FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 A vueltas con el pitfiring
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/06/2006 :  09:02:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De todas formas no sé porqué pero sigo pensando que hay un problema de temperatura como dice Miztli.
Prueba aumentando la temperatura y si no se me ocurre que antes de añadir la greda a la pasta la metas en agua con ácido clorhídrico(Salfumán)o vinagre para que ataque la cal, después dejas secar, la mezclas para preparar la misma composición de tierra y pruebas a ver si se ha corregido el problema.

Juanjo Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro


Uruguay
95 Envíos
Enviado - 22/06/2006 :  04:39:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Miztli y Juanjo por sus aportes voy a seguir sus concejos,todos los días aprendo algo nuevo en el foro.Saludos Berta

Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro


Uruguay
95 Envíos
Enviado - 24/06/2006 :  04:01:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quiero hacer una prueba de pitfiring con 3 o 4 piecitas,¿uds creen q´pueda hacerla en un tacho metálico de 20 lts,la carga de combustible (maderitas ) es necesario ir reponiéndola o se pone una sola vez ,es necesario hacer algunos orificios para q´entre oxígeno abajo?
Saludos Berta

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/06/2006 :  05:00:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Berta, te conviene hacerle agujeros al tacho en la base para ayudar a la combustión. Respecto a agregar más combustible, depende de la temperatura que te interese alcanzar. Poner unos trozos de carbón alrededor de las piezas te asegura una buena temperatura sin necesidad de agregar más leña. Suerte en tus pruebas,

Dante Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro


Uruguay
95 Envíos
Enviado - 24/06/2006 :  05:12:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡Hola Dante:Gracias por tu respuesta inmediata,esto parece un chat,creo q´es hora de irnos a dormir,sino vamos a pasarnos de rosca y nos va a desvelar el foro.Hasta pronto y muchas gracias Berta

Ir arriba

Li
Miembro


Argentina
547 Envíos
Enviado - 06/07/2006 :  01:19:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chicos

que formulas de pastas usaron para hacer pitfiring?

a mi se me partieron todas las piezas....un desastre
use:
arcilla blanca
arcilla amarilla cordobesa
feldespato
talco
arena de rio
y
KAPUT

otras piezas eran de arcilla y talco...kaput

que estoy haciendo?
eso si, algunas aunque rotas salieron con lindos colores...

otra preguntilla
Cuando esta en llama viva, si tapas...empieza a ahumar...no tiene que ser llama viva constante...o si sigue la combustion tipo horno de aserrin esta bien?

sds, lili

Ir arriba

Sdomingo
Moderador


Spain
1447 Envíos
Enviado - 06/07/2006 :  07:33:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Li, las pocas veces que he realizado algo parecido, tambien en raku, he usado gres, a mi no se me ha roto nada.

En serrin, he usado barro rojo normal... y tampoco.

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 06/07/2006 :  09:26:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Li, se me ocurre que podría ser un elevado choque térmico debido a las llamas directas. No sé si calientas las piezas. A lo mejor si el encendido lo haces más progresivo y lento consigues que las piezas vayan cogiendo temperatura, además me parece que una vez que comienza la combustión no necesitas llama.

Juanjo Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 06/07/2006 :  13:45:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Li,
Se me ocurre que podes tener problemas con los porcentajes que utilizaste para preparar la pasta, revisalos, en teoria si la misma tiene talco,feldes, no deberían haber explotado.
Se me ocurre algo que dijo Juanjo, el tema del templado, me ha pasado, si las piezas no esta muy bien templadas cuando están en contacto con las llamas es ahi donde estallan, o bien el tema de que hablamos en otra página pudieron tener burbujas de aire, revisa todas los trozos de las piezas que te quedaron, analizalas, fijate como fueron las roturas.
Te comento que mis quemas son a llama viva, pero voy muy de a poco, primero con carbon caliento las piezas y luego mezclo las piezas con trzos pequeños de leña de algarrobo o quebracho (me dan más temperatura) y siempre he salido sobre un total X de piezas con un 85 y 90% de las piezas sanas, cuando se me han roto fueron por burbujas o por mal templado.-
Cualquier consulta escribime.-
un beso


Clau Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 06/07/2006 :  18:59:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Segun me pasa a mi tambien, creo q lo mejor es reformular los % de los materiales en las formulas iniclaes por un lado, y por otro, ver de templar mejor las piezas, hay q tener paciencia con esta etapa, te reitero, segun mi experiencia personal.
Creo q Clau esta en lo cierto.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro


Uruguay
95 Envíos
Enviado - 07/07/2006 :  18:31:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Li: Las piezas las bizcochaste con anterioridad?,Te pregunto pues me parece raro q´se rompan,aun con fuego directo,yo estoy por hacer esa experiencia en unos días más,las piezas las realicé con pasta para rakú,espero q´no me pase lo mismo,por lo pronto voy a hacer un calentamiento lento.
Berta

Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 07/07/2006 :  19:43:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Berta, exactamente eso debes hacer para que no estallen, el calenamiento lento, depende de la pieza te puede llevar hasta 5 horas.
Perdonen que sea reiterativa, pero a mi entender este es el factor más importante para que la quema resulte bien.
EXITOS!!!
cuentanos como te fue.
un beso


Clau Ir arriba

Li
Miembro


Argentina
547 Envíos
Enviado - 07/07/2006 :  23:03:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.bushcraftuk.com/content/articles.php?action=show&showarticle=64

http://www.desertsol.com/pastworks/

sds, li

Ir arriba

Li
Miembro


Argentina
547 Envíos
Enviado - 16/07/2006 :  01:20:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau ip

No me dirias que formula de pasta usaste para fuego directo...
y los demas...tienen formulas para lo mismo?
quiero sin Chamote...me gusta la textura bien lisita....pleaseeeeee
estaria mas que super agradecida si me las pasan....estoy estancada...snigfff

sds, lili


Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 17/07/2006 :  14:31:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

LI, buen día

te comento que el finde hice la quema con mis caballos de ajedrez (en la quema anterior se me habian destrozado). Éstos últimos los hice con dos tipos de arcilla pero todas compradas, no preparé la pasta por cuestiones de tiempo.
Usé una con mucho chamote algo grueso; y otra una mezcla de arcillas, algo de una arcilla cómún blanca lisa (30%), otra con chamote fino (30%) y por último le agregué una arcilla española (roja con mica) (40%), amasé muy bien para lograr que la pasta tenga toda una uniformidad.
Les hice un templado muy extenso en el hogar a leña que tengo(creo que fue la clave sobre todo con días tan húmedos que venimos teniendo por aqui), unas 5 horas aprox. y luego hice una cama de leña de pino (quema muy rápido) puse los caballos alli, y luego le agregue más leña bastante dura en trozos pequeños ésta duro como 3 horas . Quedaron perfectos sin ninguna rajadura ni nada.
Espero que te sirva.
un beso

Clau Ir arriba

Li
Miembro


Argentina
547 Envíos
Enviado - 17/07/2006 :  23:00:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Clau,

otra preguntilla....no es posible sin chamote??
BUENO, SI VOS NO PREPARAS LAS PASTAS, es dificil,
estoy haciendo pruebas con chamote, pero mi deseo es piezas bien lisas, eso el chamote no me lo permite.
Las que estoy haciendo son con pasta comprada tambien (aunque prefiero prepararlas yo), para ver si funciona mejor...y claro el templado.
despues te cuento
mil gracias, li

Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 18/07/2006 :  13:26:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Li,
Aunque use pastas compradas he usado sin chamote bien lisita y blanca, el tema pasa por la quema; es decir, el chamote como sabemos le da más dureza, más resistencia, todo depende de la pieza que quieras hacer, pero si la expones como yo a la llama directa siempre tenes más probabilidades de que se te estropeen las que no tiene chamote o algun otro antiplástico. Podes usar chamote super fino, es casi una arena imperceptible, y te queda la pieza bien lisa igual.
Este finde voy a preparar la pasta yo, luego te cuento.
un

Clau Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 19/07/2006 :  16:46:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

li, creo en q tenes q revisar como andas con los % de chamote & talco en las formulas.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro


Argentina
84 Envíos
Enviado - 20/07/2006 :  04:34:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



hola ceramistas !!me gusta mucho el pitfiring aunque lo descubri hace poco.
deejo unas fotos de unas pruebas mias

el cuenco izquierdo tiene un baño de sulfato de cobre y hierro(70%,30%), con unos toques de sulfato de hierro en la base
le puse un poco de cuarzo espolvoreado (quise probar) y quedo medio gris tirando a pardos
¿¿alguien sabe por que??
el cilindro de la derecha tiene un baño por fuera de sulfato de cobre y la franja de abajo sulfato de hierro,en algunos lados la espolvoree de cuarzo, y en la base aserrin y carbon dandome la reduccion.

todas son con las sales en estado líquido menos el cuarzo qeu fue una prueba

desde ya muchas gracias y espero qeu sean de provecho

el arte humaniza

mariano

m el s Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 20/07/2006 :  14:18:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mariano, re lindas te quedaron las piezas.
Felicitaciones

Clau Ir arriba

Li
Miembro


Argentina
547 Envíos
Enviado - 20/07/2006 :  23:30:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien Mariano que lindas...
que formula de pasta???

sds, lili

me dicen que puedo usar chamote fino entonces en la mezcla?

Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro


Argentina
84 Envíos
Enviado - 21/07/2006 :  03:56:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias,ultimamente estoy ampliando mis limites,intento conseguir sulfato de cobalto para ver como queda
Li.la pasta es tincar blanca,por supuesto que podes usar pasta con chamote,no hay problema

alguien sabri decirme cómo actua el cuarzo sobre estas piezas??

saludos porteños


mariano

el arte humaniza

m el s Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro


Uruguay
95 Envíos
Enviado - 21/07/2006 :  04:50:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mesaelsumerio:No creo q´el cuarzo pueda actuar sobre las piezas a poca temperatura y sin estar combinado con un fundente,no creo q´las sales seansuficientes como para q´actúen en conjunto con el cuarzo ,por lo q´se ve en la foto el cuarzo quedó en la superficie,¿quedó fijo o suelto?.En mi humilde opinión toda experiencia vale ,pero no creo q el cuarzo aporte algo ,sí las sales y la combinación de ellas.
Berta

Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro


Brazil
124 Envíos
Enviado - 30/07/2006 :  20:36:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Pessoal,
Repeti a queima daquelas peças que ficaram esfumaçadas
vou enviar foto.


Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro


Argentina
84 Envíos
Enviado - 01/08/2006 :  19:58:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



nuevamente pruebas con sales
pieza de pasta roja cruda sumergida en sal de mesa diluida, salpicada con sulfato de hierro en gramos y biscochada en brasas dentro de una salamndra a 600°C masomenos
saludos
el arte humaniza


Mariano Mesa
M el S

Edited by - mesaelsumiero on 08/01/2006 19:59:45 Ir arriba

coc
Miembro


Spain
1578 Envíos
Enviado - 16/12/2007 :  09:53:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Citando a Li, y como se me quedó este tema un poco a medias, bueno que no lo comprendía del todo.

quote:

SAL GRAMOS COLOR
Sulfato de cobre 16 Verdes y rojos
Subnitrato de Bismuto 16 Ninguno o gris
Nitrato de Plata . 8grs.
Subnitrato de Bismuto 5 grs.
Cloruro de Manganeso 3grs 16 Verdes, rojos y dorados
Nitrato de cobalto 16 Azules
Sulfato de Níquel 16 Amarillos
Acetato de cobre 16 Turquesas y rojos

S ubnitrato de bismuto 4 gr..
Nitrato de plata 3 gr..
Sulfato de cobre 9 gr.. 16 Dorados plateados y rojos
Acetato de hierro 16 Pardos y morados

Estas sales pueden además mezclarse entre si, pudiéndose dar capas de varias sales, aunque no es lo más recomendable pues siempre tenderá hacia el negro.
Los resultados va depender fundamentalmente como hemos indicado, en la base y en su composición, ya sea esta alcalina o de plomo (ácida).




La parte menos comprensible para mí era la disolución de las sales, este tema lo hemos tratado en varios apartados, en la página Web de Paco arenas, está el anterior resumen, SALES METÀLICAS

Y copio de dicha página:

La cantidad de dieciséis gramos de sal van disueltas en 200c.c.. de agua mezclada con azúcar .
La mezcla de agua y azúcar es de un litro y medio de agua destilada por dos kilos de azúcar.

Alguien ha realizado algo por el estilo.......¿?

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2602 Envíos
Enviado - 16/12/2007 :  19:08:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no lo he probado pero he leido en algún sitio que se introducen las sales en el horno con un pulverizador del tipo de los que se usan en jardinería. Otros echan paquetes de papel de aluminio conteniendo bicarbonato o carbonato de sodio con óxidos metálicos... Esta técnica es muy aleatoria, por lo que el éxito estará en relación directa con la experimentación y la toma de notas de las sucesivas cochuras...
(Ya entiendo que las fotos que has colgado en minigama se corresponden con una cocción de estas)

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2602 Envíos
Enviado - 16/12/2007 :  19:46:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Echadle un vistazo al horno de papel de esta página (paper clay kiln project)
http://www.pitfiring.com/

Edited by - Ulises on 12/16/2007 19:47:16 Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2602 Envíos
Enviado - 16/12/2007 :  19:53:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí tenéis unas fotos sobre el tema

http://elperche.com/index18.html

Edited by - Ulises on 12/16/2007 19:55:51

Edited by - Ulises on 12/16/2007 19:57:06 Ir arriba

coc
Miembro


Spain
1578 Envíos
Enviado - 16/12/2007 :  20:38:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En particular, me refería a la de dejar la pieza en esa "salmuera" de agua con azúcar y las sales, no he aplicado nada de esto en lo del minigama, si lo he estado recordando para aplicarlo en la siguiente cocción.

Paraaaaaa, no me enseñes mas preciosidades, el horno es precioso y si encuentro la proporción entre las dos cámaras, este puede se un buen objetivo,

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina