FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte transparente alcalino
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
joaobandeira
Miembro

36 Posts
Enviado - 06/04/2018 :  01:23:55  ver perfil  Responder con comillas
Hola de nuevo

Hace mucho que quiero hacer esta pregunta y no la he hecho por si la repuesta es muy obvia, para no quedar como una tarada. Quiero saber si se puede formular un esmalte transparente alcalino para 1040, pero SIN usar frita alcalina.
En mi país es imposible conseguir esmalte de calidad, así que hay que viajar a otro lado, lo cual es muy engorroso por obvias razones. Entonces quisiera formular mi propio transparente alcalino, pero, de nuevo, es imposible conseguir materiales acá, por lo cual usar frita no es una opción. Lo que quiero saber es si puedo formularlo con cosas que consiga en una droguería (o negocio de cosas quimicas, o como le digan en sus respectivos paises).
Gracias, estimados.

puyalena69
Miembro

Cuba
1030 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  02:04:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Joao...Dime de donde eres, para saber mas o menos las materias primas que puedas tener a mano. Si se puede hacer, siempre que utilices como fundentes los del grupo de los alcalinos, será un aesmalte alcalino. Litio , Potasio, magnesio, Sodio, Estroncio, etc.
bienvenido (o ida), al mundo de pasar trabajo!!! Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

joaobandeira
Miembro

36 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  02:18:01  ver perfil  responder con comillas

hola puyalena,
soy de Uruguay. es un país tan chico que es muy difícil conseguir materiales y hay que cruzar a Argentina.
Muchas gracias por cualquier ayuda.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  09:19:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las fritas alcalinas se fabrican para poder utilizar determinados compuestos que son solubles en agua, carbonatos y boratos de sodio y potasio principalmente (fundente en activos para baja temperatura), evitando esa solubilidad.

Si queremos usarlos sin fritar la solución pasa por mezclarlos utilizando alcohol metílico, por ejemplo, el lugar de agua

Otros fundentes alcalinos o alcalino terreos no solubles como los feldespatos, los carbonatos de bario, estroncio y calcio, etc por sí solos no actúan como fundentes en baja temperatura.

Otra opción es utilizando la ulexita, que es una suerte de frita natural de boro-sodio-calcio y que aunque es ligeramente soluble se puede usar.

Y por último está el carbonato de litio que tiene como principal inconveniente su elevado precio.

Se pueden formular esmaltes, yo he hecho muchos, con carbonato de litio y o ulexita como fundentes principales en vidriados de baja temperatura.

En media temperatura también se pueden utilizar y en alta no existe este problema.

Ir arriba

joaobandeira
Miembro

36 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  14:39:47  ver perfil  responder con comillas

hola Ulises,
gracias por responder, entonces lo que recomiendas es formular con ulexita más carbonato, feldespato, estroncio, por lo que entiendo, usando alcohol en vez de agua.
mi intención es hacer transparente alcalino porque trabajo haciendo vajilla, y trato de que sean esmaltes sin plomo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2432 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  15:33:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaobandeira, sabes lo que creo, que te va a costar más el collar que el perro, y cuando hablo de costar no me refiero a dinero, si ya tienes problemas para conseguir un solo producto, imaginate conseguir cinco o siete, además de cierta tecnología para hacerlo, en fin tu verás si merece la pena, y sobre todo la continuidad, el hoy igual que ayer y mañana igual que el año que viene.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  15:57:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joao lo que quiero decir es que se puede utilizar ulexita en lugar de los álcalis solubles, carbonatos de sodio y potasio principalmente y el bórax. Es decir ulexita más feldespatos y el resto de fundentes no solubles (carbonato de calcio, de magnesio, talco o dolomita, etc.)

Esta opción no es la más cómoda ni la más económica, como apunta jufran, pero es la alternativa por la que tú preguntas.

Ah! Y la mezcla de estas materias es con agua. El alcohol se usa con los álcalis solubles.

Ir arriba

joaobandeira
Miembro

36 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  17:25:52  ver perfil  responder con comillas

gracias jufran y ulises
mi intención era ver la posibilidad de encontrar lo componentes en una droguería. la verdad es que no sé si habrá de todo eso allí, pero lo que sé es que en montevideo hay muchas más droguerías que casas de ceramistas, que hay 1 sola.
Es un poco desesperante la situación para mi, porque vivo de esto.
ulises, disculpame si no entiendo mucho el lenguaje quimico. en qué proporción tendría que usar esos elementos, más o menos? o sería hacer pruebas de ensayo y error?

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  18:12:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se cómo son las droguerías en Montevideo. Tendrán allí los productos si no los tiene la casa para ceramistas?

Yo te puedo dar alguna receta de las mías pero si, como dices, vives de la cerámica, creo que no vas bien encaminado pues te arriesgas a no conseguir una continuidad en la calidad de tus vajillas.

No te es posible comprar vía internet las fritas que necesitas?

Esta receta da un vidriado liso, brillante y transparente

Ulexita 50
Nefelina sienita 40
Caolín 10

Añadiendo estaño 4 y óxido de hierro 4 se consigue un miel oscuro.

Los vidriados para vajilla son un asunto serio. Aunque esta receta no tiene materias tóxicas, el añadir determinados óxidos colorantes puede hacer que estos se disuelvan en los ácidos de los alimentos, por lo que no puedo garantizar que sea de uso seguro. Habría que hacer pruebas de laboratorio para determinar su idoneidad para uso culinario.

Otra receta (esta no es mía)
Ulexita 34
Feldespato potásico 37
Carbonato de calcio 14
Cuarzo 15

Edited by - Ulises on 06/04/2018 19:01:51 Ir arriba

joaobandeira
Miembro

36 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  19:43:37  ver perfil  responder con comillas

gracias ulises, al menos intentaré hacer algunas pruebas con tus recetas, si consigo los componenetes, antes de usarlo en la producción. No sé si conseguiré todos los materiales, pero por ejemplo de tu segunda receta ya tengo los tres ultimos, ya que son los mismos polvos para preparar barbotinan y eso sí se consigue, no sé lo de la ulexita, tendré que averiguar.
Por internet es imposible, ya que tendrían que hacer un envío internacional, y es bastante engorroso hacer esos trámites, a pesar de que estamos cerca de Argentina, lo más conveniente es viajar y traerlo uno mismo, y eso de por si es complicado por los tiempos y etc.
Lamentablemente estoy muy lejos del primer mundo, y siendo un país chico son pocas las materias primas que se consiguen para los que somos obreros independientes, no solo en la cerámica sino en otras ramas también. Si no eres una fábrica grande te cuesta mucho.

En cuanto a lo de los oxidos que dices, no te preocupes porque yo solo quiero transparente, no quiero darle color.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1030 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  20:40:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una ves mas el primer mundo: Vé y compra...O internet... Eso en estos paises, pues no funciona, es nulo. Y muchos de los productos que enumeran ustedes, muchos no los conocen, ni saben que existen. En nuestros paises se suele trabajar con los nombres de las materias primas puras. Si hubiera pensado eso, hoy sería yo zapatero, o vendedor de libros. No amigos, ¿para que tenemos el cerebro, si no para pensar? Es cierto, a mi me gustaría ya a estas alturas poder comprar material de primera, pero es imposible. Pero lo que si es posible es hacer lo que nos gusta, y nunca cejar en el empeño, aunque sea mala la jornada. Si se puede, solo debes poner mas empeño y cabeza. Ahora, amigo Joao, te hago una pregunta para poder ayudarte y no fundirte con formulas quimicas y nombres raros: ¿Que tan avanzados son tus conocimientos en el ramo y cuanto llevas haciendo cerámica? no es por curiosidad, es solo para ayudar a que entiendas mejor. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

joaobandeira
Miembro

36 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  21:13:15  ver perfil  responder con comillas

Ulises, te hago una pregunta, a riesgo de hacer el ridículo, leo que la ulexita es borato de calcio y borato de sodio. en caso de no encontrar ulexita, puedo mezclar estos dos boratos?

puyalena, trabajo hace unos 10 años en mi taller, tengo mucha experiencia en el trabajo seriado, y he aprendido mucho en la practica sobre como reacciona el barro más que nada, pero la quimica de los esmaltes no la tengo muy presente. en mis años de estudiante formulamos esmaltes pero para gres, cuando experimentabamos en tratamiento de superficie para baja temperatura, 1040, hacíamos mezclas con esmaltes y oxidos comprados, no lo preparábamos nosotros.
siempre hice trabajo más práctico, la teoria no la tengo tan clara como debería.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2432 Envíos
Enviado - 06/04/2018 :  22:26:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joao si tu mezclas esos componentes puedes conseguir la ulexita, ahora bien esos componentes son solubles en el agua, mientras que la ulexita es muy poco soluble (me he metido por medio Ulises).
Ya se que tienes algún problemilla por tema de desplazamiento, pero si como dices trabajas en serie, tienes que ser lo mas continuo posible, lo mas standard, yo te aconsejo que sigas con la frita comprada en Argentina, crea un logística de suministro, en vez de comprar 10 kgr todos los dias, pues haces un desplazamiento por mes y portas 300 kgr, es por poner un ejemplo. Yo tengo una empresa que se suministra de arcilla inglesa, de cuarzo portugués, de talco francés, las otra materias son españolas, algunas de casi 1000 km de distancia, quiero decirte con esto que es cuestión de planteamiento.

Ir arriba

joaobandeira
Miembro

36 Envíos
Enviado - 07/04/2018 :  02:33:42  ver perfil  responder con comillas

jufran, con todo respeto y sin ánimo de ofender, aquí es donde entra en juego lo que decía puyalena, en cuanto a la diferencia de posibilidades entre los que vivimos aquí y ustedes que viven allá.
Por supuesto que me serviría tener 300 kg. me resolvería el trabajo por lo menos durante dos años, podría trabajar con tranquilidad y mi vida sería un jardín de rosas. Pero no es tan fácil como agarrar un camión, salir a la rutan llenarlo de material y volver a mi casa, porque sería ilegal en esta parte del mundo. Para hacer eso tengo que importar, y para importar hay que tener mucha plata primero, luego contratar a un aduanero, luego rezar para que los miles trámites entre países salgan bien, etc etc. Tal vez allá ustedes no tienen trabas para hacer compras grandes entre países y pueden transitar libremente, acá no se puede. Pero bueno, ya nos estamos saliendo del tema de la cerámica. Si abrí esté hilo era para tratar de encontrar una alternativa para mi transparente, porque justamente no tengo la posibilidad de hacer lo que me sugieres, aunque vaya que me gustaría. Gracias igual por los comentarios. Saludos.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 07/04/2018 :  10:17:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una penúltima opción sería fabricar tú mismo la frita. Qué opinas?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2432 Envíos
Enviado - 07/04/2018 :  11:08:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joao, no me ofendes, estamos hablando, comentando, intentando darle salidas a tu problema, lo que sucede es que hay cosas que no me entran en la cabeza para los tiempos que estamos, pero por lo visto, lo que hay, es lo que hay.
Descartamos la opción de las importaciones, descartamos por lo que te he leído, y casi que por el mismo motivo, la opción de la ulexita, descartamos el uso de los productos tal cual por ser solubles y la dificultad de usar alcohol para aplicarlos además de la garantía de continuidad, poquitas opciones quedan. Ulises te ha comentado una de ellas, hacer la Frita. Yo te apunto ¿porque no haces gres? Que mejor producto para uso doméstico aparte de la porcelana? Haciendo gres se acaban tus problemas, además por tus escritos ya tienes una cierta experiencia en ello.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1030 Envíos
Enviado - 07/04/2018 :  17:51:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahi vamos con el cuento de nunca acabar. Y el hombre sin resolver. Cuando pueda, le pondre todo para que haga desde cero, como los pobres que somos, DE CERO TODO, en nuestros paises, no hay nada, hay que saber como elaborar todo.

Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1030 Envíos
Enviado - 07/04/2018 :  17:56:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al fin se han dado cuenta: Hay que hacer la frita. No es dificil.

Puyalena Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 07/04/2018 :  19:36:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cada cual aporta según su experiencia. Hemos intentado ayudar paso a paso. No creo que fabricar una frita sea lo más obvio y sencillo.

Aparte de que esto lo lee más gente y lo que no es solución para uno puede serlo para otros.

Edited by - Ulises on 07/04/2018 19:40:45 Ir arriba

joaobandeira
Miembro

36 Envíos
Enviado - 07/04/2018 :  22:09:07  ver perfil  responder con comillas

No sabía que podía fabricar la frita. Cómo sería? O si tienes un link para pasarme así te ahorro la explicación. Gracias.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 08/04/2018 :  14:20:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo nunca me he visto en la necesidad de fabricar fritas. Lo único que puedo hacer es aportar alguna receta. Pero creo que Puyalena te va a enseñar cómo hacerlo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2432 Envíos
Enviado - 08/04/2018 :  16:48:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, yo si que he hecho algunas cuantas y hay que tener cierta experiencia, no es un huevo que se echa a freír, además hay que contar con el correspondiente equipo o instalación o elementos básicos para hacerla. A nivel pequeño, hay que disponer de un crisol de X litros y de un buen refractario, digo buen refractario, un horno donde alojarlo y donde pueda recibir una buena fuente de calor como para fundir y o derretir los componentes de la formula, hablamos de 1300-1500 o más grados, si lo vas ha hacer por vertido indirecto, tendrás que tener unos buenos alicates o pinzas para coger el crisol y vaciar la colada en un recipiente con abundante agua, si va a ser por vaciado directo, el crisol debe tener un agujero en su base, y cuando consideres que la mezcla está bien fundida(saques una muestra y aprecie el "moco") entonces perfora la base (que ha estado tapada con un pegote de caolín) y vacías la colada dentro de un recipiente con agua.
Aquí no se termina todo, una vez frío el producto, lo pones en un molino de bolas (a ser posible de alumina) y empiezas a moler hasta granulometría idónea, 3-6 cm en probeta, de rechace recogido del lavado de 100 c.c. de producto a densidad 1750 gr litro y sobre un tamiz muy muy fino, 325 mallas.
Ya tienes algunas nociones del tema.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  21:04:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seguramente hay una forma más fácil para hacer fritas a nivel artesanal.

Mientras llega ayuda más útil, he encontrado esto en un libro. (Cerámica artística de Dolores Ros. Ed. Parramón)

El esquema del horno de fritas se refiere a un horno eléctrico pero podría adaptarse a cualquier otro tipo.

Edited by - Ulises on 09/04/2018 21:33:39 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  21:15:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una receta de frita de esmalte transparente de Artigas para 1000° - 1050° es:

Bórax 60
Cuarzo 30
Creta 10

Después de fritar añadir 10% de caolín y moler.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2432 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  23:07:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Ulises, un crisol con un agujero en su base, que se tapa con caolín y dentro de un horno para conseguir temperatura, ya lo había comentado, el dibujo es mas explicito.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
40 Envíos
Enviado - 11/04/2018 :  19:10:08  ver perfil  responder con comillas

quote:

Una receta de frita de esmalte transparente de Artigas para 1000° - 1050° es:

Bórax 60
Cuarzo 30
Creta 10

Después de fritar añadir 10% de caolín y moler.

¿A qué temperatura se funde para fabricar la frita? ¿Unos 1100°?

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3012 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  09:39:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siento no poder dar más datos. En el libro de Artigas no se dan más detalles pero sospecho que se cuece más bajo que los 1300° que apunta juegan.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina