FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ladrillos comunes para gente de bajos recursos
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
cecegeme
Miembro

43 Posts
Enviado - 20/12/2005 :  19:37:46  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola mis ceramistas amigos
por favor necesito urgente una formula para hacer los clàsicos ladrillos comunes rojos para construccion, es para gente de bajos recursos que no tiene un hogar y les daran un terreno y un pequeño subsidio del gobierno pero en este pais desgraciadamente todo esta carisimo y hemos decidido aportar con todo lo que se pueda, si pudieramos hacer nuestros propios ladrillos seria de gran ayuda y bajarian mucho los costos
desde ya muchas gracias!
saludos
ceci.-

cece

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 20/12/2005 :  23:38:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola ccegeme !! vienvenida al foro... podrias enpezar por decirnos donde es "este pais donde todo esta carissimo"???... cuales ademas de los ladrillos comunes son los materiales que se ven en esa region.....porque creo que pudieren existir opciones alternativas de construccion que han resultado muy nobles en otros lugares, port ejemplo el adobecemento, y los blocks de cemento, y los envases vacios de soda rellenos de tierra, estos materiales en algunas regiones son mas economicos que el propio ladrillo. saludos....

Ir arriba

cecegeme
Miembro

43 Envíos
Enviado - 20/12/2005 :  23:48:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola vicente
q tal soy de argentina. yo me refiero a los ladrillos rojos . la idea seria hornearlos, aunque estaria abierta a nuevas ideas tal vez mas practicas
muchas gracias!
ceci.-

cece Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  04:37:12  ver perfil  responder con comillas

Como te dice Cruz Vicente quizas la mejor opcion serian los adobes o algo asi que no necesiten coccion (depende del lugar y el clima) pero si quieres ladrillo comun y cocido no se si realmente el costo no superará lo que esperas (quizas si que salga mas barato comprarlos hechos). Cocerlos en horno electrico o gas, imagino que imposible, tendrias que hacer un horno de leña lo primero...... ver que tipo de arcilla puedes conseguir en la zona (sin tener que comprar)quizas la arcilla de la zona en si misma no valga, eso tendrias que probarlo (segun voy pensando voy escribiendo.....) seguro que se pasan muchos detalles.
En el foro hay pag con formulas para barro,creo que a nivel creativo pueden ser utiles, pero para un trabajo de esta magnitud..... lo dicho que ya me estoy enrrollando jajaja creo que Cruz vicente te ha dado las mejores opciones.
Ya nos contarás
un saludo

Edited by - Cottó on 12/21/2005 04:38:41 Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  06:56:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola cecegeme, en qué lugar exatamente se desarrollará el proyecto y cuantas casas serían. No es lo mismo Buenos Aires que Mendoza u otras provincias. Como dijo Cruz hay muchas alternativas.
En Córdoba usan piedra en lugar de ladrillo, cerca de la cordillera hay lugares que utilizan piedra pomez y así las opciones varían de acuerdo a la geografía.
Saludos
Horacio

Ir arriba

rendtorff
Miembro

90 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  12:31:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

definitivamente creo que los ladrillos rojos son mas bratos comprarlos que hacerlos.
por que salen a cuenta en cantidad y cuando el terreno del que sacas la tierra, no te importa.(como hacen las ladrilleras)
habria que ver los bloques de cemento.
el adobe es una propuesta interesante, pero hay que saber hacerlo.
saludos
NICO

quemabarro Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  14:18:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En lugares de Salta he visto hermosísimas casas hechas con adobes y el techo de madera y chapa, revocadas y encaladas, que ni te das cuenta que no son de ladrillos.

Vicente, el adobecemento que mencionaste, supongo que es una mezcla de adobe y cemento Portland: ¿cómo se prepara, en qué proporciones? Me parece una alternativa muy interesante.

Dante Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  14:50:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CECEJEME
Tengo alguna experiencia en autoconstrucción (taller, dos casas, bardeados, hornos) y te digo que lo de hacer ladrillos rojos no es fácil ni tan económico y estoy de acuerdo que es mejor comprarlos (si no fuera así todos los constructores tendrian sus hornos), trabajando en equipo pueden fabricarse sus propios adobes (siempre y cuando tengan a mano tierras arcillosas) o bloques de tierra-cemento o tierra-cal y también hay otra opción buenísima que es la construcción con tapia o tapial y que consiste en ir formando las paredes por medio de tierra estabilizada con cal y reforzada con bambu, cañas de carrizo, grava y pasto, paja o estiercol de ganado caballar o vacuno y usando unos moldes de madera muy fáciles de hacer, eso si se requiere del trabajo de todos pues uno solo no puede hacerlo, por eso mi casa es de adobe de tierra que compré a muy bajo precio y despues de casi veinte años ahi esta firme a pesar de no estar recubierta con nada . El adobe, a pesar de que en la región central de México ya era un lujo, fué el material más barato que conseguimos y no estamos arrepentidos, también usamos la piedra(Para eso se necesita mano de obra experta y mucha , muchísima fuerza), el ladrillo lo compramos directamente con los productores.
Si te ineteresa, te puedo dar mas información (Muestreo de tierras, preparación , técnicas constructitivas) por lo pronto te recomiendo que busques dos libros: "El arquitecto descalzo" cuyo autor y editorial no recuerdo y "Manual de autocosntrucción" del Arq. J. Kerr o escribe a la Facultad de ingeniería de la Universidad Autonóma de México en donde yo obtuve mucha información y asesoría (Puede ser que en tu país también encuentre ese tipo de servicios) En México una empresa cementera junto con la universidad mencionada, edita un librito de autoconstrucción con ladrillos y concreto.
Bueno creo que ya me extendí demasiado, así que espero te sirva de algo
Saludos y felicidades para todos
Alfatlali

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 21/12/2005 :  16:06:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos !!!!.......Dante... que tal!!!! de tu pregunta sobre que o como hacer el adobecemento.....como dice Tlali ( que no acepto el Alfa´s).... jejejejeje.... es broma amigo!!! mira continuamente hago construcciones, como una actividad lateral fabrico blocks de concreto, para mi autoconsumo.....debido a que el adobe tradicional es muy comun en las fincas antiguas y por la necesidad de reparar y reconstruir algunas, me interece por "reciclar" el escombro de las demoliciones y para ello me base en varios documentos tecnicos dirigidos a la construccion de carreteras sobre "estabilizacion de tierras" de donde se desprenden los siguientes vectores;

El adobe tradicional al ser "remojado" se desintegra dando una mena de tierra util, (con solo ser crivado a 1/2")

Se prefieren las tierras menos arcillosas a las arcillosas por consumir estas ultimas demaciado cemento y dar bajos modulos de resistencia.

se utiliza cal junto con el cemento con el fin de hacer plastica la mezcla y neutralizar la materia organica que interfiere,

los ejemplos quedan asi;
arenas puras..... puro cemento....

tierras intermedias (tierras de cultivo, "arenas amarillas" del tipo para hacer morteros) cemento y cal.

tierras arcillosas.... mas cal que cemento....y requiere de agregados!!

El elemento clave: sienpre sera la cantidad de "puzolanas" que tengan nuestras tierras para conocer la calidad que podemos lograr

aqui en la region de Jalisco, en mexico, somos zona volcanica el suelo es basicamente, arenas, y pumicita (jal....) asi que de maravilla.

en el adobe estabilizado que es como se conoce este producto esta la solucion!!!! de echo esteticamente es muy superior y se concidera en la actualidad un acabado de lujo por estos lugares,
muchas personas subestiman el adobe tradicional, pero el moderno es un producto competitivo a mas!!!

aqui para la preparacion y solo como un ejemplo;
en una artesa disolvemos 25 Kg. cemento 25Kg. cal hidratada de construccion.... y agregamos una carreta de jales gruesos ((carga de aligeramiento) y 3 carrtillas mas de tierra de campo lo ponemos a punto como si prepararas una mezcla de mortero para pegar ladrillo u cubrir muro y con un simple molde de madera se va tendiendo en el pizo sobre una cama de aserrin de madera!! se cubre con plastico por lo menos 24 horas.... y despues de 72... puede permanecer el tienpò que sea BAJO LA LLUVIA !!! ya esta endurecido!!!
saludo a todos... ( perdon creo que muchos no le van a ver algo ceramicoa esto pero todo sea POR UNA BUENA CAUSA)

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/12/2005 :  01:18:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eh! ¿cómo que no? ¡el cemento es un material cerámico después de todo! ¿y la tierra?. Claro que esto no se hornea pero que tiene de cerámica, tiene...

Dante Ir arriba

cecegeme
Miembro

43 Envíos
Enviado - 22/12/2005 :  01:44:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cruz vicente me parecio barbaro la fomula de cemento, cal hidratada y otros, pero una duda, que son los jales gruesos? (perdon por la ignorancia).
el proyecto me lo comento una amiga ceramista que me pidio la ayuda y recurri a ustedes. le voy a imprimir toda esta interesante informacion muchisimas gracias a todos por la buena voluntad y la colaboracion.

cece Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 22/12/2005 :  06:08:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Muy bueno el mortero, Vicente.
En Brasil, especificamente San Pablo, hacen ladrillos con una proporción de 10 partes de tierra (muy arenosa) y una de cemento Portland. Hay unas máquinas manuales que los hacen de molde.
En el programa Globo Rural pasaron un video (hace unos 10 años).
Con estos ladrillos he visto muros y casas sin deterioros.
Realmente son muy fáciles de hacer.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 22/12/2005 :  12:03:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tambien al adobe con tierra y cemento, se le agrega aserrin o viruta de madera para hacerlos aún más fuertes.
Los moldes los he visto hacer de madera, como si fuera un encofrado de esos que se utilizan para hacer losas, vigas en la construcción de las casas.
Creo a mi entender, que lo más economico,es fuerte y duradero.

Un beso a todos,

Clau Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 22/12/2005 :  15:51:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.... CECEQUEME los "jales" gruesos de que ablamos son por lo general no mayores a 1" de diametro de material ligero, aqui usamos pumicitas naturales y tambien con muy buenos resultados TODO EL DESECHO DE ESPUMA DE POLIURETANO picado (enpaques y desechables en general) estos agregados tienen por objeto, aligerar peso, estabilizar el encojimiento al secado, y aumentar la capacidad de aislamiento para esto tambien es posible tal como dice CLAU-UP el uso de materiales de desecho de madera, en lo personal no los tenemos disponibles y por ello no se utiliza;
lo que olvide mencionarles es que cuando se consigue algun desecho de fibra natural o sintetica va de maravilla ya que mejora la resistencia a la flexion... en el adobe tradicional se usa pasto picado a mas o menos 4 a 8 Cm. y la experiencia de cada region dice cuaL tipo de pasto es mejor, aqui nos regalan el desecho de la fabricacion del tequila es una fibra gruesa muy resistente inpregnada de linazas un cementante de maravilla!! y gratis se agrega >< 2 a 5% Vol.

de lo que dice INDEFOR... si esa es mas o menos la proporcion que utilizamos para hacer el bloque, con una prensa manual que tiene un vibrador de 1/2 hp. a 110 V. muy simple !!!! Ideal para las zonas rurales,
para ello utilizamos, la misma pumicita (jal fino) menor a malla 12 o las arenas tanto las volcanicas...o silicosas de lecho de los arroyos, este material es muy comun como susbtituto del ladrillo pero poco estetico, y nosotros lo dedicamos a pizos para la cimentacion de los muros de adobe estabilizado...

DANTE... envie una foto de prueba si llego... te sigo enviando poco a poco te parece?

felices fiestas amigos!!!!!

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/12/2005 :  15:33:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vicente, llegó pero se me satura la casilla. Te mando otra dirección por mail, un abrazo, Dante.

Dante Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/12/2005 :  08:16:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CRUZ VICENTE
Como decimos por estos terruños, me cuadra tu fórmula para hacer los adobes estabilizados, de hecho en casa (Otumba,Mex)tenemos una parte de muro hecho con una mezcla parecido y después de dieciocho años, esta intacta sin recubrimiento alguno, esa sección de muro la hicimos mis hijos y yo con el sistema que le decia a CEJEME que se llama tapia o tapial y que mas bién se uso en el centro de nuestro país hace ya muchos años.Lo bueno de esa técnica es que como vas haciendo grandes bloques que van formando hileras sobrepuestas,el muro va quedando terminado, de hecho en la casa de mi abuela materna existen muros hechos con grandes cajones que formaban seccionde de mas de dos metros de altura y aproximadamente tres de ancho y su espesor es de sesenta centímetros y los maravilloso es que ya cuentan con más de cien años de antiguedad
Lo de Alfatlali viene de alfar, alfarero,alfarería (Que no se como se dice en nahuatl y tlali o tlalli que en el mismo idioma quiere decir tierra, no es que me sienta muy Alfa o el Alfa del oficio, en fin solo es un pseudónimo pero si lo prefieren pueden llamarme por mi nombre: Alfonso López Ramírez
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODOS

Ir arriba

lmonte
Miembro

4 Envíos
Enviado - 28/12/2005 :  01:12:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola cecegeme....yo estuve viviendo varios anios muy cerca de un lugar donde hacian ladrillos rojos y los que le llaman dorados,en Uruguay.. y te cuento que el horno que usan,enrealidad no es un horno.....ellos trabajaban de esta manera.......
tomaban el barro y no se si lo mezclavan con algo o no, luego sacavan los ladrillos de sus moldes y los quemaban por dias dentro de ellos mismos,o sea hera como una piramide muy grande en un terreno cualquiera quemandose por dias.......los costos : creo que nadamas mano de obra y un terreno valdio .eso se apagava y lo dejaban ahi unos dias hasta que enfiren y lugo lo vendian a las barracas...
espero que te sirva como una idea primaria........no necesitas horno ni a gas ni electrico......si averiguas mejor te podes ahorrar mucho dinero.busca informacion en otro lugar y te rendira mejor.saludos de un uruguayo en estados unidos......

yorugua Ir arriba

cecegeme
Miembro

43 Envíos
Enviado - 28/12/2005 :  01:45:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

eso de la coccion al aire libre lo he visto aunque nunca pude hacerlo con exito, pero habria qeu estudiarlo...
muchas gracias imonte

cece Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 28/12/2005 :  02:43:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aver CECEGEME...... voy a iniciar de lleno en tema de fabricar ladrillos de barro cocidos... para que sea satisfecha la inverbe y nebulosa laciedad de INMONTE que te "recomienda buscar informacion en otro lugar y te ira mejor" cuando de buena voluntad todos los que hemos opinado lo hemos echo con la sana intencion de contribuir con soluciones, mas que solo contestar.. con ese practicismo sajon que no sienpre es util ....asi que os propongo a todos solo seguir de frente y de lleno a lo que es fabricar LADRILLOS DE BARRO COCIDOS.....(LDBC)

imagino que lo que interesa a CECEGEME son los detalles mas que la idea... porque parece que ya lo a intentado....

PRIMERO.- los (LDBC) dado su bajo costo sienpre se realizan con materiales SUPERFICIALES de bajo costo de explotacion,,, esa capa superficial de terreno que los geologos llamamos REOLITA.... nos ofrece diversos materiales unos plasticos y otros no-plasticos en algunos lugares, pocos el material ya esta mezclado en proporciones idoneas y en otros debe el artesano "mezclar" para poner a "punto" la mezcla.....

el exito de los (LDBC) en babilonia, y ejipto como material de construccion se ha sustento en el uso de las LODOLITAS superficiales (LIMO) que dejan los arrastres pluviales en los margenes de rios o en valles,(el nilo, y gaza por ejemplo) donde la plasticidad pocas veces es por arcilla, pero si por la desconpocicion de la materia organica que viene incorporada (lignito)..... de echo es un requisito un minimo de 20% de materia organica para que estos se "calienten" desde el interior al ser quemados!!!...

cualquier ladrillero actual dira y hara lo mismo que hizo uno del bajo ejipto en la antiuedad ....... PRIMERO tomara el LIMO plastico y lo "rebajara" con arena y aserrin, granos, cascarillas, ect para que no "reviente" ... y luego a paso seguido le agregara estiercol del ganado para que "CALIENTE Y PEGUE"....lo mezclara, o lo hara "pisar" por los animales, o lo pasara por una mezcladora de aspas...(actual) para tener una "pasta" que introduce en la "gradilla" ese molde de madera de uno o varios a la vez.....para ir dejando tendidos los ladrillos sobre una cama de arena suelta o serrin nivelada..... lo dejara secar y lo "estibara" por varios dias para despues acomodar estos en un "horno de campaña" que es una apilado de ladrillos y leña que tiene mucho de artistico.. y del cual hablaremos mas adelante si es lo que buscas........todo esto es un trabajo cruel Y contaminante que nada tiene que ver con el ladrillo celular extruido de barro (LCEB) que se fabrica industrialmente.!!!!

saludos a todos ::.::

Ir arriba

lmonte
Miembro

4 Envíos
Enviado - 01/01/2006 :  14:55:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

te pasaste VICENTE CRUZ, se nota que sos un tipo estudioso y bien inteligente,yo le conte lo que savi'a de eso nada mas .......para que ella se manjara de alguna manera....,pero sin ofender te cuento que los muchachos que hacian los ladrillos no tenian en ese campo ni ganado,ni luz,ahora tengo que aconsejarle a CECEGEME que vusque en otro lado para conseguir las VACAS............

yorugua Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 03/01/2006 :  23:05:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Imonte, sería bueno que te preocuparas por aprender. En buscar tienes muchísimos temas interesantes.
Una broma es aceptable, pero una canchereada para burlarse de los que participamos del foro no.
Si no puedes mantener una conducta de respeto hacia los demás es preferible que no participes.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 04/01/2006 :  02:52:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo con Indefor (No subestimemos a quien participa), si hay una técnica válida y de igual resultado, creo que lo mejor sería explicarla claramente para que el interesado pueda sacar sus propias conclusiones y/o experimentar, pero... no defender a quienes obtubieron resultados similares; esto no significa que sean iguales (y menos que menos sin haber participado en el mismo)y ofender a quienes los realizan con otros métodos (habiendolos experimentado), creo que lo ideal es que uno vierta sus conocimientos (estos hayan sido experimentados o nó por quien informa la metodología y de no ser así que lo aclare: Conozco otra forma de... pero nunca la he probado)
Muchas veces he participado aportando conocimiento no experimentados, pero jamás desnote conocimiento alguno sin experimentarlo.
Me refiero, todo es válido según los recursos que uno tenga y si el resultado es viable aunque sea transitoriamente a mi objetivo es bueno.
Si alguien no entiende lo que escribo, solo les pido que me lo hagan saber( mi marido aún no me entiende, dice que hablo y pienso en Cordobés (Provincia de la República Argentina)
Alejandra

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/01/2006 :  12:03:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El otro día hablando con un amigo que se va a vivir al sur, justito pa´trabajar en una planta de fabricación de ladrillos, me prometió fotocopiar un manual que habla de la fabricación de los mismos.

No tengo idea de que puede llegar a decir, pero la charla fué interesante y parece que no solo a métodos de producción se refiere sino también a tierras, quemas y demás cuestiones, asi que en cuanto lo tenga en mis manos, si en algo puedo aportar, con gusto lo haré.
Es más, Cecegeme, si consideras que puede servirte, con gusto te lo enviaría......

Es algo así como bibliografía propia de la la planta productora de ladrilletes......

Karina Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/01/2006 :  12:33:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, eso es lo que yo llamo una actitud positiva.
Alejandra, Horacio, tienen razón: sentí verguenza ajena (uds. saben porqué).

Dante Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 04/01/2006 :  12:48:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me sumo a la opinion de Dante.

Colegas, yo vivo en Uruguay en un departamento limitrofe a la capital del país q se llama Canelones. Acá en nuestro departamento existe mucha gente q se dedica a fabricar ladrillos rojos de construccion y tambien de los otros más refractarios (amarillos) q son más caros y q se usan generalmente para revestir las casas x fuera y quedan muy buenas, a parte de cumplir con la funcion de aislar tanto el calor como el frío en las distintas épocas.
Yo salgo de licencia este proximo dia 9 de enero y pensaba aprovechar alguno de esos dias para ir a alguna de estas ladrilleras para ver si consigo ladrillos refractarios para hacer algun horno de los q en este foro hemos hablado. Voy a aprovechar la oportunidad a ver si alguno de los muchachos q me atiende me explica mas ó menos el proceso de la construccion y horneado de los ladrillos, como asi tambien su composicion. De lograr algun dato denlo x echo q estara disponible aqui en nuestro foro.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 05/01/2006 :  07:15:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AMIGOS
CCEGEME SOLO QUERIA SABER COMO HACER LADRILLOS ROJOS BARATOS Y YA LE METIMOS EN UN EMBROLLO O BERENJENAL, VOLVAMOS A PENSAR EN AYUDARLE Y POR ESO ESCRIBO LO SIGUIENTE: A PESAR DE QUE VICENTE YA DIJO COMO SE HACEN ESOS LADRILLOS Y DE PASO DIO LA OTRA SOLUCION DE LOS BLOQUES, SE HA CAIDO EN LA DIVERSIFICACION DEL TEMA, PERO EN FIN, YA ALGUIEN LE OFRECE A CECEJEME ENVIARLE UN MANUAL DE PRODUCCION INDUSTRIAL DE LADRILLOS Y COMO MI TALLER ESTA RODEADO DE UNA VEINTENA DE TALLERES RUSTICOS DE PRODUCCION DE LADRILLOS QUE AQUI EN MEXICO LLAMAMOS "LADRILLERAS" PUES VOY A PLATICAR CON ALGUNOS DE SUS DUEÑOS PARA VER SI PUEDO CONSEGUIR ALGUNA INFORMACION EXTRA QUE LE PUEDA SER UTIL Y LA ENVIARE AL FORO O A SU DIRECCION
NO SIRVE DE NADA PELEARSE POR MALOS ENTENDIDOS, LES INVITO A QUE NO NOS ENOJEMOS Y SIGAMOS HACIENDO LO QUE A MI ME ESTA BENEFICIANDO, APRENDER DE LOS DEMAS

ALFONSO LOPEZ R.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/01/2006 :  13:13:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí alfonso, mientras llega mi manual, no dudes en buscarle info ya que tienes tantas ladrilleras linderas! El mio estará casi seguro antes de fin de mes, pero bueno.... todo se demora.....

Karina Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 05/01/2006 :  17:49:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no se si llego a tantas che....jeje.
Pero lo voy a intentar igual.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

nadar
Miembro

2 Envíos
Enviado - 20/01/2006 :  20:19:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, les escribe Dario desde Uruguay, yo he tenido la misma inquietud sobre la fabriacion de ladrillos y creo que ya esta bastante bien contestada(porque las proporciones hay que experimentarlas, no?), solo falta saber la tecnica de apilamiento para quemarlos, por lo que he observado se hace una primera base de ladrillos ya cocidos con aberturas por donde poner la leña, luego para arriba se hace una piramide que supongo debe tener varias chimeneas (huecos entre ladrillos) por donde sube el calor, tambien se le pone a la piramide chapas de zinc por fuera, que debe ser para hacer la temperatura homogenea.
Quisiera saber por que Cruz Vicente Lazcano dice que es muy contaminante.
Saludos

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 20/01/2006 :  20:57:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos !!... en especial a NADAR.... efectivamente tal y como dices el apilado de los ladrillos es formando filas dobles o tripes (dependiendo la el tipò, tamaño, y porcentaje de materia organica) e abilitando dichos canales como camaras de combustion ya que dichos canales se despues de cierta altura se van cerrando con ileras que exeden en forma de dintel asta cerrar en una vobeda o camara de combustion, objeto para el cual se rellenan de material combustible, o simplemente se admite un quemador de combustoleo para correr a lo largo con el extremo ciego donde los gases, son obligados a fluir atravez de los ladrillos.......

ahora bien, AL INICIO de toda combustion de madera, o materiales organicos parecidos.... ( y conste que no vamos a ablar de quema de plasticos, hules, envase desechable ect....) el proceso es muy incompleto dando lugar a grandes volumenes de particulas suspendidas (ollin.... minimo) que son aerosoles muy dañinos ...... desgraciadamente el TIENPO de arranque de la combustion de un HORNO de campaña de este tipo requiere de mucho tienpo..... y aqui es donde debemos hacer incapie.....son dos cosas muy distintas una cuando la temp. de combustion ya permite "incinerar" adecuadamente los gases... y otra cuando por lo bajo de la temp. estos escapan "crudos"......
el echo de lo economico que resulta esta tecnologia primitiva no sienpre sera un justificante para insistir en ello... nunca sera lo mismo un pais tercermundista... QUE EUROPA o AFRICA ect........ casualmente es mi localidad este es un tema muy candente ya que recien acaban de apagarles los hornos de ladrillo con la fuerza publica, y bomberos... despues de tantas y tantos llamados a no seguir con la quema de plasticos combinados con madera y en plena temporada de inversiones termicas.. (atmosfericas claro)... para quien se interroge sobre las alternativas y etapas evolutivas intermedias.....que SIII existen!!! a esa misma tecnologia veamos quienes opinan le parece?

saludos a todos!!!!

Ir arriba

nadar
Miembro

2 Envíos
Enviado - 23/01/2006 :  16:22:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos, gracias vicente por desasnarme,jeje.
Bueno, yo quiero contruir barato pero que no sea una choza, y tambien me preocupa el tema de calentamiento global, ya probe hacer unos ladrillos de adobe con greda, a ver que sale. Quiero comentarles que en la campaña uruguaya se hacian ranchos de adobe pero quedaban muy desprolijos y eran el sitio ideal para el desarrollo de la vinchuca y el mal de chagas. El piso de estos ranchos se hacian con el material de unos hormigeros llamados cupi que son durisimos porque la tierra con que las hormigas construyen tiene el agregado de la saliva que tiene un gran poder aglomerante.
La pregunta es: Esta sustancia se consigue de manera industrial? y si es asi como se llama.
Porque se podrian hacer ladrillos sin cocimiento y con una gran resistencia.
Saludos a todos

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina