FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte blanco muy blanco para raku barro buño
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
lumbreybarro
Miembro

58 Posts
Enviado - 01/04/2018 :  18:19:45  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola atodos, soy nueva en este foro, y me he estado leyendo casi todas los chats del tema raku paso a paso, aún me faltan unos poquitos, je, je hay páginas.
Estoy intentando hacer un esmalte blanco muy blanco para realizar rakú con el barro de buño que es un barro muy oscuro, alguien me puede ayudar??
He hecho ya algunas pruebas, pero me salen muy rosadas, ahora subo fotos de lo que ha salido.
Gracias.

Edited by - lumbreybarro on 01/04/2018 18:50:07

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 01/04/2018 :  23:14:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juanfran, he usado un esmalte comercial que aquí en Madrid se llama 1/B que es bastante opaco 65 gr. y CQ3, 35 gramos, en estos dos cuencos, pero luego he repetido otra formula
1/B 50 gr.
CQ3 50 gr.
zinc 6 gr.
estaño 3 gr.
kaolin 6 gr.
Y ha salido un poco más blanco tirando a rosa como en la foto que te he mandado.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2201 Envíos
Enviado - 01/04/2018 :  23:31:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Normalmente se puede poner sobre un 6% de ox de estaño o sobre un 10% de harina de circonio (harina, no arena). Y aunque el barro es rojo debería bastar para opaco ficharlo, (a nivel particular, es más económico el circonio que el estaño).

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2201 Envíos
Enviado - 01/04/2018 :  23:37:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El 1B sospecho que es un blanco comercial de circonio y no creo que tenga en el mejor de los casos más de un 8% de circonio.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2201 Envíos
Enviado - 01/04/2018 :  23:41:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La preescritura de las narices OPACIFICARLO.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2201 Envíos
Enviado - 01/04/2018 :  23:45:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cierto que el barro rojo es más difícil taparlo, y posiblemente se oscurece más por el efecto de la reducción. Podrías probar a poner engobe blanco.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2201 Envíos
Enviado - 01/04/2018 :  23:46:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

O usar pasta blanca

Ir arriba

robertopa
Miembro

1655 Envíos
Enviado - 02/04/2018 :  00:14:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno el buño blanco .... da rosados con cq3; el rojo se come literalmente los colores, ... al menos las pruebas que he hecho. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 02/04/2018 :  10:22:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dugar....la formula que estoy usando ahora para los blancos:75 gramos de frita alcalina (CQ3)18 gramos de cuarzo, 7 gramos de arcilla de bolas y 10 gramos de ox de estaño..........la del cobre Berta es 7gramos de cobre Ox.y 3 gramos de cq3 directamente sobre el bizcocho.......Juava los graquelados estan...........lo que pasa es que son celdillas grandes........fruto de la alta proporción de cuarzo, no se si se aprecia en las fotos, pero el blanco da la sensación de marmol viejo.......los graquelados masivos de celdillas pequeñas no me gustan y no busco los dorados plateados......busco toda la gama que me da el cobre.........si se muestran antojadizos y me dan dorados pues bueno......lo suelen dar encima de la cubierta de esmalte........muchas gracias por los comentarios......es un placer saber lo que opinan otros compañeros........Abrazos Joaki
"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 02/04/2018 :  11:03:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy probando esmaltes blancos para raku.El que te puse arriba está entre ellos pero aún tardaré un tiempo en probarlos.Creo que una buena opción es un engobe de Prai.(que es con chamota impalpable)o si no Praf.

Peke Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 02/04/2018 :  14:29:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estaño 8 a 10% no puede fallar. Y el zinc te lo puedes ahorrar.

Edited by - Ulises on 02/04/2018 14:30:29 Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 02/04/2018 :  22:41:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises, el estaño me da tonos plateados, voy a probar con el zirconio.
Gracias a todos por vuestra colaboración... ah!! por cierto os recomiendo el barro de buño, tanto el buño claro que tiene un tono color ocre, para modelado y para torno, y el tono oscuro, que hay dos tonos uno marron medio y otro marrón oscuro que me encanta, es maravilloso en alta temperatura, se vitrifica como el mejor, y los esmaltes funcionan de maravilla.... os lo recomiendo y ellos los gallegos lo usan en baja temperatura también, haber si os mando unas fotitos de este barro.
Cuando pruebe el esmalte del raku, con el zirconio os mando fotos, hasta el proximo finde no haremos nada.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
891 Envíos
Enviado - 03/04/2018 :  15:01:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola loli, mira, explicate mejor, porque he leido que le has dicho a Ulises que el blanco te da reflejos plateados:Es la idea, estas haciendo rakú, ¿quieres que permanesca totalmente blanco? Eso no será posible con esta tecnica, por eso te pido que especifiquescual es tu objetivo de hacer rakú, que efcto quieres lograr, te lo puse en otro hilo. La CQ3, con un 10 de circonio,y un 4 de colemanita, a mi me resultó perfecto. Claro, puse cobre encima , con subnitrato de bismuto y cloruro de plata, y me resultó esto...
La esmalte completamente de blanco, solodejé la boca sin alicar los metales, pero sabía que el blanco transmutaría...era mi objetivo.
Y el barro debe estar bien poroso. Anñade a la pasta...de donde sea...serrín, junto a chamota de al menos dos granulometrías, si no sabes, te pondre las proporciones, me dices.. Saludos!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 04/04/2018 :  23:06:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola puyalena6, que no sé cual estu nombrea Haber si es que no me expliqué bien, quiero conseguir un blanco, blanco, no gris, ni plataeado, y que el craquelado sea limpio con sus grietitas oscuras... eso no lo he conseguido hasta ahora,, ni con el PRAI, me sale sucio y grisáceo, por eso estoy intentando varias formulas, y voy a probar con zirconio, y como estoy usando un barro muy oscuro que es el de buño, me ha dado ese tono tan feo y rosado.
si me recomiendas que use esa fórmula, la probaré y te digo, por cierto es realmemente difícil subir fotos a este foro, con las fotos de mi movil, no se suben, porque deben ser muy grandes, que rollazo, porque hay que hacerlas pequeñas y... ya se me quitan las ganas, hay alguna fórmula más fácil para subirlas??

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 04/04/2018 :  23:10:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah, por cierto también puedo poner un engobe blanco, de que me lo recomendáis que haga la base con PRAI, que sale color marfil.... o de porcelana??

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
891 Envíos
Enviado - 05/04/2018 :  03:49:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Iba a contestar por aqui, pero ya lo he hecho en el otro hilo del mismo tema...del dichoso blanco para rakú, jajajaj!!!! Bueno, arriba esta mi opinion. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 05/04/2018 :  08:43:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las fritas de plomo pueden agrisarse con la reducción en raku. Usa una alcalina con suficiente estaño o zirconio y suficiente capa de esmalte y no tiene por qué fallar. Las grietas oscuras se consiguen tras el enfriamiento aplicando cualquier tinte, desde betún de Judea a óxido de hierro, té o café oscuros. . . etc.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2201 Envíos
Enviado - 05/04/2018 :  16:05:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lumbreybarro, el barro de Buño no es más especial que otro, quizás tenga algo más de ox de hierro que otros, pero nada mas. Cuando yo te he comentado lo del engobe blanco, lo hacía con la intención de que sobre esa pieza ya engobada, apliques cualquier esmalte blanco que te han indicado, así se reforzaría el blanco. Porque ese empeño en un esmalte blanco para raku y haces tanto incapie en la rajas o craquelado del esmalte? Es que quieres hacer craquele y piensas que haciendo un enfriamiento brusco tipo raku lo obtendrás?

Ir arriba

robertopa
Miembro

1655 Envíos
Enviado - 05/04/2018 :  18:38:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, el barro de buño está muy bien, sobretodo de precio .... yo le tengo un apego especial por mi interés de protección a la alfarería tradicional de Galicia ... pero comentar que, o cambian las cosas, o comercialmente acabado. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2201 Envíos
Enviado - 05/04/2018 :  21:11:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La crisis se ha llevado muchas cosas.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

58 Envíos
Enviado - 05/04/2018 :  23:12:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juanfran, el barro de buño, lo he descubierto hace muy poco tiempo por un amigo, yo soy de Madrid, y me lo traen en un palét, es super barato, aunque ahora ha subido un poco el precio.
A mi me parece que es muy plástico para modelado y para torno, es estupendo, y vitrifica tanto en alta temperatura que parece un cristal,y el color marrón oscuro que tiene, no lo he encontrado en ningún barro de SIO, que son con los que trabaja la tienda aquí en Madrid. Yo doy clases de cerámica y vamos a realizar un raku con todos los alumnos, por segunda vez, que yo no lo había hecho nunca, y encuentro que sobre ese barro muy oscuro, el esmalte blanco craquelado que he hecho no sale bonito, la foto que os he mandado es el resultado que ha salido, y por eso quiero hacer un blanco bonito para ese barro, porque es el que han trabajado nuestros alumnos del taller.
Bueno, pues nada, solo era eso, que os animo a que lo uséis.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2201 Envíos
Enviado - 05/04/2018 :  23:48:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, me parece bien, pero no me has contestado a las dos preguntas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2201 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  00:03:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te lo digo porque si lo que pretendes es un blanco craquelado, me imagino que Marphil tendrá un opaco para ello.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
602 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  00:31:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quizá te resulte más fácil opacificar el 14/1 que el CQ3. Es menos reactivo. Para opacificar el CQ3 conviene subirle un poco la temperatura (añadiendo caolín o cuarzo), si no disuelve los opacificantes y hay que echar mucho.

Mario

Edited by - Mario M on 06/04/2018 00:34:50 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
891 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  00:49:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Habia dicho que no iba a responder por aqui, ya que han abierto como tres hilos sobre los blancos en el rakú. Ya o puse, pero no lo han visto en el otro hilo, por eso lo pongo otra ves aqui. Bueno, ya la lata si no la repito, lean en el otro hilo, pero les adjunto una imagen de esta pieza que hice en España, con la dichosa CQ3 (que es la unica que conozco de alli, y la prodesco) Le añadí solo 10 de estaño y un 4 o 5 de colemanita, y resulto esto que ven, sobre esta pasta que era de color marron rojizo oscuro, tirando casi a violáceo.
Lo demas, ya lo comente en el otro hilo, la experiencia completaEl blanco salio perfecto justo como pensé, y mas oscura que esa pasta....!!!!

Puyalena Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
602 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  08:39:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, imagino que usarías la lila de SiO2. El barro de Buño se opacifica mucho peor, en cualquier caso yo no me refería al efecto que muestras en la pieza.

En su día me pasaba exactamente lo que se describe en el hilo: no era capaz de conseguir un blanco bien blanco (no quiero decir uniforme) y craquelado bien negro, siempre con la base de CQ3. Opacos conseguía, por supuesto, pero no ese contraste negro sobre blanco. A final mi conclusión fue que me gustaba más el ATP 14/1 que el CQ3 para conseguir este efecto y con menos inclusión de opacificantes. Con el CQ3 tenía que subirle bastante la temperatura (tal y como ha propuesto Peke).

Mario

Edited by - Mario M on 06/04/2018 08:42:10 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
891 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  19:31:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Querido amigo Mario: Todo eso está muy bien, lo que no consigo ver es donde encaja aqui el rakú. Porque digo como mi buen Jufrán: Si lo que se pretende es un blanco puro, con un fuerte craquelado de profundas grietas para contrastar con negro u otro color, no hace falta reducir para nada, solo tomar las medidas inversas para corregir el craquelé, y aplicar despues fuertes choques térmicos, y enfriamientos excesivamente rápidos, para acelerar el proceso. Pero no rakú. No le veo donde encaja...Saludos!!!

Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina