FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pirometro digital
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
94 Posts
Enviado - 23/12/2017 :  18:26:02  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas a todos maestros y aprendices.
Les cuento...
Ayer me instalaron un pirometro digital en mi hornito, como buen ansioso que soy, de inmediato puse dentro del horno algunas piezas y a quemar. La cuestión es que puse un CONO 05 como testigo para verificar que todo estuviese bien. Antes de tener el pirometro, usaba una mirilla para monitorear la caida del cono, así que ya incluso tenía calculado el tiempo. Llegaba a CONO 05 a la hora y cuarenta minutos aprox. Pasado ese tiempo el cono caía hasta tocar la base.
Ya con el pirometro, noté que a las 2 horas apenas marcaba 700°C, y comencé a extrañarme porque dentro se veía ya un intenso resplandor amarillo. A las 3 horas y media el pirometro marcaba ya 950° y decidí apagarlo.
Hoy hr abierto el horno y me encuentro con un cono 05 totalmente fundido y pegado a la base.
Recurro a ustedes para obtener un poco de orientación.
¿Está mal mi pirómetro?
O
¿Está mal el cono?
Antes había quemado esmaltes de cono 05 monitoreando el cono por la mirilla, y jamás tuve problema, es decir, el esmalte quedaba perfecto. Pero hoy las piezas se me han encogido de más, aunque según el pirometro sólo llegué a 950°.

No sé que estoy haciendo mal.
Gracias de antemano por su tiempo y sus respuestas.

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1790 Envíos
Enviado - 23/12/2017 :  18:59:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El control de la temperatura por medio de un pirómetro digital, no quiere decir que lo que este diga o marque va a misa. El pirómetro es un instrumento que sirve para medir nada mas, hay que controlarlo para ver si lo que dice es verdad, así que pon conos y compara lo que te dice el cono y lo que te dice el pirometro, y siempre fiate del cono mas que el pirómetro.

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
94 Envíos
Enviado - 23/12/2017 :  19:21:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por su respuesta. Había leído por allí que un cono puede caer a menor temperatura si la curva de ascenso es demasiado rápida... Mi horno sube unos 300 grados por hora, ¿Podría ser que el horno suba tan rápido que el cono cae mucho antes de lo que debería?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1790 Envíos
Enviado - 23/12/2017 :  20:48:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, un cono puede variar su "caída" en función de la velocidad de cocción, pero eso no quiere decir que te "engañe", eso te dice que cociendo asi, con esas condiciones, esa es la temperatura que tus piezas tienen dentro del horno, que pueden ser así o asao, pero esa es la realidad de la acción del fuego sobre ellas.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
745 Envíos
Enviado - 25/12/2017 :  14:51:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Blue!! Pudiera ser tambien que haya un problema de compatibilidad en el cable. ¿Estas seguro de que el cable es compensado? Porque de no ser asi, te damucha diferenci de temperatura. Y otra: Estas seguro de que has introducido el codigo correcto correspondiente al termopar? Si todo esto esta bien, entonces tendras que calcular bien la lectura contra el cono, para que no falles. Saludos!!! Y si no tienes cable compensado, lo puedes compensar con una resistencia variable, despues te indico como, primero cerciorate de todo lo anterior.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1790 Envíos
Enviado - 25/12/2017 :  20:28:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta claro que ha tenido un problema con el pirometro. Si el cono ha salido derretido es que ha cocido a bastante más de su temperatura que la monitorizada. Algo hay en el pirometro o en la caña, mira que las dos puntas del termopar de la caña esten juntas, puede habersete partido

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 26/12/2017 :  16:20:28  ver perfil  responder con comillas

Que confirmen los maestros pero, según entiendo, el pirómetro marca la temperatura, que es el nivel de energía interna del horno y el cono el trabajo que esa energía hace en la pasta según pasa el tiempo. El pirómetro (si está bien calibrado, con los cables correctos y demás) muestra como varía la temperatura, y el cono muestra cuando el trabajo ya está hecho y hay que apagar el horno, según el juego temperatura-tiempo.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 26/12/2017 :  16:22:15  ver perfil  responder con comillas

En mi hornito casero para baja, en mis primeras experiencias con quemador a gas, casero también, el ritmo de ascenso de la temperatura se frenó alrededor de los 850°C, según mi pirómetro ya probado muchas veces y colocado unos 10cm abajo del techo, empecé a buscar las causas, miré por el agujero de entrada de llama contra el piso y vi que el color era amarillo, o sea estaba a bastante más temperatura. Regulé la llama, abrí la tobera y el pirómetro empezó a subir y el color se emparejó hasta que terminé a 1050°. Cuando abrí el horno la zona del quemador estaba totalmente fundida. El pirómetro funcionó bién, pero por mi novatada en otra zona hubo 300° más. Esto viene a que dentro del horno todo influye en la distribución de la temperatura, la carga, la proximidad a las fuentes de calor, la circulación de aire...

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
745 Envíos
Enviado - 26/12/2017 :  16:49:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si amigo, pero la diferencia de blueberry fue en demasia...!!! demasiado para un corazon!! Pienso que de no tener un cable compensado, tendra problenas con las puntas del termopar, o con algun codigo errado en el pirometro, no acorde con el termopar. habria que chequear todo, para ir descartando.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1790 Envíos
Enviado - 26/12/2017 :  17:10:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es así como dices Betez, el Prometeo te va diciendo la energía que vas usando mientras que el cono te dice el trabajo final de esa energía.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1790 Envíos
Enviado - 26/12/2017 :  17:12:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El pirometro. Hay la preescritura dichosa

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina