FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ¿cuánto encoje la porcelana?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Anamfm
Miembro

Spain
1 Posts
Enviado - 03/07/2018 :  09:40:12  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas,

Estoy empezando en ésto y quiero hacer una muñeca en porcelana de una altura x. Si quiero que tras todas las cocciones y consecuentes mermas de tamaño de cada pieza, la muñeca me quede del tamaño deseado, necesito saber qué cantidad de tamaño mayor he de hacerle a las piezas previos cocidos, de modo que cuando vayan mermando el tamaño, tras el ensamblaje de todas ellas la muñeca me quede a la altura final deseada. Estoy buscando en internet pero no encuentro esa información. ¿Alguien la tiene? muchas gracias :)

Ulises
Miembro

Spain
3093 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  10:22:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para empezar hay muchas composiciones diferentes de pastas de porcelana y un rango de temperaturas de cocción bastante amplio por lo que no hay establecido un porcentaje de merma fijo para la porcelana.

Lo que debes hacer es probar la pasta de porcelana que decidas y sacar tus propias conclusiones. Es decir, tienes que elegir una pasta y una temperatura de trabajo y hacer pruebas de merma.

En una placa de porcelana cruda marcas una línea que mida exactamente 10 cms. La cueces a la temperatura final, vuelves a medir la línea y calculas la merma de tu pasta a tu temperatura de trabajo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  13:14:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como te han dicho, no hay una norma, como no hay una sola formula, ni hay las mismas materias primas. Me imagino que el barro lo compraras, pues, preguntale al que te lo vende, es lo mas normal.
Si no lo sabe, entonces te toca hacer una pieza, medirla cuando la saques del molde de escayola, secarla y cocerla a la temperatura de ese barro, la vuelves a medir por el mismo sitio y ya sabes lo que encoge. Para no complicarte la vida puedes hacer una taza.
Tienes que procurar que la barbotina y las futuras que hagas, tengan siempre la mismas características, como así mismo la temperatura del horno.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  14:57:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
por lo que recuerdo, la porcelana encoje cuando se cochura con el esmalte un 20%, con lo cual si tenes 10cm te queda en 8 de altura, pero nada es exacto en ceramica. igual es tan simple como hacer una prueba para medir.
saludos.
pd: la porcelana tecnica se ea de hacer con x medida calculada, no se puede no saber si mas o menos encoje o mas o menos no, una bujia, un capuchon de magnetron, las busas de las torchas de soldadoras tig, llaves, fichas electricas etc, siempre encojen lo mismo al hacerlas por lo cual esta calculado un 20%.

Edited by - MAX JUAN on 03/07/2018 14:58:07 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  15:31:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La porcelana encoge cuando se cuece, evidentemente como toda cerámica, y también encoge cuando seca, como toda cerámica. O sea la cerámica, sea la que sea, encoge cuando seca y encoge cuando cuece.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  15:40:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

claro, eso es sabido, mas cuanto encoje, por lo comun nadie tiene ese dato, pero los que trabajan en ceramica tecnica si.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  15:57:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con que materias primas, caolín ingles, caolín aleman , caolín checo, caolín estadounidense, caolin argentino, francés? Feldespato turco, español, frances , pegmatita inglesa, china? espodumeno, nefelita, sódico, potásico, de 100 micras, de 150, de 80 micras?, con cuanto cuarzo, y con que granulometría?, le ponen talco? O quizás alúmina?. O es porcelana de huesos? O le ponen bentonita?. Veras es tan amplio el abanico que no se puede generalizar, ni aún los que hacen bujías, aisladores etc.... Todos se atañen a las materias primas que tienen mas a la mano, y ajustan sus producciones a ello.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  16:34:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bien claro le comente que pruebe, y desconozco la composición de no que que porcelana x sera, pero lo normal en encogimiento es 20%, despues si es 23, 18, desconozco, pero para tener una base creo que esta mas que bien.
por otro lado en ceramica tecnica o electrica, no podes hacer como se te cantinploren las ideas, no es una tacita ni un adorno, tienen que cumplir con ciertas características.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  16:56:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vamos a ver, con todo esto y sin salirnos de la pregunta, este señor lo que tiene que hacer es hablar con el que le ha vendido la pasta de porcelana, que le diga cuanto encoge y ya está.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  16:58:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seguramente es pasta de Vicente Díez y la ha comprado a Marphil, Madrid.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  17:11:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muy buena respuesta jufranmol..., que le pregunte...

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
484 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  17:43:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues claro.Si es una pasta comprada sólo tienes que pedir la ficha tecnica.Otra cosa es que hagas tu la pasta.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  17:55:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya lo dije en mi primera intervención sobre esta pregunta.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
484 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  18:51:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Juanfran.Yo cuando compro algo,pido la ficha técnica y me la dan.Por internet muchas no las ponen por el secretismo.Pero creo que están obligados.Si no sería como co comprar un medicamento sin prospecto.Hay que exigirlo.Yo tengo fichas tecnicas de fritas famosas y alguna pasta.Pero tampoco es plan,poerlas aqui.Ahi que exigir al vendedor que te la dé.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  19:19:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ficha técnica y ficha de seguridad Peke. Tienen obligación de darlas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  19:24:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo mismo que los fabricantes de cerámica, deben facilitar a sus clientes, sobre todo la ficha de seguridad de la serie de referencia que se lleva el cliente.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
484 Envíos
Enviado - 03/07/2018 :  19:33:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Jufran.Y perdón por la escritura.Escribo desde el móvil y a veces es un p... c...zo.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 04/07/2018 :  16:34:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y ¿a todo esto, que dice el Sr. que ha hecho la pregunta?

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 05/07/2018 :  01:38:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues para mi es señora o ita.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 05/07/2018 :  08:17:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno pues sra. o srta.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1067 Envíos
Enviado - 12/07/2018 :  16:58:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Viendo este hilo, no me cabe otra que decir que para eso hay una simple regla de tres, que se aplica y te da, sabiendo el grado de encogimiento, las medidas que debes poner para calcular la merma, dependiendo de cada pasta.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina