FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cambiar temperatura de esmalte
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
CURBA
Miembro

23 Posts
Enviado - 25/12/2019 :  21:20:29  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos y felices fiestas!

Escribo para preguntar de qué forma puedo cambiar el porcentaje de los materiales de esta receta de vidriado mate para cambiar su temperatura de maduración. Actualmente es de 1200°C - 1230°C y yo quiero disminuirla hasta 1190°C - 1200°C.

La receta es:

Caolín: 16%
Arcilla: 38%
Cuarzo: 13%
Feldespato: 25%
Dolomita: 8%

Yo pensé en disminuir el cuarzo hasta 10% y aumentar la arcilla al 41%. Puedo adjuntar las fichas técnicas de los materiales si es necesario. Agradezco su consejo, su tiempo y su atención.

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 25/12/2019 :  22:12:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El cambio que propones puede servirte. También puedes disminuir el caolín y añadir una frita o esmalte de baja hasta un 10℅

Ir arriba

CURBA
Miembro

23 Envíos
Enviado - 25/12/2019 :  22:44:46  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias!

Ir arriba

CURBA
Miembro

23 Envíos
Enviado - 26/12/2019 :  12:32:25  ver perfil  responder con comillas

Me equivoque!!

Me refería a la receta:

Feldespato: 52%
Caolín: 23%
Dolomita: 20%
Wollastonita: 5%

Yo pensé en disminuir el caolín al 20% y aumentar la dolomita al 23%. La receta del primer mensaje corresponde a una barbotina. [:|] [:|] Disculpen!!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3010 Envíos
Enviado - 26/12/2019 :  16:17:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta última, si tiene aspecto de esmalte. La verdad he estado un par de días dándole vueltas a tu primera fórmula y no sabía que contestarte. Bajar 40-60 grados de temperatura como bien dices supone reducir algo el caolín y aumentar algo la dolomita, yo cambiaría algo de feldespato, que no sabemos cual usas (quizás potásico) y lo sustituiría por algo feldespato sodico o por nefelina.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
89 Envíos
Enviado - 26/12/2019 :  16:53:55  ver perfil  responder con comillas

Pregunto para aprender: ¿bajar el caolín no hará que el esmalte sea menos viscoso? o para ese rango de temperaturas no tiene mucha importancia. Al aumentar la dolomita y con ello la cantidad de calcio y magnesio ¿influye mucho en el aspecto del esmalte? Sustituir caolín por feldespato, como propone Jufranmol, ¿no mantendría mejor las cualidades del esmalte original?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3010 Envíos
Enviado - 26/12/2019 :  17:15:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No he dicho sustituir caolín por feldespato, he dicho sustituir parte del feldespato (si es potásico) por otro más fundente tal cual es el sodico o por nefelina que es aún más fundente. Y mantener el cambio sujerido de bajar algo de caolin por algo de dolomita. Bajar caolín por supuesto baja viscosidad, pero también bajas temperatura.

Ir arriba

CURBA
Miembro

23 Envíos
Enviado - 26/12/2019 :  20:28:45  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias por los comentarios, perdón de nuevo por mi error.

En efecto tengo feldespato potásico, uno importado: Feldespato Euro. Trataré de buscar otro pero hasta que pasen las vacaciones tengo ese. Ese cambio de viscosidad que me comentan, hará que el esmalte sea un poco más difícil de aplicar?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3010 Envíos
Enviado - 26/12/2019 :  21:51:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si llegara a producirse eso que temes, pues quitas un 1% más de caolin y lo sustituyes por bentonita

Ir arriba

CURBA
Miembro

23 Envíos
Enviado - 27/12/2019 :  01:28:42  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias! Haré pruebas y volveré

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina