FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Grieta en pieza seca
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
damolinamolinas
Miembro


Venezuela
143 Posts
Enviado - 09/10/2017 :  14:47:15  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas


Saludos amigos tengo dos problemas...

  • El principal problema es que modele esta pieza (hueca), en cuero le aplique un engobe, la deje secar sobre una plancha de yeso, cuando secó note una especie de cañonsito en el engobe, tomé una herramienta y con cuidado retire el engobe lijando la superficie para darme cuenta que habia una pequeña grieta, para corregirla humedeci la zona y con una herramienta hice una especie de endidura, la raye con un punzon, le aplique barbotina de la misma arcilla y curé la grieta, para mi sorpresa al secar volvio a aparecer la grieta, alguien podria darme algun tip para poderla corregir?
  • El siguiente problema (si logro corregir la grieta) es que quisiera volver a aplicar el engobe sobre la pieza, usando mi sentido comun imagino que simplemente deberia humedecer con cuidado la pieza he ir aplicando el engobe, pero ustedes tienen más experiencia me gustaria escucharlos.
  • Gracias!

    P r i n c i p i a n t e

    jufranmol@hotmail.com
    Moderador


    Spain
    2307 Envíos
    Enviado - 09/10/2017 :  15:17:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Una raja es muy difícil de corregir, puedes hacerlo con paperclay, pero no hay garantías, yo te recomiendo que borrón y cuenta nueva, hazla de nuevo y trata de corregir pequeños errores para no rajar, entre ellos no secar rápido

    Ir arriba

    evamhm
    Miembro


    Spain
    6 Envíos
    Enviado - 09/10/2017 :  17:28:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Una pieza ya seca que se agrieta o rompe, no vas a conseguir corregirla con barbotina "normal", la barbotina tiene agua, y al evaporarse encoge y vuelve a salir, tu pieza ya pasó x esa fase, ya encogió, x lo q necesitas una mezcla q no lleve agua, x lo tanto, q no evapore y encoja al eliminarla. Prueba esta receta:
    1. Dos-tres deditos de un vaso de la misma arcilla q estés usando, pero en polvo (totalmente seca, no húmeda)
    2. Sustituye el agua de la mezcla por vinagre (q no evapora ni merma tanto como el agua)
    3. Añádele una cucharadita (de moka) de Melaza de Caña q actúa como de elemento aglutinante viscoso, vaya, como un pegamento "supergen" (es como la miel pero más dulce y se encuentra en herbolarios o mercadona por ej.)

    Antes de aplicarla, en vez de hacer incisiones (recuerda q la pieza está seca...) aplica previamente con el pincel un poquito de vinagre en la grieta y verás como le salen unas pequeñas burbujitas, esto es xq el vinagre actúa de "mordiente", y hará q la barbotina se enganche mejor a ellas.

    Aplica la barbotina y si volviese a salir de nuevo una pequeña grieta al cabo de unos minutos de secado (q no lo creo si es pequeña...) aplica otro poquito de barbotina más.

    Y ojo! con la melaza endurece mucho, x lo que tienes q ir quitando las rebabas según seca, no lo dejes para repasar al día siguiente, pues estará tan duro q te costará mucho lijarlo y disimularlo.

    Espero que te funcione

    Ir arriba

    puyalena69
    Miembro


    Cuba
    956 Envíos
    Enviado - 10/10/2017 :  01:32:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Me encanta evamhn!!!! David, ya en otro hilo se había hablado de este tema y la solución con la aplicación del vinagre y polvo de arcilla seca. Por otro lado, debes tartar de humedecer un area un poco mas allá de la grieta, y una ves blandas, al unir debes "coser" la grieta, tomando de un lado y mezclando con el otro alternativamente, como en zigzag, varias veces. El objetivo es tratar de eliminar la "memoria " de la grieta. Tapa con un nylon esa zona, hasta que veas que secó totalmente. si va apareciendo , pero mas fina, pasas lija fina y con pincel embebido en vinagre, pasas, hasta que se quite.
    Esto es solo cuando merece la pena, de lo contrario, hay que repetir.

    "La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
    Puyalena Ir arriba

    karina
    Moderador


    Argentina
    6925 Envíos
    Enviado - 10/10/2017 :  20:08:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Claro que tiene solución! he arreglado muchas piezas con fisuras peores!
    Usa la misma arcilla que utilizaste para la pieza, separá un pedacito y agregale papel de servilleta o de diario bien húmedo, pero sin exceso de agua. Amasas y amasas..... hasta lograr integrar bien el papel y que en ese bollito de arcilla nadie pueda notar que hay papel.
    Obviamente hablamos de unos 50 grs de pasta... con eso es mas que suficiente.... y deberías agregarle un 10/15% de papel.

    Una vez que tenes la pasta lista, humedeces con un rociador la zona. Cuando absorbió, comenzas a rellenar la fisura. Pero no lo hagas de una, te llevará un par de veces porque volverá a agrietarse.

    Sabrás que esta listo cuando ya no aparezca mas la fisura al secarse la pieza.

    Pero atenti!!! Como las arcillas contraen y tambien lo hacen durante la quema, tal vez tengas que luego de bizcocharla volver a repetir el rellenado de la grieta.

    Hay en este foro varias imagenes de hace mucho tiempo de piezas mias reparadas asi.....

    Te animo a que puedas recuperar la pieza si tanto la queres!!!!

    Ir arriba

    karina
    Moderador


    Argentina
    6925 Envíos
    Enviado - 10/10/2017 :  20:17:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



    mirá... estas imagenes son del foro mismo, las piezas que te contaba de hace mucho! fijate el espesor de las grietas!!!!
    la imagen mas grande de la grieta en diagonal era en crudo antes de entrar al horno, la de abajo a la izquierda una vez grecificada. (si se nota es solo porque no me esmeré con el engobe y use una pasta de otro color para rellenar....) y la de abajo a la derecha tambien la había arreglado pero no encuentro la foto por el foro!!!!

    Ir arriba

    puyalena69
    Miembro


    Cuba
    956 Envíos
    Enviado - 11/10/2017 :  22:10:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Soluciones, como ves David, hay varias. A cada cual le funciona su librito, y si logra los mismos resultados, pues bien, eso no importa, siempre que se logre. El objetivo fundamental es evitar que al reparar, seque rápido. hay que unir bien las partes y aportar material que no encoja tanto. Yo me voy por la arcilla quemada y molida, es la que siempre he usado, pero no dejo de ver que el empleo de la pulpa de papel es similar. Pero si no se debe humedecer solo con agua, es esencial el vinagre, pues retrasa considerablemente el secado (basta con probar y verás). Es cierto que hay que irlo repitiendo hasta que se selle la grieta, es increíble lo que se puede lograr , grietas amplias, pero hay que manejarlo con cuidado. Saludos!!

    "La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
    Puyalena Ir arriba

    damolinamolinas
    Miembro


    Venezuela
    143 Envíos
    Enviado - 12/10/2017 :  04:14:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Profundamente agradecido con todos! Veo que con destreza es posible corregir grietas barbaras!!! gracias por las fotos karina. Tengo opciones para probar, aprender y adaptar como dice puya, estoy haciendo estas esculturas y son piezas ineditas, repetirlas arruinaria la espontaneidad del momento, por eso quiero aprender a repararlas jajaja, pronto les mostraré los resultados con una fotito de la pieza. Por otra parte, imagino que el engobe con solo humedecer la superficie fijará nuevamente bien?

    P r i n c i p i a n t e

    Edited by - damolinamolinas on 12/10/2017 04:16:29 Ir arriba

    damolinamolinas
    Miembro


    Venezuela
    143 Envíos
    Enviado - 06/12/2017 :  23:27:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



    Saludos por aquí, lo prometido es deuda, acá mi pieza rescatada! Usé la receta de evamhm y los consejos de puya, la tuve que curar unas cuatro veces como bien decia puya borrando la memoria de la raja, muchas gracias por sus consejos amigos!

    Tambien hice una prueba con una pieza que tenia rajadura en bizcocho, pero no me resultó con la pasta+vinagre+melaza, hice una prueba con tu receta karina y me fue de maravilla al bizcochar, gracias!

    P r i n c i p i a n t e Ir arriba

    puyalena69
    Miembro


    Cuba
    956 Envíos
    Enviado - 06/12/2017 :  23:54:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Cuanto me alegra!!! Estabas perdido!!! Ves que todo se puede? Pero no te confíes, lo mejor es evitar que suceda eso, para cada cosa, hay que preparar pastas diferentes. Saludos y felicidades por tu logro!!!

    "La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
    Puyalena Ir arriba

    damolinamolinas
    Miembro


    Venezuela
    143 Envíos
    Enviado - 05/02/2018 :  00:13:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



    Saludines regreso con otro problema, estoy haciendo una serie de piezas muy delicadas y en el secado en algunas he conseguido grietas muy pequeñas generalmente sobre la union con el cajon o en medio de las zonas mas finas.

    Les cuento estas piezas estan ensambladas sobre un cajon hueco que armo con laminas en cuero, luego de armarlas las guardo en una bolsa y las aparto para empezar el modelado de la estructura de encima, posteriormente ensamblo las dos partes. Sospecho que parte de mi problema es que uso gres para torno, no tiene ni chamote ni arena, entiendo que para escultura es recomendable usarlas pero no se en que cantidad deberia usar la la arena o el chamote, o si puedo usarlos juntos ¿?

    Por otra parte mi taller es caliente porque vivo en una zona calida y mis piezas se secan rápido, que tipo de metodo para secarlas lentamente me recomiendan?

    P r i n c i p i a n t e

    Edited by - damolinamolinas on 05/02/2018 00:16:45 Ir arriba

    jufranmol@hotmail.com
    Moderador


    Spain
    2307 Envíos
    Enviado - 05/02/2018 :  09:46:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Tu mismo te estas dando las soluciones,para modelar chamota al barro, y para secar, nada de corrientes de aire y nada de calor de golpe, el calor progresivo.

    Ir arriba

    jufranmol@hotmail.com
    Moderador


    Spain
    2307 Envíos
    Enviado - 05/02/2018 :  16:48:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Debes poner chamota, mejor que arena, pues la arena tiene problemas en el enfriamiento despues de la cocción. La chamota resta algo de plasticidad al barro, y sobre todo ayuda al secado por su capilaridad en el drenado de la humedad, un 10% creo te ayudará bastante. Si tu taller es calentito, me imagino que siempre habrá un sitio menos calentito y reservado de las corrientes de aire, pues alli pones tus piezas y tapaditas con un paño húmedo, al cabo de unos días, las sigues tapando pero sin humedecer el paño y al cabo de otros días las dejas ya sin tapar, así progresivamente se van secando, en fin suerte y al toro.

    Ir arriba

    Guazouski
    Miembro


    Spain
    21 Envíos
    Enviado - 05/02/2018 :  22:29:05  ver perfil  responder con comillas

    Yo les hago una especie de funda con papel de periódico y cubro la pieza con esta hasta que seque.

    Ir arriba

    puyalena69
    Miembro


    Cuba
    956 Envíos
    Enviado - 05/02/2018 :  23:39:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    hola, David, y todos!! iba a responder, pero ya la solucion esta plasmada, solo te recuerdo que siempre le metas la cabeza de lleno a todo, jajaj!! saludos!! ya no se te ve por aqui...

    "La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
    Puyalena Ir arriba

    damolinamolinas
    Miembro


    Venezuela
    143 Envíos
    Enviado - 06/02/2018 :  04:38:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    quote:

    hola, David, y todos!! iba a responder, pero ya la solucion esta plasmada, solo te recuerdo que siempre le metas la cabeza de lleno a todo, jajaj!! saludos!! ya no se te ve por aqui...

    "La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
    Puyalena


    Hola puya! Ocupadito trabajando por eso estoy intermitente.

    Entonces aclarando que la chamota es la mejor opcion su fabricacion es otro tema, no tengo molino de bolas pero he leido por el foro que hornear la arcilla en polvo funciona como chamota? o haciendo laminas muy delgadas de arcilla y triturandolas en seco tambien es otra forma de conseguir la granulometria que se requiere, que opinan?

    P r i n c i p i a n t e Ir arriba

    damolinamolinas
    Miembro


    Venezuela
    143 Envíos
    Enviado - 06/02/2018 :  04:38:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    quote:

    Yo les hago una especie de funda con papel de periódico y cubro la pieza con esta hasta que seque.



    Interesante, lo apuntaré! Gracias!!

    P r i n c i p i a n t e Ir arriba

    jufranmol@hotmail.com
    Moderador


    Spain
    2307 Envíos
    Enviado - 06/02/2018 :  09:29:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    La arcilla en polvo, la bizcochas y ya tienes chamota, luego tamizas por un o varios tamices y obtienes la granulometría que quieras.

    Ir arriba

    damolinamolinas
    Miembro


    Venezuela
    143 Envíos
    Enviado - 07/02/2018 :  14:04:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Gracias Jufran!

    P r i n c i p i a n t e Ir arriba

    puyalena69
    Miembro


    Cuba
    956 Envíos
    Enviado - 08/02/2018 :  00:29:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    Hola, bueno, si, es un tipo de chamota, acá solemos llamar "Sulacre" a la chamota obtenida de la molienda de a arcilla, sobre todo la roja. Yo prefiero la de la molienda de ladrillos refractarios blandos, pero lo que si está claro es que de cualquier modo, el porcentage añadido, es un porciento menos a mermar y a contraer, y le dá la armazón necesaria para las esculturas. Saludos!!
    David, me tenias asustado con tu ausencia, con las noticias sobre Venezuela.

    "La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
    Puyalena Ir arriba

    damolinamolinas
    Miembro


    Venezuela
    143 Envíos
    Enviado - 03/03/2018 :  19:10:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

    quote:

    Hola, bueno, si, es un tipo de chamota, acá solemos llamar "Sulacre" a la chamota obtenida de la molienda de a arcilla, sobre todo la roja. Yo prefiero la de la molienda de ladrillos refractarios blandos, pero lo que si está claro es que de cualquier modo, el porcentage añadido, es un porciento menos a mermar y a contraer, y le dá la armazón necesaria para las esculturas. Saludos!!
    David, me tenias asustado con tu ausencia, con las noticias sobre Venezuela.

    "La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
    Puyalena


    Hola puya, realmente estuve full trabajando, evitando un poco las noticias jejeje

    P r i n c i p i a n t e Ir arriba

       
     Nuevo tema  Responder al tema
    Ir a:

    FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
    FORO DE ESMALTADO DE METALES
    FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
    Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

    © 2002-2012 SERCO ALERCE

    Ir a la parte superior de la Pagina