FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Engobes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Cocco
Miembro

Spain
410 Envíos
Enviado - 30/03/2018 :  13:45:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si el ATP 7/1 sirve para utilitarios? por el plomo.
PPor el momento solo tengo ATP 6/1, unos 4 kilos, podría probar con ese supongo, aunque es mas blando. Tu que dices
Gracias

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2621 Envíos
Enviado - 30/03/2018 :  14:09:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que tiene muchísimo mas plomo. La normativa actual es 0,4 partes por millón de plomo soluble, el 7/1 bien cocido no da problemas, incluso el 6/1 tambien podria colar siempre claro para contener alimentos, no para cocinarlos, y dentro de poco se pondrá en 0,1 y O respectivamente la solubilidad permitida, si poretendes con estas pruebas hacer cerámica utilitaria en un futuro entonces te aconsejo que uses un esmalte sin plomo tipo 14/1.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
410 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  14:53:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los materiales para hacer engobes se dividen en seis grupos:
1) Arcillas, con caolín o caolín calcinado que se usa generalmente en lugar de bolas de arcilla para contrarrestar la contracción
2) Flux como se usa en los esmaltes;
3) Rellenos (generalmente sílice);
4) Endurecedores (bórax, borato de calcio y varias gomas)
5) Opacificantes (estaño, zircopax, titanio, superpax)
6) Colorantes.

Las siguientes tres recetas para engobes básicos brindan un buen punto de partida para una mayor experimentación.
Los engobes se pueden colorear de cualquiera de las formas habituales.

Receta Basica de Engobe

Material Cone 04-3 Cone 4-6 Cone 6-10
Kaolin 20 15 15
Calcined Kaolin 10 20 35
Talc 25 10 5
Calcium Borate 15 10 0
Nepheline Syenite 0 10 15
Silica 15 20 15
Borax 5 5 5
Zircopax 10 10 10
Total 100% 100% 100%

He encontrado esta receta basica para engobes, me parece util tenela aquí en el foro, aunque con seguridad ya existen mas o mejores en algun otro hilo.
Podría decirme alguien qué es el zircopax? o a que podría equivaler para sustituir? superpax? Flux?

Saludos,

`Todavía pensando en qué poner como firma´

Edited by - Cocco on 08/10/2018 15:00:04 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2621 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  15:01:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El circopax, creo que es una marca de harina de zirconia.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2621 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  15:03:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Zirconio, no se porqué no pone lo que se escribe.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3092 Envíos
Enviado - 08/10/2018 :  20:12:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es. Silicato de zirconio.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1067 Envíos
Enviado - 09/10/2018 :  01:54:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos, si , efectivamente, el circopax es silicato de Zirconio, es el que estoy usando actualmente, en esta parte del mundo. Es microcristalino, el que tengo es japonés, de excelente calidad. Lo adquirí hace casi 10 años, una vez que entró en el pais. Y compré varios sacos, previsor, como siempre. Hoy en día, todavía tengo. Saludos!!!!

"Solo el amor convierte en milagro el barro"...y la barbotina también, jajaja!!!"
Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina