FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 arcilla con incrustaciones
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 18/12/2017 :  10:25:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo os rogaría en beneficio de todos, que no mezcléis dos temas en el mismo hilo. Este se abrió para hablar de incrustaciones en barro. Para hablar de otras cosas, hcedlo en otro hilo. Gracias.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 18/01/2018 :  09:59:49  ver perfil  responder con comillas

Viendo un enlace que nos ofreció Ulises, aparece que es una técnica tradicional también en japón, la denominan Ishi-haze o bien Ishihaze,

Ishi-haze o bien Ishihaze[1],(explosión de piedra) es una técnica en la cerámica japonesa que se basa en incluir piedras, en la cerámica antes de la cocción. Normalmente la piedra se hincha y cambia de estado, llegando incluso a fundirse, incluso llega a estallar. Antes de la cocción, cuando se prepara la arcilla para elaborar la pieza, normalmente se depura las inclusiones de materiales gruesos, indeseables para casi todos los alfareros, pero hay a quien esto le gusta, dejando mucho más grosera esta mezcla, dejando pequeñas piedras. Suele verse esta técnica tradicionalmente en Bizen.

Inclusiones de este tipo suelen darse en cerámicas tradicionales en muchos sitios, como la inclusión de pequeñas piezas de cuarzo de la cerámica tradicional ibérica.

Un artista moderno japones que aplica en algún momento esta técnica,es Takuro Kuwata[2], nos relata en la entrevista, que la técnica parte como un accidente en una pieza de cerámica funcional para la ceremonia del té, este azar se vio como un acento expresivo e interesante en la pieza y se desarrolló a posteriori ya como técnica tradicional.

1 Definición en http://www.e-yakimono.net/guide/html/techniques.html" definición en e-yakimono.net

PD: tengo problemas para enlazar el artículo principal de Takuro Kuwata

Este enlace no funcionaba porque le faltaba una letra😉

Edited by - Ulises on 18/01/2018 10:18:29 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 18/01/2018 :  10:04:40  ver perfil  responder con comillas

http://azito-art.com/topics/bringing-the-power-of-nature-into-ceramic-interview-with-takuro-kuwata/
Bringing the power of nature into ceramic: Interview with Takuro Kuwata

Takuro Kuwata
Platinum Ishihaze post, 2012
Porcelain, stone
From the exhibition Flavor of Nature

Edited by - Sdomingo on 18/01/2018 10:07:14 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 18/01/2018 :  10:13:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesante como siempre Domin!
No conocía esta técnica. Investigaré. Muchas gracias.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 18/01/2018 :  11:56:47  ver perfil  responder con comillas

Gracias.... por corregir el gazapo (y sobre todo por mantenerte con nosotros), en realidad lo que fallaba es editando en modo prompt (error en la base de datos), y después de tanto intentarlo se coló en la edición.

La verdad es que el joven amigo japonés, en esa expo y el artículo, habla de varias técnicas curiosas, otra es la de los shinos con exceso de material, pero muuuuucho..

Si unimos este hilo, con el de las pizarras y hierro, hay todo un campo, nunca mejor dicho, para investigar. Además, piezas plásticas, y rápidas.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 18/01/2018 :  12:41:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenísimo! Estoy de acuerdo con unirlo junto al de las pizarras y hierro.
En cuanto pueda y tenga mas cosas concretas, subiré fotos de los resultados. :D
Aun tengo el hornito de pruebas desarmado y con las obras no he podido ocuparme en el. Pero ya casi :D
Saludos,

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1056 Envíos
Enviado - 19/01/2018 :  00:07:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Armalo, Cocco!!! Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 22/01/2018 :  10:53:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra forma de unir rocas y arcillas

http://www.anetaregel.com/

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 22/01/2018 :  15:27:40  ver perfil  responder con comillas

Vídeo como trabaja Aneta Regel, si señor impresionArte.

Masterclass with Aneta Regel | Ceramic Review from Ceramic Review on Vimeo.

Gracias Ulises por mostrar la obra de esta artista.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 22/01/2018 :  20:07:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siempre un placer😁

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 31/01/2018 :  17:48:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Amigos,
Las pruebas de meter un trozo de piedra pizarra al horno...
1.- a temperatura de 1200º
otra a temperatura de bizcochado, ninguna ha dado ningçun efecto.
Sospecho, que la primera (confirmo) no era pizarra, la piedra en cuestión simpleente cambió el color a rojizo. Algunas zonas tomaron un color bastante bonito, al pasar de plateado a cobrizo. Pero no mas de ahi. Si acaso, hubo una reducción en una de sus lados de 1 mililmitro, algo totalmente insignificante.
Y la 2. fue un trozo de ¨pizarra´ de LeroyM, parecía de verdad verdadera. pero solo ha cambiado su color de negro grisaceo a un tono rojizo también.
Muchas piedras he medido al horno en estos añps, nunca habia tenido tanta expectación como con estas. Intentaré encontrar pizarra de verdad porque sospecho que nos estan metiendo gato por liebre, jejeje

Bueno,ya en serio, no se si es que hice algo mal. Creo que no, porque meter una piedra al horno no veo en que momento me falló el PONER.

Ya direis lo que pensais

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 31/01/2018 :  17:48:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises por el video

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

El vídeo lo puso Sdomingo😊

Edited by - Ulises on 31/01/2018 21:26:16 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 31/01/2018 :  21:28:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si metes una placa de pizarra tal cual, sucede eso, que cambia de color. Pero las pastas expansivas usan la pizarra en POLVO

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 01/02/2018 :  14:42:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah!, pues esperaba que la pizarra se expandiera hacia arriba, hasta 10 veces su tamaño. Vaya fiasco

En serio, recuerdo una muestra de pizarra metida al horno, que nos mostraba mi profesora de ceramica, y estaba espandida.
De las anotaciones de otro hilo, uno en que jugabais al 1,2,3.. me parece que Chillida metia trozos de pizarra tal cual, junto con ceramica. Creo que estaba esperando algo así, jejeje :P
De hecho, esta ultima hornada puso un trozo en plano y otro cachito metido en un pequeño bowl. Que penica

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 01/02/2018 :  17:42:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De qué temperatura estamos hablando? Me refiero a tus pruebas.

Yo probé a 1040° y solo cambió de color. Puede que la de tu profe fuera de 1200° o más.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 01/02/2018 :  18:53:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es posible que las pruebas de la profesora fueran de alta temperatura, ahora que lo mensionas, si.

Sobre mis pruebas, 1.- el primer cachito lo metí en el hornito de prueba para unos esmaltes de 1280º. Ahí fue cuando el hornito nuevo no pasó de 1200 y empezó a bajar. La pizarra (creo que esa no era pizarra, sino una roca laminada nada mas) cambiío el color. Del resto de muestras de esmaltes, pues que diré, No maduraron! Algunos casi, pero no. Desde entonces no he vuelto a poner ninguna horneada de alta. Y el hornito aun sigue desarmado.

el 2.- es el que puse dos cachos de pizarra que cogí en Leroy. Esta se supone que sí era pizarra natura (alquien me dijo que no toda la que venden por ahi para vajilla y tal es 100% pizarra) Y esta vez, aproveché una bizcochada a 1010º y puse un trocito en plano, sobre la placa y otro lo metí en un Bowl pequeñito. No hubo cambio respecto a la roca que parecia pizarra pero no lo era.

Según las anotaciones, que ahora no recuerdo muy bien donde las tengo, creo que las compartió SDomingo. Era una tesis de no recuerdo que Universidad de Portugal. Todo el articulo era portugués. Las indicaciones decian que a los 600º ya levaba la pizarra. No se que decir... En todas las veces (2) mi roca ha estado por encima de los 1000º grados.

Sigo en pruebas

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Edited by - Cocco on 01/02/2018 18:53:24 Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  15:19:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo,

Bueno, por fin ha sido. Luego pongo la foto

Pizarra a 1275º C

Resultados
Color: Cambio de gris a marron (color cacota)
Volumen: Aumento de 1-2 mm a 10-12 mm
Tamaño: No cambios significativos

No se fundió con la placa del horno, aunque olvidé ponerle una base por si acaso

`Todavía pensando en qué poner como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  15:32:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Trozo de pizarra.
Plano, gris.

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  15:34:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  18:48:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui después de 1275º C

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  18:50:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vista del volumén. perfil

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  18:51:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra vista

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  18:52:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui se ve el plano que tocaba la placa del horno.

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  20:15:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vas por buen camino Cocco, lo siguiente sería probar con polvo de pizarra.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  21:19:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Ulises, polvo para mezclarlo con la arcilla no? Estaria bien.
Solo que no me termina de convencer que no me afecte a las resistencias del horno.
Pensando que la expansión viene por los gases que tiene la roca concentrados. Me preocupa que una o dos veces no pase nada, pero no como una cosa que vaya hacer en mi practica frecuente. Me parece
Ahora seran solo pruebas pequeñas para luego poner en pdractica en mi horno de leña

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  22:38:02  ver perfil  responder con comillas

también en el polvo añadiría algo de fundente, por ejemplo, dos capas enteras, y en el medio, polvo con algo del fundente.... también intentaría usar lutitas en ese polvo, no te olvides de que si retienes la expansión por ejemplo con peso en el medio ...puedes variar los resultados...

Gracias por compartir los resultados, y mis más sinceras enhorabuena por las pruebas. hay mucho camino en ese pequeño paso que das..... :)

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  22:43:18  ver perfil  responder con comillas

Los gases..... :).... pueden ser muchos, y distintos..... pero sobre todo será agua, simplemente, lo digo esto a voz de pronto, si puedo me pongo a ver si encuentro algo de documentación, aunque tardaré, ya que salgo de viaje.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  23:18:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

también en el polvo añadiría algo de fundente, por ejemplo, dos capas enteras, y en el medio, polvo con algo del fundente.... también intentaría usar lutitas en ese polvo, no te olvides de que si retienes la expansión por ejemplo con peso en el medio ...puedes variar los resultados...

Gracias Domin, muy buena idea me das! pero no entiendo a ue te refieres con dos capas enteras? de pizarra? luego una capa tipo esmalte o engobe compuesto de polvo de piedra con fundente, por ejemplo? Soy muy torpe, disculpa si no lo pillo a la primera.

La retención de expansión me parece super interesante. De hecho, el primer intento de quema fue con un trozo importante en un bowl pequeño. Pero entonces la temperatura no llegó. Y esta vez solo meti al horno este trocito suelto sin mucha esperanza :-P

Tambien estoy muy contenta con los resultados.
Supongo que el polvo de pizarra tendré que hacermelo en el jardín con un buen martillo, cascos, gafas y paciencia

Aunque creo que Jufram me comentó algo de donde conseguirlo, no recuerdo. Mmmm

Cocco
Miembro

Spain
391 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  23:21:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lutita será la perlita tal cual?

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 09/10/2018 :  15:52:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las lutitas son arcillas petrificadas, como los esquistos. Son fáciles de pulverizar de nueve aunque no recuperan totalmente la plasticidad.

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina