FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes cuerda seca
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
JuanM
Miembro

9 Posts
Enviado - 05/11/2005 :  18:22:02  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos,
Soy aficionado a la cuerda seca pero hace años que no hacía nada. Ahora he comprado un pequeño horno de 2ª mano y estoy tratando de hacer reproducciones de cuadros sobre losetas de 20x30 y todas las pruebas hasta ahora me han salido penosas, esmaltes cuarteados y encogidos y no sé porqué. Dejo las losetas 4/5 días secar y subo la temperatura despacio, pero no hay manera. ¿Alguien me puede ayudar?

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/11/2005 :  00:53:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JuanM, las cuarteaduras se dan por mala adaptación entre el esmalte y la pasta, y el encogimiento puede ser por varias causas,...excesiva molienda del esmalte, o un bizcocho que tenga polvillo acumulado. Algunos esmaltes que funcionan bien en capa fina se arrollan o encogen si se dan en capa más gruesa.

Dante Ir arriba

JuanM
Miembro

9 Envíos
Enviado - 06/11/2005 :  05:45:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Dante. Las losetas las lavo con agua previamente a su esmaltado, y los esmaltes que utilizo son comprados ya hechos especialmente para cuerda seca. Sí que he comprobado que no todos los colores se comportan de la misma manera, el azul cobalto casi nunca se va. También sé que el espesor tiene bastante que ver con el problema, pero yo de tanto darle vueltas había pensado que quizá por el tamaño de las losetas las posibles diferencias entre los coeficientes de dilatación tenían mayor efecto sobre el resultado.

Ir arriba

giovdett
Miembro

46 Envíos
Enviado - 06/11/2005 :  17:57:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juan
A mi también me gusta la cuerda seca y llevo un poco de tiempo haciendo baldosas y murales con baldosas. Te puedo decir que el espesor y el tamaño de las baldosas és importante en el sentido de que no puedes meter al horno baldosas diferentes a la misma temperatura y con la misma velocidad de subida de temperatura.
Lo que dices de los esmaltes que tienen un resultado distinto és cierto y yo también lo he comprobado. De hecho se trata de encontrar un compromiso que sirva para todos los colores.
Yo también uso esmaltes de baja comerciales en polvo. Yo por ejemplo, teniendo el horno bastante cargado y baldosas de espesor fino horneo a 1050 – 1060°. Llego a 600°C en 5 horas y luego a tope hasta el maximo. Meseta de 45 minutos.
Lo de lavar las baldosas antes de hecharle el bioxido de manganesio y los esmaltes lo hacìa al principio pero noté que de alguna forma me daba malos resultados y por lo tanto lo dejé. Lo que hago ahora antes de dibujar és de limpiar la superficie con un paño limpio y seco.
Yo suelo hacer reposar el dibujo un dìa y luego hechar los esmaltes en los huecos.
Espero que estas breves notas te sirvan.
Un saludo

Ir arriba

JuanM
Miembro

9 Envíos
Enviado - 06/11/2005 :  18:35:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por tu información,
Ya casi no tengo dudas que los problemas vienen por el espesor de las losetas. Cuando yo hacía cuerda seca hace tiempo sólo utilizaba losetas de 15x15, sin prestar la menor atención a la velocidad de subida, y con esmaltes en plan casero, simplemente mezclando un transparente con los óxidos, y casi nunca tenía problemas, y si los tenía lo arreglaba en segunda, tercera,..cocción. Pero con losetas de 20x30 la cosa cambia.
Yo ahora no dibujo, calco cuadros con MicroStation o AutoCad y un hermano mío me serigrafía las losetas que quiero (dibujar era un curro..) Simplemente paso la ducha rápidamente antes de empezar a esmaltar, y las losetas serigrafiadas las puedo tener almacenadas el tiempo que quiera hasta el momento de esmaltarlas.

Saludos

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/11/2005 :  22:43:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juan, lo que dice Giovdett de mantener una meseta creo que es muy importante, un horno cargado con muchas losetas puede tener dificultades para llegar a una temperatura pareja en todo su interior, y algunos esmaltes tal vez no maduren como deben.

Dante Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 08/11/2005 :  13:02:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como explico dante, los problema que has tenido peuden deberse a varias causas, pero una de ellas de la que no habrás duda sin duda es la composición de los esmaltes, aunque dijiste que lo compraste hecho.
Por eso motivo, soy siempre partidario de preparar mis esmaltes, así sé prefectamente lo que hago.

Ir arriba

JuanM
Miembro

9 Envíos
Enviado - 09/11/2005 :  19:40:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, ya hemos comentado que los esmaltes se comportan de muy diferente forma. Ya estoy completamente perdido, he comprobado que losetas completamente secas, con poca capa de esmalte, a menos de 200 grados ya se habían cuarteado, la capa superficial del esmalte se cuartea y se levanta, y de ahí en adelante de nada sirve subir despacio, la pieza saldrá cuarteada. Estas dos losetas se esmaltaron, secaron y cocieron en las mismas condiciones, y los resultados son muy diferentes. Otras salieron mucho peores.

Ir arriba

JuanM
Miembro

9 Envíos
Enviado - 09/11/2005 :  19:42:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta es la otra

Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 10/11/2005 :  22:47:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿añadiste demasiada "goma" (cmc) al esmalte a la hora de aplicarlo?

Ir arriba

JuanM
Miembro

9 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  05:07:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, nunca he añadido goma al esmalte, sólo agua. No sabía que se añadiera goma, pero supongo que se quemará a unos 130 grados o así, no?

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  12:15:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De todos modos, a mi me parece que esta muy bonito!
A`persar del cuarteado del esmalte que solo nosotros sabemos que no debería estar!

Karina Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  18:46:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y..... ¿alguno de los componentes del esmalte tiene el tamaño de particula excesivamente fino?

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  21:15:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JuanM, voy a contarte algo que me pasó en un trabajo de mural que hice por encargo hace varios años. Era un mural con cuerda seca sobre baldosas rojas cerámicas de 20 X 20 cms, de ocho metros cuadrados. Llevaba 4 colores de esmaltes, que en las pruebas salían perfectos. Cuando hice la primera quema a horno completo, un rojo de cadmio selenio, similar al que se ve en tus fotos, salía mate y ampollado. Un verdadero espanto.
Nadie sabía decirme la causa del problema, y tras muchas pruebas, llegué a la conclusión de que la causa del problema eran las baldosas. Observando el interior del horno notaba la atmósfera enturbiada, como si se estuviera quemando algo aún al llegar a la temperatura final (1020º). Razonando llegué a la conclusión de que las baldosas estaban horneadas a menos temperatura, (a 900º más o menos) y quedaban restos de sustancias orgánicas o sulfatos sin descomponer que creaban el problema.
La solucion fue hornear con la puerta entreabierta hasta los 400º, y luego de cerrarla ir despacio sin tapar la tobera, hasta llegar a unas 10 horas de cocción. Eso limpiaba la atmósfera lo suficiente como para que el esmalte saliera terso y brillante.
No sé si tu problema tenga causas similares pero te cuento esto por si te sirve, a mí me resultó un verdadero rompecabezas en su momento.

Dante

Edited by - Dante on 11/11/2005 21:17:09 Ir arriba

ldragon
Miembro

Spain
14 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  22:28:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola JUANM, haz una prueba, en un soporte del que utilizas prepara una regleta con el color segun lo tengas preparado y al lado otra regleta con el mismo color mas un 0,20 % en peso de cola (cmc) o goma, suerte y nos cuentas.
Ir arriba
may46
Miembro

1 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  00:49:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:hace tiempo que os leo y creo que ya me ha llegado la hora de poder ayudar,pues hago bastante cuerda seca.No sé si estoy en lo correcto,pero creo que los esmaltes que has utilizado son los de la gama CS de una casa comercial.Mi experiencia en estos fallos me dice que puede ser por dos causas:o bien suciedad en la loseta(no me inclino por esto) y lo que yo creo,un exceso de grosor que hace que los esmaltes se retraigan.Los colores rojo y naranja si admiten,es más,lo necesitan para desarrollar,un grosor mayor.Yo,al color verde oscuro le pongo un poco dde fundente pues es un poco más refractario.Sí les conviene a todos una buena meseta de mantenimiento final y si puedes,cuece primero los rojos y naranjas a 960º y los demás a 980º.Espero haberte ayudado

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  02:53:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, totalmente así. Yo llegue a la misma conclusión. Pero nunca se me abrio el esmalte. POr lo general me quedo ampollado.....

Karina Ir arriba

JuanM
Miembro

9 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  05:58:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tengo ni idea de lo que puede ocurrir, también me inclino a pensar en lo que dice Dante, las losetas son la causa del problema. Efectivamente los esmaltes son de la serie CS, ayer llamé a la casa para comentar lo de la goma y me dijeron que nadie les había comentado ningún problema, que en general sólo se aplican con agua y que son tan sencillos de utilizar que los compraban para los colegios, etc..Lo cierto es que de 20 losetas serigrafiadas he logrado 2 con resultados aceptables, a una media de 8 horas de trabajo cada una, una verdadera ruina,...y de las temperaturas mejor ni hablar, es un horno pequeñito, 32x30x35 o algo así. Pues bien, en la misma cocción dos losetas salieron absolutamente quemadas y otra no llegó a madurar el esmalte. Sólo me queda hacer una prueba, cocer el bizcocho a 1.100 antes de serigrafiar.

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  13:57:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
JUANM: No sé exáctamente cúal puede ser tu problema. Pero yo analizaría una frase tuya :
",...y de las temperaturas mejor ni hablar, es un horno pequeñito, 32x30x35 o algo así. Pues bien, en la misma cocción dos losetas salieron absolutamente quemadas y otra no llegó a madurar el esmalte.".

¿Has comprobado el horno? ¿La temperatura es homogénea en todo su volumen?. Por lo que cuentas, creo que no es así.
Un saludo
SSC

Ir arriba

JuanM
Miembro

9 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  16:42:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque algo había pensado en posibles diferencias de temperatura en el interior del horno, lo había desechado por las siguientes razones: por el reducido tamaño del horno (no creía que en 35 cm de altura se pudieran producir diferencias significativas), y porque el horno que yo tenía hace años de 500 litros era trifásico y le anulé una fase a propósito (pasó de tardar 4 horas en alcanzar 900 a 7 horas, pero no se producía ninguna diferencia de temperaturas en su interior, se cocían por igual piezas separadas unos 60 cm de altura), y por último porque el horno que he comprado de segunda mano tiene un speed (velocidad) increíble (alcanza 1000 grados en 2 horas, lo que me hizo descartar alguna resistencia fundida). Haré una prueba colocando una única loseta a la altura de la caña del pirómetro. Compré el horno porque me pareció una ganga y aparentemente está impecable...pero los duros a cuatro pesetas siempre resultan mucho más caros y esa lección no lograré aprenderla nunca.

Ir arriba

Aisha
Miembro

142 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  21:31:04  ver perfil  responder con comillas

¡Hola compañeros! Llevos muchísimos años trabajando esto de la cuerda seca, y de echo me dedico a dar clases de ello que es como mejor se aprente. Solo daros unas notillas, no hace falta dejar reposar el trabajo una vez acabado un día, se puede meter de segui, eso si esperar al menos que el esmalte se una a la baldosa, y darle a horno una subidita lenta para que evapore todo el agua y no se creen burbujas de vidrio o se recoga el esmalte. La suciedad muy importante tb. restos de polvo, grasas de manos, etc., hara que el esmaltes salte de la baldosa. Yo nunca uso goma CMC, y me ha funcionado todo estupendamente. El exceso de capa de esmate hara que este se recoja de una forma muy limpia sin dejar rastro, algo distinto a como nos queda con el exceso de de agua. Y lo mas importante el punto de fusión de cada esmalte, ya que por su composición cada uno funden a distintas temperaturas. Ejempo; los esmaltes de cadmio, tienen un punto de fusión muy bajo, y con pequeñas capas se quemaría por los borde. Por último los hornos hoy en día están ya muy preparados para cogerles facilmente la curva de temperatura. Un abrazo y animo.

Ir arriba

JuanM
Miembro

9 Envíos
Enviado - 19/11/2005 :  20:08:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Aisha,
Creo que tienes toda la razón. Ahora recuerdo cuando yo hacía cuerda seca hace años, siempre hacía varias losetas al mismo tiempo, de manera que dejaba secar las manchas que iba echando para que nunca se llegara a "encharcar" el esmalte. Había comprobado después de muchos fracasos que si la loseta se empapaba por completo y perdía poder de absoción, entonces el esmalte se cuarteaba, y eso es lo que ahora me pasaba: esmaltaba las losetas hasta completarlas aun cuando ya estaban completamente llenas de agua. Además y tras el resto de opiniones he llegado a estas conclusiones:
1.- Lavar las losetas es contraproducente.
2.- La goma enpeora las cosas, no es necesaria.
3.- Sólo es necesario subir la temperatura con lentitud hasta que se ha evaporado todo el agua.
4.- Hay que controlar el espesor de los esmaltes que se comportan con retraimientos.
5.- Si en el último tramo subes despacio, no creo necesaria la meseta final.
Para los retoques en segunda, tercera,..cocción se puede usar un rotulador indeleble de los que se usan para los CDs para devolver las propiedades a los trazos de cuerda seca, mejor incluso que con un lápiz.
Mi horno tiene las resistencias en perfecto estado, pero su viejo termómetro comete errores oscilando 300º, ahora cuezo con cono.

JuanM

Ir arriba

alejo
Miembro

Colombia
1 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  16:04:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA A TODOS ESTOY APENAS INGRESANDO AL FACINANTE MUNDO DE LA CERAMICA Y LA CUERDA SECA
MI PREGUNTA ES ESPECIFICAMENTE PARA AISHA QUISIERA MAS INFORMACION ACERCA DE LOS CURSO QUE DICTA Y COMO PUDIECE CONTACTARLA

GRACIAS

Ir arriba

keramina
Miembro

Spain
3 Envíos
Enviado - 02/11/2009 :  23:57:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, hace un tiempo que hago cuerda seca en malaga y estoy x mudarme a argentina. Veo que algunos la estan haciendo alla y me gustaria saber si conocen el fundente y el blanco que puedo utilizar para, junto con los pigmentos, hacer mi propia paleta de esmaltes. Aqui uso el ATP7/1 y el AEO2/1, estoy intentando que una casa q vende materiales para ceramica me consiga las fichas tecnicas para poder buscar los mismos en argentina, pero aun no lo logro. En cualquier caso pueden contarme que es lo que estan usando, si son los cs comprados ya preparados o existen otras alternativas. A mi me gustaria seguir con la preparacion casera que admite mucha variedad de colores. Ahh y si saben en rosario una tienda de materiales para ceramica...graciassss

Ir arriba

margot_ceramica@live.com
Miembro

Cuba
5 Envíos
Enviado - 15/03/2012 :  17:56:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[me da de pensar que nada tienen que ver los esmaltes o la placa tiene polco o manchas de dedos y grasa.
has provado utilizas baldosas blancas , no las que contengan ox de hierro, otra cosa mojar las baldosas.tambien puedes comprar los productos de prodesco dan buenos resultados.

elisa marzan Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 28/03/2012 :  15:12:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mujer africana.Trabajo de cuerda seca en el que aprovechamos la contaminación del dicromato de potasio como colorante.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 28/03/2012 :  17:23:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Younes ,cuanto tiempo , bonito trabajo .

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 28/03/2012 :  18:09:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola iliana.la verdad que estaba desaparecido en combato, no doy a basto con tantas cosas que uno desea hacer.
un gusto volver a encontrarse con ustedes

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 28/03/2012 :  18:41:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Combinación de la tecnica de cuerda seca y pintura sobre cubierta

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/03/2012 :  20:29:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

un saludo Youness, gracias por compartir esos maravillosos trabajos

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 28/03/2012 :  22:37:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es una tegnica que me gusta mucho , veo que no soy la única .

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina