FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 sobrecubierta en azulejos se nota el brochazo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 11/04/2018 :  17:23:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrita, no soy un maestro, soy uno mas de los muchos que hay, solo que como estoy jubilado, pues un día me dije, si puedo ayudar y colaborar con lo poco que se o con mi experiencia a que otros no den muchos "palos de ciego" en esto de la cerámica, pues aquí estoy, y aquí sigo y escribo mucho en el foro porque no me gusta que nadie quede sin respuesta, y porque tengo tiempo y ganas para hacerlo.
En cuanto a lo de la economía, decirte eso de "quien algo quiere, algo le cuesta".

Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  12:14:27  ver perfil  responder con comillas

Hola de nuevo y de nuevo gracias por tu atención, yo he estudiado en la escuela de arte tres años diseño de interiores en este curso teníamos un curso de volumen que era hacer arcilla,ante todo me encanta dibujar pero cuando he hecho esculturitas con forma de mujer no me ha salido mal,creo que la cerámica es un mundo muy amplio y que tiene posibilidades pero bastante complejo,no era eso de hacer una taza y ala...aprendo cada día gracias a vosotros,en especial a ti,bueno te cuento un poco he hecho varias piezas azulejos y tazitas les he colocado esmalte con inmersión,y las voy a hornear a 600 cuando salgan del horno las pinto con pigmentos y les echo la capital de transparente,como me has enseñado.en cuanto a la técnica de echar cola,siempre he pensado que era echar un poco de cola al esmalte transparente, creo que añme dices q le eche cola a los pigmentos supongo que da igual echárselo a uno u otro.En las fotos que me dices el cuenco azul puse esmalte azul sin mas y con inmersión,la tazita beish un engobe y ante esta vez con brocha, y lo de la tazita blanca y negra es un bizcocho blanco he pintado con pigmentos que llevan algo de transparente y encima he aplicado esmalte .ay lo q mas me preocupa es el transparente y q se corran los colores porque me estropea todos los dibujos aunque ya me has dado proporciones a ver q tal,mil gracias de nuevo de verdad

Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  12:32:53  ver perfil  responder con comillas

aqui muestro otro de mis fracasos,intente pintar un bizcocho rojo con esmalte blanco le eche retardante y quedaron partes sin cubrir de blanco muy raro

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  12:41:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Está bastante bien, yo lo único que veo es mal esmaltado el opaco (es a brocha?) y retardante, para que?

Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  14:16:22  ver perfil  responder con comillas

Era con perilla,pensaba q el retardante era bueno,otra cosa lo que me trae por la calle de la amargura es los moldes,hacer moldes escayola bien lo que a veces me sale y otras no es el molde en si,pobre con barbotina y o bien se queda muy blando o bien se me queda una mitad en una pieza y otra en otra,buf estoy intentando hacer una tetera y no veas,nose si esque la escayola esta húmeda de tanto intentarlo o que no hago bien la barbotina pero creo q esta bien es batida ybtamizada y con una consistencia tipo crema de yogur espero 15 minutos boca arriba y media o mas boca bajo y siempre igual solo me salen bien piezas pequeñas,graciasss

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  16:14:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrita, centrate en algo, no intentes llevar 35 cosas a la vez, si no, vas a ser aprendiz de todo y maestro de nada. Yo ya no se que aconsejarte, te digo una cosa, me cortas y sales por los cerros de Ubeda con otro tema. Bien si así lo quieres pues vamos alla. Los azulejos hay que esmaltarlos bien, que quede la capa lisa, pues te arriesgas a zonas con mas capa o con menos, o lo haces bien o entiendes la cerámica con ese defecto-efecto que puede ser decorativo.
¿Donde has tenido o te han impartido nociones de lo mas elemental para hacer ceramica? No se quien te suministra productos para esto, y te oriente para hacer las cosas mas o menos bien, pero, la verdad te digo, estas muy perdida, quieres saber de todo y enseguida "ya". Lo siento pero las cosas no son así.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  16:56:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, no se que arcillas usas, me imagino que una que sirve para hacer coláge, tal vez la Europa en polvo. Si es esa, ya está predefloculada. Las arcillas para hacer colage hay que estudiar su reología, pero tecnicismos aparte, toma esa arcilla, le pones agua y agitas para su buena mezcla, le pones un 3 por mil de defloculante (silicato sodico, carbonato sódico o ambos) aproximadamente. un tres por mil, y busca una densidad de 1750 gr/litro y una viscosidad de 1 minuto, más o menos (nada de consistencia de yogurt ni ocho cuartos) y ya tienes tu barbotina ideal para hacer cerámica con la técnica de coláge, los moldes tienen que estar húmedos, no secos secos, ni mojados, un pelin húmedos. Llenas el molde con la barbotina, esperas un tiempo a que haga el cuerpo o grosor de la pieza, vacías el exceso, escurres y dejas secar un poco, luego retira los moldes y ya tienes la pieza, con cuidado la repasas quitando rebabas etc.. , das esponja, secas totalmente y al horno.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  17:01:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te digo, si la arcilla ya está predefloculada a la mejor no tienes que poner más defloculante.

Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  21:58:44  ver perfil  responder con comillas

Cuando le escribí derrepente sobre la tetera era porque acababa de llegar a mi local y de nuevo la había visto mal hecha y soy muy impulsiva,y es verdad quiero saber de todo y pronto, no se preocupe con todas las cosas que me ha enseñando desaparece por un tiempo mejor para no colapsar mas,muchas gracias por todos los consejos,hasta pronto!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  22:29:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece que te has enfadado, bien perdoname si te he dicho algo que no te ha gustado. Puedes escribir todo aquello que quieras que no colapsas nada, y me imagino que alguien de este foro te podrá contestar también.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1584 Envíos
Enviado - 13/04/2018 :  19:43:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pienso que estamos aquí, para charlar, aprender... enseñar, y sobre todo para compartir.... no merece la pena enfadarse.

Por supuesto que no saturas nada, incluso diría que a algunos nos va va bien leerte.

Un abrazo y espero que pase este momento.

Solo por curiosidad Sandrita, ¿Malagueña....?

Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  11:52:41  ver perfil  responder con comillas

Buenos días,no estoy enfadada,como podía estarlo si tenéis razón en que cambio mucho de tema y "OS vuelvo locos" lo se,pero soy muy sensible y susceptible,no quería molestar mas,pero ya pasado un tiempo y siempre que alguien me quiera contestar,he de contar mi un ultimo problema,ayer puse el horno metí piezas esmaltadas y unos platos pintados en sobrecubierta es decir con aceite de trementina y tal,lo puse todo para 750 grados,los azulejos esmaltados ahora están de un modo que no se si pintar con colores mezclados con agua o con trementina,y lo de los platos al ser de tan mala calidad eran del chino se me han derretido y ahora no se ni como quitarlos de la plancha del horno,en fin...pensando totalmente en dejar este mundo de la cerámica,gracias espero q todo vaya bien

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  12:55:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Primero. No puedes esmaltar y cocer decoración a la grasa al mismo tiempo porque necesitan temperaturas distintas.

Segundo. Si a 750 grados se te han derretido los platos es que no eran de cerámica.

Edited by - Ulises on 21/04/2018 12:57:34 Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  14:09:50  ver perfil  responder con comillas

Ok gracias

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  14:45:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que has querido ir demasiado deprisa y teniendo poca base. La cerámica es una actividad muy compleja que precisa de un aprendizaje lento y metódico. Ir de lo más fácil o lo más complejo. No es algo que se aprenda en 10 lecciones. Pero, a pesar de todo, es muy gratificante cuando ajustamos nuestro conocimiento a lo que podemos hacer en cada momento. Posiblemente tú has querido empezar la casa por el tejado. Si retomas este arte, yo te recomiendo que dejes los esmaltes para más adelante. Empieza con engobes. Colorealos. Cúbrelos con un vidriado transparente. . . etc. Pero haz una cosa cada vez, y cuando seas capaz de dominar una técnica (más o menos), empieza con otra.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
295 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  15:28:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sandrita, estuve fuera un rato y hasta ahora leo tus dudas y disgustos. Creo que debo responder algunas cosas para confirmarte otras. Empiezo citandote para que sea mas claro, vale?
ahi vamos...

quote:
Buenos días,no estoy enfadada,como podía estarlo si tenéis razón en que cambio mucho de tema y "OS vuelvo locos" lo se,pero soy muy sensible y susceptible... ...no quería molestar mas,pero ya pasado un tiempo y siempre que alguien me quiera contestar,he de contar mi un ultimo problema...

COC te ha dado la respuesta perfecta a esto. Pero por añadir algo mas te recordaré lo que tu misma has comentado en algún post antiguo de cuando entraste a este foro: Decías, como muchos otros a traves de años que lleva este maravilloso foro abierto, tristemente con menos actividad que antes, que estabas encantada de cuánto conocimiento compartido libremente y con alegría, Sí, alegria de compartir. No eres la unica que lo ha dicho, eh! Solo hay que leer un poco y te encuentras que cada nuevo visitante queda alusinado. Eso es, porque de verdad es un grupo especial de gente que no quiere ni necesita guardarse los conocimientos para sí mismo. Compartir liberalmente está en el ánimo de todos los miembros. Dicho esto, no tienes nunca porqúe pensar que por preguntar estas molestando. Y mucho menos ofenderte, o estar demasiado sensible ante respuestas que solo buscan ayudarte.
En el caso de JuFRAM, porqué iba a estar el harto si solo ha sido super amable contigo desde el principio, el y todos. Nos reimos y nos echamos broncas con cariño, como sucede entre los miembros de cualquier familia que se quiera entre sí.
Entonces, una llamada de atención, que creo que era mas un consejo con el que estoy totalmente de acuerdo, no deberias tomarlo con demasiada sensibilidad.
Todos cometemos errores, y las cosas que salen bien a la primera son cuestión mas de suerte que de otra cosa, y de esas no se aprende todo. Poqué tendrias que esperar acertar a la primera? Tienes que seguir insistiendo, tomando notas, cambiar formulas, hacer pruebas y más pruebas... y más pruebas. Despúes entender porqué fue ese resultado del principio, y luego, con mucho empeño y horas tener exito.
Eso lleva tiempo, claro, como todo en la vida. Entonces hay que ser también Paciente!
ESpero que no te molestes por esta respuesta. La escribo con todo mi cariño.

Mientras sigas queriendo saber, habrán aquí muchos para responder. Unos con mas tiempo que otros, pero todos leyendo y aprendiendo de las preguntas y de las respuestas que obtengas. Los que estamos y los que vendrán.
Si parte de la respuesta a tus preguntas es: Tómate el tiempo en cada cosa, intenta dominarla y entenderla, entónces pasa a la siguiente. De verdad Sandrita! verdad que eso no es para ofenderse? O sí?

quote:
...y lo de los platos al ser de tan mala calidad eran del chino se me han derretido y ahora no se ni como quitarlos de la plancha del horno

Creo lo mismo que Ulises. Eso no sería cerámica. Quizas vidrio, o una aleación de plastico que parece porcelana?
Limpiar la placha es muy jodido, siempre! Pero es parte de ser ceramista también.

quote:
...en fin...pensando totalmente en dejar este mundo de la cerámica,gracias espero q todo vaya bien

Tu desilucion viene justamente de que no has conseguido exito en ninguna de las multiples cosas en las que te has empeñado.
La cerámica, aunque sea un trabajo con barro es tan complicada como cualquier otra profesión. Imagina un estudiante de medicina que en su primer semestre le pregunta al profesor como operar del cerebro? Aunque su maestro le dé una respuesta, tu crees que de verdad ya puede operar con esa respuesta? y sin conocer antes todo lo básico?

Espero que no te desanimes, y que no te molestes. Ojalá quieras seguir. Eso espero

Un fuerte abrazo
Cocco

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  16:28:15  ver perfil  responder con comillas

Buenas tardes ante todo gracias por la atención y decir que sigo estando muy agradecida por vuestros consejos y que es un pedazo de foro con personas muy amables,siempre lo diré, yo siempre me he considerando artista desde pequeña,siempre pintando y mas o menos destacando en ello,siempre quise hacer bellas artes pero termine en historia del arte porque no tenía nota,después hice diseño interior en la escuela de arte (tonta fui de no hacer cerámica) y ese curso de diseño interior tenía una asignatura de volumen,en el sólo hice dos figuras de arcilla y ya esta pero me encanto y no se me dio mal hacerlas,al terminar no encontré trabajo y me metí en supermercados,seguía sintiendo q mi sitio no era ese sino el arte,y pensé que la cerámica era un mundo con posibilidades y vi lo de los mercadillos de artesanía,como mi coche estaba medio roto tuve la locura de venderlo y con el dinero comprar arcillas engobes esmaltes todo,un ángel de la guarda confió en mi y me dio un horno cerámico y me puse a documentarme en bibliotecas,vídeos de youtube y encontré este foro,no disponía de dinero alguno para hacer cursos y formarme bien,así que me puse plan sola,quería hacer manualidades,cerámica,acuarelas todo y poder vender algo,estuve años sin encender mi horno propio porque no quería el propietario del local,y al final cedió y me lo dio hace poco,ahora estaba entusiasmada con el horno después de años limitada por eso estoy derrepente esto derrepente otra cosa y así...espero no haberos aburrido de verdad,solo quería q supierais mi historia,por favor se que es muy difícil vivir del arte y tal pero no quiero desanimarme mas,muchas gracias por vuestra comprensión se que soy bastante dura de mollera y no me entero bien cambiando de tema,me gustaría volver a la normalidad si oS parece bien jejeje bueno os explico un poco lo ultimo del horno,metí unos azulejos con esmalte plan para que no estuvieran con tanto polvillo y poder pintar con pigmento y agua,me recomendaron a seiscientos grados pero vi un vídeo que decía que también se podía a 750,como tenia esos platos pintados en sobrecubierta tuve la idea de porque no podía meterlo todo a la vez.. Cosa que ha salido mal,nose porque razón algunos azulejos pintados con pigmento y seroil,han manchando polvo osea pasas el dedo y es pigmento,acaso esta mal un tercer fuego a 750? Lo de los platos derretidos es porque son malos pero lo que queda de ellos no se veía polvillo estaba fijado e integrado en el plato,bueno muchas gracias chicos e intentare no desanimarse y seguir adelante mil besos espero poder subir fotos,de todas formas mi pagina o wassap os lo puedo dar

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  18:02:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es que es muy difícil que aciertes con la decoración a tercer fuego sin alguien cerca que te enseñe porque necesitas saber el grosor de la capa de esmalte y todo el proceso y eso, sóla, es complicado acertar. Pero hay otras cosas más "sencillas" que puedes ir haciendo para vender en mercadillos, como puede ser bisutería cerámica, macetas para bonsais, platos estilo japonés para tapas, etc etc. Conoces Pinterest? Pues ahí encuentras miles de fotos para que te inspires.

Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  20:17:52  ver perfil  responder con comillas

Tiene razón, le haré caso, creo que el gran problema del tercer fuego ha sido que tengo pigmento vitrificable especial el cual pone que cuece a 750,en cambio también he puesto pigmento del digamos normal el cual acabo de ver que cuece a 1000 y nose si también había que echarle fundente,quizás por eso me haya salido con polvillo...si q es difícil haré otra cosa,gracias por cntestar

Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  20:18:32  ver perfil  responder con comillas

Si pinterest es muy chulo me gustan las ideas

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
295 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  00:34:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si quieres vender en mercadillos yá! lo mejor son la bisutería. Además de lo que te dice Ulses. Ahi tienes un mundo para dejar que tu creatividad se luzca.
Si fuera tu, iniciaría con esmaltes en suspensión comerciales, directamente. No son muy caros para bisuteria y tienes la comodidad de conocer la temperatura y el rango de cada uno. Lo mismo que si decides hacer pruebas de engobes y mas cosas.

puyalena69
Miembro

Cuba
904 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  16:48:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sandrita, he visto que se te están cayendo las alas del corazon, pero mira, no sé porque te complicas, lo que he visto en tus azulejos no está tan mal,me parece bueno y muy comercial si sigues esa línea te saldrá bien. Mi consejo de perro viejo vendedor: Céntrate en lo que mejor te salga y no cambies hasta que hayas cogido mas experiencia en un tema. luego podrás ir añadiendo nuevas técnicas, pero primero nesecitas dinero, para poder despues dedicarte a otras mas complicadas, Lo de los azulejos me gusta, solo debes mejorar la capa base, de blanco, no a pincel, por inmersion es mejor, ajusta bien la densidad, segun tu velocidad de trabajo y tu destresa, sieres muy lenta debes "aguar " mas el esmalte, y si eres muy rápida, espesarlo un poco mas. no desistas, solo céntrate en una cosa(por ahora)Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 24/04/2018 :  11:36:53  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias chicos! Lo voy a intentar una vez más,de verdad gracias a todos por el apoyo y jufranmol muchas gracias a ti también si me lees un beso a todos

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 24/04/2018 :  19:29:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si te leo. Gracias por el saludo y por el beso. Según parece estas tratando de hacer algo a marchas forzadas. En cerámica no se puede correr a no ser que dómines perfectamente el tema y aún así, se produce grandes retrocesos por correr.
El mercado de cerámica tipo mercadillo, y la cerámica en general, está en horas bajas desde hace algunos años, no obstante define qué es lo que tu pretendes hacer en función de tus habilidades y de lo que veas o hayas visto por ahí, y dedicale tu esfuerzo a eso solo, luego poco a poco puedes ir introduciendo otros acabados etc... Aquí hay profesionales que te pueden ayudar, claro que hay que ser muy espartana, y tú aún mas, porque estas sola y no has asistido a ningún curso ni taller de cerámica donde te inician in situ y viendo como se hace, por este medio, se te dice esto o aquello, pero no es lo mismo, tienes que tener mucha disciplina.
La cuerda seca tiene su "enganche" y no es difícil, ni muy complicada, azulejos, letras, números, azulejos pequeños con imán por detrás.....en fin tu misma, además se puede combinar cuerda seca y decoración sobrecubierta, que ya has hecho con esos azulejos, platos, no se hay cosas muchas cosas.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
904 Envíos
Enviado - 26/04/2018 :  15:42:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Sandri!!! sigue asi, vas bien, y recuerda una cosa a la ves, no varias.Saludos!!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 23/05/2018 :  22:00:31  ver perfil  responder con comillas

Buenas noches chicos tengo que pedir disculpas por no haber contestado antes aunque vi las respuestas en su momento,lo siento,me voy al taller a las nueve de la mañana y casi hasta las diez de la noche no vengo hasta como alli,quiero ir a un mercadillo de sevilla que no me piden dinero por participar,os paso un azulejo con tecnica sobrecubierta y unos peces a los que le falta la capa de transparente para hornear,os mando un cordial saludo

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2897 Envíos
Enviado - 23/05/2018 :  22:17:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué colores tan potentes!! Suerte en el mercadillo!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2216 Envíos
Enviado - 23/05/2018 :  22:32:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me alegro mucho por ti Sandrita. Por ahí es el camino, en hora buena.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
295 Envíos
Enviado - 24/05/2018 :  14:24:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrita!

sandrita87
Miembro

85 Envíos
Enviado - 31/05/2018 :  14:19:06  ver perfil  responder con comillas

Muchísimas gracias por vuestros enhorabuena, desde que jufranmol me dijo que había que ser muy espartana para aprender por mi cuenta me vine muy arriba,y pensé: seré una espartana? La verdad me paso el día en el taller y voy a un mercadillo el 17,os he hecho caso estoy haciendo bisutería y mirando pintarest,uso mas engobes,estoy haciendo de todo,imanes,colgantes,platos al tercer fuego,figuras,me vuelve loca esto es adictivo aunque a veces pienso parar recuerdo lo de espartana,jajaj mil gracias sin vosotros no podría haber progresado tanto,hasta me estoy fabricando un torno,gracias

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina