FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Colores bajocubierta
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Rodrigo
Miembro

18 Posts
Enviado - 11/11/2005 :  16:15:06  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Reciban todos un cordial saludo desde el Ecuador, mi nombre es Rodrigo Morocho y soy estudiante de la UTPL, hace poco incurcione en el campo de la cerámica en espcial en lo que se refiere a los colores bajo cubierta. Me gustaría por favor me ayuden con un poco de información sobre como se elaboran los colores bajo esmalte y que materias primas puedo utilizar.

Gracias por su hayuda.

Rdrifo

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  20:56:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rodrigo, bienvenido al Foro! es un poco engorroso hacer los pigmentos bajo cubierta uno mismo, hay varos libros que dan datos al respecto. Los materiales son los óxidos colorantes conocidos, más otros que actúan como modificadores de los tonos. El problema es que hay que calcinar las mezclas a la temperatura indicada, luego molerlas, lavarlas para eliminar restos solubles, etc. Si tienes a mano pigmentos comerciales no se justifica hacerlos uno mismo.
Igualmente si te interesa puedo buscar la bibliografía que tengo y la mando al Foro. Saludos!

Dante Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  22:18:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mucho gusto Dante, en realidad puede resultar un poco engorroso elaborar los colores bajo esmalte uno mismo, pero este es el reto que me he propuesto, mi interes es en conocer como elaborar estos colores bajocubierta te agradecería que me brindaras tu ayuda embiandome la información que tu manejes hacerca del tema, ya sea con bibliografía o apuntes de tu experiencia, al foro.

Rdrifo Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  23:09:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo, estoy convalesciente de una operación, así que puedo buscarte la información, dame un poco de tiempo y con gusto la mando.

Dante Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 11/11/2005 :  23:33:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si claro amigo Dante te comprendo, que t mejores de la operación, y cuando tengas tiempo, dame una ayudadita por fabor. Saludos¡

Rdrifo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  02:59:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maestro! Pero hubiera avisado que se nos internaba y aunque sea le haciamos llegar unos regalitos con el periqui!

Espero que este bien! Y le ruego por favor que tenga piedad de su esposa y en estos días de convalecencia trate de no parecerse al 100% de los hombres en estado de enfermedad!!!!

Karina Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/11/2005 :  00:51:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, si me parezco al 100% de los hombres no tendría remedio... ¿no?. En realidad el mayor problema es haber tenido que sacarme la barba, hace veinte años que la tenía y ahora ni yo mismo me conozco!!!!!!
No se preocupen que no es nada tan serio, si todo anda bien dentro de poco voy a poder volver a comer el asadito los domingos (por ahora dieta líquida... )

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/11/2005 :  01:31:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo, en principio te voy describiendo lo que conozco del método de fabricación casera de los pigmentos.

Cada color de pigmento se logra por modificación de los óxidos colorantes (hierro, cobre, cobalto, cromo, manganeso, etc.) mediante su mezcla con agentes modificadores del color; alúmina, cuarzo, óxidos de cinc, estaño, calcio, etc., en proporciones bien definidas segun los colores a lograr.
Las mezclas se hacen pesando los componentes en una buena balanza, de dos platillos o una electrónica que sea precisa. Luego se muelen los ingredientes muy intimamente en un mortero, se colocan para calcinarlos dentro de un cacharro bizcochado al que conviene que le des una mano de caolín por dentro, porque algunas de las mezclas se funden y adhieren a las paredes del recipiente.
Se pone el recipiente en un horno para llevarlo a la temperatura de calcinación (esta es variable según de los colores que se trate), y luego de la horneada es necesario moler la mezcla, lavarla varias veces para eliminar componentes solubles, y luego moler finamente para dejarla secar.
A todo pigmento bajo cubierta se le agrega además un 25-30% de esmalte transparente para mejorar la adaptación a la cubierta y evitar zonas peladas de esmalte.

Espero que la explicación te haya resultado clara, cualquier duda me preguntas y después vemos algo sobre algunas fórmulas de colores.

Dante

Edited by - Dante on 11/13/2005 01:33:06 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/11/2005 :  11:29:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te has quitado la barba sin darnos el placer de jugarnosla en algo??????????????????

Esa barba era nuestra, patrimonio del foro de manises!

Karina Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 13/11/2005 :  17:21:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias dante tu explicación ñe ha cido de mucha ayuda, estoy provando con algunas conbinaciones par obtener colores como el amarillo y el café pero mo me esta dando muy buenos resultados ya que el pigmento se me sedimenta y el color presenta problemas luego de la quema como son el craquelado o despostillado. Como medio para obtener el color estoy usando Glicerina, etanol y acetona mas el pigmento.

Dante amigo ese es mi problema, me pregunto si me puedes enviar al foro unas recetas para elaborar los colores y poder acerme una idea de como es la dosificación para los colores bajocubierta.

Rdrifo Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  02:20:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo, si estás usando los pigmentos sobre un bizcocho normal no veo para qué agregarle otra cosa más que agua como vehículo, en todo caso se puede agregar un poco de glicerina en el agua para que la pincelada sea más fluida.
La molienda del pigmento debe ser muy fina, eso facilita también la aplicación y una buena distribución del color. Esto es un problema cuando uno no tiene molino de porcelana, da mucho trabajo molerlos en mortero.
El craquelado sería más bien un problema del esmalte, me gustaría que me expliques a que te refieres con el despostillado.

Dante Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  23:53:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo Dante te agradezco por la informaciòn recibida me ha servido de mucho pero ahora tengo otras dudas sobre los colores bajo cubierta, ya hice la prueba de elaboraciòn de pigmentos que me dijiste anteriormente y he tenido buenos resultados, mi inquietud es la siguiente, me gustaria elaborar un color bajo cubierta utilizando el pigmento que ya obtuve, o alguno de los que estàn disponibles en el mercado. Entonces la pregunta es ¿Còmo puedo elaborar un color bajo cubierta utilizando los pigmentos, o hay alguna otra metodologìa que sustancias puedo utilizar? Esperando seguir contando con tu ayuda, te agradezco desde ya. Saludos

Rdrifo Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  14:30:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo, lo que puse sobre la preparación, calcinación, molienda y secado es lo que básicamente sé sobre pigmentos.
Para usarlos como bajo cubierta, también aclaré que se necesita agregarles un porcentaje de esmalte transparente, el mismo que se usa para cubrirlos.
Más datos no te puedo dar, en todo caso buscaré fórmulas de colores que te interesen y las pongo. Suerte en tus pruebas,

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  15:01:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo, segun te leo, entiendo que estaselaborando pigmentos para utilizarlos en colores bajocubierta.
Un color bajop cubierta, se le llama específicamente al pigmento, por lo tanto interpreto que estaras tratando de hacer esmaltes coloreados con los pigmentos que estas fabricando?? es así?

Lo importante en la elaboración de pigmentos ya te lo ha dicho Dante.
(dicho sea de paso, mi perico sigue deprimido por su barba!)
Sobre todo la temperatura de calcinación para obtener el color deseado y una buena molienda. Horas si hablamos de mortero a mano. Imaginate que usando un molino lleva bastantes horas.......

Si me decís que colores queres lograr, te paso algunas formulas.
Yo he realizado violetas, azules, verdes, turquesas......

Karina Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  22:51:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina un gustaso y gracias por ayudarme, efectivamente lo que estoy tratando de hacer es elaborar colores (esmaltes coloreados) a partir de los pigemntos (de los cuales Dante ya me ha dicho como puedo obtener.) me pregunto si me puedes brindar tu ayuda pasándome algunas fórmulas de los colres que tu has realizado o si me puedes ayudar con los siguientes colores.
Azul, café, verde, amarillo, violeta, turqueza,Rojo, celeste, etc. Tu sabes Karina que en cerámica existe una gran gama de colores, entonces me serviría de mucho la información que me puedas compartir sobre la fabricación de algún otro color aparte de los que te mencione anteriormente.

GRACIAS POR TU AYUDA........'

Rdrifo Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  22:51:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina un gustaso y gracias por ayudarme, efectivamente lo que estoy tratando de hacer es elaborar colores (esmaltes coloreados) a partir de los pigemntos (de los cuales Dante ya me ha dicho como puedo obtener.) me pregunto si me puedes brindar tu ayuda pasándome algunas fórmulas de los colres que tu has realizado o si me puedes ayudar con los siguientes colores.
Azul, café, verde, amarillo, violeta, turqueza,Rojo, celeste, etc. Tu sabes Karina que en cerámica existe una gran gama de colores, entonces me serviría de mucho la información que me puedas compartir sobre la fabricación de algún otro color aparte de los que te mencione anteriormente.

Rdrifo Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  22:52:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rdrifo Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  23:06:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante que tal como estamos de salud, antes que nada recibe mis mas sinceros agradecimientos me estas ayudando un monton, me pregunto si me puedes ayudar con las fórmulas de los colores digamos un azul, rojo, tomate, o los que tengas a disposición.

GRACIAS AMIGO........

Rdrifo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  01:29:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok, dame un ratito y te paso algunas formuletas.

Karina Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 17/11/2005 :  23:15:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok, tomate tu tiempito, y gracias por tu ayudota

Rdrifo Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/11/2005 :  16:44:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo, la verdad es que no interpretaba que tratabas de colorear esmaltes, entiendo que bajo cubierta es decorar con pigmentos sobre el bizcocho para luego aplicar el esmalte transparente arriba.
En ese caso la molienda del pigmento también es importatte, para lograr una buena suspensión y dispersión del color. La cantidad en porcentajes es según el color, pero puede variar entre un 5% a un 15%. Un azul derivado del cobalto puede requerir 5% o menos aún por su poder pigmentante. Vamos a buscar algunas fórmulas... saludos,

Dante

Edited by - Dante on 11/19/2005 16:44:37 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/11/2005 :  18:03:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo, disculpa la demora, aqui algunas formulas:

Azul (1100º)

cuarzo 20
feldespato 30
oCo 40
carbonato de Bario 10

Amarillo (1050º)

Estaño 8
Pentoxido de Vanadio 1

Amarillo (1000º)

Antimonio 26
Estaño 13
Carbonato de calcio 9
Albayalde 46
Alumina 6

verde (900º)
Cromo 4
Cinc 4
Cuarzo 65
Alumina 19

Cromo 35
Cinc 21
Cobalto 14
carbonato de calcio 54

Rojo de cadmio Selenio (300º)
Cadmio 5
Arcilla blanca 10
Senio 1
azufre 2

Turqueza (1135º)
Cobre 3
Fe2O3 1
Cobalto 0.5
OFe 0.5

Violeta (1050º)
Carbonato de Mg 11
OCo 1
Las temperaturas que se encuentran al lado de cada color entre () son las temp. a las que hayque calcinar.
Luego se utilizan todos a 1050º bajo o sobre cubierta.
Menos los rojos que son de 700º

Si quieres algun color mas, me pides.....

Karina Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/11/2005 :  01:38:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agrego algunas fórmulas a las que pasó Karina.

Amarillo de titanio. (1020º)
Óxido de titanio....80
Óxido de cinc.......81
Óxido de hierro.....16

Amarillo naranja (1020º)
Óxido de estaño......30
Óxido de antimonio...50
Minio.....................80
Sulfato de hierro....26
Es un color estable sólo hasta 1040º, hay que lavarlo bien después de la calcinación.

Pardo amarillento (1060º-1100º)
Óxido de hierro.......40
Óxido de cromo........38
Óxido de cinc.........18
Alúmina hidratada.....50

Pardo rojizo (1060º-1100º)
Óxido de hierro........45
Óxido de cromo.........38
Óxido de cinc..........121
Alúmina hidratada.......25

Lila (1020º-1040º)
Óxido de estaño...........60
Bórax.........................25
Bicromato de potasio......5
El tono lila aparece sólo después de lavar bien el pigmento una vez calcinado.

Rojo carmín (1140º-1180º)
Óxido de estaño.........75
Carbonato de calcio.....20
Bicromato de potasio.....8
Bórax.........................4
Lavarlo bien, igual al anterior.

Azul cobalto (1040º-1140º)
Óxido de cobalto...........75
Cuarzo........................60

Azul oscuro (1160º-1250º)
Alúmina.......................63
Carbonato de cobalto....37

Verde manzana (1040º)
Bicromato de potasio........33
Cuarzo..........................18
Fluoruro de calcio............18
Carbonato de calcio.........18
Este pigmento hay que calcinarlo y lavarlo bien luego.

Negro (1160º-1250º)
Óxido de hierro..........42
Óxido de cromo...........43
Óxido de manganeso.........5
Carbonato de cobalto......18

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/11/2005 :  01:45:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo: respecto de los esmaltes adecuados para los pigmentos, en baja (1000º-1040º)los transparentes que se usan como cubierta y que contienen un cierto porcentaje de plomo resultan buenos porque desarrollan bien todos los tonos. Los esmaltes borácicos también respetan en general todos los tonos.
Los transparentes que contienen cinc pueden perjudicar algunos tonos que contengan cromo, como los lilas y rosados, también los verdes de este óxido. Los esmaltes muy alcalinos tampoco convienen, en algunos casos el color no queda igual.

Dante Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 22/11/2005 :  16:45:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos, gracias por las formulitas las estoy poniendo en práctica y me han dado buenos resultados, ya pude obtener el pigmento azul que me lo paso Karina y estoy probando con las otras fórmulas tanto de Dante como de Karina.

Ahora bien, una vez obtenido el pigmento, lo que deseo hacer es utilizarlos como bajo cubierta para ser aplicados con pincel sobre el biscocho, en principio estoy haiendo lo mas cencillo simplemente estoy mezclando el pigmento + agua hasta darle una consistencia adecuada, pero no me da buenos resultados, el pigmento se me sedimenta y el color no pega bien en el biscocho, la distribución del color no es homagénea.

Entonces me gustaría que me ayuden embiandome información sobre que otras sustancias (aparte del agua claro)puedo utilizar con el objeto de formar un medio adecuado que me permita utilizar el pigmento como bajo cubierta y poder aplicarlo con pincel en la piesa.

GRACIAS POR SU AYUDA........
KARINA Y DANTE

Rdrifo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/11/2005 :  17:01:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo, ademas de todo el procedimiento para preparar los pigmentos, la molienda es importantísimaaaaaaaaaaaa.
Creo que ese es tu problema por el cual se sedimentan.

A seguir moliendo!

Karina Ir arriba

Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 22/11/2005 :  18:12:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

listo Karia entonces voy a moler el pigmento, pero como ya lo saben tambie me gustaria que me ayuden con e nombre de algunas sustancias que puedo utilizar como medio para el pigmento y que me faciliten su aplicacion mediante pincel

Rdrifo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/11/2005 :  19:00:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rodrigo, el pigmento de 1020/40º se aplica solo con agua. No es necesario utilizar nada distinto. Si usas otro tipo de aceites corres el riesgo que el esmalte luego no te agarre encima.

Si el pigmento esta bien fino, su aplicación es muy sencilla.

Insisto, solo tenes que tomarte el tiempo para morterear! No queda otra..... Tiene que quedarte un polvo muy pero muy fino....... Y te qaseguro que son horas de mortero.
Podes aquidarte poniendo un poco de agua para no moler en seco.

Karina Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 24/11/2005 :  03:12:49  ver perfil  responder con comillas

Como consuelo te diré que este problema sucede incluso con algunos de los pigmentos comerciales, imagino que de dependerá tambien de su composicion, el oxido de cobre tiende a depositarse en el fondo por ejemplo, y a veces no deja que la pincelada corra homogenea, tambien pasa con los rojos y algunos naranjas.
Asi que primero como ya te han dicho antes ¡¡a moler!!pero no olvides que no todos los materiales tienen la misma "densidad" o peso y no se mantienen en suspension como debieran.
Agita el pincel constantemente dentro del color cada vez que tengas que dar una pincelada, y prueba a mojar un poco la superficie del bizcocho para que corra mejor la pincelada.
saluditosssssssss Ir arriba
Rodrigo
Miembro

18 Envíos
Enviado - 30/11/2005 :  15:21:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo, sigo en problemas con los bajo cubierta, no puedo encontrar un medio adecuado para poder aplicar el color con pincel, estoy probando con Glicerina y agua en una propircón de 3 a 1 respectivamente, tambien he probado con CMC, pero el pigmento sedimenta mucho apesar que lo he molido.
Tambien tengo otros problemas con las piesas, el color chispea y no pega uniformemente en toda la piesa.
Por favor si alguien de ustedes conoce la forma de elaborar un medio queme permita trabajar con los pigmentos envienmela al foro.

Gracias..........por su Ayudaaaaaaaaaaaaaa

Rdrifo Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 30/11/2005 :  17:19:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saluditos.

Rodrigo, ¿has probado el acido tánico, o tanino? mis maestros japoneses usaban un poco de infusion de té verde, ponian unas gotas en los morteros donde mezclaban los colores, principalmente el de cobalto para alta temperatura y ¡funciona! en serio que si.

Ah si, y cuando preparaban los pigmentos para bajo cubierta los metian al molino de bolas por lo menos 8 horas. Recuerdo que un profesor recomendaba para el pigmento que llevaba oxido de hierro que se agregara un poco de silicato de sodio pues decia que a veces la acidez de ese oxido hacia que se sedimentara rapidamente el color. La otra posibilidad es que tus pigmentos aun tengan alguna impuresa soluble, recuerda que despues de la calcinacion y la molienda, hay que "lavarlos" cambiandoles constantemente el agua antes de poder usarlos definitivamente.

Miztli Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina