FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte burbujeado
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
JAL
Miembro

Brazil
2 Posts
Enviado - 19/06/2018 :  01:03:13  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola,
Perdon por el español, tengo una duda a cerca de un esmalte tenmoku.

Hice una quema a 1250 grados en 8 horas, en horno electrico. Quemé 5 bowls hechos en una pasta marfin, es decir, clara y 1 bowl de tamaño menor en una pasta con más hierro. Se utilizó un esmalte Tenmoku y en los bowls de pasta clara(IMAGEN) aparecieron muchas burbujas mientras que en el de la pasta mas roja, no.

Las 2 pastas son gres.

La composicion del Tenmoku es:
62 Feldspato Potassico
19 Quartzo
10 Carbonato de Calcio
9 Ball Clay
8 Oxido de Ferro

¿Tiene que ver con el grosor? ¿O con la temperatura?

En el libro de John Britt - The complete guide to highfire glazes - hay una receta muy similar pero que es para reduccion, en oxidación la fotografía de las pruebas también muestra burbujas ¿Quizas el tenmoku que utilize es para reduccion? Pero la verdad es que, em mi caso una de las piezas(de pasta distinta) salió bien.

Saludos

Ulises
Miembro

Spain
3013 Envíos
Enviado - 19/06/2018 :  09:32:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las burbujas en los vidriados se deben a muchas y variadas causas.

Puede ser por el grosor del vidriado.
Por su composición.
Por desprendimiento de gases procedentes del bizcocho.
Por una quema excesivamente rápida.

Prueba a cocer el bizcocho por encima de 1000°
Controla el grosor del vidriado cuando lo apliques.
Puedes cambiar el carbonato de calcio por wollastonita (silicato de calcio) usando el cálculo Seger, o bien añadir un poco de vinagre al baño. Verás que se desprenden gases.
Haz una quema más lenta y termina con una meseta final de 20 o 30 minutos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2447 Envíos
Enviado - 19/06/2018 :  11:24:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La solución la tienes, cambia a pasta roja. Los porqué, Ulises te ha expuesto unos cuantos. Pienso que si puieres seguir usando esa pasta blanquecina, debes cocer el bizcocho más alto para quemar la cal y que luego no desprenda gases. ¿Cuanto más alto? Todo lo que te permita para esmaltar sin problemas y que la cal se queme bien.

Ir arriba

pitxirri
Miembro

360 Envíos
Enviado - 19/06/2018 :  15:57:50  ver perfil  responder con comillas

Cierto,desde que he seguido el consejo de bizcochar a 1000° la loza,ya no tengo el problema de los puntos en el esmalte.Con las diferencias de temperatura en mi horno,hago la meseta de casi una hora aunque vaya más rápido para llegar a la temperatura.
Por cierto,creo que al final...habemus horno!! Falta que me confirmen el trasporte hasta entonces no está seguro del todo,pero si más cerca.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
479 Envíos
Enviado - 19/06/2018 :  18:55:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prueba con menos arcilla(bal clay) y cocción lenta cuando madure el esmalte.

Peke Ir arriba

JAL
Miembro

Brazil
2 Envíos
Enviado - 20/06/2018 :  04:54:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias!!

Una duda más, cual es la relaccion de la pasta clara con las borbujas en esa situaccion? Es comun que pase algo asi? Creo que bizcocho fue hasta 900, o 850.

Saludos

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3013 Envíos
Enviado - 20/06/2018 :  07:40:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Podría ser el contenido de carbonato de calcio y/o materia orgánica.
Además siempre se recomienda cocer el bizcocho de gres en oxidación a 1000°.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2447 Envíos
Enviado - 20/06/2018 :  09:20:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Normalmente, digo normalmente, algunas pastas son claras porque tienen altos los carbonatos. Estos, en la cocción empiezan a descomponerse a partir de los 750 el de magnesio y sobre los 850-900 el calcio, si tu has cocido sobre esa temperatura, no has descompuesto el carbonato en ox. de calcio y CO2 con lo que al subir luego mas la temperatura se descompone y libera el CO2 que tiene que salir a través del esmalte, además normalmente estas pastas con carbonatos suelen ser mas porosas, con lo que sin darte cuenta has puesto mas capa de esmalte que en la roja, que "chupa menos".

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2447 Envíos
Enviado - 20/06/2018 :  09:57:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque las pastas de gres normalmente llevan poco carbonato, algunas nada, aquí en tu caso el que salga bien sobre la roja y mal sobre la blanca creo que nos conduce a gases, ya sea de carbonatos, de materia orgánica, incluso del agua del esmaltado, al ser posiblemente mas porosa también mas capa, observa que en las paredes apenas hay burbujas.
Una pregunta, las pastas son de Mota o de Pastceram.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina