FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 LIMPIEZA REVERSO AZULEJO DESPUES DE BAÑARLO
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
syde
Miembro

9 Posts
Enviado - 05/11/2005 :  18:12:09  ver perfil  Responder con comillas
Cada vez que baño con esmalte los azulejos se me quedan muy manchados por el reverso y me cuesta mucho que queden limpios. Los rasco con una rasqueta de madera y más tarde los limpio con una esponja con agua. ¿Sabe alguien alguna forma más fácil y más rápida de limpiarlos?

mati

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/11/2005 :  18:14:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola MAti, a lo mejopr sería mejor tratar de no mancharlos cuando esmaltas, así evitás limpiarlos luego.
De que manera aplicas el esmalte?

Karina Ir arriba

syde
Miembro

9 Envíos
Enviado - 05/11/2005 :  18:27:45  ver perfil  responder con comillas

Hola, Karina. Gracias por contestarme. Yo coloco cada azulejo en una mano y con la otra le vierto el esmalte con una jarra. Tengo cuidado de que no chorree por detrás, pero siempre se me mancha un poco y tengo que limpiarlo con una rasqueta y agua. Supongo que debe haber algún sistema para que se puedan esmaltar muchos azulejos sin tener que limpiarle el reverso después.

mati Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/11/2005 :  19:28:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aha....
podría haber varias maneras, a ver que se les ocurre a los demas foreros.
Supongo que no contarás con ningún sistema para esmaltar como soplete o algun soplete manual.....y tambien supongo que la cantidad de azulejos a esmaltar es grande....
Por lo tanto lo primero que se me ocurre es lo siguiente:

Preparar el esmalte en una batea y sumergir el azulejo solo una cara.
Pero ojo de no introducirlo totalmente plano dentro del esmalte, sino haciendo una pequeña curva. Se entiende? Como si untaras manteca en un pan....
De esta manera ni siquiera tocarias el reverso del azulejo.

Otra forma puede llegar a ser (dependiendo de la cantidad de azulejos para no demorarte tanto.....) pintar con algún elemento como parafina o algo graso el reverso del azulejito para evitar que al chorrearse el esmalte (usando el mismo método que llevas hasta ahora) no se manche la parte de atras.

Descarto el esmaltado a pincel, suponiendo que no son dos o tres azulejos a esmaltar.

No se me ocurre otra forma, pero voy a estar pensando y si se me ocurre, vengo pa´qui y te cuento.

Karina

Edited by - karina on 11/05/2005 19:29:22 Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 05/11/2005 :  19:30:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
hay sistema, si es que son muchos azulejos. Puedes probar con pistola o soplete (como se hace industrialmente), pero si no tienes y lo quieres hacer por "vertido" puedes hacerlo "invertido". Es decir, pon una bandeja (rectangular, de las de fotografía, de plástico, son las mejores) en la que viertes el esmalte, uno o dos centímetros es suficiente, tomas el azulejo por los bordes con ambas manos y con una ligerísima inclinación lo pones en contacto con el esmalte. Con que penetre solo la superficie a esmaltar uno o dos milimetros es suficiente. Lo vuelves a levantar con cierta inclinación para que no haga vacío y salte, lo sostienes así inclinado unos segundos y ya le puedes dar la vuelta. Existen incluso "ganchos" parecidos a las uñas de guitarrista que se ponen en los dedos para tocar lo menos posible la pieza y que se usan en el esmaltado de platos por ambas caras. Para grandes azulejos yo me preparé una vez unos aros de 5 cms de diámetro unidos por un muelle, hice un par de estos, ponía un aro en una punta y el otro unido por el muelle en el dedo meñique, lo mismo hacía en la esquina opuesta del azulejo y en el pulgar cerrando un poco la mano para tensar los muelles, de esta manera trabajaba con baldosas de 30 cms de lado. Con estos métodos hay que retocar donde estaban en contacto la pieza y los ganchos o aros.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/11/2005 :  21:42:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaj! Contestamos al mismo tiempo y lo mismo, pero me has superado en la explicación! jajajaajaj!!! Lo tuyo se entiende perfecto JH!!!

Karina Ir arriba

trinidad
Miembro

1 Envíos
Enviado - 07/11/2005 :  19:37:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola syde, yo uso un metodo diferente y es colocar un azulejo debajo del que vas a bañar, de esta forma no se mancha tanto a mi me funciona, pruebalo a ver. yo tambien los baño echando el esmalte por encima con una jarra.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 07/11/2005 :  19:43:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ves Karina como existe la telepatia?, que será de tele=distancia y patía=caminata (por lo de pata), y que de tanto caminar se va uno solucionando las cosas?, que es broma. Lo que no te puedes imaginar es para que aplicaba yo engobe de caolin puro por debajo a las baldosas...piensa, piensa...

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/11/2005 :  23:47:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mmmmmmmmmmmmmm..... engobe de caolín puro por debajo???? jijiji! Ni idea!

Karina Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 08/11/2005 :  01:02:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Holaaaaaaaa:
te doy una pista:
baldosafusión

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/11/2005 :  01:08:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que por el tema del deformado??

Karina Ir arriba

syde
Miembro

9 Envíos
Enviado - 08/11/2005 :  02:29:22  ver perfil  responder con comillas

Creo que Trinidad ha tenido una buena idea para el baño de azulejos. Puede que funcione. Voy a probar, a ver qué tal. Ya os contaré.

mati Ir arriba

syde
Miembro

9 Envíos
Enviado - 10/11/2005 :  15:40:03  ver perfil  responder con comillas

He hecho algunas pruebas y la verdad es que se manchan bastante menos. Es eficaz la idea. Sin embargo, creo que se puede perfeccionar un poco más hasta conseguir que no manche nada. Quizás si se le pusiera unas tiras de goma adhesiva, o algo similar, alrededor del azulejo de abajo para evitar que pase nada de esmalte, puede que se consiga que no manche nada por debajo. Volveré a probar de nuevo.

mati Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 10/11/2005 :  22:57:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿y se se pudiera hacer un molde exacto de caucho del azulejo?

introduciriamos el azulejo a esmaltar en el dejando a la vista la superficie sobre la que se esmalta, y una vez seco el esmalte se desmoldea facilmente al ser caucho ¿no?

no lo he probado... pero se me ha ocurrido

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  00:51:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que si probas como te hemos dicho con Jh, sin duda optarás por esa forma de esmaltar. No solo no vas a manchar el reveerso, sino que tampoco te mancharas las manos ni salpicarás esmalte.....

Karina Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  20:02:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
Karina ya estoy otra vez por aquí, con lo del deformado acertaste, pero sigues sin saber porque lo del caolín por debajo?
Esta es una muestra de lo que se puede conseguir, no es la mejor pieza ni la mejor foto, pero es la única que tengo a mano.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  20:05:55  ver perfil  responder con comillas

¿para que no se funda con la otra pieza?

ya me tienes "intrigao", Cuenta.....

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  03:10:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ya me perdi!

pasaron muchos días. Recordá quemi concentración es como la del periqui, solo 5 minutos! jijijiji!

A ver??
que tiene que ver el engobe de caolin por debajo de la baldosa, la imágen que colocaste y.............. el periqui!!

Karina Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 13/11/2005 :  01:35:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
a los que saben algo de vitrofusión, se le coloca separador al molde, no?. Una baldosa de gres se funde tanto mientras se dobla que se pega a todo, y si se le pone el separador a la pieza?. Como se cuenta el pecado pero no el pecador, solo les puedo decir que el truco está en encontrar el separador apropiado que luego no se desaga en polvo, la baldosa apropiada que no se hierva en la cocción, y por supuesto la curva de cocción. No les puedo decir mas porque la cantidad de variables es tal que me llevo un buen tiempo encontrar la combinación apropiada, pero los resultados son alucinantes. Así que a probar si están interesados. Tampoco esperen mucha variedad de piezas, solo lo que he mostrado, en cuadrado y en rectangular.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/11/2005 :  11:25:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero........ Vos le das forma JH a tu baldosa en el horno, llevando la pasta a su punto casi extremo de fusión como si fuera un vidrio?
Por eso es que la pintas con caolín para despegarla luego de la superficie donde tomo la forma?

Si es así, jamás se me ocurrió darle forma al gres mediante la temperatura y jamás hubiera respondido tu acertijo. jijijiji!

Karina Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 13/11/2005 :  12:46:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
la respuesta es afirmativa a todas tus preguntas. El principal problema que sale es el hervido, según el tipo de baldosa la pieza se llena de burbujitas como espuma, por dentro y por fuera, sobre todo la cara esmaltada. También se pueden formar burbujas grandes desde el mismo centro de la pasta. Por eso es que lo dificil es encontrar la baldosa adecuada que no se espume ni se burbujee.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 13/11/2005 :  17:49:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saluditos.

Ah, una vez en una fabrica de recubrimientos para pisos se me ocurrio poner una porcelana sobre cuerpo rojo para baldosas y que se curva, por desgracia no tengo fotografia de eso, pero fue bien interesante, y ademas no tuve tiempo de investigar que paso, pero alguien en la fabrica me dijo que la porcelana habia encogido mas que el cuerpo y en lugar de craquelarse, como estaba muy bien adherida, habia hecho que la baldosa (tambien vitrificada) se deformara hacia fuera, o sea la cara que tenia aplicada la porcelana era la que sobresalia en forma convexa, intrigante....

Miztli
Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  01:20:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jh, y por que curvas las baldosas de esa manera? Por que las compras ya hechas?

Aqui unas fotos de como esmaltarlas, o al menos como yo esmalto....

Karina

Edited by - karina on 08/08/2007 00:12:03 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  01:21:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

como no es una película, las fotos van en orden....

Karina

Edited by - karina on 08/08/2007 00:20:52 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  01:22:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

asi queda del lado esmaltado

Karina Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  01:22:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y asi del revés..... No se mancha para nada.....

Karina

Edited by - karina on 08/08/2007 00:22:52 Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  20:05:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina:
con ellas hago fuentes y bandejas, centros de mesa, etc. A la gente le impacta ver una baldosa de suelo doblada así.

Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  20:56:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ah!
Ahora si.........
usas las compradas. No entendía por que llevabas la pasta al punto de deformarse, si bien podias darle forma antes....

Es como el tema de las botellas de vidrio, que ahora se usan aplastadas, fundidas en el hornete!

jijijijiji!

El Periqui de Karina Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  21:01:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora entiendo lo del caolin. Lo usas para despegar las baldosas.

El Periqui de Karina Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 17/11/2005 :  20:10:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karinita: no es para despegar las baldosas, estas se pegan a todo, entonces mejor que se pegue el caolín, no el molde.

Ir arriba

sav
Miembro

1 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  10:36:30  ver perfil  responder con comillas

¡Hola a tod@s!
Una amiga me pidió que le hiciera dos baldosas color blanco y azul (tipo salvamanteles).
¿Que me aconsejáis? mejor hacerlas en gres o en barro rojo?
Además que esmaltes puedo utilizar? mejor una frita y esmalte de color o hacerlos yo?

Gracias Sav

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina