FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Engobes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
LOLOZZ
Miembro

7 Envíos
Enviado - 14/11/2008 :  19:27:08  ver perfil  responder con comillas

SALUDOS GENERALES

TODAS LAS FUENTES QUE HE INVESTIGADO SUGIEREN ENGOBAR EN LA PIEZA CRUDA EN ESTADO DE CUERO. PERO A VECES YA ES DEMASIADO TARDE.
ALGUNOS DE USTEDES SABE SI ES POSIBLE REALIZAR ENGOBES O APLICAR CLOISONES SOBRE UNA PIEZA CRUDA SECA Y QUE SE ADHIERA??

GRACIAS

LOLOZZ

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 14/11/2008 :  19:40:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De hecho hay engobes formulados expresamente para cada tipo de aplicacion, a punto de cuero, en crudo seco, y en bizcocho, lo que basicamente hace la diferencia es la cantidad de arcilla o antiplsticos que lleva cada formula.

Recuerdo que en la escuela el profesor nos decia que podiamos usar un rociador de agua y en seguida aplicar el engobe sobre la pieza seca, personalmente no lo recomeindo porque para esto se necesita mucha practica para agarrar el punto. Ademas depende de que tan seca esta la pieza y su grosor.

En cuanto a formulas, espera un poco mas y seguro que vendra alguien mas a compartirlas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

LOLOZZ
Miembro

7 Envíos
Enviado - 18/11/2008 :  13:44:58  ver perfil  responder con comillas

Gracias Miztli!!!
Menudo conocimiento el tuyo.
Che eso es lo que hago precisamente, humedezco la pieza pero con una tela, y al cabo de unas horas ya puedo trabajarla.

Un abrazo

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  15:36:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tengo una duda sobre engobes.
Puedo apilar piezas engobadas en el horno( como lo hago con bizcocho), ó se me quedarían pegadas? Me vendría genial apilar para aprovechar a mi hornito benjamin mucho más.
Preparo mis engobres con arcilla tincar y un 2 ó 3 % de cristal ó flux alcalino + pigmentos calcinados ó con óxidos en horno eléctrico a 1020º.
Gracias!!!

sil Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  16:18:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sil, el flux hace que los engobes queden adheridos a las piezas...si unimos piezas en el horno, lógicamente se pegarán lo suficiente para quedar descascarilladas. Los engobes con flux(fundentes)son casi esmaltinas, también dependiendo del % que aportes a tus recetas.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  17:05:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Quini. Le pongo entre un 2 y 3 % de flux al engobe. Entonces con cristal trasparente en la misma proporcion se debe pegar igual, no?. Quedan opacos, sin brillo.

sil Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  17:43:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Opacos seguro, mates(sin brillo) casi. Depende de lo que quieras conseguir, los engobes se preparan con la misma arcilla que usas para las piezas, coloreados con ox. o pigmentos, se aplican con las piezas a dureza cuero, más bién húmedas, así no tienes que añadir fundente...el acabado es mate y no hay problemas si se tocan en el horno(puedes apliarlos en húmedo y dejar secar a dureza cuero y bruñir). Si lo quieres aplicar sobre bizcocho sí es necesario incluir fundente (esmaltina), pero te arriesgas a fallas si se pegan las piezas unas con otras

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  17:58:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como curiosidad, el otro día me enseñaron un engobe rojo (pero rojo de verdad) comercial; no lo conocía. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  18:27:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahhhhhhhhhhhhh...quini...me habían enseñado que siempre llevaban algún cristal, ó flux...para bizcochar...
voy a probar como dices en húmedo y con la barbotina de la misma arcilla
Si no les doy bruñido, igual adhieren bien? Y cual sería la temperatura justa para bizcocharlos? 950º?

Otra dudita: yo uso barbotina comercial para colada ( cuando uso moldes) y ahí no tendría problemas para preparar los engobes con la misma.
Pero cuando uso arcilla en pasta comercial, la tengo que alivianar con agua hasta lograr una consistencia tipo yogur ? y que proporcion apróx necesito de pigmento ú óxidos para que los colores sean intensos ( oscuritos) de ahí para bajo me arreglo.

Me conviene entonces preparar poquitas cantidades.
Los engobes siempre los hice con barbotina comercial ó con arcilla en polvo. De ahí mis inquietudes.

Gracias maestro!!! Placer de recibir vuestros consejos.

Roberto. Qué bueno sería conseguir acá un buen engobe bien rojo...

sil

Edited by - cavercit on 19/01/2013 18:38:12

Edited by - cavercit on 19/01/2013 18:40:09 Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  18:45:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si le pones hasta un 10% de transparente, yo no creo que se te pegue nada, yo lo hago y nunca me ha pasado, lo que si a veces puede pasar es que al encimar piezas con engobe, éste se borronee un poco, hay que tener cuidado al apoyarlas las piezas, creo yo...ahora con flux no sabría decirte.

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  19:27:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias madols. Cuando termine el verano arrancare con las pruebas....ahora con estos calores aprovecho a instruirme, pensar ideas nuevas...

sil Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  19:44:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tú por el calor no trabajas, yo me pelo por hacer cerámica pero estoy sin horno.....y no tengo idea hasta cuando...quería hacerme uno gas, sencillo, pero tengo dudas si me va a servir para bizcochar...además cuesta un dinero que en este momento no dispongo....llevo más de año sin poder cocer nada, tengo unos pequeños murales para bizcochar y uno ya lo perdí.... un accidente....falta de espacio...me gustaba, me dio pena...pero buehhh por el momento me estoy dedicando a dibujar y descubriendo una nueva faceta, que por cierto no está mal, cariños, loly

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 19/01/2013 :  20:11:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Loly. Si habre tenido añosssssssssss sin poder hornear piezas terminadas x falta de hornito...No hay posibilidades de hornearlo en algún taller que brinde esos servicios?. Y x un monto razonable poder terminarlos? No es lo ideal...pero...al menos te darías el gusto
Yo compre uno usado hace un año ( mi 1º hornito)...minimas medidas: 19x19x16. Por eso estaba viendo la posibilidad de amontonar piezas con engobe.
Igual, es bueno descubrir nuevas facetas que complementan lo artistico. Yo también matizo con otras cositas...aunque el barro es el amor de mi vida...
besito

sil Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/01/2013 :  10:54:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sil, hablabamos de engobes, en lo más básico de su estructura(arcilla+colorante), cuando añadimos algún fundente pasa a ser esmaltina, el engobe si se aplica sobre la pieza húmeda no necesita el aporte de ningún fundente extra, tampoco es necesario bruñir.
Para conseguirlo de una pella, deja secar muy bien en pequeñas porciones lo que creas que necesitarás, luego lo vas hidratando añadiendo agua ya coloreada con el color que deseas hasta conseguir la densidad adecuada, recuerda que con pasta roja conseguirás poca gama, la mejor pasta es la blanca, con los pigmentos colorantes se consiguen muy bonitos colores.

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 20/01/2013 :  15:01:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Quini !!! Así los preparare.

sil Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
350 Envíos
Enviado - 19/03/2018 :  21:21:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
Tengo un par de preguntas sobre este tema.
Tengo arcilla blanca de colage atomizada (Ref. 103/ATM) = por si sirve
Quiero usarla para engobes coloreados.
Pensaba que sería tan facil como poner pigmentos coloreados en proporciones de entre 5 a 15% hasta conseguir los colores que deseo, pero al leer este hilo en entra confusión... no se si por llevar fundente la arcilla, me infuya en la aplicación. Sobre todo lo digo por los ultimos mensajes de este hilo.

Tendría algún problema?
Alguna recomendación antes de continuar?

Muy agradecida

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3013 Envíos
Enviado - 19/03/2018 :  21:46:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entiendo que la arcilla que mencionas en realidad es una pasta (arcilla más antiplásticos -cuarzo y algún fundente-) pero creo que te servirá igualmente porque hay muchas recetas de engobe que contienen estas materias, no son solamente arcilla(s).

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2446 Envíos
Enviado - 19/03/2018 :  22:15:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si es una arcilla para colage, puede ser en polvo o en macarrones. Es de baja temperatura, vamos una mayólica.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
350 Envíos
Enviado - 20/03/2018 :  00:55:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises por la confirmación.
Jufram, si, Es en polvo, para colage. De baja

Cocco
Miembro

Spain
350 Envíos
Enviado - 28/03/2018 :  00:34:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
Por fin he podido hornear las pruebas de mis engobes coloreados.
En principio, usé mi propia receta. Los colores no son tan fuertes como esperaba, pero me gustan. Los rosas, deberian ser rojos... Ya seguiré intentando.
La mitad esta en bizcochado, la mitad de la derecha (en la foto es la mitad de arriba) tiene barniz transparente borácico. Según la posición de la foto, de izq. a derecha, las proporciones de pigmentos van de 5%, 10 y 15% de pigmento sobre arcilla en polvo para colada.

A ver que os parece y si hay alguna sugerencia para las siguientes pruebas
Estoy contenta. Tengo otro horno de pruebas puesto, estas mismas de hecho, pero en piezas Mañana veré

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Edited by - Cocco on 28/03/2018 00:37:23 Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1034 Envíos
Enviado - 28/03/2018 :  01:18:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco, paara que el color te quede al maximo de coloracion, debes poner mas de esa porcion , hay algunos que pueden llevar casi la mitad en pigmento. Los engobes consumen bastante de ellos. Saluds!!! Esos esta claritos, pero agradables.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
350 Envíos
Enviado - 28/03/2018 :  01:43:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahh!, gracias Puya!
Yo que pensé que 15% iba a salir un color super potente, jajaja
Aqui los colores bizcochados.

Cocco
Miembro

Spain
350 Envíos
Enviado - 28/03/2018 :  01:45:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esmaltado, en esta foto se ve un poco mas intenso el color

Cocco
Miembro

Spain
350 Envíos
Enviado - 28/03/2018 :  01:47:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2446 Envíos
Enviado - 28/03/2018 :  10:00:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Evidentemente, has usado solo arcilla y por lo tanto los colores salen menos fuertes, yo pondría un poco de fundente (no hace falta que sea un bisilicato) a esa arcilla (15%) y entonces los colores rendirán más, seguirás teniendo porosidad suficiente para esmaltar encima y te ahorrarás un curioso dinero en colorantes.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2446 Envíos
Enviado - 28/03/2018 :  10:28:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque en el argot cerámico, en el momento que lleve fundente, deja de ser engobe y pasa a llamarse esmaltina.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1034 Envíos
Enviado - 29/03/2018 :  05:59:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cierto, Jufran, aunque a mi siempre me gusta añadir un porciento de fundente, pero no a esa proporcion, solo para que pegue mas, y a la ves no deje de ser engobe. Es cierto que mantienen la porosidad, pero me gusta mas añadir colorantes, claro en caso de los pigmentos mas baratos y comunes, en esl caso del cobalto, trato de buscar varios tpos de pigmentos azules, mas baratos, y despues los toco con el cobalto, para usar mens de este, mas caro. En el caso de los rojos o naranjas, trato de encontrar arcillas que ya sean bastantes rojas, y les incremento el color, por lo que se usa menos colorantes. Yo aconsejo aprovechar el color natural de las arcillas y potenciarlos con los pigmentos u óxidos. Saludos!!!! Claro, al aplicar el transparente, estos se incrementan en intensidad.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
350 Envíos
Enviado - 29/03/2018 :  21:07:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por los comentarios y sugerencias.
Podrías aclararme a qué te refieres con fundente, Jufram
Imagino, por lo que he leido en otro hilo, que esmaltina es añadir esmalte en la misma proporcion que propones, a un engobe
Entonces, con fundente imagino que te refieres a esmalte transparente... Así es?
Tomo nota de lo que dices Puya, tengo arcilla super tinta roja que supongo que iré mas rápido para llegar al rojo por esa vía-

He de decir, que seguiré haciendo pruebas, no me han desagradado los tonos pasteles que me han salido, la verdad es que me gustan. Pero una vez en las piezas las veo bastante sosas. Todo esto sigue reconfirmando mi convicción de que prefiero la alta temperatura. Por favor, no ofenderse ninguno. Es mi poca, poquísima experiencia personal y mi sentir.

Esto de los engobes, lo inicié porque he pensado en usar los de baja en alta, y ver que pasa

Anoche abri el horno y estoy contenta con los resultados, eh! no me quejo. quizás pueda poner alguna fotico mas tarde-

Saludando

Cocco
Miembro

Spain
350 Envíos
Enviado - 29/03/2018 :  21:19:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me refiero a este hilo, buenísimo!
http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=3&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=2119

Intentaré, aunque es de otro hilo, un engobe que da la apariencia de musgo. De ese tengo muchas ganas.

Saludos

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2446 Envíos
Enviado - 29/03/2018 :  23:32:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En algunos sitios usan flux o sea un fundente, yo te he dicho que no hace falta tan fundente, usa el ATP-7/1 (Ferro) que no es muy fundente y si un muy buen transparente, tiene plomo.

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina