FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 qué horno comprar para empezar?
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Marianitx
Miembro

31 Posts
Enviado - 04/02/2018 :  16:02:43  ver perfil  Responder con comillas
Hola, soy nueva en el foro, y principiante en el mundo de la cerámica. Hace tiempo que os sigo y finalmente me he decidido a postear ya que estoy en proceso de montar un taller en casa. Estoy buscando un horno eléctrico de segunda mano, no más de 5,5kw de potencia, monofásico y de ladrillo refractario a poder ser (tengo un bebé en casa y he leído que la fibra cerámica es tóxica, cierto?). Por lo demás, me es indiferente si es de carga frontal o superior, eso sí, me gustaría que tuviera al menos 40-50l de capacidad. La idea es hacerlo funcionar de noche, por lo que debería tener la posibilidad de programarlo también.
He dado con un horno antiguo, un Duncan ES820-6S. La cuestión es que me es imposible encontrar información acerca de él en internet, y el vendedor tampoco conoce cómo funciona. El horno está a varias horas de casa, tendría que hacer el viaje a propósito, y solo quiero hacerlo si merece la pena y cumple todas las características que busco (o al menos las más importantes).
Hay alguien que conozca algo de esta serie antigua de Duncan? merecería la pena comprar algo así?

La verdad que estoy un poco perdida, agradecería cualquier consejo basado en vuestra experiencia.

Un saludo para todos.

Buen Domingo

Edited by - Marianitx on 13/02/2018 14:48:48

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 04/02/2018 :  20:48:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No conozco el horno pero en la web (en inglés) dicen que puedes contactar por email con ellos y te atenderán.

Ese tipo de hornos, por lo que he visto, son todos de ladrillo, pero llevan el programador incluido y quizás, no todos sean automáticos.

http://www.paragonweb.com/Ceramic_Kilns.cfm

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 04/02/2018 :  22:40:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo he visto uno hace tiempo, no se si es esa referencia que tu dices, se que era de ladrillo aislante refractario, eléctrico, con carga superior, que no tenia caña o termopar o como dicen por allá termocupla, tampoco tenia pirómetro para programar y ver la temperatura que tiene el horno durante las fases de coccion. Su control era con un cono X en sentido horizontal y una varilla sobre dicho cono, de tal modo que cuando el cono dobla según temperatura, la varilla baja acompañando la curva del cono y por el extremo contrario de bla varilla, esta sube y acciona el corte de paso bde corriente a las resistencias, fin de cocción.

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 05/02/2018 :  14:07:28  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias por las respuestas!
Escribí a la web de Paragon, al Kiln Gurú, y me contestó al dia siguiente enviandome el manual de usuario. Está en inglés y sólo lo he leído por encima, pero parece que sí, que no tiene pirómetro, que funciona con el cono como comentas. Perdona mi ignorancia, pero, complicaría esto mucho el proceso de cocción? ahora tal y como lo cuentas, me parece complejo no tener control de temperatura, para mí que soy principiante, pero imagino que todo puede ser acostumbrarse. Tampoco sé que es la termocupla o termopar.

En fin, consideráis que podría ser un engorro pillármelo sin pirómetro?

Adjunto una imagen del horno.

Mil gracias de nuevo y un saludo!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 05/02/2018 :  15:01:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es un buen horno para un hobbysta,y no es complejo, léete bien las instrucciones y veras. En lineas generales, hay un soporte para el cono a según la temperatura que quieras cocer, pones la barilla sobre el mismo, y cuando este doble por la temperatura, la barilla baja y corta el suministro de energía al horno, acabando así la cocción. Como todo en esta vida, necesitará una poca de practica.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 05/02/2018 :  16:54:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para mi la mayor pega está en que los conos en cuestión son especiales para estos hornos. Son mucho más pequeños que los normales. No sé si te será fácil conseguirlos.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
143 Envíos
Enviado - 05/02/2018 :  18:17:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El horno donde aprendi a tornear es un modelo similar, funcionaba de igual manera con un cono sobre un soporte que al doblarse se trancaba la corriente y se apagaba, pero además tambien tiene una especie de cronometro que hace las de trancacorriente por si acaso algo le ocurre al cono, es cuestion de acostumbrarse, el horno del taller tardaba 16 horas para bizcocho a cono 4, se apagaba siempre con el cono, pero como dice ulises funcionan con conos pequeños, mi horno es igual, tambien soy principiante y uso conos pyro mini bar que encajan perfecto! Y no he tenido ningun problema.

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 05/02/2018 :  19:48:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puede que sean, bueno, es seguro que son Orton (por aquello de lo yanqui), que los hay pequeños.

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 05/02/2018 :  21:09:46  ver perfil  responder con comillas

mil gracias por las respuestas! poco a poco voy teniendo las cosas más claras. Intentaré mirar por internet para asegurarme de si son fáciles de pillar estos conos pequeños.

Ahora me surge otra duda, cómo se hace con las curvas de cocción? como puedo controlar subidas bruscas de temperatura, etc? Mi idea es hornear de noche con la tarifa nocturna, no sé si el sistema de conos es bueno para encender el horno y olvidarse hasta el día siguiente.

Saludos

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 05/02/2018 :  21:27:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que una curva programada y adiós hasta mañana, va a ser algo complicado, el cono sirve solo para la máxima temperatura a la cual quieres cocer, no sirve para programar una curva, para eso hace falta un pirómetro preparado para ello.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 05/02/2018 :  22:29:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Primero estúdiate el manual porque tiene mandos que controlan tiempos de cocción, supongo que de inicio y de meseta, lo cual ya te da unas curvas, que se usan para bizcocho y para esmaltes. Algo simple pero suficiente para iniciarse.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
602 Envíos
Enviado - 07/02/2018 :  21:04:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo uno muy parecido y tienes dos botones, uno para el límite del tiempo como ha comentado damolinamolinas y otro para la rapidez de la cocción, pero mesetas... eso no hace. Incluso dejar unos minutos al final de la cocción solo se puede hacer sin contar con el cono, o sea, manual.
Yo no he probado, pero me comentó otro ceramista que él usaba un cono superior y le servía como meseta final.

Mario Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 08/02/2018 :  11:47:49  ver perfil  responder con comillas

gracias a todos por las respuestas, ahora se me plantean más dudas, ya que me ha surgido dos opciones más con programador digital... No sé si procede seguir preguntando acerca de ello en este hilo.

Uno es un HEC-A05 de JH (carga frontal) de ladrillo refractario, y el otro un horno Lydia de carga superior bastante nuevo, pero de fibra cerámica. No conozco ninguna de las dos marcas,...teneis alguna experiencia?? gracias de nuevo.

Saludos

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 08/02/2018 :  11:48:47  ver perfil  responder con comillas

este es el lydia

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 08/02/2018 :  17:43:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi particularmente me gusta mas el de carga frontal, y no sólo por ese hecho, sino porque es de ladrillo aislante refractario, la fibra bien pero me gusta mas el ladrillo, si tiene su pirómetro para programar curvas de cocción, pues mejor.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
295 Envíos
Enviado - 08/02/2018 :  19:57:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

A mi particularmente me gusta mas el de carga frontal, y no sólo por ese hecho, sino porque es de ladrillo aislante refractario, la fibra bien pero me gusta mas el ladrillo, si tiene su pirómetro para programar curvas de cocción, pues mejor.

Opino igual

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 08/02/2018 :  20:05:27  ver perfil  responder con comillas

mil gracias de nuevo, creo que me decantaré al final por este.

Saludos!

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 08/02/2018 :  20:14:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los dos tipos tienen sus pros y contras.
El mio es de fibra y no me da ningún problema. Bien es verdad que los de fibra enfrían algo más rápido y eso, que no es malo en sí, puede perjudicar a determinados esmaltes que precisan un enfriamiento más lento. Sin embargo esto se puede corregir con el programador. Con la fibra hay que ser cuidadosos y no tocarla con las manos desnudas. Porque puede ser irritante.

El de ladrillo es más seguro para la salud pero los golpes pueden romperlos. A veces les salen grietas y hay que repararlos, cosa que no pasa con la fibra.

Mira que consumo tienen ambos y qué temperatura máxima. Si son trifásicos o no, que programador tienen, etc

Si la balanza está equilibrada y no sabes cuál elegir, compra el de ladrillo

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 10/02/2018 :  11:01:35  ver perfil  responder con comillas

Gracias Ulises, sólo una duda, a qué te refieres exactamente con lo de la salud y la fibra refractaria? Es sólo dañino para el que la manipula? a qué nivel puede ser dañino? Lo digo porque yo tendré el taller en casa y tengo un bebé de 11 meses. Imagino, que como con todo, se deberán tomar las medidas de seguridad oportunas...

gracias de nuevo

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 10/02/2018 :  19:13:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sobre el tema de salud y seguridad con la fibra cerámica seguro que puedes encontrar en Google fichas técnicas con información más completa que la que aquí podamos darte.
Pero básicamente se trata de no tocar, frotar, etc dicha fibra para que no se desmenuze y ande flotando por el aire y de ahí pase a los pulmones. Al contacto con la piel puede ser irritante.

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  10:29:46  ver perfil  responder con comillas

Hola de nuevo, la chica me dice que no es fibra cerámica, que es placa refractaria...teneis idea de a que se refiere y de si es recomendable? gracias!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  10:54:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que puede ser placa hecha de fibra prensada, esta no se deteriora tanto como la fibra.

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  14:47:32  ver perfil  responder con comillas

he hablado con el fabricante y me dice que es placa refractaria como la que se usa dentro para separar las piezas de cocción. La verdad que no me ha sabido explicar muy bien, y al parecer ya han dejado de fabricar estos hornos. Nunca había escuchado hablar de hornos hechos con placa, ni de la marca Lydia, no sé si me conviene pillar algo que quizá para un futuro tenga problemas en pillar repuestos o piezas. Alguien más conoce esto de las placas o sabe si da buen resultado? me aconsejariais pillar un horno asi?

Gracias de nuevo

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  14:49:25  ver perfil  responder con comillas

por cierto, he cambiado el asunto del tema, ya que se estaba desviando un poco la conversación ;)

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  15:48:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que, si puedes permitírselo económicamente, deberías comprar el de ladrillo. Parece mejor y es seguro 100 x 100

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  15:54:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Desde un principio me decante por el de ladrillo y coincido con Ulises, es mejor, quizás algo mas caro, pero mejor.

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  16:02:16  ver perfil  responder con comillas

si, el de ladrillo es mi primera opcion, pero quiero terminar de descartar las otras.

Es posible (perdonen mi ignorancia) que un horno monofásico tenga un enchufe con tres clavijas? El vendedor de este Tecnopiro me asegura que es monofásico, pero al ver el enchufe que aparece en la foto me pierdo...Tampoco sabria decir si el programador es digital o con conos, conoceis este tecnopiro?

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  20:17:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las tres clavijas también las llevan algunos electrodomésticos ;). Es por seguridad, la toma de tierra. En cuanto al programador es analógico no digital y bastante más básico que el de ladrillo.

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  22:16:20  ver perfil  responder con comillas

perfecto...parece que todo sigue apuntando al de ladrillo!! Gracias Ulises. Saludos desde Mallorca

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 13/02/2018 :  23:04:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Suerte👍

Ir arriba

Marianitx
Miembro

31 Envíos
Enviado - 17/03/2018 :  22:54:54  ver perfil  responder con comillas

Hola de nuevo! Hoy he ido a visitar el que puede llegar a ser mi futuro horno, el de ladrillo que me recomendasteis. Tiene buena pinta, pero claro, al ser principiante, se me plantean muchas dudas e inseguridades antes de hacer cualquier desembolso de dinero.

Adjunto algunas fotos, y si es posible me gustaría que alguien me resolviera un par de dudas:
-¿Qué os parece el estado de las resistencias? El chico no las ha cambiado nunca, actualmente funcionan, ya las probamos, pero me comenta que con el tiempo (son del 90) se han vuelto más rígidas, y por ende, más frágiles.

-La zona de la mirilla y la tobera están bastante deterioradas, le daríais importancia a este detalle?

-¿Qué os parece el programador? parece básico pero suficiente para hacer curva y meseta final.

-El chico me comenta también, que para conseguir que coja fuerza, lo ideal es tapar la tobera a partir de las 4 horas o así, con alguna pieza cerámica o algo que soporte el calor. ¿Veis esto normal?

-Por otro lado, tal y como dice el fabricante, es un horno para alta, alcanza en teoría los 1300, pero el chico me dice que ha cocido siempre a 1000, y que no se fía de que aguante altas temperaturas, que probablemente se acabaría dañando. Es porque es antiguo? O simplemente no suele ser recomendable poner un horno a su límite?

Gracias de nuevo y un saludo!, ire subiendo poco a poco las fotos

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina