con la temperatura: si te pasas, se difuminan las líneas y se ponen "zigzagueantes", ademas de puntear en blanco, como miles de puntas de alfiler. No te ha quedado tan mal, solo te falta experiencia!! Con estos consejos, te debe quedar bien, saludos , estoy para servir!! Cualquier duda, me comentas!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
541 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  22:16:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, mira a ver si te gustan estas, así , tal como te expliqué, es como las hago: Así de simple, sin magia, solo debes seguir los pasos y cuidar de no pasarte de temperatura, lo demás, pura práctica.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
541 Envíos
Enviado - 04/09/2017 :  22:20:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no pienses que los diferentes tonos de azul son varios colores preparados, es el mismo, como te digo, con mas o menos agua, solo agua!!! Esto se parece a lo que quieres hacer, son diseños clásicos.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 05/09/2017 :  09:39:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se que clase de frita has usado como fundente para las pinturas del cobalto, normalmente si abajo hay plomo, se debería usar también plomo para arriba.
Hay mucho problema en usar pigmento o colorante de cobalto, ya preparado industrialmente? son muchísimo mas estables. Y te vuelvo a repetir pesa.
En cuanto al azúcar, no se para qué, puesto que pintas encima, si fuese para bajo vidriado, todavía se puede entender, pues quedaría mas pegado el color y en el esmaltado -por ejemplo a baño- no se desprenderían partículas de color contaminando el esmalte

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 05/09/2017 :  11:25:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Normalmente, los blancos de estaño, suelen ser con plomo, lo digo porque ampliando las fotos se ve como falta de brillo, claro que no se que esmalte transparente usas, ni cuanto plomo tiene.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
541 Envíos
Enviado - 06/09/2017 :  00:48:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me gusta usar plomado para el azul , prefiero el transparente alcalino, me da mas pastel. Con el plomo a veces queda un azul casi negro en algunas zonas mas densas. Suelo dar una base plomada-alcalina equilibrada, para no perder nitidez. Y me sale muy bien, con buen brillo, a pesar de que la mayólica tradicional española, aveces no tiene tanto brillo, pero acá a la gente le gusta que brille mucho (cosa que a mi no me gusta mucho, prefiero un brillo natural) Aqui los tengo que poner con este brillo:

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 06/09/2017 :  08:15:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta claro que el fundente para el azul cobalto es un borosilicato de plomo cortado con un poco de transparente para que no difumine el trazo.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
541 Envíos
Enviado - 06/09/2017 :  14:55:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es amigo!!! Porque con plomo solo se difumina mucho y se oscurece. Pero parece que nuestro amigo o amiga blueberry no ha visto todavía nada de lo que hemos puesto, esperemos que resuelva!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1507 Envíos
Enviado - 06/09/2017 :  23:04:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es que el sodio hace mas bonito el cobalto.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
541 Envíos
Enviado - 06/09/2017 :  23:29:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CORRECTOOOOOOO!!!! es lo que decía!!! Por eso la mezcla!!! Por cierto, ya hice la frita, quedó espectacular!!! Tuve que hacer sustituciones, pero es casi original, claro con los materiales de aqui, pero en fin, espectacular, estoy esperando achicar las fotos para ponerlas!!!

Puyalena Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
90 Envíos
Enviado - 16/09/2017 :  20:39:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, Jufranmol, Puyalena69, ¡Muchas gracias por responder!
Había estado un poco obsesionado con los craquelados así que dejé temporalmente a un lado la mayólica... Pero ahora que he conseguido lo que buscaba con el craquel he vuelto de lleno a la mayólica.
Me parece muy interesante el hecho de poner una base de plomo y u decorado alcalino, pero como buen cabeza dura que soy, necesitaba experimentar primero con el mismo esmalte plumbico de la base, y efectivamente, el decorado obtuvo un color azul casi negro.
La glucosa la utilizaba debido a que al ser una pieza sin base, hay que pintarla por tooodas sus caras, y a veces inclusive aunque use soporte hay que manipularla, (hasta ahora la glucosa me evitaba los barridos bastante bien) aunque ahora ya cuento con CMC. El día de hoy intentaré formular un transparente que contenga álcalis para el pigmento, y haré algunas modificaciones a mi esmalte de estaño por que sospecho que cono 05 le queda demasiado alto... ¡ya les contaré como va esto!
Y por cierto... ¡¡¡Bellísimos trabajos Puyalena69!!!

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
541 Envíos
Enviado - 17/09/2017 :  18:11:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Blu!!! Cuando quieras, me puedes preguntar sobre mayolica , estoy a tu disposicion!!!

Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina