FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CMC : uso y manejo ??
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
ts
Moderador

Reunion Island
939 Posts
Enviado - 07/12/2005 :  18:07:14  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
salud foreros,

álguien sería tan amable de explicarme cómo usar semejante productillo ?? gracias

(( pistas: tengo que probar esmaltes de dudosa adherencia y creo que ésta es la solución, pero no sé exactamente cómo )))

a+
ts

nando
Miembro

65 Envíos
Enviado - 07/12/2005 :  19:59:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te mando un copypaste
C.M.C. (Carboximetilcelulosa sódica)
R-O-CH2COONa.
• Es un polímero semisintético soluble en agua e insoluble en líquidos orgánicos. Reacciona con
sales de los metales pesados para formar películas que son insolubles en agua, transparentes,
relativamente duras e inalterables por materias orgánicas. Tiene propiedades coloidales y
tixotrópicas. No es tóxico.
• Se obtiene por reacción de celulosa alcalina y cloroacetato de sodio. Puede emplearse en
solución o en seco, aunque es más práctico tenerlo en solución e ir agregando a los esmaltes que
se van elaborando. La solución se prepara de la siguiente forma :
Mezclar 30 gr. de C.M.C. con 1 L. de agua (mejor templada). Calentar a fuego lento o baño
María hasta que desaparezcan los grumos. Dejar enfriar. De esta solución agregar 80 a 100
gr. por Kg. de esmalte en seco, o bien 50 ó 60 gr. si el esmalte está mezclado con agua.
• Cuando se incorpora el C.M.C. en seco se mezcla en una proporción del 1 al 3 %0 (0,1/0,3%)
respecto al peso del esmalte en seco. Conviene mezclarlo prolongadamente en seco en un
mortero con el resto de los componentes del esmalte y después con agua hasta que esté bien
disuelto y sin grumos. Tamizar la mezcla con un tamiz de 80 ó 100 #.
Espero que te sirva.
Un saludo.
nando.

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 07/12/2005 :  20:06:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

carboxigracias!!!!!!
ts

Ir arriba

Gahona
Miembro

72 Envíos
Enviado - 07/12/2005 :  20:56:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola: Leo que C.M.C. seria según yo entiendo carbosimetilcelulosa pero sin embargo dice despues de C.M.C Carbosi Metil sodico y me gustaria si me pudieran aclarar este concepto de si es celulósico o es sódico. gracias...

Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 08/12/2005 :  01:48:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo entendido que si preparamos algún esmalte con CMC y pensamos conservarlo por algún tiempo, tenemos que agregarle algún conservante por ejemplo formol.
Alejandra

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 08/12/2005 :  02:13:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es correcto.. tanto la informacion que da NANDO como la pregunta del conservador, esto es asi porque al final de todo el CMC es un almidon y sirve de alimento a las bacterias... formol, amoniaco, o conservadores de alimentos como el 0,5% de Benzoato de sodio son comunes.

tanbien es comun la substitucion del CMC por HMC (hidroximetilcelulusa) una variante mas estable y tengan en cuenta que con el almacenaje prolongado la goma simplemente se hidroliza o pierde su efectividad.... en lo personal me gusta mas el acrilato de polivinilo al 0,2%
un gusto saludarte alex...

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 08/12/2005 :  05:06:32  ver perfil  responder con comillas

El CMC le aporta al esmalte un poco de viscosidad lo hace mas denso y ayuda a la hora de esmaltar pero el esmalte no es que agarre mucho mejor.
Un solucion si ves que solo con agregarlo al esmalte no es suficiente es dar directamente CMC sobre la superficie, dejar que seque y esmaltar encima, o ponerle al esmalte un poco de azucar.
En fin yo os cuento lo que se jajajjaj espero que sirva
Un saludooooooooooooo
asi no tendras que mezclarlo con el esmalte y no tendras problemas de conservacion.

Edited by - Cottó on 12/08/2005 05:08:25 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/12/2005 :  11:57:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

T S
A que temperatura estás haciendo tu primera quema?
La goma mencionada (sin abusar de su uso) solo mejora la aderencia pre-cocción, pero para nada interviene en la adaptación de la cubierta al cuerpo cerámico (Se pierde a muy baja temperatura al igual que otras gomas naturales y sintéticas)
Que buscas? que el polvo no se le caiga a tu pieza al manipuilarla o que el esmalte fundido recubra y no se separe de la superfície.
Para mi el azucar solo sirve para hacer caramelos, endulzar el café y para hacer un delicioso dulce de leche quemada al que en México le llamamos de una manera que resulta ofensiva para algunos (o a todos?) hermanos argentinos
Alfonso (México)

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 09/12/2005 :  19:24:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud

lo que busco es adherencia para la manipulación....luego el fuego dirá...

empezaré por 1260 grado arriba grado abajo

a+

Ir arriba

rendtorff
Miembro

90 Envíos
Enviado - 09/12/2005 :  19:46:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

como muchos polimeros organicos el CMC pude ser sodico, osea una sal.
asi como tenemos el acido acetico tenemos una sal llamado acetato de sodio.
pero igual esa cantidad de sodio es minima como para que modifique la cantidad de sodio en el esmalte.
la parte organica (casi todo) del CMC se perdera en el horno antes de los 400-600 grados C.
saludos

nico

quemabarro Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 10/12/2005 :  00:57:13  ver perfil  responder con comillas

Alfatlali comprendo que no sepas todos los usos que tiene el azucar, la verdad no se te ve muy dulce que digamos.......
Tu sigue asi ¡¡Estas haciendo amigos !! jajja
un saludo Ir arriba
lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 10/12/2005 :  01:25:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien dicho Cottó!
Saludos

lucy Ir arriba

Karina Fernanda
Miembro

39 Envíos
Enviado - 12/12/2005 :  16:00:01  ver perfil  responder con comillas

por aqui hay alguien amargadoque trata de amargar a todo el mundo pero no lo puede hacer, jajajja,pero eñl azucar nos endulza demasiado

Karina Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 12/12/2005 :  18:38:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que aqui no hay bandos, y si se forman, pues a deshacerlos, por favor. No es una orden, pero ya le hemos dicho a alfatlali las cosas que ha escrito y no nos ha gustado.... No terminemos haciendo lo mismo que no nos gusta que nos hagan. No lo tomen a mal, es solo una impresión que me produce el leer ciertos post.

Karina Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  05:50:48  ver perfil  responder con comillas

Retomemos el tema (que fino me ha quedaó) lo dicho TS que si lo que quieres es que se adhiera mejor el esmalte mientras lo aplicas pues el CMC te puede servir en cualquiera de las formas citadas y si no echale un poco de azucarrrrrrrrrrr hazme caso jajajajjajaj (que vuelva el buen humor jajajaj)
Quizas sea mas practico y de mejor conservacion como dice Cruz Vicente el HMC o el polivinilo.
Ya nos contarás
un saludoooooooooooooo Ir arriba
TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 26/05/2011 :  23:25:31  ver perfil  responder con comillas

Mi aportacion al respecto.yo utilizo la goma cmc,para preparar mis colores ceramicos en una proporcion de 50 gr. de polvo disueltos en 3 litros agua caliente agregandole entre el 10-20%,maximo,esta misma proporcion tanto a colores como esm,alte para aplicar sobre las piezas decoradas a una densidad promedio de entre 1.40-1.45.aclaro yo trabajo con esmaltes sin plomo de baja temperatura (950º c).,con muy buen resultado. Ir arriba
Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 27/05/2011 :  18:04:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por tu aportación Tekol

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 31/05/2011 :  02:12:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo cmc y hmc almacenado desde hace 10 años ¿se me habrá estropeado o me puede servir para aplicar los esmaltes?

Saludos gracias

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 31/05/2011 :  15:05:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo que podrías probar mezclandolo con poquita agua........ si se forma esa gelatina, creo que todo andaría bien..... el hmc, no tengo idea.......

solo digo creo..... espera más rspuestas..........

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3514 Envíos
Enviado - 31/05/2011 :  15:35:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Segun yo, mientras la cmc en polvo no se haga piedra, no es problema...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 01/06/2011 :  00:08:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Karina y Mitzli

Ir arriba

boix
Miembro

93 Envíos
Enviado - 03/11/2011 :  20:16:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una duda,.. Tengo CMC, ya disuelto, almacenado desde hace unos 5 meses, está viscoso como antes pero de un color... digamos marrón...
Está en una lata de acero que en algunos puntos se ha oxidado.
Lo puedo utilizar o puede perder sus propiedades?,... algún efecto secundario?
Gracias

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 03/11/2011 :  21:19:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BOIX
creo que por ser un material inorgánico no se ha hechado a perder. solo tienes que desleirlo con poco de agua dependiendo que densidad deseas darle y colarlo para eliminar cualquier grumo. Creo que se volvió marron por el óxido de la lata pero está difícil que eso afecte el color del esmalte en que lo vayas a utilizar.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 04/11/2011 :  17:18:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo guardé durante años CMC en "gel" en un cacharro de plástico. Tenía un tono marroncillo y funcionaba igual que el primer día. Como te ha dicho Alfonso, si es necesario algo de agua y listo.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/11/2011 :  10:33:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo hace años la tengo en bote de cristal al vacio, se conserva perfecta. Buenos dias a to esto.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/11/2011 :  05:04:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaqui
un saludo afectuoso
Alfonso

Ir arriba

boix
Miembro

93 Envíos
Enviado - 12/11/2011 :  19:07:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias chicos !!

Ir arriba

coti.almazan
Miembro

Chile
1 Envíos
Enviado - 22/11/2018 :  16:55:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola una pregunta: prepare 1 1/2 de esmalte, puedo hecharle C.M.C una vez ya preparado?
Gracias!

Constanza Almazán C.
Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2686 Envíos
Enviado - 22/11/2018 :  19:44:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disuelve lo previamente en agua templada para que no haga grumos.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 22/11/2018 :  19:59:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Añade el 3% del peso en seco​del esmalte

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
491 Envíos
Enviado - 22/11/2018 :  21:25:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
basicamente no, se te llena de grumos, pero si no tenes apuro, podrias retirar el agua de la decantacion y usarla para disolverlo, ya que si queres usar eso supongo que se decanta el esmalte ( o no tiene buena adherencia).
al menos en donde yo compre suelen tener 2 calidades, de 300 y de 10000, este ultimo es mejor ya que con casi nada haces mucho gel.
saludos.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina