FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Horno eléctrico v/s horno de leña
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
natii
Miembro

Chile
6 Posts
Enviado - 06/07/2018 :  17:48:25  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos, quiero construir un horno a leña para cerámica gres.
He estado leyendo al respecto y entiendo que para que alcance la temperatura tiene que ser de tiro invertido, doble capa de ladrillo refractario y una capa de ladrillo común en el exterior. Pero me han dicho que el horno eléctrico es mucho más fácil de utilizar, que los esmaltes no quedan bien en el horno a leña y que los hornos de leña solo sirven para baja temperatura. ¿qué tan cierto es todo eso? Espero recibir sus comentarios al respecto, si han utilizado los dos tipos de horno y pueden compartir su experiencia se los agradecería mucho.

Saludos!

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 06/07/2018 :  19:21:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una diferencia importante entre ambos tipos de horno es que el eléctrico funciona de forma automática y necesita poca vigilancia durante la quema. Los de leña (y los de gas) precisan vigilancia continua, y los de leña, además, hay que alimentarlos continuamente hasta el final de la cochura.

El resto de lo que te han dicho son falsedades.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
325 Envíos
Enviado - 06/07/2018 :  19:26:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola natii, bienvenida al foro.
pues no, yo solo a electricidad, con respecto a la cantidad de capas, si, es mejor con 2 capas, pero todo depende de la temperatura que queres alcanzar, y la capa externa de ladrillos rojos comunes es para proteccion de los otros, ya que son muy fragiles al roce y se pueden ir gastando o un golpe los puede romper, igualmente si es horno esta a la intemperie lo tenes que revocar para que no se moje con las lluvias.
con respecto a los esmaltes, los chinos durante milenios cocinaron con leña y lo siguen haciendo, tan mal no les sale, solo que el esmalte no es parejo, sale caprichosamente decorado, con tonos y manchas propias de las llamas, mas ubicados cerca de donde circulen las llamas.
los electricos en cambio salen como ceramica de basar, todo parejo, siempre que no mezcles algunos esmaltes, que contaminen a los otros colores.
ahora si vas a hacer ceramica decorativa y te gusta la sorpresa que da el horno, mejor es el de leña, ya que siempre se puede adaptar a gas o aceites y funciona igual, en cambio uno electrico arruinas las resistencias cuando le pones gas.
espero te sirva el comentario.
saludos.

Ir arriba

Mag
Miembro

Guatemala
199 Envíos
Enviado - 06/07/2018 :  20:15:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un horno bonito de leña fácil de hacer es el horno Catenario

te dejo un link paso a paso de como fabricarlo

https://www.youtube.com/watch?v=ZiCRbQGPIFo

Ir arriba

natii
Miembro

Chile
6 Envíos
Enviado - 06/07/2018 :  20:26:26  ver perfil  responder con comillas

Ulises: Y qué tan difícil es controlar la temperatura del horno con la leña? Yo vivo en el sur de Chile y acá la vida se desarrolla en torno al fuego, se utilizan cocinas y estufas de leña y en mi opinión es cuestión de práctica y tiempo. Pero si trasladamos esa experiencia a la cocción de piezas de cerámicas la mala práctica implica la perdida de muchas piezas y su valor asociado. En lo personal prefiero ese romanticismo de la cocción con leña y fuego, aparte que he visto piezas maravillosas con esmaltes que se potencian producto de las llamas del fuego, pero me da un poco de miedo no lograr buenos resultados con el horno de leña. ¿qué me recomiendas según tu experiencia?

[/quote]

Ir arriba

natii
Miembro

Chile
6 Envíos
Enviado - 06/07/2018 :  20:27:47  ver perfil  responder con comillas

Claro que si Mag, es precioso pero es para baja temperatura y no me servirá para cerámica gres =(

quote:

Un horno bonito de leña fácil de hacer es el horno Catenario

te dejo un link paso a paso de como fabricarlo

https://www.youtube.com/watch?v=ZiCRbQGPIFo

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 06/07/2018 :  23:35:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no has cocido nunca en un horno de leña y no tienes quien te enseñe es inevitable que mientras aprendes saques hornadas con piezas crudas y quizás otras cocidas en exceso.

Por cierto el diseño de horno catenario es muy utilizado tanto para alta como para baja temperatura. Depende del tipo de ladrillo con que esté construido.

Edited by - Ulises on 06/07/2018 23:39:05 Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
432 Envíos
Enviado - 09/07/2018 :  00:24:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El horno de catenaria ,aparte de ser facil de hacer, porque se aguanta por si solo,iguala bastante la temperatura en sí.Yo tengo uno,hecho por mi,y estoy contento.Antes de hacerlo hay que saber que combustible vas a usar.

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
432 Envíos
Enviado - 09/07/2018 :  19:19:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una fotito para fardar....jjj.Ahi pasó de 1300

Peke Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 09/07/2018 :  21:20:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Impresionante.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
606 Envíos
Enviado - 09/07/2018 :  21:29:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola natii, horno de leña - horno eléctrico, es como la noche y el día.
En cocción a leña si salen los esmaltes aunque no igual que en uno eléctrico ( y esto también sucede al revés) Por regla general los hornos de leña son grandes,de un metro cúbico para arriba. Es una cocción en la que estas a ello, en uno eléctrico una vez que lo programas es tan sólo una cuestión de encenderlo y el se encarga de todo, en uno de gas lo vas regulando y lo supervisas de vez en cuando. A leña hay que atenderlo continuamente. Luego esta el asunto del precio. Lo quieres para gres, eso quiere decir que superarás los 1200. Los ladrillos refractários es mejor que sean de los aislantes y no los densos, son caros; la fibra no la puedes usar en contacto con el fuego, solo en capas interiores.
El horno eléctrico saldrá en principio mas barato (supongo) pero después la contratación de potencia, consumo, etc la pagas cada mes ( al menos aqui)
Yo soy defensor de los hornos de leña pero entiendo que es una decisión seria y que hay que meditarla, si te decides por él puedo mandarte planos

Nano Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 10/07/2018 :  16:32:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oye y no se contempla la contaminación medioambiental con las cocciones a leña?. Y el tiempo que se emplea en alimentar de leña al horno?.
Yo recuerdo en mi primera visita a una zona ceramista, que había un hombre poniendo leña a un horno (una mufla de 8 m3), le pregunto el tiempo que lleva cocciendo, y me dice que 26 horas, y era para baja temperatura, ahí lo dejo.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
31 Envíos
Enviado - 10/07/2018 :  18:00:53  ver perfil  responder con comillas

Como ya te dijeron, los hornos elécticos y los a leña son distintos. Los esmaltes que obtenés en uno no lo podés obtener en el otro.
El control de temperatura se hace igual que otros tipos de hornos, conos y/o pirómetro.
El catenario del video es para baja, por el tipo de ladrillo y el grosor de las paredes. Con buena aislación seguro se puede hacer para alta temperaturas.
El tiempo que te lleve alcanzar la temperatura deseada depende de una buena aislación y una parrilla y hogar del tamaño suficiente para poder quemar la leña que haga falta, según el cálculo de kilocalorías hora necesaria y la leña que tengas.
Aunque puede variar bastante según el tipo, necesitás unos 2,5Kg de leña por cada 10.000Kcal. Que tenés que tener cortada y lista antes de empezar a hornear. No es un trabajo fácil. Tampoco, en general, es barato.
Respecto a la contaminación, no existe el horno ecológico. Según la matriz energética de algún país, el eléctrico puede ser más eficiente. Pero seguro para conseguir una buena parte de la electricidad hubo que quemar combustible, inundar tierras o desechar radiación. Por otro lado hay madera de desecho que de cualquier manera se quema, y al hacerlo en un horno, por lo menos se aprovecha.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 10/07/2018 :  18:56:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces ¿porque se han desarrollado hornos con otros combustibles diferentes a la leña?

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
325 Envíos
Enviado - 10/07/2018 :  19:25:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
el combustible alternativo a la leña es: el carbon, mas de lo mismo, el bagaso de alguna industria alimenticia por lo comun, tambien contamina, el gas, existe y se usa y es mas facil de controlar, el petroleo y sus aceites derivados, existe y es relativamente facil de manejar una vez en servicio, la electricidad, existe y es el sumun de lo facil para manejarla.
otras cosas alternativas a la madera no conozco, sacando el horno solar, poco complicado y sumamente espacioso para un pequeño horno.
saludos.
pd: quien se pone con leña a de tener muy claro que arranca a hornear y no sale asta que termina y mas vale que tenga leña para tirar para el techo, al menos en hornos grandes.
igualmente es posible con un poco de ingenio hacer mixta la coccion con quemadores de gas o aceites mas la leña, en determinada etapa cambiar una por otra.

Ir arriba

natii
Miembro

Chile
6 Envíos
Enviado - 11/07/2018 :  04:25:20  ver perfil  responder con comillas

quote:

Oye y no se contempla la contaminación medioambiental con las cocciones a leña?. Y el tiempo que se emplea en alimentar de leña al horno?.
Yo recuerdo en mi primera visita a una zona ceramista, que había un hombre poniendo leña a un horno (una mufla de 8 m3), le pregunto el tiempo que lleva cocciendo, y me dice que 26 horas, y era para baja temperatura, ahí lo dejo.

Si que contamina, pero al menos donde yo vivo la cantidad de árboles y el viento que hay limpia el aire. Además de las buenas prácticas de combustión, no es lo mismo usar leña húmeda a utilizar leña seca.

Ir arriba

natii
Miembro

Chile
6 Envíos
Enviado - 11/07/2018 :  04:40:17  ver perfil  responder con comillas

quote:

Como ya te dijeron, los hornos elécticos y los a leña son distintos. Los esmaltes que obtenés en uno no lo podés obtener en el otro.
El control de temperatura se hace igual que otros tipos de hornos, conos y/o pirómetro.
El catenario del video es para baja, por el tipo de ladrillo y el grosor de las paredes. Con buena aislación seguro se puede hacer para alta temperaturas.
El tiempo que te lleve alcanzar la temperatura deseada depende de una buena aislación y una parrilla y hogar del tamaño suficiente para poder quemar la leña que haga falta, según el cálculo de kilocalorías hora necesaria y la leña que tengas.
Aunque puede variar bastante según el tipo, necesitás unos 2,5Kg de leña por cada 10.000Kcal. Que tenés que tener cortada y lista antes de empezar a hornear. No es un trabajo fácil. Tampoco, en general, es barato.
Respecto a la contaminación, no existe el horno ecológico. Según la matriz energética de algún país, el eléctrico puede ser más eficiente. Pero seguro para conseguir una buena parte de la electricidad hubo que quemar combustible, inundar tierras o desechar radiación. Por otro lado hay madera de desecho que de cualquier manera se quema, y al hacerlo en un horno, por lo menos se aprovecha.

Si, pero siento que el esfuerzo vale la pena por los hermosos resultados que da el fuego. Por ahora estoy decidida al horno eléctrico que considero mejor para aprender y quiero hacer pruebas con la técnica raku que le darán a las piezas esos detalles del contacto directo con el fuego.

En cuanto a la contaminación, siento que toda acción es de alguna u otra forma contaminante. Y como dices, para que la energía eléctrica llegue al campo, fue necesario talar el bosque nativo, al igual que para construir las casas que aquí se encuentran o para hacer los caminos que conectan a los pueblos con las ciudades. Es como el dicho "para construir o crear, hay que destruir" y es labor de nosotros los creativos tratar de que nuestro trabajo genere el menor impacto en el ambiente.

Ir arriba

natii
Miembro

Chile
6 Envíos
Enviado - 11/07/2018 :  04:44:43  ver perfil  responder con comillas

quote:

Hola natii, horno de leña - horno eléctrico, es como la noche y el día.
En cocción a leña si salen los esmaltes aunque no igual que en uno eléctrico ( y esto también sucede al revés) Por regla general los hornos de leña son grandes,de un metro cúbico para arriba. Es una cocción en la que estas a ello, en uno eléctrico una vez que lo programas es tan sólo una cuestión de encenderlo y el se encarga de todo, en uno de gas lo vas regulando y lo supervisas de vez en cuando. A leña hay que atenderlo continuamente. Luego esta el asunto del precio. Lo quieres para gres, eso quiere decir que superarás los 1200. Los ladrillos refractários es mejor que sean de los aislantes y no los densos, son caros; la fibra no la puedes usar en contacto con el fuego, solo en capas interiores.
El horno eléctrico saldrá en principio mas barato (supongo) pero después la contratación de potencia, consumo, etc la pagas cada mes ( al menos aqui)
Yo soy defensor de los hornos de leña pero entiendo que es una decisión seria y que hay que meditarla, si te decides por él puedo mandarte planos

Nano

Hola Nano, por el momento creo que el horno eléctrico me hará más fácil el proceso de aprendizaje, para manejar las curvas de temperatura y todo, pero más adelante quiero un horno de leña y esos planos me encantarían para ir armando el diseño y entender mejor como funciona. Muchas gracias! =)

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
606 Envíos
Enviado - 11/07/2018 :  08:57:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando quieras me avisas y te los envio
Sobre la duración de las hornadas, si el horno esta bien diseñado y aislado no tienen porque durar mas. En el libro de The kiln book de Olsen viene un diario de hornada del horno que lleva su nombre, el tio sube a 1280 en 4.45 horas. Yo no lo haría en tan poco tiempo. Yo tengo un pequeño horno de leña para raku, sube a 1000 en una hora y creo que provoco mas humo haciendo la reducción en aserrin que cociendo

Nano Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
325 Envíos
Enviado - 11/07/2018 :  16:58:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En cuanto a la contaminación, siento que toda acción es de alguna u otra forma contaminante. Y como dices, para que la energía eléctrica llegue al campo, fue necesario talar el bosque nativo, al igual que para construir las casas que aquí se encuentran o para hacer los caminos que conectan a los pueblos con las ciudades. Es como el dicho "para construir o crear, hay que destruir" y es labor de nosotros los creativos tratar de que nuestro trabajo genere el menor impacto en el ambiente.

el problema mayor, no es si talaron bosques casas y demas, el problema mayor es la contaminacion por generacion electrica, la cual es por usinas que queman combustibles solidos como carbon etc, liquidos como derivados del petroleo y radiactivos como el reactor de uranio y su correspondiente residuo contaminante que siempre termina enterrado en algun pais que lo permita y el de espejos de agua formados por enbalses de rios, la quema de gases.
ese es el problema de mayor magnitud.

Edited by - MAX JUAN on 11/07/2018 16:58:58 Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
31 Envíos
Enviado - 11/07/2018 :  20:46:20  ver perfil  responder con comillas

http://www.infoceramica.com/2018/05/construccion-de-un-horno-de-lena-de-bajo-consumo-i/
http://www.infoceramica.com/2018/06/construccion-de-un-horno-de-lena-de-bajo-consumo-ii/

En estos enlaces hay detalles de la contrucción y diseño de un horno que me parece interesante. Según Rafael Galindo, el autor del artículo, alcanza 1280°C en 8,5hs y para eso consume 300kg de leña.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
906 Envíos
Enviado - 12/07/2018 :  17:29:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui solo digo que cada uno tiene su encanto, me gusta el de leña y adoro el electrico, cada uno tiene sus mañas, jajajaj!!! Y depende lo que se pretenda hacer, o economizar.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Mag
Miembro

Guatemala
199 Envíos
Enviado - 12/07/2018 :  22:46:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigos, una idea que se me ha ocurrido, a un horno catenario, al modificar el hogar de la entrada de leña y en su lugar utilizamos hornillas tipo rocket (estufas cohete), podemos bajar considerablemente el consumo de leña y mejorar la quema, además estas hornillas son sumamente fáciles de hacer, no emiten mucho humo y alcanzan buen tamaño de llama. Les dejo la inquietud por que creo que es una aportación fácil, que no a merita gastos onerosos y puede dar excelentes resultados

Cualquiera puede se el mejor pero el mejor nunca sera cualquiera.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 12/07/2018 :  23:27:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues ahora que lo dices creo haber visto algún vídeo con ese tipo de hornilla, pero era un horno de baja.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
906 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  16:28:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por aca solo se utilizan los hornos de leña para el bizcocho, ya que al ser tan grandes se aprovecha y de un solo bizcocho con leña, sacamos varias quemas de esmalte en los electricos. Claro, tambien consumen mucha leña, y dependiendo de la calidad de esta , asi será el tiempo y la intensidad del fuego, independientemente del diseño y la capacidad aislativa del horno. Aqui hay quien suele quemar con caña brava, que es un tipo de bambú, pero no da la energia necesaria gcomo para esmaltar, y ademas, produce demasiado humo. yo tengo uno muy bueno en el patio pero si lo quemo con leña del monte, que recolecto en ratos libres. Y me encanta . Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
296 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  14:42:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo con natii en cuanto a iniciar con un horno electrico para acelerar el aprendizaje, sobre todo si vives en ciudad o tus cocciones son relativamente pequeñas, es decir, no grandes producciones.

En el futuro, tengo como determinación hacerme un horno de leña en el jardín. Antes, querré estar presente y ayudar en alguna quema de leña. Me da igual estar una semana metiendo leña como las cocciones tipicas japonesas. Creo que aparte de los resultados, el proceso tambíen tiene su encanto.

Puya, la jícara de coco es sumamente energética, sobre todo si está bien seca. Aprovecha que tienes ese insumo gratis por allí

Saludos,
Cocco

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
325 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  18:00:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
para aprender si, esta bien dicho , el electrico, es super facil y nos deja tiempo para seguir produciendo mientras esta cocinando.
y si uno vive en sona rural y no se tiene acceso a la electricidad y se quiere aprender ceramica a leña?.
saludos.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
906 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  19:41:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Max, lo que max me gusta de las quemas con leña, es la vigilia, y al final para completar y emparejar la quema, el depositarle brazas al rojo vivo por la parte superior, y volver a tapar, para que el color del bizcocho quede parejo, y al llegar la noche, se ven como unos fueguitos artificiales, chispeantes, que indican que la coccion llegó al final. Eso, lo aprendí desde nñ, quemando con mi padre, yo formo un hornito donde quiera y como quiera, porque desde chico lo hago, esa magia, 8como dice Cocco) es digna de vivir, si la persona ama la cerámica, porque como dice el dicho:
"Ya lo dijo en un buen día un alfarero estrella, quien no ha quemado un horno de leña, no sabe lo que es la vida" (Un poco de humor barrístico) jajajaj!!! Los quiero!!!

Puyalena Ir arriba

Mag
Miembro

Guatemala
199 Envíos
Enviado - 16/07/2018 :  00:07:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A los hornos de leña también les puedes instalar ventiladores de tiro controlado (son ventiladores comunes con una manguera o tubo de salida), lo que producirá un incremento considerable en la temperatura del horno y bajara el consumo de leña, ademas podes instalar quemadores de combustibles gaseosos o líquidos, manejando ambos combustibles, alternados o en conjunto (leña y glp u otros) haciendo un horno sumamente practico y económico

"Cualquiera puede ser el mejor pero el mejor nunca sera cualquiera"
Estuardo Méndez-Ruiz

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 16/07/2018 :  08:18:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces Mag, el romanticismo de la leña lo tiene a medias, y en cuanto a lo económico, un horno hecho de ladrillo refractario, creo tiene poca economia en la cocción, ya sea el tipo de energía que sea la que se aplique.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
296 Envíos
Enviado - 16/07/2018 :  20:30:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Max, como ya de dijo. Viviendo en ciudad, aprendiendo y con baja producción mejor electrico. En zona rural con poco o nulo acceso a energía electrica, pues tendrá que ser de lo que se pueda, no?
Carbón, pitfiring, lo que sea accesible y práctico.
Por el momento solo mi horno raku es de leña y mirando todas las posibilidades en las que pueda sacarle partido

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina