FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PINTURA SOBRE PORCELANA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6912 Posts
Enviado - 30/12/2005 :  14:04:50  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Si bien hay varios temas abiertos..... todo estaba mezclado y con distintos títulos, perdonen abrí uno nuevo

Siempre los usé con agua.......

alguien podría decirme para que es cada cosa (puedo imaginarlo, pero como vengo metiendo la pata hasta el fondete este último mes.....pregunto......):

1.Trementina
2.Clavo de olor
3.Vehículo
4.Lavanda

Es como muy urgente.... Si alguien anda por aqui, me tira una ayuda????

Merci

Karina

Edited by - flores on 12/14/2010 01:08:10

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 30/12/2005 :  15:45:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, te cuento lo que se sobre estas cosillas, aunque no se si es lo que buscas, al menos hacemos el intento de contarte JE!:

no conozco sus propiedades quimicas, pero la trementina la utilizo para pintar con óleos, tiene la propiedad de secar muy rápido, pero recomiendo usarla en algun lugar abierto o bien aireado es muy fuerte su olor. Particularmente uso aceite de lino que es una maravilla bahhh me fui de tema je.

El clavo de olor es una especie aromatica que se utiliza en la cocina tanto en postres como en comidas saladas, o por ejemplo como aromatizante, se toma una naranja y se la pincha en su totalidad con clavos de olor, se la deja secar y tienen un aromatizador super ecologico.

No se si como Lavanda te referia a la flor aromatica, que si la dejamos secar y la ponemos en una bolsita de tul da un aroma exquisito, si la pones debajo de la almohada descansas mejor, por sus propiedades aromaticas, asi dicen.

besos

Clau Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 30/12/2005 :  15:49:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a ver...KARINA... en espera que lleguen los expertos de 3º....jejejeje veo, una ligera confusion en tu lista.... la trementina , la esencia de Clavo, y la esencia de lavanda, esos tres son vehiculos!!!!

usualmente se disolvia la trementina y algo de clavo o lavanda para tener un vehiculo viscoso que no corre y permite incluso formar relieves principalmente en la tecnica de "puntilaje" (laussane, weswood ect.)

la lavanda es una flor!! asi que te puedes imaginar el costo de la esencia!!!!!
el clavo de olor es una especia... yla esencia de clavo es una pasta cafe muy viscosa muy utilizada por los dentistas como anticeptico para protesis dentales !!!!!

y la trementina es un sovente que se obtiene del refinado por calentamiento de las partes volatiles de la resina de los pinos, se le conoce como trementina, turpentina, solvente de pino ect... y se utiliza por los pintores al oleo....

DEMASIADO REFINADO !!!!!!

en este lado del norte del continente americano...... la verdad ná que ver!!!! amiga.

los vehiculos comerciales que proveen son basicamente una mezcla de Brea, y esencia de pino .... la primera es el residuo final del refinamiento de la resina de los pinos,dura cristalina, funde y evapora lentamente en estado viscoso...

la segunda es una turpentina ultradelgada !! cual alcohol!ª!! que evapora rapidamente, y es la utilizada para preparar los linpiadores de pizos y baños !!! se consigue con los proovedores de materias primas para limpieza industrial !!!

nos quedaria aparte el aceite de linaza... y los aditivos espesantes como el polivinil glicol la glicerina ect....
saludos....

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 30/12/2005 :  16:08:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, gracias, y gracias.....

si sabía la mayoría de las cosas que me han dicho.......
a lo que me refería era con cual de todos mezclar el pigmento! jijijiji!!!! pero con el apuro, se que no fui clara en la pregunta.
Cruz, me has dejado tranquila, al ser vehiculos todos, con todos puedo mezclarlos, verdad?!?!

aunque ya los mezcle!
No quería decirles que llegaron tarde, pero ya pinte el plato, y les aseguro que no es que fueron lentos es que tengo algo que no me deja detener ante la duda y avanzooooooooo, de ahi los quilombetes que me mando!

Bien, ahora el plato al hornete a ver que resulta!

Graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Como siempre genios en responder!

Karina

Edited by - karina on 12/30/2005 16:09:48 Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 31/12/2005 :  01:58:44  ver perfil  responder con comillas

Kary, por aqui el pigmento lo mezclamos con la esencia de trementina decantada (grasa miel) y para que corra mejor la pincelada le añadimos un poquito de esencia de trementina liquida.
Esto es lo mas barato y facil de conseguir (aguarras puro)
Hay quien para que seque mas despacio y admita rectificaciones le añade aceite serigrafico, pero esto no es necesario.
Para conseguir de forma casera la grasa miel, ya sabes, dejas evaporar un bote de agurras puro (trementina) y la melaza resultante te servirá, lo mezclas (muy poquito) con el polvo del pigmento y para aclarar la pincelada añades unas gotitas de trementina liquida.
La cuestion esta en que si pones demasida grasa el dibujo se expandirá y si pones poca quedará mate, en eso tendras que pillarle tu el punto.
Si me acuerdo de algo mas, ahora te lo pongo.
un saludo
La confusion quizas surja (estoy volviendo a leer) en que al principio del post haces referencia a los pigmentos usados con agua, efectivamente es asi, pero en tercer fuego no (ahora me he liao yo explicando jajaja).
Para decorar en tercer fuego necesitas un vehiculo que adhiera el polvo al soporte (porque el soporte ya no absorve) yo te recomiendo la esencia de trementina.

Edited by - Cottó on 12/31/2005 02:05:14 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 31/12/2005 :  02:47:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias mar!

Si, es que yo usaba los pigmentos de tercera tambien con agua sobre las superficies vidriadas, pero hoy me di cuenta que hay cosas que no se pueden lograr con el agua.

Ahora. Ya queme la taza y elplato de hoy.. quedo aceptable.....

lo que me pregunto sobre lo que me contas es lo siguiente:
la cantidad de trementina que use con el pigmento influirá en el brillo final del pigmento una vez quemado????
Esto no tiene que ver con la carga y la temperatura????

Karina Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 31/12/2005 :  03:21:41  ver perfil  responder con comillas

Si en la mezcla no usas la proporcion idonea de grasa-trementina te quedara aspero y mate.
Si te pasas con el aguarras (trementina liquida) mate y aspero
si te pasas con la grasa (trementina decantada) el dibujo se expandirá)
Sobre algunas cubiertas y sobre porcelana tendras que subir un poco mas de lo habitual la temperatura (solo en algunos casos)en la porcelana casi siempre.
Y algunos colores tambien necesitan algo mas de los 750º habituales.
tendra que probar con los materiales que habitualmente uses, ya sabes que en cada lugar varian algunas cosas.
Algunas cubiertas craqueladas tambien se comen los colores en tercer fuego.
Si elaboras tu misma los pigmentos y los vas a dar sobre porcelana subeles un poco el punto de fusion.
Si se me ocurre algo mas o necesitas algo mas ya sabes, dimelo.
saludosssssssssssssssss
Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 31/12/2005 :  13:32:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias cottera.

Esta es la primera vez que uso estos vehículos para los pigmentos, pero si horneo seguido para otras personas y notaba eso. A veces quedan opacos y a veces quedan brillosos. Pense que era la carga de pigmento y la temperatura. Pero jamás hubiera imaginado que la cantidad de trementina o el aceite que se usara implicara esto.....

Bien, entonces habrá que hacer de las benditas pruebas que núnca estamos excentos!

Ahora te cuento:

Tengo unos frasquitos que me han regalado que tendran aproximadamente 30 años de: trementina, otro que dice vehículo y otro clavo de olor.
La trementina, por lo que recuerdo de ella cuandi la usaba para diluir oleos, era mucho más líquida, pero esta es una especie de miel..... y el clavo un poco más ligero. El vehículo, es bastante denso, tambien como una miel, supongo que por los años que tiene.
Cuando quise pintar ayer, se me complicaba si no le agregaba clavo de olor, que era el líquido que me aligeraba todo un poco para poder pintar.... POr lo que me comentas, creo que agregué demasiado de todo, porque, no solo quedaron algunos colores asperos, sino que otros se abrieron en el hornete! jiji!!!

Más o menos cottera, cual sería la densidad a ojo pa´pintar y que salga estupendi?????

Karina Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 31/12/2005 :  13:36:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy pensando si el frasquito que dice vehículo no será la trmentina decantada (porque es muy denso) y el que dice trmentina: la que se usa para aligerar...

Karina Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 31/12/2005 :  14:33:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, creo que la trementina que se usa para aligerar es el aguarras vegetal, tammbién se usa en pintura al óleo.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 31/12/2005 :  14:58:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Dante, la trementina es el aguarras vegetal, pero se que también le agregan el clavo y la esencia de lavanda y no se pa´que tanto perfium!jijiijiji!!!!
Es que los que pintan, tampoco saben decirte para que lo usan, dicen que asi les enseñaron y así lo usan..... es que nadie pregunta por qué???? Por que me hacen sentir tan cuestionadora?????
Y por otro lado el problema es que todos esos frasquitos los recibí de regalo y tienen añññññññññññooooooooooooooooooooooossssssssssss de estacionamiento y ya no son lo que eran!
El periqui anda detrás de la trementina, se debe creer que es algo pa´comer porque la mira con ganas! jiji!!!!!

Bien. Dejaré la trementina por un rato e iré detras del ave que debo cocinar para esta noche......
veremos quien se deja atrapar............

Karina

Edited by - karina on 12/31/2005 14:59:09 Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 31/12/2005 :  15:44:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno creo que ya resolviste el misterio KARINA.... en realidad creo que los frasquitos solo necesitan turpentina (ecencia de pino) para delgazarlos!!! ( cuidado de no usar agurras aun el vejetal, porque se abren o crean sombras ), a si como lo platicas es seguro que sean tres tipos separados..... la trementina, la lavanda, debieron venir listos para utilizarse con la consistencia de un aceite para maquina o glicerina......
del vehiculo.... coincido con KOTTó debe ser vehiculo serigrafico y debe verse mas obscuro, (dorado) que la trementina!!!

la formulas originales mas comunes eran.

lavanda;
3 partes de ecencia pura de lavanda
8 partes de alcohol puro
12 partes de glicerina,

trementina,
aceite destilado de pino de densidad 10 SAE
(destilado intermedio)

Vehiculo serigrafico

70% Esencia de Pino (el destilado ecencial mas delgado!!)
25% Brea de pino (residuo de la refinacion de la trementina)
5% acetato de Celulosa, o nitrato de celulosa,

saludos a todos y asta el año que entra!!

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 01/01/2006 :  03:51:59  ver perfil  responder con comillas

voy a intentar satisfacer tu curiosidad jajaja
Posiblemente los tres frascos sean vehiculos pero cada uno tiene unas particularidades.
la grasa miel huele a tementina, huele a aguarras, huele muy fuerte, es amarilla y densa como la miel.
Es posible que tu kit jajaj incluya : un vehiculo para crear la pasta y hacer que se fije al esmalte, tiene que ser algo un tanto pegajoso, si no fuera asi no se pegaria sobre la cubierta cocida, trementina para diluir la mezcla, y otro aceite que retrasaria el secado, para poder trabajar sobre los colores durante varios dias.
La proporcion on line es dificil jajaja prueba sobre una baldosa esmaltada, piensa que el pincel tiene que correr y dejar transparentar un poco el fondo, si notas que te quedas pegada....mas trementina jajaja. Si das en cada pincelada demasiada capa tambien saldra mate y aspero. Todo esto tienes que verlo tu en directo, porque es muy relativo dependerá del pincel que uses por ejemplo y eso desde aqui no lo se yo jajajja.
Normalmente se necesita poca grasa (cunde mucho)una cuchadadita de pigmento media de grasa.... quizas, o algo menos.
Ya nos contarás
un saludo
Ir arriba
pitxirri
Miembro

263 Envíos
Enviado - 02/01/2006 :  19:44:33  ver perfil  responder con comillas

A ver si te aclaro alguna duda.Mi conocimiento es poco pero como soy una "salsera" que me gusta probar todo,mis conocimientos son pocos,pero¡mi bibliografía mucha!.La esencia de lavanda sirve para mantener la fluidez de los colores más tiempo que la trementina,indicada para la realización de fondos de color homogeneo.
La mezcla se hace añadiendo a un montoncito de polvo unas gotas de esencia grasa mezclar hasta obtener una masa compacta y opaca.Si la mezcla es demasiado cremosa y brillante,significa que hay demasiada e. grasa y los colores pueden saltar en la cocción y además no permite una pincelada larga y suave;añadiremos un poquito de polvo.Una vez equilibrada la mezcla,se diluye con unas gotas de a.de trementina hasta formar una crema homogenea que permita una pincelada larga y difuminada..Si la mezcla es demasiado espesa,no se puede extender con el pincel,si es demasiado clara,se extiende en la paleta como una mancha de aceite,entoces en vez de añadir más polvo que alteraría la mezcla,se espera un poco que se evapore el diluyente.
Si queremos un color que se mantenga más tiempo blando y que nos permita retoques,diluimos con tres cuartas partes de trementina y una de a. lavanda previamente mezcladas..
La e.de clavo mantiene la fluidez pero al ser muy costosa,se suele emplear de lavanda.
¿Algo más? Mi "fuente es:
Como decorar la derámica loza y porcelana
Autor:Daniela Bulgarelli Massimo Forchino
Ed: De Vecchi
C

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 02/01/2006 :  20:32:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias pitxirri!
es cierto, como no sabía que usar, le agregue de todo, ese todo incluye el clavo, y todo taRDABA EN SECARSE!!!!!!!!!!!! Es mas núnca se secó! jaajjaja!!!
Gracias por todos los datos. Me son muy útiles. Si bien no me gusta mucho esto de los 3º pigmentos, (no le encuentro la vuelta linda) me interesa aprender, asi que bien me viene toda la experiencia de ustedes!!!!!!!!!!
Qué más hay que tener en cuenta????

Karina Ir arriba

pitxirri
Miembro

263 Envíos
Enviado - 03/01/2006 :  19:20:45  ver perfil  responder con comillas

¡Encantada de que te haya ayudado!
No se que más puede ser importante.Quizás que el punto hay que cogerle a la mezcla de polvo y e.grasa,luego la intensidad mas claro más oscuro se modifica con la trementina.Los fondos los hace con la mezcla con a.lavanda pincelando antes y luego homogeneizar con una esponja sintética de grano fino.No se han de mezclar con el resto los tonos cálidos(marrón,rojo,amarillo)pues el fundente de los otros colores puede modificar y dar tonos sucios.
Si surge algo más me lo preguntas que consulto la fuente.
Yo tambien lo he usado poco pues el resultado es algo soso,además en el horno de gas siempre queda algo áspero el esmalte anterior,lo achaco a la fibra cerámica, lo mismo no tiene nada que ver pero tampoco me he preocupado demasiado por ser una técnica que no me seduce demasiado,pero por probar...

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 06/05/2006 :  11:29:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Retomo la lucha!

No hay manera de quitar estos pigmentos una vez que fueron quemados??

raspando obviamente que ni ahi!
pero no existe algo o alguna manera de borrar algo que ya quemamos?????

Quiero sacar un nombre de unas tazas! Pigmento de tercera negro, aplicado con tramentina y demás, y quemado a 780º!!!!!!!!!!!!

Cerebros químicos del forum........ tiene que haber alguna manera, no?
Pues si no la hay, tendré que cambiar mi slogan!

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!

Edited by - karina on 05/06/2006 11:31:00 Ir arriba

venita guakamole
Miembro

107 Envíos
Enviado - 06/05/2006 :  12:16:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vaya karina lo veo dificil, como no sea hacer como con los tatuajes pintar encima y convertirlo en otro dibujito, jeje, porque subir la temperatura se va a quemar todo lo demas, ya intentaste algo? se me ocurre con algun flux transparente de vidrio, para que se disgregue un poco pero igual queda emborronado, ay no se siempre nos das soluciones y cuando te hace falta a ti es complicado!suerte de todos modos

Edited by - venita guakamole on 05/06/2006 12:21:34 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 06/05/2006 :  18:19:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jiji. no hay problema venita!
el pigmento esta sobre esmaltes de 1250º, asi que no habría drama, el tema es que es negro, y dudo que llevando la taza nuevamente a 1250 desaparezca, porque si era otro color, como naranja, rojo o amarillo, pus desaparece! pasando los 800º jijiji!!!
pero ni las calcas negras desaparecen a un cono 7! es un color muy responsable de si mismo! jajajaajaj!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 06/05/2006 :  20:07:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Karina, con ácido fluorhídrico puedes quitarlos.
Con cuidado ya que despide gases y es muy corrosivo.
Lo tienes que dejar poco ya que te atacará el esmalte.
Así he eliminado calcomanías.
Lo puedes conseguir en Munro. Si necesitas te paso la dirección
Saludos
Horacio

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 06/05/2006 :  23:44:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esa!!!!!!!!!!!!!!

a ver, a ver........
el ácido fluorhídrico, no se hacía con ácido clorhídrico y ácido nítrico? O me estoy equivocando de experimento???
Porque si es así, tengo de ambas botellitas......, ya anduve metiendole mano a eso hace tiempo..... jijiijijij!!!!!!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/05/2006 :  02:22:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, no mezcles los ácidos, el fluorhídrico es un tipo de acído que ataca el vidrio; ojo con los vapores que son tóxicos, vas a tener que hacer el trabajo al aire libre.

Dante Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/05/2006 :  02:51:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Con el ácido clohídrico (HCl) + ácido nítrico (HNO3) se hace el "agua regia" que tiene la característica de disolver oro, platino.
El ácido fluorhídrico (HF) Ataca al vidrio y por lo tanto los esmaltes.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 07/05/2006 :  03:30:23  ver perfil  responder con comillas

Se me ocurre que quizas el negro le cueste mas trabajo desaparecer porque funde al principio del punto de reblandecimiento del esmalte que lleve debajo (vamos que no siempre será a la misma temperatura) resumiendo .....que si la pieza aguanta.......yo la coceria a 1250-60º antes de probar otra cosa y si aun asi no se vaaaa, que tal si reesmaltas ese trozo y decoras encima (suena chapuza lo se....jajaja) pero a situaciones desesperadas, remedios desesperados jajajaja.
Estoy pensando (mala cosa) que quizas el dibujo negro ocupe toda la taza, o gran parte de ella.......en cuyo caso....no he dicho ná jajajaja.
un saludo......... sigo pensando.
Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 07/05/2006 :  18:02:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante, me recordás a mi marido...... jijiji! Cada cosa que hago me recuerda tener el matafuegos, el casco y los anteojos de seguridad! jijijiijiji

Pero es así, en algún momento estuve atacando vidrios con el fluorhídrico, asi que o tengo en alguna estantería o lo preparé.....
tengo que ir al taller a ver que hay.

Indef, claro! mi recuerdo viene porque en un momento anduve preparando agua regia para disolver oro. Se disolvió perfecto, solo que después las escencias eran tan caras para preparar el lustre de oro, que todo quedó en el intento..... Hasta el oro fué más barato que las escencias! jajajaajajaj!!!!

Ahora, ayudenme con mi memoria, si anduve queriendo atacar vidrios, solo lo hice con el fluorídrico o lo preparé en base a otros acidetes????? Es más recuerdo que algo de carbonato de sodio también use, porque empezó a hacer una especie de ebullición cuando lo agregué! jijijjiji!!!!! Esto no se lo cuenten a mi marido!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 07/05/2006 :  18:13:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estos son todos los explosivos que encontré en mi taller, me servirá alguno para lo que necesito? O tengo que comprar el fluorhídriqui????

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/05/2006 :  18:40:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, o comprás fluorhídrico o te tomás 3 vasos de "criadores y te olvidás de las tazas"
Saludos
Horacio

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 07/05/2006 :  21:28:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jiji! perfecto!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 07/05/2006 :  21:30:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Compro el fluorhídriqui y mantendré mi slogan!!!!!!!!
Seguimos manejando la tierra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3417 Envíos
Enviado - 09/05/2006 :  16:57:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Llego tarde al tema?

Kari, una vez me paso que se me mancharon algunas piezas con oro y lo que hicimos mi socia y yo fue meter el mototool, o sea una piedrita que llaman "fresa" como las que usan los odontologos, claro hablamos de manchas mas leves de color purpura, y si como dices el pigmento negro es muy persistente, entonces no he dicho nada.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 09/05/2006 :  22:58:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no funciona cuata! ya lo he probado antes. El dorado se sale casi con los lavados! y si le pasas la piedra funciona bárbaro, pero el negro..............
es caprichoso nomás!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina