FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas horno medición y esmaltes de baja temperatur
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
guillecasisingrillos
Miembro

1 Posts
Enviado - 18/04/2018 :  22:23:08  ver perfil  Responder con comillas
Hola ceramig@s he encontrado este foro que me ayuda como hace casi 2 años. Les pido perdón por mi español, es que soy brasileñx y lo que se debería escribir en español acá, Espero que puedan me comprender ;)

Bueno, yo construye mi primer horno, y lo hice de relleno refractario mas ladrillos rojos comunes, cemento y aserrín como leí en el libro sobre hornos de Chiti. Lo hice un poco distinto, no lo hice adentro de un tambor y si en un pipe (Cano de Esgoto) de concreto. La pared tiene 11cm de grosor, es pequeño, tiene un espacio de carga de piezas más o menos 30 x 60cm. Ya queme 4 veces en él y para bajas temperaturas me parece bueno, uso poca leña y puedo hacer la quema de bizcocho en unas 6 horas y media (claro con la pasta de baja temperatura y que se seca muy rápido, hasta ahora no perdí ninguna pieza).

Yo me compré un esmalte pronto de baja, cono 4-5 y quiero quemar en este horno, pero no tengo un termopar (cosa que quiero hacer también) y tengo leído que adentro en condorhuasi a leña se forman distintas zonas de calor, motivo por lo cual lo esmaltes se arruinan es eso? Como a 3 meses pasados acompañe una otra quema en un condorhuasi a leña de um parceirx, que es distinto en la pasta del mío y tiene también un termopar k, llevamos el horno a los 1200c en 5h pero el esmalte se enegrecio en algunas partes, me pregunto se es posible obtener buenos resultados de esmaltacion en un horno a leña de baja temperatura, y algo más, los conos pirometricos son mejores y más baratos en compensación a lo pirómetro?

Saludos y autonomia a todos
Guille

Ulises
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 18/04/2018 :  23:27:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé si entiendo bien tus dudas. Las piezas que se ennegrecieron en el horno de leña pudo ser debido a que al final de la hornada no hubo suficiente llama para quemar el hollín (carbono) que se acumuló en las piezas , es decir que se quemó todo el tiempo en reducción fuerte.

La otra duda que tienes es sobre los conos pirométricos. Estos son más fiables que la termocupla porque nos indican lo que está pasando exactamente dentro del horno. Se suelen colocar en grupos de tres, uno más bajo que la temperatura que queremos alcanzar, otro de la temperatura final y el tercero de más temperatura. Terminaremos la cocción cuando hayan caído los dos primeros conos. El tercero es para no pasarnos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2083 Envíos
Enviado - 18/04/2018 :  23:59:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pienso que puede tener una fuga de humo dentro del horno (una raja) y ha contaminado algunas piezas.
Los conos debes ponerlos en una zona donde los puedas ver caer y así parar la cocción. Ir arriba
Betez
Miembro

Argentina
24 Envíos
Enviado - 19/04/2018 :  17:28:16  ver perfil  responder con comillas

La atmosfera dentro de un horno a leña casi nunca es pareja en todo el horno. Este es su encanto por los efectos que produce. Pero también hay que saber que no se obtienen esmaltes limpios como en un horno eléctrico. Si llegó a 1200°C dificilmente le haya quedado hollin, que se quema a los 850°C, salvo que hayan seguido hechando leña cuando se enfriaba a menos de esa temperatura. Si puede haber quedado alguna zona de la pieza "a la sombra" de alguna otra pieza. Esto tiene que ver con la distribución de las piezas cuando se lo carga.
En el horno a leña, la reducción se da cuando hay demasiada leña para el aire que tiene el horno y no alcanza a quemarse. El aire caliente y cargado de carbono recien se quema cuando sale por la tobera y consigue oxígeno, formando una llama importante. Si no se quiere reducir, hay que mantener abierta la puerta el fogón, cuidar que las cenizas no tapen la abertura del cenicero, agregar leña de a poco de forma continua y tener buen tiraje con la tobera del todo abierta y, si es necesario, hasta agregando chimenea. Si se llegó a la temperatura final en reducción (en subida), esto también se puede hacer cuando la temperatura ya está en bajada para que las piezas se reoxiden.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina