FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Agregar resistencia en horno electrico
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
MCele
Miembro

10 Posts
Enviado - 28/12/2017 :  15:06:14  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Buenos días a todos! Mi nombre es Celeste, soy nueva en el foro y también en la cerámica. Quisiera consultarles por la posibilidad de modificar un horno cerámico que me han regalado. Resulta que el horno en cuestión llega hasta 1100º según lo he probado, pero un tanto exigido y el calor es bastante desparejo ya que posee resistencias sólo en los laterales y el techo. El horno mide 25cm ancho x 23cm de alto y 50 de profundidad.Es de manta cerámica, trifásico (tiene una térmica de 35A), tiene termocupla K y un controlador que llega a 1300º.
Las resistencias están colocadas en tubos de 15 mm y por lo que alcanzo a ver calculo que no tienen más de 1.5mm. 12 tubos en total, 4 por cara y por lo que entiendo según la conexión posterior, están conectados en 2 paneles. Mi idea con mis pocos conocimientos es colocar otro panel de resistencias en la base y/o fondo, utilizando el 3º panel que queda libre. Yo quisiera poder llegar a 1180º en 8/9 hs, no me interesa mucha rapidez, pero si que llegue a esa temperatura y poder mantenerla por un tiempito.
Desde ya les agradezco si me pueden asesorar. Adjunto fotos del interior, panel posterior y el interior.
Saludos desde Villa Allende,Argentina.

MCele
Miembro

10 Envíos
Enviado - 28/12/2017 :  15:09:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Va la foto de la conexión posterior.

Ir arriba

MCele
Miembro

10 Envíos
Enviado - 28/12/2017 :  16:32:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y la conexión inferior!

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1030 Envíos
Enviado - 29/12/2017 :  01:05:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola MCele, claro que se puede, pero es bastante pequeño y estrecho, debe alcanzar bien la temperatura con esas dimensiones, lo que pasa es que la resistencia dentro de los tubos hace que el calor demore un poco en irradiarse dentro, Puedes poner otra, pero tambien depende de la potencia de las resistencias. saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2437 Envíos
Enviado - 29/12/2017 :  23:07:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que ese horno no necesita mas potencia de calor, es un horno para cocer en tiempo. Es verdad que las resistencias dentro de tubos de porcelana?????? quizás, le resta poder calorifico, realmente no se para que embutir las resistencias y además para 1300°C dice, y esas medidas tan "raras", me gustaria saber que cocia antes o que se piensa puede cocer ese horno.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1030 Envíos
Enviado - 30/12/2017 :  22:36:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Jufran, si no fuera porque pone "saludos desde Argentina", diría que es cubana, pues ese invento suele hacerse aqui, y hasta ahora, no he visto buenos resultados. El calor no llega bien, se demora demasiado en irradiarlo hacia afuera del tubo. A mi no me gusta para nada ese sistema, al menos no para la cerámica.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

MCele
Miembro

10 Envíos
Enviado - 31/12/2017 :  18:01:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchísimas gracias por las respuestas! Les aclaro un poco el tema. El horno es muy extraño porque en realidad está hecho a medida para utilizarlo como mufla para realizar unos productos dentales. En un principio no tenía las resistencias entubadas, pero no sé exactamente qué producto calcinan allí (creo que algo con alquitrán) que las resistencias se cortaban y por lo tanto las entubaron, pero quién me lo regaló compró un horno mucho mejor y no lo utilizo más.Tampoco lo utilizaban a tanta temperatura, sólo llegaban a 800 grados. Quizás en vez de colocar más resistencias podría probar quitando los tubos y volviendo a colocarlos. Les agradezco enormemente las respuestas! Y les envío los mejores deseos para el nuevo año!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2437 Envíos
Enviado - 31/12/2017 :  19:08:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo va a ser dificil quitar los tubos, aunque no hayan cocido a mucha temp. las resistencias seguramente ya estan cristalizadas y se te pueden quebrar, de todas formas intentalo con mucho cuidado.

Ir arriba

MCele
Miembro

10 Envíos
Enviado - 31/12/2017 :  20:31:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se que las resistencias son nuevas, sólo utilicé el horno como mucho 5 veces a 1020.A esa temperatura ha funcionado bien más allá de la diferencia de temperatura. Lo llevé a 1100 una vez, la segunda ya no subió, pero sospecho que también puede haber sido el controlador y no que le falte potencia. Llevé el controlador a revisar, cuando lo pongan a punto volveré a probar antes de arriesgar a sacar las resistencias de los tubos. Muchísimas gracias por los consejos, como es un aparato bastante extraño y no tengo el contacto del fabricante, todas son especulaciones, y no tengo tanta experiencia para detectar cual es el problema.
Saludos!!
Celeste

Ir arriba

MCele
Miembro

10 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  01:50:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas noches!!Vuelvo al ruedo con mi tema a ver si puedo poner en funcionamiento mi horno. Resulta que pude averiguar que las resistencias que tiene no son Kanthal A1, son otras nacionales de menor calidad (no sabían cuáles, pero creían que no se bancan muchas horneadas a más de 1100º. Lo usé una vez a 1100º, otra a 1020º sin problemas, pero hoy lo volví a prender y no subió más de 850º. Sospecho que alguna resistencia está cortada, ya que la tensión de línea estaba bien, la termocupla es nueva y el controlador también está recién puesto a punto. Mañana intentaré sacar las resistencias de los tubos para reemplazarlas. Ya que las reemplazaría, quisiera mejorarlo para llevarlo a un poco más de temperatura (para hacer gres, o en su defecto hasta 1200º). Les agradecería si pueden darme una mano para calcular las resistencias. Se me ha ocurrido que puedo utilizar los tubos que posee (que están nuevos)para enrollar las resistencias nuevas. Los tubos tienen 1.5 mm. En este momento las resistencias están colocadas en 2 paneles, pero podría agregarle uno más, agregando resistencias en la base o bien dividiendo en 3 los tubos que están. (No sé qué es mejor en cuanto a costo-beneficio en consumo). Les agradecería sinceramente si pueden darme una mano en calcular el diámetro de las resistencia, longitud y espiras, y cualquier otro consejo para mejorarlo. Tengo muy poco presupuesto, y el horno me lo han regalado, por lo que me gustaría poder aprovecharlo y con el menor costo posible hacerlo funcionar correctamente.
Muchas gracias!!!!!
Celeste

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  12:37:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al margen del cálculo de resistencias, es importante saber si tienes suficiente potencia eléctrica. En cuanto a las resistencias creo que sería mejor enrollarlas por FUERA de los tubos.

No sé de donde eres. Pero es posible que en donde te vendan el hilo kanthalA1 también te puedan hacer el cálculo.

http://smart2000.pagesperso-orange.fr/telecharger_logiciel_resistance.htm

En este enlace tienes un calculador. Aunque está en francés, es fácil traducir, si no conoces el idioma, con el traductor de google. . . copiar y pegar. . . ya sabes!

Suerte.

Edited by - Ulises on 29/01/2018 12:40:48 Ir arriba

MCele
Miembro

10 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  14:23:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises por la respuesta!!!Estoy en Córdoba, Argentina. La potencia que tengo contratada es de 5000w (trifásica). El horno con las resistencias que posee (cuando estaban en condiciones, porque acabo de chequear y efectivamente se ha cortado una resistencia), ha llegado a 1020ºC con un consumo de 2.25kwh. Con esa potencia podría llegar a 1200º?
Ya me pongo a estudiar el calculador, entre el traductor y una hermana que habla francés algo sacaré en limpio.
Muchísimas gracias!!
Celeste

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2437 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  15:21:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MCele, es bueno que trates, puestos ya a rehacer el tema de las resistencias, que procures como bien a dicho Ulises, poner las resistencias por fuera de tubo y con el mismo diámetro de espiral de dicho tubo, para ponerlas a su alrededor, contacta con un electricista para que te calcule el numero de vueltas, así las tienes por fuera y consigues mas potencia, descartas el hilo de nicrom (níquel cromo) que tienes puesto, (ya que tiene una vida y temperatura relativamente corta) pon el de kantal que te han aconsejado, y tendrás un horno con mas garantías para esos 1200 grados que quieres.

Ir arriba

MCele
Miembro

10 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  16:24:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Utilicé el programa que me enviaste y aquí están los resultados. Agradecería enormemente si alguien pudiera confirmarme si está bien realizado el cálculo (en realidad el llenado de datos). Mi duda surge en el voltaje por elemento. Como el horno es trifásico, he calculado 380 V/12 elementos: 31.66 v. Es correcto? Debería colocar 31 o 32?

Muchas gracias!!
Celeste

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  20:48:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El cálculo de resistencias es un tema complejo que la mayoría de nosotros desconocemos. Te dejo el enlace a un tema donde se trató bastante ampliamente, por si te sirve de ayuda. Quizás puedas ponerte en contacto con Indefor, que es el que más sabe de esto, por email, para que te de una mano.
Suerte otra vez.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6990

http://www.manises.com/forum/search.asp?mode=DoIt

Edited by - Ulises on 29/01/2018 20:49:17 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  20:49:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

El cálculo de resistencias es un tema complejo que la mayoría de nosotros desconocemos. Te dejo el enlace a un tema donde se trató bastante ampliamente, por si te sirve de ayuda. Quizás puedas ponerte en contacto con Indefor, que es el que más sabe de esto, por email, para que te de una mano.
Suerte otra vez.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6990

Edited by - Ulises on 29/01/2018 20:49:17

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  21:11:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En este enlace hay, entre otras cosas, dos archivos PDF, para que te los descargues y estudies. Espero que te sirvan de algo.

https://www.google.es/search?q=calculo+de+resistencias+para+horno+ceramico&client=ms-opera-mobile&channel=new&gws_rd=cr&dcr=0&ei=Bn1vWryqJcX0UJ6rregJ

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  21:17:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra ayudita

https://www.youtube.com/watch?v=I8v3rfGxG6M

Cuéntanos tus progresos y las dudas que te vayan surgiendo.

Edited by - Ulises on 29/01/2018 21:19:47 Ir arriba

MCele
Miembro

10 Envíos
Enviado - 29/01/2018 :  22:27:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sabes lo que te agradezco Ulises! Trataré de contactar con Indefor que veo que es quien tiene más claro el tema. Intenté contactar a un técnico de mi ciudad, pero imposible en época de vacaciones por estos lares.
Por lo pronto haré un leído y releído a lo que me marcas y luego les cuento qué sale de esta aventura.
Millones de gracias!

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina