FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Arcilla refractaria
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
squirosbonilla
Miembro

Costa Rica
1 Posts
Enviado - 22/04/2018 :  03:49:47  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Alguien puede ayudarme a preparar arcilla refractaria Para producir recipientes aptos para poder cocinar en cocina de gas o de leña o electrica

Sandra Quiros

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2520 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  09:29:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo primero es buscar arcilla refractaria, arcilla que tenga muy bajos los álcalis y muy alta la alumina y además que sea muy plástica. Luego buscas chamota (arcilla molida y cocida), talco molido, y si tienes la suerte de encontrar arcilla micácea (que tenga laminillas de mica que brillan como espejos al sol, pero que tenga cantidad, pues mejor).
Ya tienes todos los componentes del barro. Pones un 20% de chamota a la arcilla refractaria y un 10% de talco, la chamota finita, que pase toda por un tamiz que tenga como mucho 1 mm de luz entre hilos. Si tienes la micácea, reduces a la mitad la chamota y el talco y lo pones de esta arcilla.
Luego esmalta con capa finita y con un esmalte sin plomo (se te cuarteara, pero eso es inevitable) y ya tienes tu pieza para el fuego. Ah! Lo puedes hacer en monococcion a 980 grados aprox.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  10:15:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sería bueno que nos dijeras qué materias primas puedes conseguir porque, además de las indicaciones de jufran, hay otras posibilidades de componer pastas para fuego directo y vidriados que no cuarteen también.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  13:37:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si en tu zona hubo alfares tradicionalmente, sólo tienes que buscar la arcilla y ... nada más. En la mía, con una pala ya tengo una pasta para fuego directo. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1056 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  17:01:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, Ulises, por fin veo que le van cogiendo el golpe a la cosa, y me hace muy feliz ver que al fin ya estan en lo correcto: ponerse en la piel de los necesitados. Porque has hecho la pregunta ideal, saber con qué cuenta el individuo, cuales son sus opciones, donde vive. Felicidades amigo!!! Por ahí es donde hay que empezar, para ahorrar tiempo, e ir al grano. Esperando por esos detalles estoy, después de la disertación magistral que ha hecho nuestro buen Jufran muy explícita y amable. Este hilo ha comenzado con muy buen pié...Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
479 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  18:29:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises.Podrias poner alguna formula de esmalte para fuego directo.Es interesante tener alguna.El barro ya lo tengo,que es el de Buño.Gracias y un saludo.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2520 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  19:42:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Evidentemente Ulises hay otros materiales además de los que yo he mencionado, solo que los mas "normales" son la chamota y el talco, y las arcillas micáceas como las de Pereruela (las mejores cazuelas de España y que me perdonen otros centros productores), hablamos claro está, para temperaturas de 950-980 grados donde la pieza no llegada a endurecerse, suena como a madera cuando se golpea.
Lo que es muy interesante es ese esmalte sin plomo, que no se cuartea, muy muy interesante, sobre todo de cara a la nueva normativa europea, donde el esmalte es la capa que aisla la comida de los productos tóxicos como la alúmina (inherente de las arcillas), así como el bario y el arsénico que algunas arcillas tienen, además de otros productos que se estan mirando con lupa.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  20:17:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro jufran, yo me refería a que se pueden componer pastas para fuego directo usando feldespatos de litio, como el espodumeno o la petalita, por eso preguntaba qué posibilidades de conseguir materiales tiene Sandra. Pero también se pueden usar arcillas "comunes" como se ha hecho tradicionalmente.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2520 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  20:37:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que pasa que usar feldespato o feldespatoides para cocer a 950 grados, pues me parece que es regalar dinero, aunque sea de litio, que se supone cuece algo menos que un feldespato "normal", si, tengo oído que en algunos sitios se pone serrín, usar otros como carburo de silicio, mullita o clinoesteatita, (estos últimos como chamota, claro) esto también subiría mucho el costo, y además bajaría mucho el coeficiente de dilatacion , ya de por sí bajo, y tendríamos mas problemas de encontrar un esmalte que no cuartee, porque lo último de poner a un barro de esta clase es ponerle cuasrzo, pues ya sabemos los cambios de dilatación de este producto.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  20:52:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las pastas que yo digo no son de baja temperatura. Son una de las opciones.

Peke, las recetas que se pueden encontrar por internet son de alta temperatura. Para el barro de Buño yo probaría hacer una esmaltina con la misma pasta bien tamizada y alrededor de 30% de ulexita o una frita borácica y poco alcalina o una mezcla de ulexita y carbonato de litio hasta conseguir la vitrificación necesaria.

Edited by - Ulises on 22/04/2018 20:58:00 Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
479 Envíos
Enviado - 22/04/2018 :  23:49:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok.Gracias Ulises

Peke Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 23/04/2018 :  09:08:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No hay de qué Peke.
Tradicionalmente en España y otros países se ha usado la arcilla roja y los vidriados de plomo para este tipo de cerámica, así que no ha habido necesidad de experimentar con otras pastas y otros esmaltes. por el contrario, en otras zonas sí han cambiado de las pastas de baja a las de alta, por lo que existe bastante material en cuanto a recetas de pastas y vidriados adaptados a la cerámica para fuego directo o "flameware".

Por este motivo hay un buen campo de experimentación con las pastas de baja y el vidriado correspondiente.

Hace tiempo muestreé bastantes vidriados con litio y ulexita que pienso pueden servir de base para esto.

Si alguien se anima a probar puedo aportar algunas recetas personales.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1056 Envíos
Enviado - 24/04/2018 :  02:42:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, y ¿donde está la persona realmente necesitada, la que abrió el hilo?¿Saben si ha resuelto algo? No veo ningún dato para poder ayudarle...

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina