FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Engobes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Posts
Enviado - 11/11/2005 :  14:53:17  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola, mi nombre es Clau de La Plata Argentina;soynueva en el foro, comienzo a dedicarme a la cerámica abórigen, pero tengo algun problema con los engobes se me cuartean, alguien me puede ayudar con las fórmulas?? puntualmente se debe usar la misma arcilla de la pieza o se puede hacer con arcilla blanca y caolin??
gracias. saludos

Clau

Karina Fernanda
Miembro



39 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  17:09:14  ver perfil  responder con comillas

hOLA, el engobe se hace con la pasta de la misma piezaque vas a formar, para que haya unmejor calce en tre pasta y engobe, mas el colorante que tu necesitas.

Karina Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  19:31:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Karina, me ayudas bastante con este dato, probaremos este fin de semana.
Me alegro mucho haber encontrado por casualidad este foro
realmente interesantisimo, sobre todo me dio la sensación
de que hay gente muy cálida.
Mi aporte :Si quieren ver a un Maestro Argentino de la ceramica maravilloso; vayan al siguiente link:
www.hombrebarrofuego.com.ar
saludos, Clau

Clau Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  23:20:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Clau y Fernanda, no es imprescindible usar la misma arcilla de la pieza para hacer el engobe, si esto fuera así no se podrían aplicar arcillas blancas sobre pastas rojas y vicebversa.
Si el engobe se cuartea, puede deberse a que se aplicó sobre la pieza yaun poco seca, o en capa demsiado gruesa; también pasa eso con arcillas muy plásticas.
El tema está en ajustar el encogimiento de la arcilla y el de la pasta. Para eso hay que agregar antiplásticos como el cuarzo o feldespato(10 a 30%). También es útil agregar un porcentaje de una frita o fundente (10-15%)el engobe se adhiere mejor y se acentúan los colores de los óxidos.
Clau, la página que mencionas ya la conocia, es muy buena. La idea del maestro Moreira de agregar agua de cactus es muy útil para mejorar la aplicación del engobe, hace que éste se adhiera muy bien en el secado.

Dante Ir arriba

ldragon
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  16:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todas,todos:
Como dice Dante NO es necesario usar la misma arcilla del soporte para el engobe, de hecho en la ceramica industrial los motivos principalmente por lo que se utilizan engobes son por el soporte de arcilla roja, cubrirlo por el color que tiene y poder decorarlo con todo tipo de colores y poder usar cristalinas , para lo que se utiliza en los engobes arcillas blancas, caolines, zirconio, aluminas ademas de alguna frita como fundente y en general por todos los soportes, el sellar los poros y no permitir las manchas de humedad.
Los coeficientes de dilatacion deberan estar ajustados y mas de lo que ha comentado Dante yo no sé.

Saludos
ldragon Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  12:59:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Clau_ip,
el link q pusiste da error,
tas segura q es el correcto ?

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  20:10:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, ldragon, gracias por la ayuda y consejos.

Tal cual me lo decis Dante lo pense, es complicado sacar un blanco con una arcilla roja mas un oxido de titanio pueda surgir un blanco.
Asi que intentaremos hacer lo que me explican luego les cuento.[:I

Con el tema de agua de cactus, tambien es posible hacerlo con la hoja del Aloe Vera esa que tiene pintitas muy pequeñas amarillas, aunque se necesitan muchas más hojas que las de tuna.

Gus, el link es el correcto, alli va nuevamente, las esculturas son magnificas.
www.hombrebarrofuego.com.ar/catalogo/

gracias a todos nuevamente

Clau Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  20:22:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Clau,
gracias por la aclaracion pero sigo sin poder entrar,
se ve q es un tema local, de mi lado.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Karina Fernanda
Miembro



39 Envíos
Enviado - 17/11/2005 :  17:12:22  ver perfil  responder con comillas

gracias por la aclaracion Dante, lo que pasa es que yo uso la misma pasta para la pieza coo para hacer el engobe de ahi agrego un pigmento pero los que mas uso son el blanco y el negro.

porfa ayudame con informacion acerca de defectos de acabado; tales como desconchamiento, y choreado, pr el efecto de colores o/y esmaltes
saludos
karina Fernanda

Karina Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/08/2008 :  16:04:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sissi
Aqui esta uno de los temas que buscas. De entrada esto ya es una buena guía. Ojalá te sirva.
Alfonso

Ir arriba

sissi
Miembro


Argentina
12 Envíos
Enviado - 27/08/2008 :  16:28:48  ver perfil  responder con comillas

Alonso gracias por tu guia creo que Dante se ofendio por mi comentario acerca de lo que me ha ocurrio en los cursos que he participado porque que se que es un gran maestro. lo cierto que como conte en un mensaje anterior estuve revisando el foro y solo hay una pasta para 900º pero no aclara si es para torno y de ahi me pregunta al no tener conocimientos me hice un lio barbaro y note que en su primer respuesta me dijo que aclarara lo que necesitaba para poder ayudarme, pero en su segunda respuesta me dijo que volviera a ver los temas anteriores. Perdon Dante si te ofendio mi comentario fue sin intencion.
Alonso gracias y seguire molestando con mis dudas si me lo permiten
saludos
Ir arriba
alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/08/2008 :  16:58:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sissi
creo que nuestro estimado Dante no tiene por que ofenderse, el es un buen maestro, no como ese o esa que te dije que fueras a la tienda a comprar el material. Ya hemos tenido varias malas experiencias de irse por el lado de las "ofensas" y las discuciones agresivas y no nos han conducido a nada bueno, así que te invito a que pongas atención a los buenos consejos y dejes a un lado las sutilezas y los malos entendidos, te lo digo por experiencia.
Qué necesitas saber acerca de los engobes?, pregunta aquí,no faltará quien te responda.
Qué necesitas aclarar acerca de las pastas y sus temperaturas? pásate al post que acabo de reabrir y ahí encontrarás quien te comparta su experiencia.

Alfonso

Ir arriba

nazca
Miembro


Argentina
180 Envíos
Enviado - 27/08/2008 :  19:20:07  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos! y hablando de engobes, alguien conoce distintas fórmulas para engobes texturados, necesito un engobe con texttura uno blanco y otro negro. Muchas Graccias

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 27/08/2008 :  23:39:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo una pequeña cuestion sóbre engobe y es si hay que darlo siempre sobre la pieza semiseca y si la arcilla SIO2 tiene algún problema con el engobe.Sabi

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/08/2008 :  14:35:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Nazca
a ver si te sirve esto, las combinaciones que selecciones del cuadro adjunto las preparas y las aplicas sobre placas del barro o pasta que tengas a mano o que prefieras, que deben estar cuadriculadas por medio de surcos y cada cuadrito numerado. El tamaño de las placas y los cuadritos depende n de ti pero por cierta experiencia docente, creo que placas de 20 x 20 cms, y cuadritos de 4 x4, están bién.
Esto solo es un breve ejemplo mio, de lo que tu propia creatividad produzca solo tu eres dueña.
Las placas estarán frescas algunas, semi-húmedas otras y totalmente secas otras, asi podrás experimentar muchas posibilidades, además podras antes determinar que textura supeficial te conviene darle a la placa que escojas.
Sabi esto también podria servirte, tu verás.
Con afecto de Alfonso

Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 28/08/2008 :  14:53:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sabi,
Yo uso la misma arcilla y no hay ningun inconveniente con los engobes, todo lo contrario.
Si!! se usan cuando la pieza esta en estado de "cuero", no se si vos lo llamas a esto semiseca.
Es este estado el engobe se amalgama muy bien con la arcilla, no vas a tener ningun problema, solo recorda que es conveniente siempre que el engobe este en un estado semi liquido como si fuera un yogurt bebible, y que entre mano y mano de color le hagas un bruñido para que quede bien adherido a la arcilla.
Siempre las manos se dan por contrarios es decir, 1º mano la das de izquierda a derecha la dejas secar un poquito y bruñis. La 2º la das de arriba hacia abajo, seguis con el mismo paso anterior; si queres podes dar una 3º mano como la primera. Luego bruñis muy bien toda la pieza. Y a la quema!!
un besote clau


"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau Ir arriba

nazca
Miembro


Argentina
180 Envíos
Enviado - 28/08/2008 :  17:00:47  ver perfil  responder con comillas

Gracias Alfonso!! Que buen cuadro para empezar a trabajar!

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 28/08/2008 :  19:27:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sissi, me sacaste una sonrisa sin proponértelo!!! No te pedí que buscases en temas ya abiertos porque me hayas ofendido, sino para mantener un orden y no mezclar los temas... es cierto que hay gente que no te da datos porque no los quiere dar, o porque no sabe.... Acá en el Foro cada uno aporta lo que puede, y así entre todos vamos construyéndolo.

En general, y como una guía, te paso la base que suelo usar en baja (hasta 1040ºC) para armar los engobes. Los armo en medidas al ras (cucharas por ejemplo) para que las proporciones no varíen:

Arcilla blanca Tíncar......6 partes
Fundente alcalino...........1 parte

Prueba esta base, y si se desprende o cuartea al secar se puede agregar una parte de cuarzo para disminuir el encogimiento.
Si vas a hornear engobes por debajo de 1000ºC, a esta base puedes agregarle una parte de óxido de hierro para rojo; una de óxido de cromo para verde. Agregando cantidades menores (1/2-1/4) los tonos se aclaran.
Para azules es mejor usar el pigmento que el óxido de cobalto (que sin esmalte encima no te daría azul).
El blanco se puede hacer con esta base más algún opacificante como estaño o circonio. El titanio puede darte problemas porque a veces cuartea.
El negro se puede obtener agregando manganeso, pero te va a dar mejor con pigmento negro.
Los pigmentos en general te van a permitir obtener más colores que con los óxidos solos, pero es cuestión de gustos.
Hay unos jueguitos de cucharas de repostería que son espectaculares para armar engobes, ya que están en relación 1 - 1/2 - 1/4, etc.
Otra forma de armar los engobes que suelo usar es partir de una barbotina de colada, (que puede ser la de la misma pasta), con el agregado de fundente o transparente alcalino. En este caso la relación es de 10 partes de barbotina por una de fundente o transparente. Los óxidos o pigmentos se agregan en las mismas proporciones, pero a veces los colores no salen tan vivos como en la base anterior.
Espero que te sirvan los datos, suerte!

Dante

Edited by - Dante on 09/16/2008 03:54:33 Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 28/08/2008 :  23:51:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La pieza va a la quema ¿sin dejar tiempo de secado para la pieza?.Esta pregunta la contestais cuando podais porque es tan elemental que no deberia haberla realizado.Sabi

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 29/08/2008 :  23:39:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es necesario que contesteis a la consulta de ayer ya he comprendido todo lo que decis sobre engobes solo que el cuadro de Alfonso tiene la letra demasiado pequeña.Sabi

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/08/2008 :  00:48:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi
Para poder mandar el cuadro al foro, lo reduje pero tu lo puedes leerlo fácilmente. Si con el botón derecho del mouse lo señalas y le picas te aparecerá en la pantalla un menú, le picas en donde dice guardar imágen o copiar y lo guardas en tus archivos y después lo insertas en un documento de worth y así puedes ampliarlo al tamaño que quieras e incluso lo puedes imprimir para llenar las casillas con las combinaciones que te indique la convergencia de los ejes, creo que me faltó antes decir que cada casilla debe llevar el mismo número de la casilla de las placas, si así se habia entendido disculpen la redundancia.
Un saludo afectuoso
Alfonso

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 30/08/2008 :  21:37:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso sabes que tu cuadro aumentado se sigue viendo borroso.Sabi

Ir arriba

gontxa
Miembro



441 Envíos
Enviado - 14/09/2008 :  21:56:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui les mando la formula que uso yo en engobe
frita comercial ... 30 %
caolin ............ 40 %
cuarzo ............ 20 %
cinz ............ 5 %
estaño ............ 5 %
cuezo a 1020, se consiguen buenos tonos con pequeñas cantidades de oxido

Ir arriba

Praxi
Miembro


Spain
51 Envíos
Enviado - 20/09/2008 :  20:27:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo siempre he usado el siguiente engobe sin ningún tipo de problema con la pasta sobre la que lo he utilizado:

Caolín 40%
Bentonita 30%
Feldespato 15%
Cuarzo 15%

lo puedes usar tanto en baja como en alta temperatura hasta 1260ºC y sobre piezas en crudo o bizcochadas.

Ir arriba

JABO
Miembro



57 Envíos
Enviado - 20/09/2008 :  23:15:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tengo una fórmula de engobe que obtuve en un seminario de cerámica, no lo he probado, pero vi las muestras y funciona gien en cuerpos de barro rojo, espero que les sirva:

Arcilla 40
Talco 17
Caolin 25
Calcita 10
Feldespato 8

Saludos

FCO. JAVIER Ir arriba

elo
Miembro


Argentina
96 Envíos
Enviado - 12/11/2008 :  16:53:49  ver perfil  responder con comillas

hola e estado leyendo articulos de gente que usa engobes, y e leido que hay quienes lo aplican sobre la pieza seca antes de biscochar, puede ser? siempre lo e echo con la pieza en punto cuero, y la verdad es que me gustaria poder lijar la pieza antes de aplicarlo, alguien tiene mas informacion sobre esto? abra que modificar la formula de los engobes? saludos

elo Ir arriba

nazca
Miembro


Argentina
180 Envíos
Enviado - 12/11/2008 :  18:04:16  ver perfil  responder con comillas

Hola Elo, en esta pág hay una tabla que te indica la composición de el engobe para una pieza cruda, seca y bizcochada. Saludos


http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3047

Ir arriba

guaira
Miembro


Uruguay
531 Envíos
Enviado - 12/11/2008 :  20:14:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, hola!! dónde puedo leer acerca de agregar aloe en la preparación del engobe? tal vez esté delante de mis ojos pero no lo encuentro, y tampoco lo encontré en la página de Moreira... gracias y te mando un abrazo grande!!

adriana
Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/11/2008 :  23:54:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nuevamente en línea desde mi PC... Adriana, en este link está lo del agua de cactus:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2524

El alóe también sirve, pero hay que poner un poco más a remojar. Un abrazo,

Dante Ir arriba

mainumbi
Miembro


Argentina
841 Envíos
Enviado - 13/11/2008 :  00:08:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Adriana: nosotras usamos aloe y cactus para los engobes y lo hacemos del siguiente modo: cortamos en poedacitos (cubitos) las hojas que usemos (yo previamente le saco las espinitas para no lastimarme) y las ponemos en un pote con agua. Al cabo de un rato (una hora está bien) vas a ver que el agua se vuelve viscosa, como una baba suave y espesa, la colamos para que no nos queden restos de vegetales y con eso humectamos la arcilla que usaremos para el engobe. Si falta agua, le agregás...todo lo hacemos a "ojito", así que no esperes medidas exactas, jiji. Un beso "gemela"

Ir arriba

guaira
Miembro


Uruguay
531 Envíos
Enviado - 13/11/2008 :  00:21:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Dante y hermana gemela! es que en verano traslado el taller a la playa y estamos muy rodeados de aloe, así que voy a poner en práctica esto. besos

adriana
Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina