FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PINTURA SOBRE PORCELANA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/04/2012 :  15:53:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya lo he dicho muchas veces.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/04/2012 :  19:43:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracia Emi.
Gracias Joaqui, probé a retocar los platos agregándole fundente a los colores y algunos quedaron mejor pero otros se volvieron a descascarillar y ya los retoqué con resina coloreada y ya quedaron para regalárselos a alguien, ya no voy a perder tiempo y dinero con ellos.
Para los próximos atenderé a tus indicaciones desde el principio. Un abrazo para ambos.
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/04/2012 :  17:12:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un nuevo panelito terminado, a ver que les parece

medidas:70 x 50 cms.
realizado en una quema de colores vitrificantes. El vehiculo usado fue pintura al temple (huevo, agua, aceite de linaza, antiséptico)con glicerina como retardante el secado.

Edited by - alfaaguila on 04/23/2012 17:13:46

Edited by - alfaaguila on 04/23/2012 17:20:27 Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 23/04/2012 :  19:52:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, a mí personalmente, me gusta mucho , saludos , loly

Ir arriba

robertopa
Miembro

1576 Envíos
Enviado - 23/04/2012 :  22:47:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, ¡me gusta!; por ponerle un pero ... buscaría otra composición No tan centrada. Si buscas (fuera del foro) "regla de tercios en fotografía" verás a que me refiero. Un abrazo, R.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/04/2012 :  09:51:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien Alfonso, me gustan los colores que aplicaste, está madre. Un abrazo amigo, recuerdos para Inés.

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 24/04/2012 :  11:25:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...sí, muy bueno.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 24/04/2012 :  14:36:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me gusta Alfonso!!!
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/04/2012 :  14:45:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias amigos por sus opiniones.
Rober, si conozco esa manera de componer y generalmente (a veces me falla) asi me gusta hacer mis cuadros, pero mi clienta (es un encargo)especificó que lo queria centrado y el cliente manda. Creo que aplicando ese principio compositivo hubiera tenido más fuerza que era lo que la señora queria que expresara ya que es algo asi como su retrato.
Ahora les consulto: Se me plantea la duda de cómo montarlo , todas losetas juntas o separadas, a mi me gusta de ambas formas y no decido cual sugerirle a mi clienta. Tambien me interesa la opinión de ustedes, gracias
Alfonso
PD si alguien me quiere decir un cuadro como este cuanto puede costar en su pais, me ayudaria mucho pues siento que estoy vendiendo mis cosas a muy malos precios y no quiciera seguir regalando mi trabajo.

Edited by - alfaaguila on 04/24/2012 14:51:43 Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 24/04/2012 :  18:31:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay un dicho: ...el cliente siempre tiene la razón.... que le vas a hacer Alfonso, es así, yo lo haría pegadito, sin juntas para mí queda mejor, pero tú verás; de precios ni idea, a lo mejor si miras por internet encuentras para tener un parámetro, lo que sí: no regales tu trabajo porque si uno no lo valora, el que compra no le interesa, saludos , loly

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/04/2012 :  19:25:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Loly, tienes razón en todo , definitivamente lo voy a montar todo junto. Dudé un poco pero ya hable con mi clienta y me pidio que lo monte todo junto y sin marco alguno asi que ya voy a empezar. Voy a revisar en internet a ver si encuentro algo respecto a precios, para otras cosas si he encontrado espero que para este tipo de trabajo también localice algo. De todos modos si tu alguien más desea sugerirme un precio en su moneda corriente me ayudaria para tener una idea.Lo que venden por aqui es muy comercialote, usan colores para vidrio, serigrafia, y creo que hasta calcomanias y son cosas muy repetidas y esto es pieza única. Lamentablemente mucha gente solo se guia por el precio y no por otros parámetros, tanto que a veces ni siquiera tienen idea de lo que estan viendo.
a ver que pasa
Alfonso

Ir arriba

Sukini
Miembro

Argentina
19 Envíos
Enviado - 26/04/2012 :  19:43:29  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos,

En primer lugar les agradezco sus comentarios, que siempre leo y de los que aprendo mucho!!!!!

Les cuento que ayer termine unos platos de porcelana en los que me habian encargado que pintase unas figuras. Los hornee a 750ºC en un horno electrico (tercera coccion)y cual fue mi sorpresa que al limpiarlos, una vez frios, con un algodon embebido en alcohol desteñian!! No se porque pasa eso, lo unico que cambie con respecto a lo que hacia siempre es que use esencia de lavanda y clavo de olor ¿Puede ser que eso haya influido?
Desde ya les agradezco sus comentarios.

Susana

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 26/04/2012 :  20:41:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso ,también tus murales ,son muy buenos , al menos a mi me lo parecen , y también me gustaría tenerlos .
Felicidades

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 26/04/2012 :  22:22:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Susana.- Usaste algún fundente? por que no creo que fuese por el aglutinante.

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/04/2012 :  02:55:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a tod@os por sus opiniones, gracias nuevamente a Loly y Joaki, gracias a Silvia. Querida Emi lástima que Inés no los puede cargar si no te mandaba uno.
Susana,bienvenida, en mi modesta experiencia crep en lo que te dice Joaki, creo que el problema es la falta de temperatura. A mi me ha pasado y un amigo y compañero me recomendó que a pesar de que nos vendan los colores para una sola temperatura hay unos más duros que otros y tenemos que subir la temp para que cuajen. Que hay que experimentar para conocer a cada uno y en todo caso quemar primeros los colores mas duros y después los suaves.
Seguro quevarios de nuestros compañeros te aportarán muchos conocimientos. Con sus consejos y los de mi amigo Ruben he avanzado en solo dos años lo que en este capítulo de la cerámica no lo habia hecho en una larga temporada.
Alfonso

Ir arriba

Sukini
Miembro

Argentina
19 Envíos
Enviado - 27/04/2012 :  06:23:31  ver perfil  responder con comillas

Hola Quini, Alfonso
Gracias por aportarme ideas. Creo que como dicen Uds. Debe ser un problema de temperatura. Tendré que volver a hornear los platos a mas temperatura, espero que no se me alteren el resto de los colores.
Gracias por la ayuda
Saludo a todos los foreros, Susana

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 27/04/2012 :  15:59:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Susana.- ¿pusiste fundente?.

Sukini
Miembro

Argentina
19 Envíos
Enviado - 28/04/2012 :  21:30:21  ver perfil  responder con comillas

Quini, nunca le agregue fundente a los pigmentos que compro para 3ra coccion, no se como es. Pensaba volver a meterlos en el horno a 780º que es el max sugerido.
Que fundente tendria que agregar?
Uno de los platos ya lo entregue (el de la foto), los otro los estoy repintando.
Susana

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/04/2012 :  23:53:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Susana, los pigmentos son secos?...si es así usas como aglutinante aceite, de copaiba de freir usado, de lavanda de lo que sea...y además debes añadir un fundente (flux) de baja temp., en tercera cocción 750-780ºc no fundimos el esmalte base del soporte (plato) con los pigmentos aplicados. Con esta técnica, fundimos los pigmentos sobre la base por medio del fundente agregado a la mezcla y no llegan a fundirse juntos se solapan (pegan), si no tiene suficiente fundente no pegan y al frotarlos se van los colores.
Mi formula es pigmentos + esencia de trementina (aguarrás)+ fundente...brochas, pinceles, rodillo o espátula y listo el pollo.

asturias
Miembro

Argentina
6 Envíos
Enviado - 21/06/2012 :  19:32:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BIEN EN CUANTO A TU PREGUNTA TE DIRE, LO POCO QUE SE YA QUE HACE POCO QUE EMPECE A ESTUDIAR, SEGUN MI PROFESORA CECILIA ZAIETZ, TANTO LA LAVANDA COMO EL CLAVO DE OLOR SE USAN PARA LOMISMO O SEA SON IGUALES O CUMPLEN LA MISMA FUNCION SE MEZCLAN CON EL VEHICULO 220 PARA DISOLVER LOS PIGMENTOS ACA TE PASO ALGO QUE BAJE HOY DE INTERNET ESPERO TE SIRVA BESOS
Médium Bálsamo de Copaiba o Copaiba, o Aceite de Copaiba

El mismo es un médium que nos sirve para pintar en forma acuarelada, las ventajas de este médium es que es secante pero nos da el tiempo suficiente para trabajar, al ser secante, nos permite después de las 24 horas (como mínimo) poder trasladar la pieza para su horneada ya que esta estará seca.

Médium V-220 o G-220 (de acuerdo a un fabricante) I-100 (otro fabricante)
Es un médium mas denso que el copaiba, por lo tanto es necesario tener un aligerante por así decirlo para que al mezclarlo poder utilizarlo en forma más fluida, para este efecto se usa la esencia de clavo o la esencia de lavanda. Este médium es ideal para utilizar colores plenos, también se puede pintar, lo que si es necesario poner la cantidad exacta de la esencia elegida para que el médium V-220 (vehículo V-220) sea más fluido. Por propia experiencia este médium lo utilizo especialmente cuando quiero dar colores plenos y colores como los rojos, verdes, azules, marrones, o sea colores intensos para colores cálidos prefiero utilizar el M-300 (que explicare más adelante sus beneficios)

Médium Oleo Mole o Oleo Wakao
Este médium es un médium abierto, digo abierto porque permanece húmedo hasta que va al horno, la gran ventaja que tiene este médium es que al no secarse y permanecer húmedo puedo seguir pintando y puedo tener preparada la pintura resguardándola para que el polvo no la dañe, la gran desventaja que tiene que para el traslado de la pieza para su horneada tiene que ser con mucho cuidado porque al mínimo roce al no estar seco puede dañarse el trabajo.

Médium M-300
Este médium es ideal para trabajar las piezas de porcelana especialmente cuando queremos que nos quede muchísimo mas acuarelada la pintura, la ventaja que tiene que no se seca tan rápido como el copaiba, tiene mucho más tiempo de acción y tarda en su secado mínimo 72 horas, tiempo que se termina secando y así podemos trasladar la pieza para su horneado. Como experiencia propia lo utilizo para colocar fondos con colores como amarillos, verdes pálidos, o colores pasteles, quedan perfectos.

Existen otros médiums, pero digamos que estos son los más utilizados, ahora bien, hay pintores sobre porcelana que utilizan como médium también la trementina y la mezclan con los distintos médiums, eso es una decisión diría que personal de cada persona que pinta, lo que si hay que tener el cuidado de no exagerar en la mezcla de la trementina con los médiums.

asturias Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/05/2013 :  18:36:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He estado experimentando con relieves en tercer fuego y la receta que me ha dado mejores resultados es la que preparé para decorar esta pieza.
Como Miguelón, hace mucho tiempo aclaró que para mejorar la información se podían mencionar proveedores (sin fines publicitarios), paso a publicarla tal como yo la tengo, lo único malo es que los datos que aporto son de materiales conseguidos en México, pero seguro que servirán de guía para que los interesados hagan sus pruebas con otros materiales:
Receta original del maestro Francisco Soto(México):
Base:
Frita Ferro 3419--------------------100 grs.
wolastonita------------------------ 20 grs.
Esmalte blanco suave de Ferro ------ 30 grs.

Sustitución mia:
Frita PF200 de Materiales Cerámicos ---------- 100 grs.
Wolastonita ----------------------------------- 20 grs.
Blanco PR 1101--------------------------------- 20 grs.
frita plúmbica AR-101------------------------- 10 grs.
óxido de estaño------------------------------- 15 grs.

Color: óxidos o pigmentos de 2 al 15 % (hacer pruebas)

En esta pieza he puesto en tres diferentes áreas: oxido de cromo al 6%, carbonato de cobalto 4 %, óxido de cromo 8%
Proveedores en la ciudad de México de fritas, esmaltes, óxidos y pigmentos: Industrial Ceramid, Arcicor, Promacesa, Ferro mexicana, Materiales Cerámicos S.A.,Proveedora demateriales industriales,S.A.(wolastonita al mayoreo), también podrán encontrar estos materiales con proveedores en Oaxaca, Dolores Hidalgo, Querétaro y Monterrey.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 07/05/2013 18:42:02 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/05/2013 :  19:55:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quiero completar esta patrticipación diciendo que originalmente esta pieza de barro rojo fué recubierta en técnica mayólica a 1040 °C y después retocada con colores vitrificables a 850-900 °C y en una cuarta quema se aplicaron los relieves con temperatura aproximada de 800°C

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/09/2013 :  02:22:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos a continuación voy a insertar un correo que recibí y para el cual no tengo una respuesta útil, espero que algun@ de ustedes pueda auxiliar a Tita de Argentina:

"Como puedo entrar en su foro con mi actual correo hotmail????
Soy de Argentina,medica jubilada, aprendiendo artesanias, lo que me fascina, y me da entusiasmo en mi nueva vida de jubilada.
Hago ,desde hace aproximadamente 10 años,trabajos en vidrio,tal como vitreaux y vitrofusion.
Tengo un horno que es tambien para ceràmica,entonces....pinto azulejos,con pigmentos de tercera cocciòn.
Por favor, puede usted ayudarme??? pues los rojos........salen en partes negros con puntos....asperos, en zonas casi blancas.... en fin...como hago para evitar esto??? pienso que el problema esta en la temperatura del horno????son pigmentos para 750 grados, probe a 740 grados...igual..salen muy feos!!!!!!!.
Que puedo hacer????.
Desde ya muchas gracias!!!
PREPARE EL ESMALTE CON ACEITE V_200 Y TREMENTINA VEGETAL".

Ir arriba

SonniaYepez
Miembro

Colombia
1 Envíos
Enviado - 10/06/2016 :  04:44:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cordial saludo,
Soy principiante en la cerámica y en el momento me encuentro en el proceso de investigación por los esmaltes, por ello me gustaría saber si conocen algún proceso cerámico que me permita obtener la apariencia de un yunque usado.
Aquí anexo algunas imágenes de un yunque.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1046 Envíos
Enviado - 12/06/2016 :  09:04:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se me ocurre que puedes pintarlo con colores y esmaltar encima con una cubierta o esmalte semi-mate, o mate transparente. Practíca la combinación de colores (óxidos o pigmentos cerámicos con su correspondiente fundente) para obtener el ó los tonos deseados y parecidos al yunque. Ya sabes lo de colores primarios, colores secundarios, y sus mezclas.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/07/2016 :  22:40:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

nuevos ejercicios con colores vitrificables y almibar.
La imágen mustra el jarrón retocado para una segunda quema que realicé hoy . En cuanto el horno esté frio veremos el resultado

Mientras véan este video: https://youtu.be/zCviewjJgo4

Edited by - alfaaguila on 27/07/2016 22:57:15 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/03/2017 :  22:17:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El jarrón con pajaros terminado.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
219 Envíos
Enviado - 29/03/2017 :  03:26:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bonitos!

Peke Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina