FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 platos rajados en el tercer fuego
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
puyalena69
Miembro


Cuba
894 Envíos
Enviado - 13/12/2017 :  18:49:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo, soy fan de las empresas demolidas y materiales reciclables, pero me cogio tarde con eso de desmantelamientos. Ya apenas quedan sitios por desmantelar!!! Todo esta en cero!!!! Yo me salvo en parte porque he podido acumular alguito, pero para hacer una prensa, me va a ser un poco difñicil por lo menos por ahora. De todas maneras, mantengo en mente tu idea, en cuanto pueda lo hare. Saludos!!!
Aqui ya ahorita no va a haber nada de nada!!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
294 Envíos
Enviado - 14/12/2017 :  01:16:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puya! tu historia me recuerda un chiste de un cubano llegando a Miami remando en una lata de leche! jajajaj
Un abrazo y fuerzas!

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

ima
Miembro



13 Envíos
Enviado - 14/12/2017 :  19:41:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola,
muchas gracias por todos los consejos. Ya he puesto dos hornos con calcas desde mi último mensaje, aunque sólo he puesto 4 platos grandes en total, esta vez no se me ha roto ninguno. La subida ha sido muy lenta, y lo he dejado enfriar con la mirilla cerrada. También he dejado más espacio entre placa y placa, como 50 centimetros.

La arcilla que uso es gres marca Sibelco y los platos no se deforman, pero los boles sí y mucho. En la tienda donde compro el barro lo explique y no lo entendían, me aconsejaron que cambiará de gres, pero me siguió pasando. Al principio hacía los boles sobre un molde de polixpan, después los hacía con molde de yeso, y ahora he seguido haciéndolos por colada, pero siguen deformándose a la hora de esmaltarlos. Salen bien del bizcocho, pero de media uno de cada 4 o 5 me sale demasiado deforme para ser usado, para encajar dentro de otros.
Los esmalto con esmalte transparente mate por inmersión, y dejo la parte de abajo sin esmaltar para apoyarlo sobre la placa. La temperatura sube a 1230º durante 9 o 10 horas.
A alguien se le ocurre porque se deforman? Tengo que decir que al terminar la hornada siempre abría la mirilla para que enfriará antes. Ahora dejaré de hacerlo, a ver si eso tiene algo que ver.
Incorporo algunas imágenes de los platos y de 2 boles un poco deformes.

respecto a la calca, las temperaturas me las han aconsejado los fabricantes, en calcas de color la temperatura sube a más de 800, y las que son blancas a 750º ...
gracias por todos los consejos!!!

Ir arriba

ima
Miembro



13 Envíos
Enviado - 14/12/2017 :  19:44:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



los platos

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 14/12/2017 :  20:48:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que la deformación se debe al poco grosor de las paredes.
Por encima de 1200° la pasta se vuelve termoplástica y, si no tiene el suficiente grosor,se deforma por su propio peso. La solución pasa por aumentar el grosor o bajar la temperatura o usar una pasta más dura.

Edited by - Ulises on 14/12/2017 20:49:46 Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
325 Envíos
Enviado - 14/12/2017 :  22:20:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola ima.
los platos son iguales a las macetas para bosque que hago yo, solo que las hago en barbotina comercial de 1040.
un esmalte que madure a menos temperatura? o dejarlo madurando a menos temperatura y mas tiempo?, digamos una hora a 1190c.
el enfriamiento rapido es mas directo con rajaduras no con deformaciones.
saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2208 Envíos
Enviado - 14/12/2017 :  23:44:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Había entendido en tus anteriores comunicados que se te deformaban en la cocción de la calva, pero veo que era otro problema que habías mezclado con el de la rotura en tercera cocción.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2208 Envíos
Enviado - 14/12/2017 :  23:50:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que ese barro no es para esa temperatura, busca un esmalte que madure a 30-40 grados menos y seguro que no se deformaran.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
325 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  01:05:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

eso mismo,

un esmalte de menos temperatura.

o, podes ponerle algun fundente si es que andas bien metida en el tema ceramica y esmaltes.
asi te baja la temperatura del esmalte que tenes y lo podes usar sin poner en riesgo la forma de los platos y cuencos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2208 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  09:47:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dices que has cambiado de barro y tambien se te deforman, esto hace pensar; has controlado con uno o varios conos si el pirometro es fiel a la temperatura?

Ir arriba

ima
Miembro



13 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  11:52:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Sí que he hablado de dos temas, primero los platos rajados y ahora los boles que se deforman, viendo la ayuda que me habéis prestado con el primero, lanzo mi siguiente problema que me ha llevado mucho tiempo y muchas pruebas y que todavía no soluciono.

Yo creo que tiene que ver con el diseño porque los bordes del bol los hago más finos que el resto, lijo el borde cuando está seco y lo afino, aunque he probado a hacerlo más grueso y algo también se deforma. He probado a bajarle la temperatura, a 1210º, he usado tres arcillas diferentes, y diferentes esmaltes. Hago los mismos boles en negro y se me deforman en la misma proporción. La mayoría de ellos pasan de ser redondos en el bizcocho a tener forma de huevo después de la cocción...
mando una foto con algunos de estos boles
mil gracias por todos los consejos!!!

Ir arriba

ima
Miembro



13 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  11:56:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando dices de añadir un fundente al esmalte, podría ser talco? Creo que el zinc también es fundente, pero no puedo añadirle para poner calcas encima porque pierden el color. Una vez hice una prueba.

Ir arriba

ima
Miembro



13 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  12:14:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La arcilla que uso es de 1000 a 1280º y ahora también uso de colaje para los boles. El esmalte pone que es de gres de 1250º. A mi me da la impresión que si no subo la temperatura como mínimo hasta 1230º me salen burbujas... Me decís de usar un esmalte de menos temperatura, pero no veo que haya más que de baja, o de alta, no veo nada entre medio.


Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  12:38:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entre alta y baja temperatura está el campo de la media temperatura, esto es, el entorno de los 1200° a 1250°. Puedes encontrar muchas recetas de pastas y vidriados en internet para esas temperaturas. Las búsquedas en inglés (middle range ceramic glazes) o cone 6 glazes da los mejores resultados. Suerte.

Edited by - Ulises on 15/12/2017 12:39:45 Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
325 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  13:45:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola ima, ya tengo una idea, porque como sabras ni sabemos todo, ni somos adivinos( quien sabe jajaja).
tu horno se compone de 6, 4 o 2 caras de resistencias?.
se te deforman siempre en la misma forma dentro del horno, o sea siempre para los mismos lados del horno? y dan las resistencias justo a esos lados?, o las placas justo estan separadas de las paredes en unos lados si y en otros no?, las piezas estan pegadas a las paredes donde se deforman?.
si tendrias una fotito del horno por dentro es mas pero mas facil descartar causas, y si tenes una con las piesas colocadas dentro antes y despues de la horneada y sabiendo para que lado se deforman, es posible encontrar causas para ir desechandolas por correccion.
saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2208 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  14:23:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si MaxJuan el famoso defecto de enconchamiento, se deforman hacia el lado que están las resistencias.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2208 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  14:26:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero sigo pensando que si no quiere subir grosor de la pieza y quiere trabajar con espesores finos, debe bajar temperatura de cocción, pues subyace el efecto piroplastico expuesto por Ulises

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
325 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  14:40:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

claro jufra.........., una es esa, se la dijimos todos, que baje un poco 30, 40 o 50 grados, pero puede que tambien de pautas como pone las cosas dentro y en que lugar le da mas calor.
para entendernos, yo no soy ceramista experto ni mucho menos, pero e pasado por ablandamientos, sobre temperaturas incluso doble una placa de cordierita, e pegado todo dentro del horno en mi primer hornada, asta parecian de plastico derretidas las macetas, rajadas, partidas, craquelados, desconchados, contaminacion de colores, por azufre, burbujeados, cambios de tono por proximidad de distintos esmaltes y de las resistencias del horno, reventadas, chorreadas de esmalte, esmalte fino, esmalte grueso, macetas pegadas a la placa, deformadas por recargarlas en su interior, quemadura de manos por sacarlas casi a 200 por entregarlas a tiempo, etc.
a todo le fui prestando atencion y corrigiendo dentro de lo que sabia o experimentaba para corregirlo.
por eso trato de que de todos los datos posibles.
saludos.

Ir arriba

Sdomingo
Moderador


Spain
1506 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  16:12:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me sorprende una pasta que va de 1000 a 1280º.

Vamos que sirve para un roto y un "descosio...."

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3476 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  17:17:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Solo por preguntar, ¿esa deformación podría ser debida al "manejo"?, me refiero a la famosa "memoria" de la arcilla...

Estaré ausente por tiempo indefinido, saludos...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
325 Envíos
Enviado - 15/12/2017 :  17:46:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

podria ser, por eso mismo es bueno saber si: se da siempre de la misma forma dentro del horno, o es aleatorio, para descartar que sea ecceso de temperatura en cercanias de la resistencia.
te nos vas de vacaciones miztli?.

Ir arriba

ima
Miembro



13 Envíos
Enviado - 17/12/2017 :  10:29:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias de nuevo por vuestras opiniones.
El horno tiene resistencias por tres lados.
Yo no creo que sea esa famosa memoria porque también me pasa cuando hago los boles por colada. Pero puede que sí sea porque siempre pongo 4 boles en cada fila y los cuatro están cerca de la resistencia sólo por un lado
la próxima hornada las pondré en el centro a ver qué pasa,
mando una foto que tengo del horno

He estado mirando esmaltes de media temperatura, mañana lunes llamaré para ver si encuentro alguno comercial.
Gracias!!

Ir arriba

ima
Miembro



13 Envíos
Enviado - 17/12/2017 :  12:59:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



foto del horno

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 17/12/2017 :  16:38:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece que siguen deformándose, no?
Si me estuviera pasando a mi, haría lo siguiente:

Usar una pasta de gres, no semigres o vitrogres. Una pasta de gres de alta tendrá menos fundentes y por lo tanto se deformará menos.

Hacer las piezas algo más gruesas. (Puedes afinar los bordes para disminuir la sensación visual de grosor.

Cocer a cono 6

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
325 Envíos
Enviado - 17/12/2017 :  19:05:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola ima.
una pregunta aparte, cuanto te consume el horno por hora? ya que tengo uno de las mismas medidas o muy similar y anda por los 10kwh.
y si, prueba a cocer en el centro y si no se deforman, entonces es tema de la temperatura despareja dentro del horno, cuanto mas cerca a las resistencias mas temperatura.
si salen bien, entonces tenes otra forma, de solo poner 2 una adelante y otro atras, y dejar los costados de las resistencias libres, me explico?, en vez de 4, solo 2 al medio pero de puerta al fondo, asi no reciben todo el calor directo y podes aprovechar mejor cada horneada.
saludos.

Edited by - MAX JUAN on 17/12/2017 22:06:34 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2208 Envíos
Enviado - 17/12/2017 :  22:21:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La carga del horno se ve normal, otra cosa es que e la pasta no sea para esa temperatura o que el horno no marque bien la temperatura programada. A todo esto, los de Anper que dicen? Porque imagino que les habrás preguntado.

Ir arriba

ima
Miembro



13 Envíos
Enviado - 04/01/2018 :  08:07:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
gracias por contestar, he estado días desconectada.
He probado a poner sólo dos boles en el centro lejos de las resistencias y se deforman igual que poniendo 4.
El horno es de 7 kw
En Anper no entienden porque me pasa esto con los boles, me dieron otro gres que es el más usado, pero me sigue pasando lo mismo. Sólo me queda pensar que es el grosor y la forma de los boles y la temperatura.
Ahora estoy viendo donde comprar esmalte de media temperatura.
Cuando lo consiga y haga pruebas pondré un mensaje.
Muchas gracias de nuevo a por toda la ayuda!!!!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2208 Envíos
Enviado - 04/01/2018 :  10:00:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Búscate un esmalte para 1200 grados

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 04/01/2018 :  10:32:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El grosor y la temperatura, en mi opinión.
Si no quieres variar el grosor, por el diseño de la pieza, tendrás que cocer a menos de 1200°

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina