FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Uso del horno electrico marca Indef en cermica
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Natuchis
Miembro

3 Posts
Enviado - 21/06/2018 :  21:03:52  ver perfil  Responder con comillas
Estimados. Buenas tardes. Necesito que me ayuden explicandome el tema de rampas y mesetas. Si alguno tiene este horno mejor.
Les cuento.. Antes iba a un taller y me daban el producto terminado. Pero me mude de provincia y aqui conoci a una señora que se compro este horno y si bien vienen los programas pre cargados, lei que hay que cuidar este tema de mesetas y rampas. Usamos arcilla blanca, esmalte 1020.
Muchas gracias!!

Ulises
Miembro

Spain
3013 Envíos
Enviado - 22/06/2018 :  09:57:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si el horno tiene los programas de cocción establecidos, supongo que tendrá al menos uno para bizcocho y otros para diferentes temperaturas de esmaltes. También supongo que tendrás un manual que te oriente en el funcionamiento del horno. En caso contrario puedes ponerte en contacto con el fabricante para que te proporcione uno.

De todos modos, como norma básica, la quema de bizcocho en el caso del barro blanco debe ser algo más alta que la de esmalte. Los primeros 600° se debe subir la temperatura de forma lenta y a partir de ahí, se puede poner el horno a toda potencia. En la quema de esmalte se procede de la misma manera y al final se hace una meseta de al menos media hora para igualar la temperatura en las diferentes zonas del horno y para permitir al esmalte alisarse mejor.

Ir arriba

Natuchis
Miembro

3 Envíos
Enviado - 22/06/2018 :  14:14:19  ver perfil  responder con comillas

Ulises, hola!!
Gracias por tus consejos. Trae programa para biscocho dice Prog6 Etapa1 Rampa 1(5°c /min) SP 1000 nn10
Y para los esmaltes Prog4 Etapa1 Rampa1 (5°)SP1030nn10 .
Por mis cuentas sube 300°x hora, no se si esta bien. Leo y todos dicen subir despacio.. Sostener ...Y no se como hacerlo
Nos contactamos con el vendedor y manda videos del programador. Nos explica que se puede modificar los programas a nuestro criterio..
Si bien sabemos que debemos experimentar y probar ... Desconocemos calcular subidas.. Rampas, mesetas, como hago.. Aqui no tenemos ceramistas que usen horno electrico, la mayoria es a gas o lo hacen con fuego..
Intente subir fotos pero son pesadas.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3013 Envíos
Enviado - 22/06/2018 :  14:59:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, tienes que aprender por la práctica cómo se comporta tu horno. Los primeros 600° no deberían subir más rápido de 100°/hora después hasta el final de 120-150°/hora pero también esto dependerá de lo cargado que esté el horno, de la potencia, etc. Estas son consideraciones teóricas. Luego la experiencia te dirá si puedes acortar los tiempos o no en función de lo que admita la pasta utilizada.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
479 Envíos
Enviado - 22/06/2018 :  16:43:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo soy manual.Hasta 200 muy despacio.Hasta 400 despacio.Y hasta 600 despacito,como la canción.A 570 el cuarzo de la cerámica cambia de alfa a beta.Es el moment más delicado.De 600 pariba le doy caña.Teniendo de medida un cono pirometrico.

Peke Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3013 Envíos
Enviado - 22/06/2018 :  17:23:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y esa curva cómo se la traducirías a Natuchis, que no ha cocido nunca, en grados hora o en tiempos? O sea cómo es muy despacio, despacio y despacito " como la canción "?

Ir arriba

gralisu
Miembro

Argentina
457 Envíos
Enviado - 22/06/2018 :  17:58:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, yo tengo un INDEF con programas ya establecidos y son adecuados para lo que necesites, es decir, en el manual sale para que sirve cada uno de los 20 programas. En caso que quieras algún a cocción, sobretodo de esmalte con algún tipo de efecto o incidencia de temperatura, se puede programar un programa personal.Yo que por ahora hago cosas básicas me manejo con los programas ya establecidos.

graciela liliana suárez Ir arriba

Natuchis
Miembro

3 Envíos
Enviado - 22/06/2018 :  18:14:16  ver perfil  responder con comillas

Ulises, sos un Genio, logras entenderme! Peke, a eso me referia, se que por ahi se hacen diferentes curvas y mesetas.. Tal cual la cancion.. Uno de mis miedos es saber si los programas pre cargados son optimos .. Y si no lo son.. Cual seria algun programa correcto y como programarlo ..
Pero bueno.. Aparecio Graciela y ella me trasmitio la tranquilidad que necesitaba.. Gracias Graciela, de todo corazon.. Realmente me encanta la ceramica y es muy duro largarse sola sin un profesor. Empece hace 1 semana en una ciudad cercana un curso, aqui me enseñan a preparar mis esmaltes, engobes.. Pero nunca trabajaron con horno electrico.
Muchas Gracias Ulises y Peke tambien... Abrazo enorme!

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3013 Envíos
Enviado - 22/06/2018 :  18:33:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Suerte!

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
479 Envíos
Enviado - 23/06/2018 :  14:54:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Y esa curva cómo se la traducirías a Natuchis, que no ha cocido nunca, en grados hora o en tiempos? O sea cómo es muy despacio, despacio y despacito " como la canción "?

Pido perdón por el mal comentario que he hecho.A veces se me va un poco la pinza.Normalmente cuezo en 7 u 8 horas.S i es bizcochado 8 o más.Subo despacio y continuo hasta 600.A partir de ahi le meto bastante fueguo ,poco a poco.Hasta 200 grados tardo 2 horas o más.Hasta 400 casi dos horas o cumplidas.A partir de 400 le doy más hasta los 600.Constantemente pero no muy rapido.(Lo que hace daño son los cambios bruscos).A partir de 600 le doy más gas.Si es bizcocho,un poco más lento.Si es vidriado más rápido y meseta al final.De 15 a 30 minutos.Esto no siempre es igual,pero para que te hagas una idea.Cada uno tiene que saber como cuece su horno,las piezas que metes en cada coccion,su grosor,y creo que me dejo más cosas en el tintero.Un saludo y perdón otra vez por no explicar un poco mejor:).

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2447 Envíos
Enviado - 23/06/2018 :  17:42:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para conocer "tu horno" la primera cocción siempre en bizcocho o sea sancochar como dicen por allá. Se suele llenar de piezas rotas y alguna que otra buena. Subes según curva mas o menos como te han dicho o como me imagino te pondrá el programa del horno en sus instrucciones de uso, y ves los resultados, porosidad, sonido, color, etc. Luego en la siguiente cocción me voy a las instrucciones del fabricante del horno y programo una cocción para vedrio, según programa preestablecido seguramente para ello y veo resultado, y así sucesivamente hasta conocer "mi horno" y como trabaja, evidentemente hay que sacrificar algo para dicho conocimiento o a lo mejor no, pues mi cerámica está muy estandarizada y voy a lo seguro, pero evidentemente hay que conocer la o las herramientas que se usan y a veces para llegar a ello, hay que sacrificar algo.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina