FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 más terra sig...
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
ts
Moderador


Reunion Island
939 Posts
Enviado - 06/05/2003 :  05:41:31  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Salud Sinsonte (y demás malas hierbas!!),


Lo de moler la arcilla: puede ser que haya particulas finas que al no estar bien molidas, no floten y ahí perdamos parte de lo que nos interesa…pero no sé si son demasiadas molestias, creo que sí.

Lo de las partes negras en las piezas de sigilata: al aplicar la sigilata selectivamente ( es decir, en ciertas partes de la pieza, o luego “esgrafiando”), tenemos zonas con distinta “permeabilidad” a la penetración del humo ( porque esas piezas, tras la sigilata y bizcocho, son ahumadas o sumisas a una fuerte reducción), lo que dará eso, negro donde el humo puede penetrar fácilmente y no tan negro donde la sig. AUNQUE …yo he enfumado piezas, que el resultado invierte esta explicación ¡!! Lo que explica que hay algo que, evidentemente, se me escapa!!!!

De obtener lo máximo de sig….ya te mando, si sé hacer funcionar el scanner, unas notas en inglés, desolé). Y a quien interese.


SINSONTE
Miembro



229 Envíos
Enviado - 06/05/2003 :  23:18:12  ver perfil  responder con comillas

Hola ts,te contesté en el otro apartado sobre que si me gustaria recibir los apuntes.Ahora me explico lo del Mb,las hojas escaneadas ocupan muchas megas.Yo tengo un scaner flojito lo que no tengo es programa OCR para convertir a texto lo que en realidad es fotografia.
Lo de que a veces te sale al reves lo del negro y rojo,puede ser debido a que ese negro no es humo sino oxido de hierro(Fe2O3) que es rojo y se reduce a oxido ferroso(FeO) que es negro.No se donde he leido o me han contado que si la tierra sigillata esta cocida y con superficie brillante(como si estuviera esmaltada)ya no es reducible y si le aplicas otra capa fresca y reduces ,esta si que se hace negra por conversión del oxido.No me hagas demasiado caso porque no estoy seguro.
Respecto a la molienda me gustaría probar con un molino microbolas(que desgraciadamente no tengo)porque con el se pueden conseguir partículas nanometricas.No sé que efecto pudiera tener el moler partículas acompañantes de la arcilla que no fueran arcilla,como cuarzo,feldespato u otros minerales.Si hubiera mucho de esto,creo que sería contraproducente,Espero con ansiedad que sepas manejar el scaner.Saludos

Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 23/05/2003 :  20:14:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud foristas foreros,

hago mi terra sigilata de pasta blanca. y la quiero clorear. y añado óxidos y colorantes. y lo muelo en un molino de bolas durante 4 horas. y el resultado en la botella que lo guardo es que los óx. y colorantes decantan una cosa mala !!! yo me esperaba que se mezclasen + o -. y yo me pregunto: hay que molerlo más? es por el defloculante? es grave, doctor ?

si álguien pone luz en mi tenebrosa vida....

sino, pues la probaré cuando pueda y ya les cuento,qué le vamos a hacer...

a+

Ir arriba

norman
Miembro



39 Envíos
Enviado - 23/05/2003 :  21:27:45  ver perfil  responder con comillas

Esta claro, TS, que la densidad de los pigmentos y su granulometría son mayores que los de la arcilla.Es normal que se separen.No tengo ni idea de que suspensivo emplear ya que supongo que la suspensión que tienes es alcalina y eso puede ser contraproducente para la suspensión de ciertos pigmentos.Tendrías que buscar algún suspensivo no-iónico para ver si se suspende el pigmento.En alguna drogueria importante te pueden dar estos tensoactivos..Lo peor que puede pasar es que se coagule todo.Saludos.

Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 24/05/2003 :  04:44:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tensoactivo?... bonito nombre para un niño....

que digo que como usé silicato de sodio como defloc., si añado ácido (vinagre o algo suave!) arreglaré algo?.

gracias norman
a+

Ir arriba

norman
Miembro



39 Envíos
Enviado - 24/05/2003 :  11:10:31  ver perfil  responder con comillas

Los tensoactivos son productos emulsionantes,desgrasantes ,suspensivos etc.Son compuestos orgánicos muy variados entre ellos estan todos los lavavajillas (MISTOL.) no sé si te irá bien,puedes probar,con poca cantidad y sin agitar,mezclando suavemente ,de lo contrario, se puede producir espuma.Ahora bien , yo procedería a moler los pigmentos por separado.Los pigmentos ceámicos tienen tamaño de partícula entre 40 y 1 micra generalmente su tamaño medio óptimo está en las 7 micras( 1 micra= 1milésima de milímetro).Por tanto son de tamaño mucho mayor que las partículas de TS.Mueles los pigmentos; pero bastantes horas 50?100?horas .Ten en cuenta que a más fino más horas necesitas y es una relacion no lineal.¿Me entiendes?Si no, me lo dices y te lo explico más.
Si le añades acido a una arcilla defloculada ,la vuelves a flocular ,o sea,depende del pH ,si es ácido flocula,si es básico deflocula .Espero que te entiendas con todo este follón más químico que cerámico.Saludos y que te vaya bien.

Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 24/05/2003 :  16:02:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

pues que respondiendo al foro, me han entrado unas ganas irreprimobles y he probado: he añadido un chorrito de salfumán y ya está, no decanta. además he probado sobre una pieza cruda y brilla bastante, con su colorcete, claro. Así que creo que problema resuelto..

además, no podría permitirme tener el molino en marcha 100 horas !!! por cada prueba !!!! sería mi ruina económica y emocional !!!

gracias mil por las explicaciones.
a+

Edited by - ts on 05/24/2003 16:04:40 Ir arriba

norman
Miembro



39 Envíos
Enviado - 24/05/2003 :  22:22:30  ver perfil  responder con comillas

Hola TS, me alegro mucho que hayas resuelto tu problema.
Eso era que la suspensión era excesivamente alcalina y eso era perjudicial para la suspensión del pigmento; al echar el chorrito de salfumán la has neutralizado algo;pero ten cuidado de no echar demasiado.Comprendo que moler 100 horas es una barbaridad pero yo,a veces, lo he hecho .he molido así fluoruro cálcico para hacer mate un vidriado brillante y que quedara muy fino.Saludos

Ir arriba

nefer
Miembro



30 Envíos
Enviado - 04/06/2003 :  01:50:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola y saludos a todos los del foro !!!!he estado bastante tiempo ocupada haciendo varias pzas ,y probando esmaltes.!ya los extrañaba,!pregunta para :TS,en que momento le agregas el salfuman? quisiera probarlo...se oye que es muy interesante. !tambien quisiera pedirles si alguien sabe de algun taller de ceramica en palma de mallorca he revisado por todo el inernet y no encuentro ninguno. voy a ir hacia alla y me gustaria seguir trabajando e intercambiar algo por aya.**** Malena parece que ya tengo los colores de esmaltes que necesitabas dame unos dias y te los paso! les mando muchos saludos

nefer Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/06/2003 :  02:47:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Nefer!!

Espero noticias coloridas pronto!!!!!

Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 04/06/2003 :  05:59:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salus nefer

el salfuman (unas gotitas por botella !!) se lo añado al final, despues de haberlo molido, porque si no es incluso demasiado pastoso. ojo con el salfuman, añade poco a poco y agita. En unos segundo verás el resultado. Si pones mucho se cuaja verdaderamente.


pronto los pruebo, pero creo que irá....la, la la laaaa.....
--por cierto, acaso te lagaron los apuntes de ts???--

((( http://www.geocities.com/zdleo/index entra en ts y están ahí por si acaso no los recibiste)))

Ir arriba

OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 04/06/2003 :  15:29:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
Yo estudie con una chica de Palma que se llama Alicia Gispert, se que tiene un taller en Palma y tenia una pagina en internet, si pones en un buscador el nombre supongo que veras la pagina.
Hacia unas piezas muy interesantes.
Saludos.

Ir arriba

Miguelón
Moderador


Spain
889 Envíos
Enviado - 04/06/2003 :  17:33:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

efectivamente!!

http://www.sapiens.ya.com/talleralicia

Ir arriba

nefer
Miembro



30 Envíos
Enviado - 03/07/2003 :  16:01:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

OTAL Y MIGUELON !!!les doy las gracias por la informacion pero ya me he metido a la pagina de alicia y por mas no puedo recibir informacion ya estoy en mallorca .les pido si algo me pudieran ayudar se los agradeceria pues tengo que hacer algo si no me aburriria largamente ,escribanme la direccion de su correo electronicco para contactatarla de todo corazon mil gracias ate...nefer

nefer Ir arriba

alicia
Miembro



2 Envíos
Enviado - 04/07/2003 :  15:36:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, soy Alicia,me parece increible que me hayais encontrado de esta manera,núnca dejarán de sorprenderme estas modernidades.Muy bien.
Y Otal me imagino que eres Maria,que ilusión.¿Cómo estas?¿estas en Valencia?Escribeme y cuentame cosas.bESITOS.
www.lacasadelcactus.org/aliciagispert
e-mail:aliciagispert@hotmail.com

alicia Ir arriba

Miguelón
Moderador


Spain
889 Envíos
Enviado - 07/07/2003 :  13:18:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alicia por atender mi petición.

Aqui estamos para lo que querais...

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/03/2005 :  15:30:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

he leido este tema luego de tanto tiempo, y me sorprendí!
Sinsonte, ts......... MIguelón que contacta a Alicia........ Qué maravilla! Que bondadosos todos!
Mis preguntas las dejaré en el otro apartado de terra sigilata!
karina

Sigan así muchachos!
k

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/03/2005 :  15:45:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, las hago aqui ya que no esta tan pesado como el otro.

Parte de mi crisis ceramística que le comente a Dante, y que ya me esta quemando el cerebro hizo profundizar mi interes por la terra sigilata.

La he preparado una sola vez y no llegue a quemarla.

Bien, aqui un cuestionario para los entendidos en el tema, esperando que el entendido mayor aparezca, ya que no son épocas de vacaciones y lo necesitamos al pie del cañ.. no, no!... del foro!!!!


1.Quisiera saber, cual es la temperatura ideal de quema para mantener el brillo.

2.Cuál es el proceso de quema, es igual al raku??

3.Cómo se llama el gato e Dante?

4.En cuanto a colorearla, por que se debe colorear antes, durante la preparación de la misma? Solo por el tamaño de las particulas de óxido?

5.En cuánto a colores, que alternativas tenemos?? Igual a los engobes??

6.en qué año descubrió Colón América?

7.En cuanto a colorantes, solo óxidos? POr qué no pigmentos? POr el costo y además que deberían ser colores tierras para que sea una auténtica terra sigilatum??

8.El nacked...raku...no se que..... es un complemento de la terra? Del ziconosecuanto mejor ni hablemos!!!!

9.Qué fué primero el huevo o la gallina?

Edited by - karina on 03/09/2005 15:51:48 Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 09/03/2005 :  16:16:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, menos en lo del huevo y la gallina (a tanto no me animo) creo que te puedo dar algna ayuda.
1º Colón llegó a América en 1492, pero eso de que la descubrió, mmmmh!!!! me parece que los americanos habían llegado antes!!!!
2, mi gato se llama Charlie;
3, (el orden de los factores no altera el producto), la sigillata según algunos autores desarrolla su brillo por debajo de los 1000ªº pero me parece que no siempre es así...
4, la quema habitual es como cualquier engobe normal, eso no quiere decir que no se pueda aplicar sigillata sobre rakú;
5, hay gente que usa pigmentos para colorearla, otros prefieren óxidos;
6, nacked rakú, bueno, Ts es el especialista, jaja!!! Ojo, en cualquier momento aparece con el cañón y la mecha encendida...

Dante Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  02:25:00  ver perfil  responder con comillas

Karina te ha faltado una pregunta importante......¿porque desaparecieron los dinosaurios? jajajaja¿hay vida mas alla de la vida? jajajaja, en fin volviendo al tema, si buscais con google Terra sigillatta composicion, salen unas pag en castellano muy ilustrativas, en cuanto a composicion, color, temperaturas,y al tipo de coccion usada, oxidante o reductora, que le hace cambiar el color.
Encontrareis informacion sobre los diferentes tipos dependiendo del lugar de origen, y muchas fotos de piezas arqueologicas con las decoraciones que se usaban, es interesante. Ir arriba
karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  02:43:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Cottita, ahi voy!!!!!!!!!!

Ir arriba

juava
Miembro


Argentina
553 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  03:02:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AUM TS, KARI, DANTE, NO LA PEGUE CON LA TIERRA, YA REALICE LA FORMULA VARIAS VECES, BRUÑI LAS PIEZAS CON VARIOS TIPOS DE AGATA Y NADA, NI SIQUIERA BRILLITO MISERABLE............
ALGO ESTOY HACIENDO MAL, Y COMO NO QUISE INSISTIR EN ESTE TEMA, PARA NO CAER PESADA, TS, VUELVE PORFIS SOBRE EL TEMA.
CHA GRACITA!!!!

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  03:07:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juana, por lo que yo hice, el brillo queda de una sin bruñir ni nada. Es más eso me llamó la atención, porque la primera vez que la preparé me quedo un agua horrible que no pense que haria algo con ella, sin embargo cuando se seco el poquito que había puesto en un plato blanco de cerámica, me sorprendí ver como se había pegado a la cerámica y el brillo plástico que tenía.
No habras hecho algo mal??
Por algún lado esta la foto que digo porquep regunte si eso estaba bien.....
k

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/03/2005 :  03:09:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=2&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=982
mirá ahi como me había quedado. Despues la preparé con menos agua, peroasi era, y cuando secó, parecia un esmalte satinado turando a brillante hermoso y super pegado a la cerámica.


Ir arriba

juava
Miembro


Argentina
553 Envíos
Enviado - 14/03/2005 :  00:52:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si, si, Kari, eso es lo que recuerdo de su ts, pero yo saque la parte de arriba del agua y me quede con lo del medio y no aparecio nada al sacar del horno la pieza, y ni rayito de sol al bruñir, vere si pruebo nuevamente , creo que debe influir tambien el tipo de barro que usa TS, ademas quedo con unas manchas negras y creo que el decia que le daba con aceite de cocina.
Ok, veremos si pruebo esta semana.
saluti.

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/03/2005 :  19:28:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juava, en la sigillata, creo que luego de retirar el agua queda arriba, es el tercio superior el que generalmente sirve; las partículas del medio ya son más guesas y las de abajo ni hablar! Tamién puede ser como dijiste, que la arcilla que usaste no se preste para una sigillata...

Dante Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 15/03/2005 :  04:31:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

si al hacer la sigilata queda agua arriba, yo creo que hay exceso de agua. cuando yo la preparo me queda arriba el engobe a usar y abajo, pegado al fondo lo que no sirve.

con óxidos no he tenido resultados muy concluyentes, en cualquier caso hay que moler bien. Con colorantes hice alguna prueba y para mí con mejores resultados.

la cuezo a 1050 cuando tengo pirómetro....y si no a ojo. La he cocido a 1200 pero pierde intensidad de color ( no de brillo!) pero evidentemente no me conviene porque yo luego las enfumo y a esa temperatura el humo no penetra (demasiado vitrificada)

preparo unas fotos del "making of" de unas piezas y las pondré para su discusión

ah, el naked es sólo una variante que se puede usar sobre la sigilata, pero no son inseparables.

a+
ts

Edited by - ts on 03/15/2005 04:33:12 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/03/2005 :  12:55:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

dale ts!, espero tus fotos. Ahora decime, nada, nada de brillo se pierde con la temperatrura?????
k

Ir arriba

ts
Moderador


Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 15/03/2005 :  18:27:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo recordar que no...las distintas tonalidades se hicieron casi todas iguales, más pálidas todas, pero brilantes.

Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 15/03/2005 :  19:35:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Lo que dá el brillo a la ts me da la impresión que es el elevado porcentaje de silicato de sodio, que actuaría como un esmalte.
Ahora la textura suave supongo que es por el decantado de partículas grandes.
Cuando se le agregan óxidos, en algunos casos elevamos la temp. de la pasta y por ello supongo que pierde brillo.
Son suposiciones, ¿qué opinan?
Saludos
Horacio

Ir arriba

ssc
Miembro



232 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  17:56:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

TS: Esto de enfumar las terras sigilatas,¿ tiene algo que ver con las técnicas de PITFIRE Y STAGGAR ?.

Como me preguntarás que qué es esto, te diré que hay fotos en google, y por lo que veo es una decoración con humo.

Un saludo.
SSC

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina