FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ampollas en pasta de gres cono 5 y 6
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Herbert
Miembro


Venezuela
31 Posts
Enviado - 14/09/2017 :  13:54:32  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola ceramistas, mi nombre es Herbert y mi compañera Andy, somos nuevos en el foro, tenemos un problema, ampollas en la pasta de gres cono 5 y 6. La ampolla no explota pero si la rompes consigues granos como de arena. La pasta es comercial, tenemos una lote de piezas biscochada. Quemamos en horno electrico (nuevo) vamos a probar haciendo la quema mas lenta, no tenemos pirometro

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 14/09/2017 :  14:03:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las ampollas vienen de mal amasado de la pasta, queda aire dentro.

Ir arriba

Herbert
Miembro


Venezuela
31 Envíos
Enviado - 14/09/2017 :  14:56:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por respondernos y aceptarnos sumamente instructivo el foro y con mucho calor humano. Quemamos diferentes pastas de gres, amazando las de igual forma, solo esta presenta el problema. Heos notado pequeñas particulas blancas, las pusimos en vinagre y notamos efervesencia , podria ser un carbonato de calcio. La pasta es comercial y viene listo para usar, hemos diluido y colado pero las particulas mas pequeñas pasan, un fuerte abrazo desde el caribe, isla de Margarita

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 14/09/2017 :  15:35:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, pudieras pasarla por molino, y tamizar mas fino, aunque si es comercial debe estar bien: ¿has añadido algo a la pasta, al amasar?
si es así, hay que amasar hasta que todo se mezcle muyyyyyy bien.
Por otro lado, checa si no te has pasado un poco de fuego. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Herbert
Miembro


Venezuela
31 Envíos
Enviado - 14/09/2017 :  17:20:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, no hemos añadido nada a la arcilla

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 16/09/2017 :  05:06:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces o te has pasado de temperatura, o no es gres en verdad, a lo mejor es una pasta para menos temperatura y la has llevado al límite, comprueba todo esto.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Herbert
Miembro


Venezuela
31 Envíos
Enviado - 16/09/2017 :  22:24:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Puyalena, hemos hecho una nueva quema a cono 5, mas lento el pase de los switches, los primeros 4 a intervalos de hora y media y los ultimos 2 a intervalos de 1hora mas 2 horas en caer el horno, total 8 horas y media. Solo 2 piezas salieron con ampollas. Hoy estamos quemando 9 bowls les informaremos mañana como salen. La quema anterior de bowls fue un total fracaso de 9 solo 2 salieron bien. Esa quema fue hecha con un esmalte que contenia zinc, el de hoy no lleva zinc, pero pensamos que el problema esta en la pasta.
En los ultimos 40 años nosotros hemos preparado nuestras pastas pero dada la situacion en Venezuela ya no se puede y conseguimos de suerte 5 toneladas de esta arcilla ya formulada y no tenemos otra opcion que usarla. Un abrazo

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 17/09/2017 :  17:50:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

trata de poner una foto para hacernos idea.. ¿el defecto sale en la pieza ya esmaltada o tambien en el bizcocho¿..Pon fotos para iluminar un poco el panorama...Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Herbert
Miembro


Venezuela
31 Envíos
Enviado - 21/09/2017 :  03:53:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Puyalena, da pena decir esto pero no sabemos mucho de esta tecnologia y no hemos logrado enviar la foto. En un principio preguntamos por internet y nos remitieron a una pagina del foro de Manises, eureka! asi conseguimos el foro. Pero seguiamos trastabillando con las indicaciones del horno nuevo, veniamos de trabajar en horno de gas que alquilan, y en las indicaciones del foro sugerian quemar mas lento cuando aparecian ampollas. La quema de ante ayer salio perfecta, hoy quemamos nuevamente, veremos mañana. Las sugerencias del foro nos han resultado. Se nos ocurre enviarte una foto via e-mail si nos das el correo para mostrarte el fenomeno. Te estamos muy agradecidos por tu atencion.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 21/09/2017 :  10:09:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para reducir pilxes de las fotos, prueba en tu cámara del movil o tablet en ajustes, a ver si tienes opción de reducir los pilxes, que no, pues haces una foto de la foto, para ello pones la foto en pantalla y pulsa a la vez los dos botones de apagado o encendido, el de la parte baja y el lateral.

Ir arriba

Herbert
Miembro


Venezuela
31 Envíos
Enviado - 21/09/2017 :  14:33:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



pensamos que ahora si hemos podido incorporar la imagen. La horneada hoy sigue con el mismo problema.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 21/09/2017 :  15:39:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Evidentemente, quemar mas lento, da lugar a mejor salida de aire.

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 21/09/2017 :  15:48:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nunca he visto nada parecido. No serán burbujas de aire en la pasta? O partículas de cal?

Y cómo están hechas la piezas?

Edited by - Ulises on 21/09/2017 15:50:49 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 21/09/2017 :  15:53:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo dije al principio y creo ratificarme, son burbujas de aire de mal amasado de la pasta.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 22/09/2017 :  02:53:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me sumo con Ulises, jamas en mi vida había visto nada igual a eso!! Parecen llagas de una enfermedad venérea!!! Jufran, dices que es por el mal amasado, pero la pasta es de fabrica, por otro lado están "brotadas " hacia afuera, no se parecen a las burbujas que conozco producto del aire contenido, ni de cal, ni de mal amasado!!! Esto es nuevo para mi...la verdad que todos los días uno ve algo nuevo!!!
Tendría que tenerla ante mi, para analizarla en mi laboratorio, pero ante esa dificultad...seguiermos tratando de ayudar a nuestros amigos!! Saludos.. Prueba a quemar mas lento a ver y "peina" el barro con la mano, pasando con la muñeca, como si te estuvieras apoyando en el barro con el borde de esta, deslizando hacia delante, tomando cada ves una pequeña porción de arcilla, asi podras ver las burbujas y eliminarlas, se que es dificil explicarte por aqui, deja a ver si te puedo hacer unas fotos para que veas de que te hablo. Saludos!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 22/09/2017 :  09:46:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque sea de fabrica. Las fabricas tambien se equivocan. Posiblemente sea una partida que tenga poco o nada de vacío hecho cuando la han embalado. A veces sucede que bien al principio o bien al final de pasar las tortas o galletas conformadas en el filtro prensa por la galletera o extrusionadora, el operario pare o ponga un pelin mas tarde en marcha la bomba de vacío y pasan 50 o 100 kgr sin vacío, y ya tienes un problema.

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2617 Envíos
Enviado - 22/09/2017 :  13:18:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y solo salen las burbujas en el exterior de las piezas???

Ir arriba

Herbert
Miembro


Venezuela
31 Envíos
Enviado - 22/09/2017 :  13:59:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hermanazos foreros Puyalen, Juframol, y Ulises, gracias por interesarse en el tema. No somos ceramistas de escuela, puro ensayo y error. Recuerdo vagamente hacia 1966 trabajando de aprendiz en un taller en Roma comentar a Bruno Bagnoli sobre el fenómeno de la cal en la pasta de gres, pero en mis años de trabajo ni asomo de algo parecido a esto. 'El Manual Práctico' de Jordi Burgera página 197 y 203, edición 1986 muestra fotos donde aparece cal. Haciendo cortes transversales nos conseguimos diminutas partículas blancas las extragimos y en contacto con el vinagre efervescieron. El fabricante revisando la historia de la pasta dice que fue molinada, y en este molino también molinaron carbonato de calcio. Bajamos de cono 6 a 5, se redujeron las ampollas, habrá que bajar a cono 4? Trabajamos a cono 6 preparando de 400 a 500 litros de esmalte. Las ampollas aparecen por dentro y por fuera. HELP!


Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 22/09/2017 :  18:15:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay pastas de gres que se le ponen algo de carbonato cálcico, pero ese algo esta muy diseminado en el conjunto de la pasta, es difícil que exista una aglomeracion de carbonato cálcico de esa naturaleza, como la reflejada en la foto. Si en la pasta hubiese grupos o corpúsculos de concentración de carbonato calcico, al hacer la pieza por torneado, esas, digamos bolsas estarían alargadas en sentido horizontal. Sigo pensando en bolsas de aire y como es lógico, el aire, tiende hacia afuera, por eso de su superficialidad, nunca hacia adentro.
Una prueba, poner el barro liquido mas o menos, solo por probar, y hacer una pieza en colage, no hace falta esmaltar, solo cocer a sun temperatura.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 22/09/2017 :  18:25:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A todo esto, como están hechas las piezas?

Ir arriba

Herbert
Miembro


Venezuela
31 Envíos
Enviado - 22/09/2017 :  19:33:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tomamos la arcilla del paquete, la amasamos y la torneamos o la laminamos. También ocurre en las piezas laminadas. Las ampollas no explotan en el horno, salen como unos bultos grotescos que se rompen al ser impactado

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 22/09/2017 :  21:31:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las ampollas en el gres no se rompen, es difícil que ocurra, se quedan como un chichón mas o menos grande. Sucede que aunque sea pequeña la cantidad de aire ocluida, este se dilata y aumenta de tamaño por el calor y como la pasta cierra poros, pues no sale, como sucedería en pastas calciticas que aunque se quede el hueco, el aire sale sin hinchar la pieza, ahora eso si, puede provocar roturas.
Si "tocáis" el barro, como me imagino al tornear, deberíais notar algo, incluso es posible que "oigáis" un pequeño crugir de las bolsas de aire que se rompen (yo no soy tornero, pero he visto muchísimas piezas tornear y lo he oído y me lo han hecho notar los torneros).
En tu caso puede que tengas, digo puede, problemas con grumos de carbonato cálcico que también desprenden gas cuando se quema y pudiera originar ese defecto, es una cosa que habría que verse "in situ".
Prueba a usar la pasta en colage, aunque no la deflocules correctamente, pero busca ver una pieza no hecha a torno, a ver si se repite el defecto.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 23/09/2017 :  00:47:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, estoy de acuerdo con volver a pasar por un tamiz mas fino, y hacer una pieza por colage, para descartar de una ves los grumos. Una ves que pases por un tamiz mas fino, amases correctamente, quemes lento y demas, si el problema persiste, entonces tenemos un enigma a resolver, que lo haremos a la larga, porque como dice mi buen Jufran, eso lo ideal sería verlo "In Situ", cosa dificil por motivos de lejanía intercontinental, jajaja!! Tengo otra pregunta: ¿Esa piesa de la foto está esmaltada? si es así, dime como lo has hecho, para despejar varias incógnitas, saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3450 Envíos
Enviado - 24/09/2017 :  05:59:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Hola

El año pasado tuve el gusto de participar en un curso de porcelana con materiales locales y el profesor japonés que lo impartió dijo que algunas arcillas tienen azufre en forma de alumbre que es soluble en agua y que cuando se combina con hidróxido de aluminio (alúmina) se vuelve insoluble al agua. Si quemamos cerámica fabricada a base de arcillas de gran contenido de azufre en forma de alumbre, éste se descompone a muy altas temperaturas desprendiendo azufre y agua lo que ocasiona ampollas DESDE la pasta porque los gases del azufre se liberan antes de que el esmalte funda y siguen liberándose aun después de que el esmalte ha fundido.

Pongo una imagen de un caso extremo, voy a buscar mis apuntes para ver lo que el profesor recomienda para evitar este problema.


"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 24/09/2017 :  15:42:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mizt, pues si, es muy posible que sea eso, tiene su lógica, a lo mejor es eso lo que nuestro amigo está sufriendo en carne propia, el compró ese lote de pasta y no sabe la composición de esta, lo ideal sería pasarla por laboratorio,para hacerle las pruebas pertinentes en busca de esos elementos. Tendría entonces que buscar los reactivos para los mismos, a ver si, conocido el problema, se puede coregir el defecto. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Herbert
Miembro


Venezuela
31 Envíos
Enviado - 25/09/2017 :  16:45:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos, viendo la foto de Miztli nos resulta muy parecido a lo que nos sucede: Puyalena sugirió "si no te has pasado de fuego" entonces bajamos de cono 6 a 5, disminuyó la catidad, solo 2 salieron con pequeños chichones, lo que nos alentó a repetir, esta vez con lamparas caladas de pared, todas salieron bien, pero seguimos bajando a 4, una sola pieza salió con 2 pequeños chichones. Evidentemente pasado de fuego! Nos distrajimos con esto de los punticos blancos en las ampollas. Nuestros esmaltes contienen feldespato, carbonato de calcio, silice, caolin, talco, bentonita y zinc, necesitamos con urgencia conseguir una formula que se adapte a estos materiales, no conseguimos fritas y tampoco tenemos experiencia en cono 2 o 3. Siempre Orton ya no se consigue Seger.
La ayuda que nos pueden dar será superagradecida.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 25/09/2017 :  18:02:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno tendréis que incorporar carbonato de bario en vuestras materias primas.
Un blanco para 1180°
Feldespato,,,,,,,,,,,,,,,,40
Sílice....................10
Caolín....................15
Carbonato cálcico.........11
Carbonato de bario.........9
Oxido de cinc..............6
Son partes, pruebala si te parece

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 26/09/2017 :  15:58:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una idea que te puedo sugerir, en vista de lo que se avecina para ti, es que vayas pensando en construirte tus propios conos, ya que dentro de uno o dos años, na habrá nada allá para la cerámica, eso me pasó a mi aqui, en mi pais, que es casi similar al tuyo en ese "aspecto".
Busca en otro hilo que hay respecto a ese tema y si no, te lo pondremos otra ves por aqui. Me imaginaba que estaban pasados de temperatura, porque a lo mejor esa pasta no es para esa temperatura.
Con tus propios conos, constuidos a partir de las mismas pastas y esmaltes que usas, nunca habrá problemas, te lo puedo asegurar de buena tinta, y no es muy difícil. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
586 Envíos
Enviado - 26/09/2017 :  22:14:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola.

Os envío una foto bastante gráfica de lo que apuntaba Miztli. El contenido de azufre en la arcilla. Es arcilla recogida del campo, muy plástica, pero con algo de sulfatos. Al cocer queda una rayita negra (¿alma negra?)-

Una persona que trabajaba con arcilla industrial me comentó que a estas arcillas les incorporaban pequeñas cantidades de carbonato de bario. Como tanto el carbonato como es sulfato de bario son insolubles y el sulfato es una molécula más estable, neutraliza los sulfatos y se evita el desprendimiento de gas. Como no tenía carbonato de bario, la mezclé con arcilla comercial (que "suele" llevar carbonato de bario) y ya no me ha pasado más.

Mario

Edited by - Mario M on 26/09/2017 22:16:08 Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
638 Envíos
Enviado - 26/09/2017 :  22:42:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, gracias a Dios que nuestras arcillas no presentan esos problemas!!! Nuestras arcillas, casi todas rojas suelen ser excelentes, se pueden usar casi sin incorporarles nada, pues las tenemos plásticas unas, resistentes y refractarias otras y asi las vamos entremezclando!!! Pero nunca tenemos ese problema tan grave!! saludos!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
1656 Envíos
Enviado - 27/09/2017 :  07:41:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces no era arcilla sólo industrial, sino que era del "campo" y le habías mezclado algo de una industrial. Es así?

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina