FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 A vueltas con el pitfiring
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pitxirri
Miembro

279 Posts
Enviado - 16/11/2005 :  09:49:14  ver perfil  Responder con comillas
He reunido lo que he podido entender con los traductores,que no ayudan demasiado,y ya tenemos piezas bruñidas para intentarlo tanto el pitfiring como el raku nu.
En cuanto a las sales creo entender que se emplea sulfato de cobre sulfato de hierro y borax en solución, pero ¿que proporción?. Tambien he leido que se pone el sulfato entre las piezas. Otras creo entendr que se les moja con sal marina o que las sales metálicas se disuelven en salmuera de sal marina ¿Teneis algo más claro sobre el tema?.Este fín de semana que voy a Madrid veré si me puedo informar de algo mas.
En cuanto al raku nu me gusta mucho la pieza de Dante, supongo que la quema en tacho en serrín será más larga que la reducción al sacar la pieza del horno para reducirla, o es lo mismo pero partiendo en frío y dejarla en el tacho.Dante cuidate y paciencia que como dice Karina, los hombres en convalecencia...,por cierto,mi marido tambien lleva barba y lo encontraría muy raro sin ella

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  11:35:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BARBA??? El esposo de Pitxirri tiene barba?? Podemos jugarnosla??

El Periqui de Karina

Edited by - El Periqui on 11/16/2005 11:36:02 Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 16/11/2005 :  17:43:21  ver perfil  responder con comillas

Te recuerdo Periqui que tengo un vecino congénere tuyo ,grís africano, que además se llama "Roqui" dispuesto a defender sus barbas....

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 17/11/2005 :  00:24:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SAL GRAMOS COLOR
Sulfato de cobre 16 Verdes y rojos
Subnitrato de Bismuto 16 Ninguno o gris
Nitrato de Plata . 8grs.
Subnitrato de Bismuto 5 grs.
Cloruro de Manganeso 3grs 16 Verdes, rojos y dorados
Nitrato de cobalto 16 Azules
Sulfato de Níquel 16 Amarillos
Acetato de cobre 16 Turquesas y rojos

S ubnitrato de bismuto 4 gr..
Nitrato de plata 3 gr..
Sulfato de cobre 9 gr.. 16 Dorados plateados y rojos
Acetato de hierro 16 Pardos y morados

Estas sales pueden además mezclarse entre si, pudiéndose dar capas de varias sales, aunque no es lo más recomendable pues siempre tenderá hacia el negro.
Los resultados va depender fundamentalmente como hemos indicado, en la base y en su composición, ya sea esta alcalina o de plomo (ácida).

Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 17/11/2005 :  00:31:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues pa´tener derecho sobre cualquier barba que este relacionada con este foro, primero hay que registrarse!
Asi que transmitale a ese loro importado que cumpla con los pasos correspondientes, y además respete posiciones, yo estaba primero.
Me surge una inquietud,.....

El jefe, tendra barba??

El Periqui de Karina Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 21/11/2005 :  20:40:05  ver perfil  responder con comillas

Ya he tomado nota LI, muchas gracias pero ¿en que se disuelven las sales?.Gracias otra vez

Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 25/11/2005 :  11:13:05  ver perfil  responder con comillas

Temo ser muuuyyy pesada con el tema, pero veo que las fotos que ha puesto Merlin en el otro apartado de pitfiring, han despertado más interés por el tema. Sigo en este apartado porque el otro está muy lleno. La semana pasada que he estado en Madrid, en una tienda de material cerámico, me han comentado de una profesora de la escuela de arte de Avila que utiliza esta técnica, me comentaron que es encantadora y adcesible para hacerle alguna consulta, se llama Mara ¿Alguien la conoce o vive por la zona?
En el taller empezamos a tener piezas bruñiditas y bizcochadas y ya tomamos carrerilla para en cuanto tengamos algo más claro, empezar.

Ir arriba

dibutades
Miembro

13 Envíos
Enviado - 26/11/2005 :  01:04:16  ver perfil  responder con comillas

Preguntas y comentarios....

*Lo de las sales he entendido por ahí que es 1/2 tóxico por lo de las emanaciones no??

*Alguien en el foro ha hecho quemas en hornos de sal??...he visto resultados hermosísimos, pero la pérdida de piezas es muy grande...y también es muy tóxico...

*Pitxirri, es como dices, las sales se pueden poner entre las piezas y las emanaciones de estas crean destellos de color, especialmente si las piezas tienen bases blancas. Si no me quivoco los esmaltes con base de estaño funcionan muy bien para esto, epecialmente en horno de gas, y también con casilleros o campanas. (Nunca poner sobre las placas de carga, ni dentro del horno eléctrico, especialmente si sólo tenemos uno, es necesario un horno eléctrico que se utilice sólo para esto, pues las partículas de las sales se adhieren a las paredes y a las resistencias y las arruinan.

*A mi me enseñaron que las sales se disuelven en agua y la pieza de sumerje en ésta...pero no soy muy experta que digamos...

*Me pareció, corrígeme Li si me equivoco, que lo que sugieres es mezclar las sales con esmaltes, pues hablas de bases???

Bye

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 28/11/2005 :  18:47:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Hola PITXIRRI: Yo vivo en Madrid y conozco a Mara. He estado haciendo un curso con ella. Pero posiblemente te han informado mal. Ella no hace Pitfiring, al menos cuando yo hice el curso. Quema con periódico dentro de un bidón. Es lo que le proponía a Dante que hiciese en otro apartado antes de haber leido yo éste.
En ese curso hicimos unas pruebas de las cuales ya puse foto en el apartado anterior de Pitfiring.

Con respecto a abrir apartados repetidos, considero que está mejor en uno solo. De esta forma se puede ver el tema en todo su conjunto. Porque si abres varios, ¿recuerdas cómo se llamaba el anterior donde tratabamos esta técnica?.
Un saludo
SSC

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 29/11/2005 :  00:32:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

disculpen, es que hay dos fororsos de esto
ssc
que es Quema con periódico dentro de un bidón?? me explicas con mas detalle porfis

gus
que decis?? para que revestir de ladrillos el tanque??
uyy es del otro foro esto sorry

dibutades
sales disueltas en agua, NO adicionadas a esmaltes...
en esa solucion se bañan las piezas ya bizcochadas, tal como vos misma explicaste..
sds, lili

Ir arriba

m.m
Miembro

4 Envíos
Enviado - 29/11/2005 :  14:12:23  ver perfil  responder con comillas

quote:

Temo ser muuuyyy pesada con el tema, pero veo que las fotos que ha puesto Merlin en el otro apartado de pitfiring, han despertado más interés por el tema. Sigo en este apartado porque el otro está muy lleno. La semana pasada que he estado en Madrid, en una tienda de material cerámico, me han comentado de una profesora de la escuela de arte de Avila que utiliza esta técnica, me comentaron que es encantadora y adcesible para hacerle alguna consulta, se llama Mara ¿Alguien la conoce o vive por la zona?
En el taller empezamos a tener piezas bruñiditas y bizcochadas y ya tomamos carrerilla para en cuanto tengamos algo más claro, empezar.

hola soy mara y hace tiempo que estoy trabajando con muy buenos resultados con diversas tecnicas de ahumados, si quieres alguna información puedes ponerte en contacto con migo en mi correo garciadiazmara@hotmail.com

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 29/11/2005 :  14:32:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

m.m como andas,
xq no detallas algunas de esas tecnicas de ahumados q usas?

gracias.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 30/11/2005 :  20:26:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

m.m.
pone aqui esas tecnicas de ahumado please si?, no solo para compartir sino que quizas otros tengan ideas sobre ello y vamos enriqueciendonos todos no?
sds, li

Ir arriba

silirri
Miembro

63 Envíos
Enviado - 30/11/2005 :  23:11:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

m.m : ¿podrias comentar alguna?

cariños

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal) Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 07/12/2005 :  19:32:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

m.m.

como te haces desear...estamos todos aqui pendientes esperando AUNQUE SEA UNA (1) DE TUS TECNICAS DE AHIMADO!!!

saludos desde mar del plata- argentina!!!

lili

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 07/12/2005 :  19:46:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

perdon "ahumado"

sds, lili

Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 07/12/2005 :  20:10:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me sumo al pedido de las tecnicas de ahumado, seria bueno compartirlo con el foro y no hacerlo en forma individual.
gracias

Clau Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 08/12/2005 :  01:33:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por ejemplo colocar la foto de alguna pieza y explicar la técnica.
Desde ya muchas gracias por tu aporte.
Alejandra

Ir arriba

m.m
Miembro

4 Envíos
Enviado - 09/12/2005 :  12:18:02  ver perfil  responder con comillas

a todos los que estais interesados en el tema de ahumados proximamente intento poneros en conocimiento sobre como podreis iniciaros, no suelo conectarme mucho y he visto que hay gran expectacion en el tema intentare poner fotos cuando pueda aprender estas maquinas, y me dejen sin problemas, a la vez que contaros como es parte de mi trabajo pero sin prisas ya que no estoy todavia muy familiarizada con los ordenadores, yo ante todo soy una artesana del barro, y no de internet disculparme, un saludo mara

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 10/12/2005 :  02:09:35  ver perfil  responder con comillas

Gracias Mara, esperamos tenerte por aqui muy pronto.
Buscando, buscando, encontre esta pag, en la que aparte de hablar del famosooooooooo "pitfiring" hablan de otra tecnica que llaman Horsehair, pero no me quiero liar con la terminologia jajajja asi que mejor vais lo veis, y luego intentamos aclarar de que se trata jajajaja, modestamente yo no lo se. http://home.usaa.net/~taskeen1/index.html
No es que el resultado final me encante, me resulta curioso, pero encuentro ciertas similitudes entre ambas tecnicas (aviso, quizas no he traducido bien la pag jajaj) en fin si alguien lo conoce que nos cuente.
Gracias....
saludos
Y si no tiene nada que ver......lo cambiamos de seccion

Edited by - Cottó on 12/10/2005 02:12:36 Ir arriba

silirri
Miembro

63 Envíos
Enviado - 11/12/2005 :  04:33:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó: según mi traducción, que tampoco es de fiar, el trabajo esta quemado o ahumado con crin.
Es como si, al quemar en un pozo, le agrega en algun momento de la cocion crin para darle ese ahumado.
O por lo menos es lo que entendí traductor mediante
cariños
Sil

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal) Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  10:05:28  ver perfil  responder con comillas

¿¿¿Os podeis creer que ya está el tacho lleno con las piezas preparadas???Despues de lo pesada que he sido ya ha llegado el momento de la verdad.Hemos bañado las piezas en sulfato de cobre (caldo bordelés) unas más rato y otras menos,unas totalmente y otras parcialmente.Algunas rodeadas con cuerdas,algas secas y maderitas de la playa.En el fondo con viruta mezclada con serrín y entre las piezas maderitas,periódicos,y un poco de borax sobre alguna pieza¡Cruzar los dedos! y ya os contaré

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  12:04:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pitxirri,
aqui aguardamos.....suerte.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

rendtorff
Miembro

90 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  12:26:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quiero ver el resultado!!!!!!
saludos y felices fiestas

quemabarro Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 23/12/2005 :  10:06:42  ver perfil  responder con comillas

Ya está!
Lo que siento es que se me olvidó la cámara y para tener fotos hemos de esperar después de vacaciones,pues para dejar llevar las piezas que mejor salieron he hecho prometer traer fotos.Tambien he prometido no volver a hacerlo en el taller,¡menuda humareda!.Tenemos una salida discreta que comunica con el jardín de la biblioteca y archivo municipal,es como un pequeño patio con unas escaleras de subida al jardín,pero ya no solo era que de aquello salía más humo del previsto,sino que por si alguien no se había enterado,al ser el último día de clase en las escuelas,sa les ocurrió a los maestros llevar a los niños a conocer el Archivo y ¡con lo discretos que son los niños es sus apreciaciones...¡En fín!Pero los resultados son tan prometedores que varios alumnos que tienen espacio en su casa,se han prestado para que lo hagamos allí.Por lo que supongo que lo repetiremos con jolgorio incluido.
A lo que vamos,las piezas las bañamos en "caldo bordelés",quedaron con más reflejos amarillos la que estuvieron más tiempo,elrededor de tres horas en una disolución de 20grs en dos litros,creo que esa proporción se puede subir.Han quedado mejor cuanto mejor era el bruñido y mejor las de engobe blanco aunque una de rojo bien bruñida ha quedado tambien muy bonita.La quema ha tardado alrededor de 4 horas.Al sacarlas,dejar enfriar,lavar y dar cera.
¡A ver quien se anima!

Ir arriba

JARROS
Miembro

Colombia
16 Envíos
Enviado - 28/05/2006 :  22:16:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

EN LAS PROXIMAS SEMANAS EMPEZARE A HACER PRUEBAS CON ESTAS QUEMAS Y AUN TENGO ALGUNAS PREGUSTAS NO SE SI ME LAS PUDIERAN RESPODER.
QUE ES CALDO BORDELES? PARA MI NO ES FAMILIAR ESE TERMINO, POR OTRO LADO QUISIERA SABER SI LAS PRUEBAS QUE HICISTE, PITXIRRI LAS HICISTE COM ENGOBES DE VARIOS COLORES Y ADEMAS LAS BAÑASTE CON LA SOLUCION?
O POR EL CONTARIO ALGUNAS LAS BAÑASTE EN SOLUCION Y OTRAS INDEPENDIENTEMENTE USASTE ENGOBES?
LOS ENGOBES PUEDEN SER DE CUALQUIER COLOR? HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE LOS QUE SE BRUÑEN, CON LOS QUE NO?
LAS PIEZAS SE PUEDEN PINTAR CON OXIDOS Y NADA MAS O ES NECESARIO USAR ENGOBES?
BUENO CREO QUE ESTAS SON MIS PREGUNTAS POR AHORA.
OJALA ME PUEDAS AYUDAR Y PRONTO TE ESTARE CONTANDO MI EXPERIENCIA.
GRACIAS
CAROLINA

Ir arriba

pitxirri
Miembro

279 Envíos
Enviado - 29/05/2006 :  11:46:45  ver perfil  responder con comillas

El caldo bordelés es un abono que se usa para los tomates,lo tengo en el taller,ya te miro la fórmula,pero creo que es sulfato de cobre.La solución que hicimos resultó ligera,mi idea de hacer la siguiente era de disolver las sales en agua de azucar para que le ayude a quedarse en la superficie y no penetrar en el bizcocho que me parece que era una cuestión a solucionar.
Las piezas van bruñidas y tambien creo que el buen bruñido influye en el acabado que luego se resalta encerando la pieza.Yo solo utilicé engobe blanco y uno color terracota de una fórmula de Chiti.El mejor resultado fué sobre el blanco ya que lo que yo persigo son esos tonos amarillos,naranja y rojizos pero alguna pieza de rojo tomó tonos rosas muy bonitos.Entre las piezas y el combustible tambien hay que poner sales y borax.
¡Cuidado con el humo!usa mascarilla y en un sitio ventilado sin vecinos y...¡Suerte!

Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 17/06/2006 :  04:30:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigos:Hace unos años en un curso de Chitise realizó una técnica q´consistía en pasar a pincel varias manos de una solución de agua y sal común sobre el bizcocho,luego se colocaban las piezas dentro de una caceta junto conalgunos trozos de carbón aserríny paquetitos de sales (cobre ,hierro cobalto)y sal comun,luego se sellaba la caceta (no erméticamente)y se metía en el horno a leña,yo lo experimenté endos o tres oportunidades ,salieron cosas buenas pero con el tiempo algunas piezas empezaron a descamarse,poco a poco hasta desintegrarse y a otras no les pasó nada,utilizamos pastas con y si chamote,hasta ahora no encuentro la lógica ya q´seguí los mismos pasos q´en el curso,¿alguienme pude dar una opinión?quiero seguir usándola pero en el taller es como nombrar al............
Berta

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 19/06/2006 :  12:28:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que una pieza con el tiempo se escame puede suceder sobre todo si esta al exterior pero que se desintegre me parece extraño.Me resulta curioso que una pieza bien bizcochada se pueda desintegrar por eso me pregunto si las piezas no se trabajaron en monococción y que la cocción no alcanzara la temperatura suficiente del bizcocho o incluso que no superara los 600 grados para asegurar la inversión del cuarzo en la tierra.

Juanjo Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 20/06/2006 :  05:25:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo: Se me ocurrió hacer una consulta a Chiti,quien fue el q´dio el curso,me dice q´es problema de pasta q´puede q´sea una arcilla calcárea o q´contenga sulfatos ,si es así no sirve.Analizando mentalmente la pasta q´preparé recuerdo q´además de la arcilla (q´era de 1°) agregué un poco de greda de la zona q´es un tipo de arcilla más impura ,pero le da buena plasticidad a la pasta y si no está bien tamizada puede quedar cal,(que la contiene)a veces en cantidad,según la zona,voy a evitar usarla y pienso q´se soluciona.En cuanto a las quemadas q´hice primero bizcoché las piezas a 1000° aprox,así q esa no puede ser la falla.Intentaré nuevamente y veremos q´pasa.
Saludos Berta

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3444 Envíos
Enviado - 20/06/2006 :  05:59:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Berta, si quemas la pieza a mas de 1000 grados centigrados, en teoria, tu problema se resuelve, por ejemplo, bizcochala a 1050 y listo, despues puedes poner esmalte y quemar a menor temperatura. Aqui en Mexico hay un barro muy popular qu tiene ese problema de alto contenido de cal, y se soluciona asi, bizcochando a 1050.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina