FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Formulación barbotina
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Nataliabeltran
Miembro


Colombia
3 Posts
Enviado - 25/09/2019 :  04:10:28  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas noches,
Estoy iniciando en cerámica y tengo dudas en cuanto a la formulación de la pasta para vaciado. Por lo que he leído el 50% de la mezcla es arcilla y el otro 50% materiales aplásticos. Pero, no sé en qué proporciones deba añadirlo. El horno que tengo llega hasta 1200 grados y la idea es tener un bizcocho blanco para pintar sobre él. ¿Algún libro que me puedan recomendar? ¿algún consejo? ¿algún tutorial?
Gracias.

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3056 Envíos
Enviado - 25/09/2019 :  17:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Primero, definete a que temperatura quieres o puedes trabajar, y cuando lo tengas claro, pues te diremos que pasta o fórmula de arcillas debes usar.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3056 Envíos
Enviado - 25/09/2019 :  17:13:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y, yo particularmente te aconsejo que busques alguien que de clases de cerámica y así te inicies en este mundo, que es bastante complejo.

Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
636 Envíos
Enviado - 25/09/2019 :  21:26:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas tardes Natalia, respecto a la formulación de una barbotina para vaciado, los porcentajes de materiales plásticos (arcillas) y materiales antiplásticos (fundentes, cuarzo, etc) son relativos porque eso está de acuerdo a cada proceso, empezando por la misma caracterización de las materias primas utilizadas, por ejemplo una arcilla utilizada en España es muy diferente a una arcilla de las que tenemos aquí en Colombia; como ves desde ese punto de vista es muy difícil determinar un porcentaje establecido para una barbotina de colaje, de hecho en nuestro país las arcillas cambian de acuerdo a la región de done provengan.
Otra variable es el tipo de horno del cual dispones, una cosa es trabajar con horno a gas y otra con horno eléctrico; muchas personas prefieren el horno eléctrico por ser más fácil de controlar pero te da menos alternativas en cuanto al tipo de atmósfera que puedes utilizar; en el horno eléctrico sólo se puede utilizar atmósfera oxidante, en cambio en un horno a gas, un poco más delicado en cuanto a u manejo, puedes utilizar atmósfera oxidante y reductora lo cual te da la posibilidad de dar diferentes texturas a los esmaltes.
Como bibliografía referente yo te podría recomendar los siguientes:
1. Manual de esmaltes cerámicos. 3 tomos.Jorge Fernández Chiti.
2. Diccionario de cerámica. 3 Tomos. Jorge Fernández Chiti
3. Técnica cerámica. Ediciones Omega-Barcelona
4. Ciencia para ceramistas y esmaltadores. Kenneth Shaw
5. El libro del ceramista. Jorge Fernández Chiti
6. Cerámica fina. Tecnología y aplicaciones. F. H. Norton
7. Los fundamentos físicos y químicos de la cerámica. H. Salmang
8. Ceramic glazes. Cullen Parmelee
9. Ceramic tests and calculations. Andrew I. Andrew
10. La cerámica y los hornos modernos para su cocción y decoración. José María de la Poza Lleida.
11. La cerámica. La técnica y el arte de la cerámica explicados con rigor y claridad. Joaquim Chavarria. Editorial Parramón
12. Aula de cerámica. Esmaltes. Joaquim Chavarría. EDitorial Parramón.
13. Seger's collected works.
14. Cerámica. Técnicas artísticas
15. Out of the earth into the fire. Mimi Obstler
16. Pintar cerámica. Caroline Green. Editorial Parramón
17. Artesanía y arte del barro. Susan Peterson
18. Tecnología de los materiales cerámicos. Juan Morales Gueto
19. Clay and ceramic raw materials.
20. W. E. Worral
21. Cerámica. Guía para artistas principiantes y avanzados. Marilyn Scott
22. Industria cerámica clásica. Cartilla 1
Industria cerámica moderna. Cartilla 2
Pastas cerámicas. Cartilla 3
Industria cerámica, Moldeo. Cartilla 4
Son 4 cartillas editadas por el SENA y la Universidad
Nacional- Sede Bogotá

En estos libros que te recomiendo hay par todos los gustos, desde aquél que quiere sólo indagar y conocer conceptos básicos hasta él "gomoso" que quiere profundizar para descubrir el "por qué" de los fenómenos vistos en un proceso cerámico.
Quiero ser enfático en el hecho de que estos libros son sólo referentes que te pueden servir como guía, pero será tu criterio de ceramista "filtrar" la información suministrada por ellos, sobre todo en lo referente a fórmulas y recetas de esmaltes y pastas cerámicas las cuales no pueden ser trasladadas a nuestros procesos y mucho menos a nuestros materiales que presentan una alta variabilidad entre las mismas regiones de nuestro país.

Para empezar te recomiendo que revises las cuatro cartillas que editó el Sena y la Universidad Nacional, son muy didácticas para las personas que hasta ahora están incursionando en el oficio.
Si quieres una bibliografía un poco más técnica te recomiendo los libros de Jorge Fernández Chiti y de Susan Peterson. Si quieres revisar y aprender técnicas de esmaltado y de moldeo te recomiendo los libros de Chavarría, incluso éstos se pueden adquirir en cualquier Librería Panamericana de nuestro país.
Ahora que si eres "más inquieta" y a medida que vayas obteniendo más pre-conceptos cerámicos puedes consultar los otros libros que son mucho más técnicos y con un fundamento más científico.

Otra manera de aprender, y tal vez una de las mejores, es visitando centros artesanales en nuestro país y observar los procesos que se dan; si tienes la facilidad te recomiendo visitar Ráquira (Boyacá), Carmen de Vivoral (Antioquia), La Chamba (Tolima), Barichara (Santander); en cada uno de ellos se dan diferentes procesos de acuerdo al tipo de materias primas utilizadas

Otras recomendaciones
1.Para iniciar te recomiendo que hagas pruebas previas para
desarrollar tu pasta y tu esmalte de acuerdo a la T de cocción
que decidas utilizar.
2.Es importante tener claridad si tu interés por la cerámica es
como hobby o como modo de vida, porque de eso dependerá el nivel
de profundización al cual debas llegar en este oficio.

Principios a tener en cuenta:
1. En cerámica no todo es ganancia, siempre hay que sacrificar
algo para obtener lo que se quiere.
2. En cerámica todo tiene una razón de ser. nada sucede al azar,
así que hay que investigar para controlar el proceso y que éste
no te controle, tú eres quien manda sobre él.
3. Nada es impredecible.
4. En lo posible desarrolla procesos "amigables" con el medio
ambiente.

Bueno Natalia por ahora dejamos ahí. Mucha suerte.



Jaime Fernando
jaimefernandoma@gmail.com
Bogotá-Colombia Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
636 Envíos
Enviado - 27/09/2019 :  06:53:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En las barbotinas para vaciado es importante la reología de las mismas. Dicha reología se suele expresar a través de una variable que es la viscosidad la cual debe estar siempre relacionada con un nivel de agitación. Debemos tener en cuenta que las barbotina va a estar en movimiento desde que se prepara hasta que llega a los moldes en donde se deposita y permanece en reposo para dar formación de pared a la pieza, y es esta parte del proceso la que nos indica la calidad de la barbotina preparada. Una vez la barbotina ingresa al molde, ésta permanece en reposo y sufre un proceso de gelificación que determina la calidad de la pieza en crudo en cuanto al espesor de pared,velocidad de absorción del agua por parte del molde y por tanto la humedad retenida de la pieza, resistencia mecánica en crudo. La gelificación a su vez depende de otras variables que son manejadas en la preparación de la barbotina; variables tales como cantidad y tipo de defloculantes utilizados, relación de materiales plásticos/materiales antiplásticos en la barbotina, calidad del agua utilizada para preparar la barbotina.
Como se puede ver la formulación de una barbotina debe buscar un comportamiento de la pieza inicialmente en crudo y posteriormente en la cocción. Al final será el proceso de cocción el que dirá "la última palabra" en cuanto a barbotina que hallamos preparado.
De lo anterior se puede inferir la importancia que tiene el desarrollo de una buena barbotina.

Jaime Fernando
jaimefernandoma@gmail.com
Bogotá-Colombia Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
636 Envíos
Enviado - 28/09/2019 :  02:08:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Infortunadamente hay la tendencia de formular barbotinas sin considerar variables que muchas veces pasan desapercibidas parA ceramistas que hasta ahora empiezan. Pero eso no debe preocuparles porque de los errores también se aprende. Es clave ser "Open mind" para recibir sugerencias para mejorar.
Es importante considerar que el desarrollo de una barbotina está muy determinado por la física de partículas y por la química adicionada.
El tamaño de partículas está relacionado con los tamaños que éstas deben tener para que haya un buen secado, de ahí la importancia de hacer una buena selección de materiales plásticos y antiplasti os.4plastico

Jaime Fernando
jaimefernandoma@gmail.com
Bogotá-Colombia Ir arriba

Nataliabeltran
Miembro


Colombia
3 Envíos
Enviado - 24/10/2019 :  16:37:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jaime, mil gracias por tu respuesta tan completa y tan amable. Hace unos dias prepare mi primera barbotina y fue algo muy hermoso que me genero muchisimas dudas. Esta fue la formulacion que hice para un kilogramo de barbotina:
52% de arcilla sofia de MINSER
5% de talco
23% de cuarzo
20% de dolomita
a lo que le anadi en total 570 gramos de agua y 8 gramos de silicato de sodio.
Estuve leyendo ayer los mensajes sobre la reologia de las barbotinas que expusiste hace algunos anos aqui en el foro y dice que el agua no debe sobrepasar el 50% de la mezcla, en la mia se paso y creo que la cantidad de silicato de sodio estuvo sobre pasada. Planeo hacer otro ensayo de barbotina dejando la arcilla al 50% y el cuarzo al 25%, pero tengo dudas sobre como medir la gravedad especifica para saber que cantidad de solidos secos tiene y asi calcular la cantidad de silicato de sodio que debo anadir.
Gracias por tus recomendaciones, quedo atenta a tu respuesta.
Natalia Beltran

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3056 Envíos
Enviado - 24/10/2019 :  22:43:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No hay reglas fijas, cada arcilla tiene sus características y su reologia, que debes experimentar tú, incluso el agua tiene sus peculiaridades y te puede ayudar en más o en menos según su "dureza" o sea que eso de quitar 2% de arcilla y ponerlo de cuarzo, pues bueno, pero una fórmula de pasta no se hace por una mejor barbotina defloculables, se hace por las cualidades de la cerámica que pretendas obtener, ni es silicato tiene nada que ver con los materiales secos, ni el agua tiene que ser tal o cual cantidad. Lo "normal" es trabajar con una densidad de 1750 gr litro aproximadamente y una viscosidad de 1 minuto, minuto y cuarto de vaciado de una copa Ford número 4. La densidad es pesar un litro de barbotina.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3056 Envíos
Enviado - 24/10/2019 :  23:04:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El % de silicato sodico suele estar sobre el 3 por mil, pero como he dicho antes no hay nada preestablecido, tienes que probarlo tu.

Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
636 Envíos
Enviado - 31/10/2019 :  02:12:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Natalia, el control de tu barbotina en cuanto a densidad, reología y otros aspectos depende del tipo de producto que estés fabricando.
Si no tienes inconveniente, envíame un e-mail para acordar una comunicación vía celular, esto aprovechando que estás en Colombia; ahora que si estás en Bogotá, sería mucho mejor ya que si así lo quieres podría conocer tu proceso "personalmente"
Por lo pronto tengo unas inquietudes:
1. T de cocción de tu producto
2. Ya has fabricado piezas con la barbotina producida?
3. Qué cantidad de sólidos secos utilizaste para preparar la barbotina?

Para medir la densidad de una barbotina, técnicamente se utiliza un recipiente llamado picnómetro, que es un pequeño frasco de volumen conocido (depende del tamaño del picnómetro, los hay de 50 y 100 ml) como ves son volúmenes pequeños de barbotina que podrías pesar y de esa manera calcular la densidad de la misma. Incluso cuando no se dispone de un picnómetro, se puede utilizar un frasco de vidrio de volumen conocido, no más de 100 ml; personalmente yo prefiero el picnómetro, necesariamente debes disponer de una balanza lo más exacta posible con una precisión de 0,1 gramos.

Finalmente y como sugerencia, es importante que establezcas un método para preparar tu barbotina, en donde se incluya entre otros aspectos el orden de adición de cada uno de los materiales (agua, defloculantes, materiales antiplásticos, materiales plásticos). Si dispones de un agitador es mucho mejor ya que de esa manera los materiales quedarán mejor mezclados.

Cualquier inquietud adicional, no dudes en contactarme.

Cordialmente,


Jaime Fernando
jaimefernandoma@gmail.com
Bogotá-Colombia

Edited by - marpol on 31/10/2019 02:13:14 Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina