FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 como colorear la pasta
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Alex
Miembro

140 Posts
Enviado - 12/11/2005 :  10:58:18  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola.
quiero darle color a la arcilla, y no se como hacerlo, se trata de colorearla con, pigmentos u oxidos.

¿Alguno de vosotros lo ha hecho?.
¿Como os fue?
¿De que temperatura era la arcilla?

He estado mirando por el foro y no he sabido encontrar nada.
Un saludo para todos,gracias.
Alex

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  11:34:15  ver perfil  responder con comillas

Las pastas de una misma temperatura, normalmente las puedes mezclar, con lo que tienes varios colores ya ....

solo he hecho una prueba, con :
500 g de arcilla blanca de baja.... 5 g de cobalto
500 g " " " .... 5 g de hierro

un enlace en frances:

http://perso.wanadoo.fr/smart2000/terres_melees.htm

Suerte.....

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  15:49:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Osea que as cogido la arcilla tal cual,como viene en la pella "humeda" y la as mezclado con el oxido.
¿Te ha quedado uniforme el color?
Es que he oido comentar que para que salga el color parejo se tiene que hacer la mezcla, estando la arcilla en polvo.
Alex

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  16:21:06  ver perfil  responder con comillas

Si es eso lo que hice, pero muy bien amasado. después intercale los churros con los dos colores.... pero evidentemente mis resultados no son los del enlace anterior....

espera un poco, a ver si alguien se anima y te cuenta algo mas. He leido un poco del tema esta mañana, se puede realizar en porcelana, De volver a realizar algo parecido lo realizaría para alta y con engobes.

Ir arriba

rgarci5
Miembro

59 Envíos
Enviado - 12/11/2005 :  19:09:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex, lo que hago yo es con arcilla blanca en polvo voy mezclando con distintos oxidos y distintos porcentajes por ejemplo 100 gr de arcilla blanca y 5 gr de oxido de hierro. Lo que tengo creada es una tabla con proporciones y los distintos colores.

A partir de hay pues cuando elijas el color/es que mas te gusten, pues más de lo mismo arcilla blanca el oxido correspondiente y a mezclar bien en un mortero y despues a añadirle agua poco a poco y a formar churros, planchas lo que sea.

P.D: con una frita resaltan bastante los colores y llaman más la atención.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/11/2005 :  01:11:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rgarci, la idea de agregar una frita a las pastas coloreadas es interesante pero cuidado con la cantidad a agregar, en una pasta de baja un exceso va a producir deformación de las pastas. Esto depende de la arcilla y el tipo de frita, temperatura de cocción, etc.
En general me parece prudente no agregar más de un 10-15%, hay que hacer pruebas.
Además hay que tener en cuenta que algunos óxidos como el cobre o el manganeso ejercen acción fundente en baja temperatura.

Dante Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  14:49:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿La arcilla la compras ya molida?
Lo que no he dicho antes es que la pasta que quiero colorear es de alta ,y como no venden arcilla en polvo a esta temperatura, no se si secarla y luego molerla " baya trabajera " he leido que uno mismo se puede hacer la arcilla, juntando varios compomentes, podeis ayudarme.
Gracias
Dante, que te recuperes muy pronto, suerte.
Alex

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  14:49:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿La arcilla la compras ya molida?
Lo que no he dicho antes es que la pasta que quiero colorear es de alta ,y como no venden arcilla en polvo a esta temperatura, no se si secarla y luego molerla " baya trabajera " he leido que uno mismo se puede hacer la arcilla, juntando varios compomentes, podeis ayudarme.
Gracias
Dante, que te recuperes muy pronto, suerte.
Alex

Ir arriba

espinosa
Miembro

Mexico
70 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  16:38:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex: Para cuantos grados centigrados quieres la pasta, y que piezas vas a hacer.

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  21:45:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que tengo que hacer es un mural,como es para interior puedo hacerlo a cualquier temperatura ,lo que pasa que para el diseño que tengo pensado le es mas apropiado que sea desde media temperatura ( 1140º ) a alta( 1250º ).
Saludos.
ALex

Ir arriba

espinosa
Miembro

Mexico
70 Envíos
Enviado - 14/11/2005 :  23:26:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex: El mural que tienes pensado hacer es de azulejo, la pasta que quieres utilizar es la que quema a blanco y la quieres pigmentar para sacar azulejos de diferentes colores cierto.

Ir arriba

rgarci5
Miembro

59 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  09:37:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex, lo que comentaba en mi anterior post es para baja y como dice Dante en ninguno de los casos he añadido mas de un 5% de cualquier oxido. En cuanto al tema de arcilla en polvo de alta no te puedo decir.

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  10:47:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

espinosa , se trata de hacer un mural modelando la arcilla.
Alex

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  14:39:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por las dudas Alex en media o alta nada de frita!!! puede resultar un desastre. Los óxidos acentuan su color en esas temperaturas, además sesupone que tu pasta ya contiene elementos como el feldespato, que actúan como vitrificantes.
Lo ideal es partir de una pasta blanca, para lograr una gama mayor de colores. Además se pueden usar pigmentos, aunque no todos los colores pueden servir, hace falta probar.

Dante

Edited by - Dante on 11/15/2005 14:41:13 Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  14:52:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, me dices que use pasta blanca,tu crees que es mejor que ponga a secar pasta blanca y una vez seca, la triture y tamice, hay ceramistas que se hacen ellos mismos la pasta, pero la pega es que no se la composicion,por casualidad alguien no la sabra.
Alex

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  15:06:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En cuanto a colorear pastas, tambien lo he hecho en húmedo. Solo es necesario un buen amasado para emparejar todo.

Si es para alta, creo que deberían ser menos cantidades de óxido que para baja temp. ya que los colores suelen salir más oscuros.

Hay algunos colores que salen más lindos en alta temp, como el manganeso. Da arenas a cafes muy lindos..... Bue, segun los porcentajes, marrones intensos...

Podes colorear con pigmentos, oxidos o sulfatos. Al menos yo he usado de los tres.

Y en cuanto a la frita en la pasta, claro hay que probar, pero yo he usado en arcillas de baja hasta un 15% de flux, y no paso nada, ni siquiera vitrifico la pasta. Pero ojo, a probar.......!

Karina Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1536 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  20:22:28  ver perfil  responder con comillas

A mi simplemente dos barros de colores, me gusta....

Claud Vittel propone como formula general en gres:
Gres Natural

Caolinita aprox. 55 %
Cuarzo 40
Feldespato 5

para una temperatura de 1150 - 1250 º C.

Clinke

Caolinita 30-60 %
Cuarzo 30-40
Feldespato 5-15

1050- 1200 º

Edited by - Sdomingo on 11/15/2005 20:24:43 Ir arriba

espinosa
Miembro

Mexico
70 Envíos
Enviado - 15/11/2005 :  23:45:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex: En el mercado existen arcillas ya formuladas para la temperatura que quieres, para pigmentarlas utiliza oxidos, por lo que he leido ya te han dado tips de porcentajes a utilizar, para que los combines con tu arcilla te recomiendo que la disuelvas en agua y agreges el oxido deseado y la mezcles perfectamente, utiliza un poquito de vinagre ya que actua como defloculante en la arcilla para que se afloje mas rapidamente, posteriormente ponla a deshidratar. Para formular un cuerpo de la temperatura que tienes en determinado momento te va ha salir mas cara y te va a llevar mas tiempo formularla, ya que se requiere de mucha experimentacion y en algun momento hacer analisis quimicos. Espero te sirva mi comentario

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  21:18:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He tomando nota de todo lo que me habeis estado contando, gracias a todos por querer compartir vuestros conocimientos,ahora solo me hace falta que me ponga manos a la obra, haciendo pruebas por que me habeis dado varias ideas,ya os contare aunque tardare un poquito, por que todavia tengo el diseño a medias.
Saludos.
Alex

Ir arriba

hunmanik
Miembro

71 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  23:35:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CEramica de pastas coloreadas de Miguel A. Bonino (Santa Fé, Argentina)
Miguel Ángel Bonino egresa con títulos de maestro de Artes Visuales en 1976, Profesor de Artes Visuales en 1978 y Profesor especializado en grabado en 1980, otorgados por la Escuela Superior de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" de la ciudad de Santa Fe.
En 1991 obtiene un certificado otorgado por el Instituto de Ceramología Condorhuasi por sus estudios superiores de profundización en la cerámica artística, también es Bs As.
En 1987 concurre al seminario de Sargadelos, España, donde dicta charlas sobre pastas coloreadas y engobes.

http://ceramicamaya.webcindario.com
http://escultormorasan.webcindario.com Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 19/11/2005 :  10:05:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias hunmanik,yuapas las esculturas con pasta coloreada,que contraste de color,no se como lo hara para no manchar un color con otro, pues cuando estas trabajando al unir las pastas, sin querer las tocas.

Alex

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/11/2005 :  16:21:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alex, es inevitable que se contaminen un poco los colores pero al estar la pasta en estado cuero, se limpia con una rasqueta la superficie, y luego del bizcocho se lija la pieza con paciencia .

Dante Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 22/11/2005 :  09:40:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante.
Alex

Ir arriba

silirri
Miembro

63 Envíos
Enviado - 22/11/2005 :  15:52:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui va una pagina donde pueden encontrar mas trabajos de Miguel A. Bonino.
Concurrimos a la misma escuela de Arte. Es un orgullo poder mostrarles sus trabajos.

http://www.linealibre.com.ar/galeria/ceramica/bonino-miguel-angel/bonino.htm

Mis trabajos ceramicos los realizo con pasta cargada con oxidos, uso arcillas humedas, y trato de buscar una especie de marmolados.
cariños

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal) Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 22/11/2005 :  16:09:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy buena la pagina silirri.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Truffa
Miembro

Uruguay
1 Envíos
Enviado - 12/12/2011 :  19:54:03  ver perfil  responder con comillas

Yo he realizado pastas coloreadas. Aui no las tengo, pero prometo mañana subir fotos y formulas. Son de gres.
Quiero investigar en hacer coladas con la pasta de diferentes colores pero pienso que debe ser difícil conseguir que los diferentes colores no se mezclen. Alguien tiene algún tipo de experiencia en esto??
Gracias Ir arriba
Ulises
Miembro

Spain
3035 Envíos
Enviado - 13/12/2011 :  13:35:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un ceramista británica actual que usa pasta coloreada es Jennifer Lee.

En este enlace, desde la mitad, aprox. hasta el final se puede ver el proceso de creación de esta mjujer.

http://www.jenniferlee.co.uk/archive/film.html

Edited by - Ulises on 12/13/2011 13:53:27 Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 13/12/2011 :  13:40:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me encanta Jenifer Lee, y mezcla siempre dos o mas tonalidades sin que se mezclen los colores. Siempre le quedan bien delimitados!

sol Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 13/12/2011 :  18:42:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[quote]

Son hermosos los trabajos de jennifer lee, no se me hubiese ocurrido que están hechos por tiras, es decir totalmente a mano, son muy finitos y perfectos; ahora por lo que ví en el video de su página parece que aparte de colorear las pastas antes de modelar, luego les pasa óxidos en algunas zonas, puede ser? o sea lo que logro apreciar es que les pasa óxidos en polvo

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 13/12/2011 :  19:13:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es así, pone óxidos en polvo.

Por cierto, la peliculilla tiene mucho encanto...está hecha en el viejo super 8

Ir arriba

C.MICA
Miembro

Spain
93 Envíos
Enviado - 13/12/2011 :  20:23:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si tienes facebook le puedes echar un vistazo a este album de Alfareria Gregorio , un ceramista Argentino, y te puedes hacer una idea de como colorear pastas.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2215085655523.2113767.1199016523&type=3

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina