FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 reactivos
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  02:49:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

César, el CQ3 es una frita alcalina que se usa en España.
Pitxirri, ¿cuál es la temperatura del reactivo???

Dante Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  09:49:42  ver perfil  responder con comillas

Los dos esmaltes crudos,el azul sobre el blanco(aunque se despega un poquito) los puse a 1200º

Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 06/05/2006 :  20:20:50  ver perfil  responder con comillas

Como os he contado este esmalte ha dado un resultado expectacular,sobre todo en unos cuencos de gres blanco,pero al acabarse y preparar una nueva pesada ¡no ha quedado igual!.Esta áspero,como si le faltase algo,pero...¿que?.La semana próxima revisaremos el asunto y a pesar nuevamente una muestrita y esperemos que sea error nuestro que será lo más remediable.
Otra curiosidad del mismo ha sido que las últimas piezas esmaltadas con la pesada buena,algunas en vez de mayoritariamente azules con cristalitos azul más claro y escurridos crema,han quedado crema con algún cristalito azul muy disperso.¡¡¡Que rabia lo de las fotos!!!A ver si un día de estos aprendo

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 06/05/2006 :  21:38:42  ver perfil  responder con comillas

El Cq-3 es una frita borocalcica que se usa en españa.....

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 06/05/2006 :  21:44:40  ver perfil  responder con comillas

La formula es de Manuel keller, creo recordar que de media temperatura....

puedes poner unas fotos.......

Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 08/05/2006 :  11:29:13  ver perfil  responder con comillas

Lo que es seguro que la fórmula es del foro,a no ser que "Santa Botija"(patrona de los ceramistas) me inspirase en sueños.He revisado el tema y no encuentro donde la vi,lo de las fotoss...¡que mas quisiera! prometo intentar coger a mi marido del cuello y que me ayude.Pero merece la pena el esfuerzo porque queda muy,muy bonito.

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 08/05/2006 :  14:18:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola,
Tengo la ficha técnica del esmalte CQ-003:
Esmalte transparente muy alcalino y fundente,su uso se restringe para la obtención de efectos artísticos en técnicas como RAKÜ o el reflejo metálico.Con adiciones de óxidos metálicos se obtienen coloraciones características de los esmaltes alcalinos,como en el caso del óx. de Cu para azul turquesa.
CONTIENE:
Na2O-K2O
Al2O3
B2O3
SiO2
Intervalo de cocción:800-950ºC
Pensado para utlizar sobre bizcocho blanco.Aspecto craquelado.
Saludos

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/05/2006 :  14:25:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa, fijate por el buscador, en algún momento alguien puso la formula del cq3. Están los materiales y sus porcentajes.....

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 08/05/2006 :  21:55:42  ver perfil  responder con comillas

por lo menos en esto si puedo echar una mano....

en este post de Perlanegra esta el cq-3

http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=3&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=503

Cito:

Las seger, si os ayuda, responden a

frita alcalina CQ-3
Na2O 0.7
K2O 0.26
CaO 0.04
Al2O3 0.19
B2O3 1.2
SiO2 2.23

frita borocálcica PR-1000

Na2O 0.33
K2O 0.02
CaO 0.65
Al2O3 0.03
B2O3 0.60
SiO2 1.68

se puede usar como componente en gotas de aceite, y como deciamos en el post de reactivos, como base para cristalizaciones en baja....

Edited by - Sdomingo on 05/08/2006 21:56:20 Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 07/06/2006 :  21:22:43  ver perfil  responder con comillas

¿Ahí va la prometida foto del misterioso esmalte!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/06/2006 :  23:15:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaj! A este esmalte te referías! jajajaja!
Felicitaciones por tus cristales! hermosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Este es el que te queda aspero? Ya me perdí........

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 08/06/2006 :  02:42:35  ver perfil  responder con comillas

Creo que lleva razon SDomingo, este esmalte es de una formula de Keller de cristalizaciones de baja temperatura (bueno baja, baja.....no jajaja) una de las primeras que yo experimenté, pero sale cuando le da la gana jajajaja.aunque es cierto que queda muy bonita, y te ha salido......pues genial!!eso es que le has cojido el punto.
La fabricacion casera de CQ3 no se que tal saldra, yo intenté lo mismo (hacerla en casa) con la Ferro 3110 y como hay cosas que no se pueden hacer y hay que sustituirlas (oxido de calcio por carbonato calcico por ejemplo) pues no sale igual, de la ferro Cruz Vicente me hizo a mi una formula bastante acertada, asi que los foreros que entienden de quimica.......tienen la posible respuesta.
un saludooooooooo

Edited by - Cottó on 06/08/2006 02:50:34 Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 08/06/2006 :  08:23:34  ver perfil  responder con comillas

¡Cogerle el punto...!Pues me trae loca.En la 1ª pesada que hicimos bastante y se esmaltaron varias piezas que entraron en diferentes hornadas,siempre salió,algunas veces predominando el color beige y sobre el los cristales azules,pero siempre salían esas cristalizaciones.Pero al reparar la 2ª vez,¡nada! y lo que me estraña es que con una base tan fundente y a 1200º quede como si no hubiera fundido bien,no son cráteres de haberse pasado,es áspero como de que le falta tª.

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/06/2006 :  03:05:14  ver perfil  responder con comillas

No creas...... realmente la mayoria de las formulas de cristalizaciones en realidad estan muy encima de su temperatura, de ahi que escurran tanto, y que se formen los cristales jajaja subida rapida bajada rapida, meseta.
Creo que el problema de esa formula radica en la capa que aplicas, tienes que ponerle muchoooooooo (con su consiguiente escurrido natural jajaja) si no se quemará y sadra mate, aspera y fea.
Cociendo mas bajo...? no se que saldrá jajaja yo siempre la he usado como formula de cristalizacion, con su curva de coccion correspondiente y a 1250º, y creeme quemarse no se quema, eso si necesita buena capa.
un saludazoooooooooooooooo
Pero esto no son reactivosssssss y no me gustaria salirme del tema, perdón.
Si necesitas saber algo mas sobre esto te contesto en la pag de cristalizaciones (para no liarnos).
Ir arriba
pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 09/06/2006 :  08:55:13  ver perfil  responder con comillas

Ya,lo de ponerlo en reactivos es que cuando no me salió,le puse encima de un esmalte blanco o debajo de uno transparente con lo que pasaba a "reaccionar" con el otro y escurrir o cambiar de textura y modificar el color,tambien bonito.¡Aqui no se tira nada!.

Ir arriba

drchase
Miembro

Costa Rica
1 Envíos
Enviado - 28/10/2009 :  00:40:46  ver perfil  responder con comillas

Hola Pitxirri!

excelente receta parece...Pero me falta algo para intentar, es parte de mi proyecto de enfasis en ceramica, puedes decirme, o alguien que lo sepa, en esta de Cristalizaciones, que es M.C.?
Por favor, se lo agradeceria. Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/10/2009 :  01:02:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿No sera C.M.C? Si es asi,estamos hablando de carboximetilcelulosa, y se usa como fijador de la capa de esmalte,Espero haberte sido util!

GGGGR Ir arriba

Gissell
Miembro

Guatemala
4 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  02:20:58  ver perfil  responder con comillas

Alaaaaaaaa!!!!!!! que belleza de esmalte cristalizado... ojala y yo lo pudiera hacer!!!!! esta precioso felicitaciones

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina