FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Simular reduccion con carburo de silicio
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Cottó
Miembro


Spain
919 Posts
Enviado - 15/12/2005 :  04:41:43  ver perfil  Responder con comillas
Creo recordar que ya hablabmos algo sobre esto, pero no lo encontré, asi que si alguien lo recuerda ¡¡me cambio de pag!!
El caso es que he estado leyendo algo sobre esto y tengo algunas formulas pero me falta informacion, no se las ventajas e inconvenientes que puede acarrear el uso de este material, solo se los efectos visuales que produce, asi que si sabeis algo ponedme un poco al dia!! me gustaria experimentar con ello pero no estoy segura si es bueno para el horno.
En fin si sabeis algo todo será bienvenido.
Un saludooooooooooo
os espero o hago un desastre jajaja..........
nando
Miembro



65 Envíos
Enviado - 15/12/2005 :  20:23:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Solo puedo añadir mi interes por este tema, he echo varias pruebas y no he conseguido nunca una reducción. Lo único que he conseguido ha sido texturas interesantes.Con óxido de cobre y esmalte alcalino borácico me dió un turquesa con una bonita textura pero nada de rojo.

saludos.
nando


Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  02:48:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó, si estás pensando en fórmulas como el rojo de cobre donde se agrega el carburo de silicio al esmalte, no creo que perjudique el horno.

Dante Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  04:50:42  ver perfil  responder con comillas

Si, Dante precisamente en eso estaba pensando, tengo varias formulas con un 0,3% de carburo, pero no se exactamente para que temperatura son y si necesitan enfriamiento rapido (dicen que si no es asi se reoxidan y no funcionan) voy pillando datos de aqui y de alla, la verdad es que no encontre mucho al respecto.
Temo hacer el experimento porque imagino que el carburo producira una pequeña llama que sea la que reduzca la atmosfera (eso lo digo yo jajaj) y temo que esta quema afecte a las resistencias.(seguro que todo es incorrecto).¿se puede añadir a cualquier esmalte? o tienen que llevar una formulacion especial?
En fin si sabeis algo masssssssss GRACIAS
un saludo de silicio Ir arriba
nando
Miembro



65 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  06:42:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó, no temas por el horno. La reducción se produce al desligarse el carbono de la sílice atrapando una o dos moléculas de oxigeno para formar monóxido o dióxido de carbono.Ademas esta reducción se produce en el interior del vidriado por lo que es imperceptible en la atmosfera del horno que sigue siendo oxidante.
Y para que sea mayor tu tranquilidad el hilo kanthal soporta atmosferas de muy alto contenido en CO y CO2 hasta 1150ºC.
Un saludo.
nando

Ir arriba

pitxirri
Miembro



346 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  10:22:40  ver perfil  responder con comillas

Cottó,yo he hecho dos pruebas y han salido ¡para echarse a llorar!.
Saque las fórmulas de una antigüa revista Cerámica (si te interesa el artículo lo busco) y he hecho una fórmula de baja que salió fatal,como parecía infracocida metí en alta otra con grés y salió menos mal,pero mal.El carburo de silicio que compré en Madrid le indiqué para lo que era y que quería el más fino,me dió malla 200(creo) y en algún sitio indica entre 200 y 300, el aspecto de la muestra parece que una de los defectos es ese como espumoso debido a carburo demasiado grueso.

Ir arriba

nando
Miembro



65 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  11:43:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pitxirri, yo hice las pruebas con malla 500 y el resultado es el mismo.Supongo que el problema es evitar la reoxidación con un enfriamiento muy rapido. En mi caso esto es imposible pues el horno es de refractario y moriria en el intento.
Saludos.
nando

Ir arriba

Francis
Miembro



28 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  17:15:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto va para el Sr. Nando puedes realizarte unas herramientas tipo pinzas de largo alcance aproximadamente unos 40 cm o mas para poder abrir el horno sin quemarte aunque este en la faixa , perdon en rango de los 1200 a 1300 , eso si debes proveerte de unos guantes de amianto (ya muy dificiles de conseguir por la prohibicion de su uso no Brasil y la Argentina ) pero hay guantes para incendios que se consiguen son bastante mas caros. AUNQUE PARA TIEMPOS DE USO DE LAS PINZAS DE MENOS DE 15 SEGUNDOS PUEDES USAR GUANTES COMUNES.
Con todos esos elementos poder abrir un horno y operar las piezas , similar a las fundiciones . yo debido al tipo de piezas muchas veces abro el horno a los 1230 grados y retiro de las mismas rapidamente piezas , es cuestion de practica y con algun cuidado se puede realizar sin sufrir quemaduras.
No es recomendable usualmente , pero en ciertos casos es necesario para producir enfriamientos rapidos.
POR EL DISEÑO DE LA PINZAS PUEDE USAR CUALQUIERA DE ASAS O MANGOS PEQUEÑOS CON LA ABERTURA ADECUADA DE ACUERDO A LA PIEZA A SACAR.
EL MANGO DE EXTENSION LO PUEDES HACER CON TUBOS REDONDOS DE ACERO COMUN QUE SE AJUSTEN A PRESION AL MANGO DE LA PINZA , LUEGO DOBLAR DICHOS TUBOS SI ES DE 40 CM EN LA MITAD HACIA AFUERA UNOS 30 GRADOS A FIN DE FACILITAR LA APERTURA DE LAS PINZAS EN EL HORNO.
ES UNA FORMA MUY ECONOMICA DE TENER PINZAS DE LARGO ALCANCE DEL LARGO QUE UNO QUIERA.


Ir arriba

ssc
Miembro



232 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  23:48:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

Cotto, yo he utilizado el carburo de silicio para dar texturas a los esmaltes, ante todo para que queden en forma de lava. Lo he utilizado tanto en baja como en alta, y con unos porcentajes mayores.

Creo haber leido algo sobre su uso como agente reductor igual que el carbón. Creo que fué en un libro de Chiti. Déjame el fín de semana y te lo miro.
Un saludo
SSC

Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 17/12/2005 :  02:59:57  ver perfil  responder con comillas

Pues me habeis mataó !! jajajajja porque las formulas que yo tenia son de la misma revista..... jajajja osea que ni pruebo jajaja
Yo no tengo problema en abrir el horno muy caliente pero (y tengo pinzas de rakú) pero si las formulas no van bien.....
Es que en esta revista tampoco da muchos datos ni detalles, quizas la tecnica tenga algun truquito jajaja.
¡¡yo no pierdo la esperanza !!
Saludossssssss Ir arriba
pitxirri
Miembro



346 Envíos
Enviado - 17/12/2005 :  10:45:45  ver perfil  responder con comillas

Creo recordar que en algún sitio he leído que para evitar la reoxidación dar una capa fina de transparente sobre el de cobre,pero no me hagais mucho caso porque a veces toda la información se me mezcla en el disco duro del"coco" y ¡no se yo...!

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 17/12/2005 :  16:40:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pitxirri, eso tiene sentido. En un libro (Manual del Alfarero) se ve una pieza decorada con un esmalte rojo de cobre, con otro transparente aplicado encima.

También recuerdo haber leído alguna fórmula donde se utiliza polvo de silicio metálico como agente reductor. No sé si este material se consigue fácilmente, pero el sentido sería que al oxidarse el metal roba oxígeno del óxido de cobre reduciendolo a subóxido, que da el color rojo. Si encuentro el libro donde lo leí les paso los datos.

Dante

Edited by - Dante on 12/17/2005 16:41:38 Ir arriba

ssc
Miembro



232 Envíos
Enviado - 17/12/2005 :  20:21:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
Cotto la revista es la nº 75, página 26 y 27. Creo que estamos hablando de la misma. En la bibliografía, dice ver también la nº 18 página 54. Y el libro "Manual de esmaltes cerámicos " de Chitti, página 175, pero éste no lo tengo.
Un saludo
SSC

Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 18/12/2005 :  02:37:04  ver perfil  responder con comillas

¡¡gracias chicos!! sigo en ello, como os dije las revistas de donde saqué las formulas son dos de las que dice SSC, pero no las he probado, quizas el truco del esmalte transparente encima sea una buena idea, pero como no se en realidad como actua el famoso carburo pues no se como se controlará.
Vi las formulas me gustó la idea y compré, aqui es barato y por probar.......fué despues donde me surgieron las dudas jajaja.
Y por supuesto me gustar con vuestras opiniones y experiencias, porque si lo hago mal el resultado no sera objetivo y mi experimento no valdrá.
Pero estoy decidida a probar como sea !!
un saludooooooooo Ir arriba
alex escate
Miembro



71 Envíos
Enviado - 19/12/2005 :  16:12:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos por lo qeu e leido me imagino que e leido intentan hacer una quema de reduccion si eestoy equivocando por favor contestenme .podria ayudarles aconseguir quemas de eese tipo. alex escate

alex escate Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 20/12/2005 :  02:44:56  ver perfil  responder con comillas

Alex, teoricamente lo que tratamos (y digo teoricamente porque no lo he probado jajaja) es conseguir en una atmosfera oxidante un efecto de reduccion en este caso gracias al carburo de silicio, y mas concretamente aplicado a un rojo de cobre.
La intencion es saber si el carburo produce una "simulacion" de reduccion aceptable (o no se parece en nada a una reduccion "real")o que posibilidades ofrece (eso si, siempre trabajando en horno electrico).
y en eso estamos...........jajaja
un saludoooooooo Ir arriba
alex escate
Miembro



71 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  02:44:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el carburo ayuda en mucho, mas si se trata de altas tenperaturas a conseguir un negro rojiso o algo paresido a ello,ahora el tratar de hacer una quema de reduccion con un horno electrico es muy dificil
ya que no se tiene la alienacion del esmalte deseado para ello necesitarian un horno a gas con este si se puede lograr los efectos, yo estoy haciendo quemas de reduccion con este tipo de hornos usando manganeso y rojoo mate con 10% de cobre para conseguir un azul beteado de rojo el azul es el resultado de una variante del oxidode cobre , los conos que uso son 7 y 8 .
pero que color intentan conseguir en otros casos uso el sopleteo de colores afines. como el beige con el castaño etc. que color intentan conseguir me lo dicen y si esta en mis posibilidades les podre ayudar. chauuuuuu


alex escate Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  04:25:24  ver perfil  responder con comillas

Alex, el tema es precisamente ese, jaja conseguir un efecto de reduccion en horno electrico. La tecnica existe como tal, pero quien desconoce los detalles soy yo. No creo que los resultados sean como los obtenidos en una reduccion "normal" en horno de gas (por ejemplo).Por eso me gustaria contar con la experiencia de quien pueda saber algo del tema para averiguar los detalles de la coccion, tengo formulas para ello (con su carburo incluido jajaja)pero tiene que haber mil detalles importantisimos para que funcionen correctamente, y ese es el tema, que no las sé.
He preparado una de las formulas pero aun no he cocido, si alguien mas esta interesado.......la pongo y probamos todos jajaja.
un saludoooooooo y mil gracias . Ir arriba
alex escate
Miembro



71 Envíos
Enviado - 22/12/2005 :  01:32:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo e tatado de conseguir eso tambnien ya q ese tipo de quemas son muy costosas he probado con algunas formulas no he logrado nada entonces decidi usar la tecnica del sopleteo o esmalte sobre esmalte. les aconsejo que usen un esmalte de baja tenperatura como base y en sopleteo con una de alta para conseguir algun efecto q deseen o bien bien usar algun color brillante de base y de sopleteo uno mate . yo trabajo con el turquesa como base y los sopleteo con azul cobalto.
asi consigo matices de azul cobalto con media lunas turquezas mates,
digo mate por que el turqueza que uso es brillante y el cobalto es mate. pruebenlo y luego me comentan.
feliz navidad atodos y propero año nuevo joojjoojojojojojojojjoojo.


alex escate Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 05/01/2006 :  04:45:49  ver perfil  responder con comillas

Las formulas que tenia............no han funcionado jajajajja han quedado los platos de un color.......indescriptible jajajaj ¡Ni rojo, ni na de na !!
Asi que si alguien sabe alguna formulaaaaaaaa estoy abierta a cualquier sugerencia.
Si alguien tiene una formula de rojo de cobre que le pueda añadir el famoso carburo......o que ya lo lleve, os lo agredeceria, (ahora me ha dao por los rojos)
Las pruebas las hice con las formulas de la revista Ceramica a 1260º.
saludossssssss Ir arriba
Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 17/01/2006 :  02:32:54  ver perfil  responder con comillas

A ver........ he traido el tema hacia delante porque creo que estais decididos a probarlo jajajajja.
Mi ultima experiencia quedó indescriptible jajajaja
os puedo dar una formula que yo no he probado......y que por el momento no puedo probar (me quedé sin piezas)
nefelina.............46
c calcico.............12
talco..................5
oxido de zinc..........5
caolin.................6
cuarzo................10
estaño.................1
oxido de cobre.........0,3
feldespato..............13
carburo de silicio.....0,3
Para 1260º

¡¡Por favor que alguien la pruebe!! y nos cuente jajajaja
La formula que probé yo llevaba una frita alcalina y salio un asco jajaja pero esta no lo se .
Se que hay que moler mucho el carburo (hacerlo polvillo) pero es facil.
Mientras se me secan las piezas.....que alguien vaya probando jajaja
un saludooooooooo Ir arriba

pitxirri
Miembro



346 Envíos
Enviado - 18/01/2006 :  09:42:44  ver perfil  responder con comillas

Yo la puedo hacer pero a 1200. ¿funcionará quitando el feldespato y poniendo todo nefelina?

Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 19/01/2006 :  03:27:15  ver perfil  responder con comillas

Pues.................no lo se jajajjaja
para que nos vamos a engañar jajaja
No se ni si funciona a 1260º jajaja
Todas las formulas que encontre son de alta, eso si es cierto, no se si es que yo no encontre de baja o es que no existen.
un saludooooooooooo Ir arriba
Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  10:13:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



el año pasado hice una búsqueda de esmaltes en horno eléctrico con carburo de silicio. El texto corresponde al proceso de búsqueda, posiblemente un poco aburrido. Acompaño una foto a la temperatura de 1280º para que os hagáis una idea de los resultados.

BÚSQUEDAS DE ESMALTES ROJOS DE COBRE CON REDUCCIÓN PROVOCADA
MEDIANTE EL CARBURO DE SILICIUM

Tomando como referencia fórmulas de esmaltes en reducción se tiene en consideración una formula intermedia entre las diferentes consideradas (formulas de Matthes, Vittel, etc)

Utilización del diagrama 26 de Montmollin (KNaO 0,3 - CaO 0,6 - Mg 0,1 ) + B2O3 0,1

PRIMERA BUSQUEDA: (1250º)

Progresiones Al203 / SiO2:
0,3/2; 0,3/3; 0,3/4; 0,4/2; 0,4/3; 0,4/4; 0,5/2; 0,5/3; 0,5/4

Cu 1% - Sn 1% - Carb Sil 0,25; 0,5; 2; 3%


SEGUNDA BUSQUEDA: (1250º - 1280º)

Progresiones Al203 / SiO2:
0,3/2; 0,3/2,5; 0,4/2,5; 0,45/3; 0,5/3

Cu 0,5 % y Cu Rouge 0,5 % - Sn 0,5 ; 1% - Carb Si 0,5; 1%


TERCERA BUSQUEDA:

Progresiones Al203 / SiO2:
0,45/4; 0,45/4,5; 0,5/4; 0,5/45; 0,5/5 ; 0,55/5

Cu 0,25 ; 0,5 % - Sn 2% - Carb Sil 0,25 ; 0,1%


CONCLUSIONES :

0,3/2 (1250º).- para obtener el rojo hay que aumentar a 2-3 de Carburo de Sil.
con Cu Rojo a 1% y Sn 1%

0,3/2 (1250/1280º).- El Cobre Rojo produce una reducción más fuerte en estas proporciones
y 0,3/2,5 de Al2O3/SiO2, que el óxido de Cobre provocando una excesiva fusión del esmalte a 1250º. A 1280º con la misma proporción de Cu necesita aumentar la proporción de Al2O3/SiO2, hasta 0,5/3 aumentando por tanto la viscosidad del esmalte.

0,5/3 (1250º).- Resultado de una fuerte reducción se presenta un esmalte sucio y
(1ra búsqueda) oscuro cuando interviene el Cu Rojo 1% y Sn 1% con cualquier proporción de Carb. Si (0,25; 0,1). Debido a la viscosidad del esmalte en estas proporciones de Al2O3/SiO2 el esmalte se retira en la linea de unión de la diferencia de capas (la zona espesa del esmalte se retira de la zona fina).

0,3/4 (1250º).- La base resulta un poco más azulada y fluida debido al exceso de álcalis.

0,4/2 (1250º).- Cu Rojo a 1% - Sn 1% - Carb. Si 2 y 3%.
La base es lo suficientemente fluida como para permitir el desarrollo del Rojo de cobre pero demasiado fundente debido a su poder de fusión.

0,4/2,5(1250-280).- Las bases comienzan a ser interesantes para porcelana a 1250º. La reducción se produce en exceso en capa espesa y produce defectos.
A 1280º sin embargo, 0,5% de Cobre no llega a producir reducción en presencia de 0,5 de Carb. de Sil. en esta proporción de Al2O3/SiO2 y se manifiesta ligeramente verde y bastante fluido. El rojo se desarrolla ocasionalmente.

0,4/3 (1250º).- Cu Rojo 1% - Sn 1%; a partir de 0,5% de Carb. Sil se desarrolla el rojo muy reducido, casi sucio.

0,4/4 (1250º).- Cu Rojo 1 – Sn 1 – Carb. Si 0,25: el esmalte presenta muchos defectos debido a un exceso de reducción. Al aumentar el Carb. de Sil. el esmalte se ensucia.

0,45/3 (1280º).- Base interesante. Vierte un poco.
Cu 0,5 – Sn 0,5 – Carb. Si 0,5:
Interesante aunque un poco oscuro y bastante fluido.

0,45/4 (1280º).- Base interesante. Vierte un poco.
Cu 0,25 – Sn 1 - 2 – Carb. Si 0,25 – 0,1: vierte un poco y se mantiene el color verde en las capas finas.

0,5/2 (1250º).- Cu Rojo 1 – Sn 0,5 – Carb. Si 2: Interesante semimate rojo rosado. Se aprecia un verde suave al tacto.

0,5/3 (1250º 1280º).- Cu Rojo 1 – Sn 1 – Carb. Si 0,25:
(2ª búsqueda) A 1250º resulta un aceptable rojo en gres. Aumentando el Carb. de Sil. el esmalte se ensucia volviendose gris. En estas proporciones el esmalte no vierte.
Cu 0,5 – Sn 0,5-1 – Carb. Si 1: Aumentando el Sn de 0,5 a 1% los tonos verdes empiezan a desaparecer, la base se opacifica y el rojo se desarrolla convenientemente (quizás con una fuerte concentración: rojo oscuro). Empieza a aparecer el Rojo sobre una base blanca.

0,5/4,5; 0,5/5; Cu 0,25; 1 – Sn 2 – Carb. Sil. 0,25; 0,1:
0,55/5 .- A 1250º el esmalte presente muchos defectos debido a su viscosidad (el gas no puede escapar con facilidad del esmalte) y el rojo se vuelve rosado debido al aumento del Sn. La viscosidad impide también que el esmalte vierta.
A 1280º se produce la reducción aunque en ocasiones surgen defectos (la viscosidad del esmalte es muy elevada).


SELECCION DE ESMALTES :

Sería interesante modificar la misma fórmula por otro tipo de feldespato que aporte menos álcalis a la base. La utilización de la Nefelina Sienita puede ser el origen de una fusión extrema teniendo que elevar la viscosidad para corregir el esmalte.


Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  10:33:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



muestra a 1280º

KNaO 0,3
CaO 0,6
Mg 0,1

+ B2O3 0,1

sn (estaño) cs (carburo de silicio)y cu (cobre) porcentajes en gramos x 100 gramos de base

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  10:40:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Pero como veis es muy difícil de controlar y no siempre resulta. Posiblemente sea también un problema de control de capa de esmalte.

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  10:49:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



o incluso la tierra de base. Las muestras las hice en porcelana y la tetera era de gres.

Juanjo Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  12:03:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola !
No entiendo de este tema,pero las piezas son muy bonitas,los cuencos muy delicados,enhorabuena

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  13:11:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesante! Gracias Juanjo, la verdad llama a investigar....
Alguien sabe donde conseguir caburo de silicio en Baires?

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  13:22:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De todas formas no estoy seguro de que los resultados puedan competir con los obtenidos en reducción. En mi caso fue una curiosidad y porque no tengo la posibilidad de cocer en horno de gas. Por supuesto que la reducción en oxidación tiene algo de brujería

Juanjo Ir arriba

Miguelón
Moderador


Spain
889 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  17:02:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi me parece recordar (según vi en alguna pieza china) que eran esmaltes en una capa tipo sandwich para que saliera un rojo bonito, otra cuestion era probar que tipo de carburo ya que existen muchos en el mercado, y sobre todo la finura de su particula...

No sé si esto os ayuda en algo o añade más dudas...

Instrucciones interesantes para usar el foro:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=376 Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina