FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte Blanco Jufran
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
puyalena69
Miembro

Cuba
638 Posts
Enviado - 07/09/2017 :  02:13:40  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola amigos: He abierto este hilo para que todo aquel que esté buscando un bello esmalte blanco encuentre aqui la fórmula,escrita por Jufran, a la que he decidido llamar "Blanco Jufran" en honor a mi colega.

Está probada a los 1040 grados sin meseta, brinda un excelente acabado, funde perfecto, aunque es un poquito durita, pero no craquela casi nada y queda de un blanco que al menos a mí, me encanta. Buena base para mayólica, probada por el que les
escribe, con azul cobalto, y los demas colores de mi paleta personal. Sin problemas, estoy muy agradecido. La he fritado en mi crisolito, en mi pequeño horno para fritar, todo muy casero.La hice con los mismos materiales que pone en su receta ,pero con los de aqui, de nuestros yacimientos. Solo varié un poco la relación alúmina-silice, para buscar que fundiera un poco mas fácil a mis temperaturas. (1020-1040) Sé que los colores han quedado bien, porque los he visto a través de una mirilla que tengo en el horno, y estoy seguro han quedado perfectos, solo me queda checar la nitidez, que espero esté bien. ..Pero no he abierto el horno, pues tengo otras cosas, de atrevido he sacado con las tenazas un tiesto que puse encima, y aquí se los muestro.
Tuve que bajar la resolución porque en mi pais las conexiones son extremadamente lentas (todavía usamos módems telefónicos,jajajaj!!pero algo es algo. Cuando saque las piezas completas, se las mostraré.
Jufran: He cumplido, ahí está tu frita materializada,jajaj!!! Saludos, estoy muyyyyy contento!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 07/09/2017 :  10:13:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si te interesa, tengo unas cuantas mas, opacos, transparentes con Pb y sin Pb, fundentes, mates, bueno ya te iré mandando, ahora voy a estar fuera unos dias.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 07/09/2017 :  11:44:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno para que te entretengas. Un transparente para pasta blanca y 980-1000°C de cocción, y además te lo voy a poner facilito, así no tienes que componer.
Allá va.
Feldespato Potasico.........4,2
Minio.......................7,1
Oxido de Cinc...............0,05
Carbonato de Magnesio.......0,4
Bórax anhidro..............11,2
Carbonato Cálcico...........7,4
Carbonato Sódico............4,7. (Que este bien seco)Caolín ................12,2. ( Sobre el 30% de alumina)
Cuarzo.....................54.5

Fundesby mueles con 5% de caolín y 0,02% de Sulfato de Cobalto.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 07/09/2017 :  12:04:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya se ha mezclado el caolín a continuación del carbonato sodico, pero creo que se entiende y son gramos, no %

Otro opaco, mas tierno que el que has probado, y algo menos blanco, aunque se puede potenciar el blanco añadiendo algo de harina de circonio en la molienda, tiene un poco mas alto el coef. de dilat. este lleva Portabor o borato cálcico
Allá va
Silicato de circonio............14,5
Caolín..........................16
Oxido de cinc...................4
Carbonato barico................1
Portador........................20
Nitrato potásico...............8
Carbonato sódico................7,85
Minio............................1
Cuarzo..........................32
Lo mismo, no son %. Fritar y moler con 5% de caolin, si quieres le pones algo de cobalto

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 07/09/2017 :  12:26:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro que si no tienes borato cálcico (portabor) te la doy y esta vez en % ( en la anterior he puesto 14,5 de circonio, cuando debería de ser 14, perdona)

Caolin.............16
Silicato de Zr.....14
Carbonato calcico....9
Oxido de cinc.......4
Carbonato de bario ...1
Bórax anhidro.......13
Nitrato potásico.....8
Nitrato sódico.......1
Minio................1
Cuarzo..............33

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 07/09/2017 :  15:44:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se pone bueno el ambiente!!!!! Ahora si vamos a tener mas actividad!! Es la cosa Jufran este blanco esta buenñisimo!!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 23/09/2017 :  11:08:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, has probado las formulas que te mandé en este hilo?
Una es un transparente, creo que tu no usas mucho transparente, pero es muy bueno, era de una empresa que cerró hace algunos años, se llamaba Barnicolor y el trasparente es el T-4.
El opaco es mas tierno que el que has probado, también algo menos blanco, pero desarrolla muy bien los colores, es el AEO 2\1 o la frita 3350 de la Ferro.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 23/09/2017 :  11:11:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si quieres mas formulas, pide. Eso si son para fritar.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 24/09/2017 :  01:11:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No he tenido tiempo de probar las otras, pero ese blanco esta especial, mañana te voy a poner unas fotos de piezas en mayolica con el, quedaron preciosas!!! Saludos colega!!!

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 24/09/2017 :  15:51:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira Jufran , las tabaqueras que hice con tu esmalte blanco, con el negro trabaja perfecto, presenta una magnífica nitidez y me permite degradar sin perder color, están quemadas a 1040.

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 24/09/2017 :  15:54:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Y mira con los demás colores...es una bala!!! Gracias amigo!!! Claro, tuve que usar los materiales cubnos, pero la escencia es la misma!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 24/09/2017 :  22:50:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me alegro de haberte sido útil.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 25/09/2017 :  14:49:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si amigo, de verdad te estoy agradecido or la ayuda!! eres muy buena gente, es ahora que voy a comenzar a probar con los demás, es que en verdad la tecnología es la parte de la cerámica que siempre me ha interezado mas, aunque me pase la vida pintando para comer, jajaj!!!
¿Te acuerdas de la frita que te había comentado hace varias semanas atras? ¿La que viene molida finamente? Pues resulta que he investigado y es un vidrio de bajo punto de fusión, lo sé por lo que dice en los saquitos en que viene: Glass Beads, con un número, que supongo sea el tio de grano, o sea el tamaño. El caso es que funde a los 800, lo que es muyyyyyy bueno para mi, ya que poseo mucha cantidad de frita alcalina, y no puedo quemarla a esa temperatura, recuerda que nosotros no podemos pasar de los 1050, maximo, por problemas energéticos. En mi caso no tengo problemas, pues sabes que esa es la temperatura promedio de las mayólicas, que es lo que mas hago. Bueno, amigo, Saludos!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 25/09/2017 :  15:39:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por si se te acaba o tienes ganas de probar, esta es una sin plomo bastante fluida. El coef de dilatación es un pelin alto 205 y el botón de caída a 1030°C es de 10 cm (Ya te puedes imaginar su fluidez).
Aqui va, es en óxidos:
Al2O3............11
B2O3.............15
CaO+MgO..........8
Na2O+K2O.........10
SiO2.............56

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 25/09/2017 :  15:48:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tiene buena pinta y sí tengo todos los ingredientes para esa paella, jajajj!!! A veces me pregunto si me alcanzará esta vida para probar todo que que quisiera!!! ...sobre cerámica, claro!!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 25/09/2017 :  15:52:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si quieres con coef mas bajo (174 y menos poisibilidad de cusrteo) y por supuesto menos fluida (botón de caída a 1060 es de 5,7 cm).
Ahí la tienes en óxidos:
Al2O3...........6
BaO.............3
B2O3............5
CaO+MgO.........11
Na2O+K2O........5
SO2.............62
ZnO........8

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 25/09/2017 :  16:08:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perfecto!!! Por cierto: tienes facebook?

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 25/09/2017 :  17:22:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, suelo verlo a diario. Ir arriba
puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 26/09/2017 :  16:03:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufran mándame tu facebook a mi correo para agregarte a mis amigos, yo tengo el acceso a mi cuenta bloqueada, por otros motivos, porque me carga lento y mientras mas amigos tenga, mas se demora en cargar, solo tengo los necesarios. Espero tu correo, el peke es amigo mio y solemos chatear bastante.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 27/09/2017 :  07:44:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora estoy en Portugal, ya te contaré.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
638 Envíos
Enviado - 29/09/2017 :  00:11:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufran: ¿Sigues en Portugal?

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1656 Envíos
Enviado - 29/09/2017 :  07:48:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, hasta mañana, que saldré después de comer para España.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina