FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pigmento Termocromatico
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Moroshio
Miembro

Argentina
18 Posts
Enviado - 12/07/2018 :  19:52:34  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos. Agradezco que se tomen las moelstias de leer mi mensaje.
Quiero hacer una consulta, estoy queriendo probar la incorporacion de tazas termocromaticas a la linea que tengo de produccion, la cuestion es que si posible mezclarlo con alguna frita fundente o similar, ya que por informacion solo resiste hasta los 220°C, si yo lo mezclo con una laca el pigmento termocromatico y luego lo paso sobre la taza ya terminada, temo que con el pasar del tiempo y con el lavar continuo de la taza se vaya desgastando y yo quisiera que sea permanente. Es posible mezclarlo con algo para que en el pasar en el horno pueda resistir y quede adherido a la taza. muchas gracias y disculpen las molestias.

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 12/07/2018 :  20:32:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No conozco ningún esmalte, fundente o composición que pueda ayudarte a fijar -cerámicamente hablando- un pigmento a 220 grados sobre una superficie cerámica.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 12/07/2018 :  20:43:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tendrias que buscar por el lado de esmaltado de hierro a baja temperatura.
saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 12/07/2018 :  21:45:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿a 220 grados?. Los esmaltes para chapa o cobre, oro, plata o platino, se cuecen a bastante mas temperatura, aunque bien es verdad que durante poco tiempo.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3093 Envíos
Enviado - 12/07/2018 :  23:24:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entiendo que lo que pretende Moroshio es aumentar la temperatura de cocción.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 12/07/2018 :  23:56:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Según Morosio, dice hasta 220 grados.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  03:58:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo tenia de vecinos una fabrica de enlosados a baja temperatura, no todo enlosado es a 1000 grados como la ceramica.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  08:24:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando hablas de enlosado, te refieres a azulejos y pavimento? porque si es así, eso también es ceramica y con muy alta tecnología, y donde haya fábricas de azulejos, hay fábricas de fritas y colorantes, y muchas materias primas, que les viene muy bien a los fabricantes de ceramica artística y o artesanal.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  08:43:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

O te refieres a losetas de barro prensado o no, rústico para pavimento o decoracion? porque eso también es ceramica aunque no sea esmaltada, y posiblemente la cuezan a menos de 1000 grados.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  14:17:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
cuando digo enlosado a baja temperatura del hierro, me refiero al hierro y su enlosado o esmaltado.
saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  15:45:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Ah! Vale, te refieres al esmaltado en chapa, por ejemplo, lavadoras, frigorificos, bañeras, etc, etc. cierto y es verdad, que no es ceramica, son esmaltes estudiados para la chapa o hierro. No me voy a extender mucho en esto, solo decir que en el tema de la cocción, una pieza cerámica, no podria recibir un esmalte para chapa, ya que estos se cuecen en 10 - 15 minutos como mucho, y la logística es poner el horno a 850-1000 grados, abrir el horno, introducir la pieza, esperar ese tipo más o menos, y sacar la pieza, humildemente, creo no quedaría ninguna de ceramica pieza sana.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  15:50:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y vuelvo a repetir, en mi opinión, lo que el Sr Moroshio propone, es inviable, cerámicamente hablando como él propone.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  15:56:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

existen esmaltes de baja temperatura baja, o sea 300 o 350 o menos, pero como algunos estan acostumbrados a baja temperatura en ceramica, la cual es 700 o mas, lo dejamos en que no existen.
claro, el esmalte de hierro tiene otro coeficiente que el de ceramica asi como dentro de la ceramica tienen distintos coeficientes unos de otros segun temperatura y tipo deceramica.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1067 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  15:58:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Viendo este hilo creo que les puedo ayudar modestamente a despejar la duda de lo que quiere Moropo. Y están claro en todo, mis buenos amigos, eso no clasifica en la cerámica, es un proceso comercial, diseñado solo para el marketing en las empresas. Les explico: Aca en Cuba, hace poco un personaje presentó en la tele a bombo y platillo, que era un ceramista innovador y que traia un nuevo producto y era esto mismo, que no es mas que el mismo proceso de la sublimación, pero esta ves con pigmentos capaces de reaccionar al calor o el frio. Asi que lo aplicó en jarras y dependiendo de la temperatura del contenido, los colores cambian de color, segun la temp. Lo vi en Panamá, pero no me interesó, pues no es realmente un proceso cerámico, porque , como bien dice mi buen Jufran, ningún pigmento cerámico se madura a esa temperatura (Si se le puede llamar temperatura a 220 grados) Para mi eso es solo vapor, jajajaj!!! Al principio, mi conocido tuvo exito, pero han pasado años de esto y los clientes han perdido bastante la imagen de la vasija con el uso diario.
Y aqui te respondo tu pregunta Moropo: No, no se puede subir la temperatura, y si, se cae con el tiempo, puesto que esos pigmentos no son para cerámica, se mezclan con una laca y no resisten las temperaturas a las que se cuece la cerámica, es mas, ni siquiera soportan las temperaturas de un horno domestico
Saquen sus propias conclusiones.... Si quieres que dure para siempre, debes hacerlo por procesos cerámicos, y para eso, hay que sacrificarse. A todos nos gustaría que fuera asi de facil...pero no lo es.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  16:24:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No entiendo que quieres decir 300 o 350 grados menos, me imagino que te has puesto la base de 1000 grados o sea como dices 700 grados de cocción.
Bien, te voy a decir que existen formulas para menos temperatura, se llaman composiciones eutecticas, pero te digo, ninguna, ninguna cuece a 220 grados.
La mas baja es la siguiente: PbO....77,8, B2O3...5,8, SiO2...16,4 , esta funde a 485 grados. Hay otra, que es un metaborato de talio ( muy difícil conseguir meterías primas ) su formula es TL2O.....85,8 y B2O3....14,2, esta funde a 350 grados, pero es muy inestable.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  16:31:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo Puyalena, has puesto el dedo en la yaga, todo esto no es nada mas que palabreria. No se puede fijar un pigmento, -que no es ceramico- por medios cerámicos, a una cerámica, y además condicionado a hasta 220 grados, porque a mas se degradaría las cualidades de dicho pigmento. O sea, y que dicho sea de paso, todo lo que hemos hablado es una pura baladí, de hablar por no estar callado, y que no viene al caso.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  16:40:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y yo, el primero que he caído en ese pecado.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1067 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  17:40:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi buen jUfran eso esta claro....jajajaj!!! Esto no entra siquiera en esta seccion de cerámica. Todo lo que sea a menos de 300 grados, para mi , no existe en este giro.
Tienes razón, este hilo es perder el tiempo.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  18:33:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De todas formas, hay que agradecer que se conteste a los que preguntan e incluso que se desvíe del tema de la pregunta, y se polemice con todo lo que se pueda polemizar, porque de ese modo, se estrechan lazos y el foro, sigue siendo el foro, que en definitiva es lo que interesa a todos. ¿Estas o no estás de acuerdo Puyalena? Por tu forma de ser, sé que te gustaría que el foro fuese más activo, más polémico, pero eso no está en nuestras manos

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  20:54:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues como sea, gracias a la palabreria sabemos que el esmalte de baja es de 350 grados, claro, un poco mas elevado que lo maximo que le permite el pigmento.
pero a mi me viene muy bien para otras cosas el dato.
gracias jufranmol.
saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  21:14:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a ti por estar ahí.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
453 Envíos
Enviado - 13/07/2018 :  22:40:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

de nada jajaja.
igualmente pensando un poco, recuerdo lo de recubrir con SIO, pero da lo mismo, ya que el pigmento quedaria adherido a la tasa y el recubrimiento al pigmento, el cual de seguro se termina despegando del mismo, no creo que valga la pena y el costo no es para estas cosas.
saludos.

Edited by - MAX JUAN on 13/07/2018 22:40:48 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1067 Envíos
Enviado - 14/07/2018 :  15:58:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues claro que me gusta que participen!!! Es la sal de este foro, si claro que puede preguntar todo el que tenga sus dudas, asi de paso aclaramos puntos que pueden crear confucion, sobre todo al que comienza. Amigo Max, las fritas de las que habla nuestro buen Jufran son verdaderamente de bajas temperaturas, pero al menos el color de ese fuego es mas cereza, que esos 200 grados , vamos, que casi a esa temperatura vacio yo los hornos cuando estoy apurado para las ferias!!! Está claro que Moropo no sabía este detalle sobre esos pigmentos, por lo que le aconcejo que si quiere hacer algo autentico y perecedero, no lo aplique a sus tasas. Mejor me voy o por la verdadera fotocerámica (goma bicromatada, colodión, cianotipo, etc...) que por esas tecnicas practicamente en frio y que las puede realizar cualquiera en un videocentro.
Lo bueno es que a traves de los foros, las personas ponen sus dudas y las despejan, y que mejor que haber puesto la de él en este, para poder aclarar estas cosas. Saludos , mis amigos!!!!

Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina