FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PINTURA SOBRE PORCELANA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 04/12/2010 :  16:46:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

borrado

Edited by - alfaaguila on 09/06/2016 14:49:31 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 04/12/2010 :  17:26:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

un link interesante:
http://www.ehow.com/video_2381904_porcelain-painting.html

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 04/12/2010 :  17:36:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro más:
http://www.ehow.com/video_2381905_mixing-porcelain-paint.html

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 04/12/2010 :  17:40:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro link también muy interesante

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 04/12/2010 :  17:45:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En este link encontrarán diversos artículos escritos y videos, inclidos los que señalé antes.

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 06/12/2010 :  08:21:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Que paleta de colores¡ ahora entiendo lo de las mujeres ricas
¡y menudo taller¡¡pa una foto¡
Alfonso el último link creo que no te salió
Gracias por los videos
M.Carmen

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 06/12/2010 :  17:27:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muy bueno Alfonso .

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/12/2010 :  19:38:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

je je fueron dos links los que "me comí" aqui están:

http://www.jeannordquistdolls.com/painttips.htm

http://search.conduit.com/Results.aspx?q=firede+painting+porcelain&ctid=CT2365233&octid=CT2365233&SearchSource=1

Alfonso

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 07/12/2010 :  08:18:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias maestro,¿Alfonso,el medio que utilizan es glicerina líquida?
eso me ha parecido entender(es con lo que tú estás haciendo pruebas)
Ya me contarás.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/12/2010 :  17:57:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mengart
en el video de cómo mezclar los colores con el aceite la artista se refiere a un "heavy mineral oil" que significa aceite mineral pesado y que es lo que algunos artistas como Lancelot llaman "aceites abiertos" Sin embargo acerca de la glicerina te diré que hace poco empecé a revivir mis relaciones con expertos mexicanos y uno de ellos me mencionó la glicerina pura o mezclada con agua como un vehículo o medio "abierto" Esta persona que menciono es un señorón de la cerámica aqui en mi pais y tiene unos trabajos maravillosos, su nobre es Don Rubén Flores. El me dijo que ya entrados en manejar la pintura sobre cerámica casi todo sirve como medio para lograr el fin perseguido, que se pueden usar aceites abiertos o no-polimerizantes (es decir que nunca secan) como el aceite mineral (para bebé), lubricantes para máquinas y autos, glicerina y hasta aceites para comer, además de los tradicionales. Que los "aceites cerrados" son aquellos que secan porque se polimerizan como el aceite de linaza, de espliego, de pino, de copaiba y los barnices naturales preparados con aceites y resinas naturales y para los cuales se utiliza como diluhiente el aguarráz.
Por cierto acabo de recordar que en una conferencia un experto explicó que en la actualidad se reconocen dos escuelas o corrientes principales la anglosajona(americana) que utiliza solo aceites abiertos y la europea que usa aceites secativos o cerrados. En esa ocación el ponente nos explicó que teniendo la inquietud de inovar en esta técnica se podian usar ambas técnicas tendencias si se queria incursionar en la pintura moderna o solo usar una de las dos si se queria apegarse a lo clásico. El por ejemplo dejaba caer unas gotas de gasolina sobre una pintura mural hecha con aceite mineral para aprovechar el efecto de manchas causado por la difusión de los colores. Voy a tratar de conseguir fotos de los trabajos de esos dos maestros para compartirlos.
Por último te cuento que recientemente una amiga de mi esposa me esta dando alguna asesoria pero ella solo conoce el uso del aceite de linaza y las representaciones de los clásicos ramos florales, pero bueno algole estoy aprendiendo.
Creo que se va haciendo necesario hacer un resúmen de toda la información acerca de este tema que creo será benéfico para los interesados.
Por último dejo una inquietud para las y los expertos: ¿cúal creen ustedes que seria la paleta básica para trabajar esta técnica?
se los dejo de tarea o deberes
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/12/2010 :  18:13:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CORRECCION:
En donde dice "y los barnices naturales preparados con aceites y resinas naturales y para los cuales se utiliza como diluhiente el aguarráz." Debe decir : y los barníces naturales preparados con aceites y resinas naturales (trementina) de origen vegetal especialmente de las pináceas y el aceite de linaza y para los cuales se utiliza como diluhiente el aguarráz"

Agrego que se me olvidó mencionar otros dos aceites vegetales secativos: el de adormidera y el de las semillas de una planta que aqui llamamos chia y que se usa especialmente para unos trabajos en madera muy hermosos que se hacen en la región donde vive Miztli
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/12/2010 :  18:52:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y para terminar de aburrirlos:
faltaria puntualizar que la otra corriente o escuela sería la que usa exclusivamente medios acuosos: glicerina, silicato de sodio, miel de maíz, miel de aveja,almibar, CMC y otras gomas vegetales.
Alfonso

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 08/12/2010 :  09:53:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso corrección,Tú nunca aburres,siempre enseñas,la verdad es que cuando empecé a trabajar con estos esmaltes,la cuestión era muy limitada y restrictiva con respecto a la aplicación,diluyentes.... de hecho cuando por motivos de aula(cerrada y sin ventilación) comencé a probar con otro diluyentes que no necesitaran aguarras por poco me queman viva pues era una transgresión a lo siempre realizado,pero la verdad es que cada vez queda más claro(y tiene su lógica) que el mejor medio es el que se adapte mejor a tu forma de trabajar y estilo,así que desde aquí abanderaremos el nuevo clima de cambios y ruptura de tabues de los vitrificables(jua,jua,como me lo tomo).
Alfonso,creo que poco a poco podríamos ir haciendo una lista con los posibles diluyentes,y poner los pros y contras que les encontramos a cada uno de ellos,a esto se pueden apuntar todos aquellos que trabajen con estos colores,ya que cuanta más información y experiencia tengamos,pues mejor.
Con respecto a la paleta serí un poco más complicado,auí los proveedores últimamente me tiene liada pues han anulado algunas series .Pero basicamente ,atendiendo a la miscibilidad de estos colores creo que se puede partir de una paleta bastante básica pues mezclan perfectamente (salvo el rojo y el naranja) así que en principio creo que los colores básicos serían:blanco,negro, verde,amarillo,rojo,naranja. Hay unos marrones muy rojizos que nos pueden valer como sustitutos del rojo (ya que es muy caro),y apartir de estos colores ir comprando según nuestras necesidades y posibles,ya que las paletas son muy amplias y en cuanto compras unos pocos se te va una pasta gansa (aunque cunden muchisimo).
Bueno Alfonso, yo sí que me he pasado y eerrollado un monton
Pido excusas y perdón por el rollazo.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 08/12/2010 :  10:18:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mil perdones en la palete básica en vez de verde he querido poner el azul sorry
M.Carmen

Ir arriba

Mazarí
Miembro

Spain
43 Envíos
Enviado - 08/12/2010 :  10:21:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.... M.Carmen, a esa paleta básica le añadiría un azul y un marrón, puesto que no se puede mezclar el rojo para conseguirlo. Espero que perdones mi desfachatez.

Pepe Gálvez Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1416 Envíos
Enviado - 08/12/2010 :  18:17:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Creo que se va haciendo necesario hacer un resúmen de toda la información acerca de este tema que creo será benéfico para los interesados.

Alfonso

Sería una gran idea, sobre todo por ver si somos capaces de trabajar en comunidad. Sinceramente creo que es lo que debemos intentar. El foro tiene ya sus logros y ¿por qué no puede ser este otro?

En este hilo hay casi 5 años de conversación del tema, mas los hilos que andan suelto.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/12/2010 :  18:28:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hagamos a un lado la excusas. Es mejor aclara las cosas quedejara todo a medias. Finalmente para eso participamos.
A reserva de ir ampliando la información con la ayuda de todos los que deseen aportar algo, estoy haciendo un primer borrador de lo que podria ser el resúmen del que hablaba anteriormente, podria ser undocumento interesante, por su extensión creo que aquí seria dificil insertarlo pero lo podemos circular a través del correo y cuando tenga ya algun resultado concreto hacércelo llegar a quien lo solicite. ¿Lo hacemos?
gracias Mengart, gracias Pepe Galvez

Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/12/2010 :  18:43:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Les quiero proponer que le cambiemos el nombre a este hilo ya que por lo investigado, me paree que el título "pigmentos de 3°" no abarca la amplitud del tema ya que 3° se refiere a tercer fuego nombre con el que se han abierto otros hilos, pero siendo que en realidad esta técnica decorativa no solo puede ser lograda por una tercera quema si no por quemas múltiples, seria mejor utilizar algo más amplio.
Aqui en México se designa como "decoración sobre barníz", "sobre esmalte" o "sobre cubierta" a veces algunas cambian la palabra decoración por pintura, pero el significado es el mismo.
No se si estén de acuerdo conmigo y si se pueda o no cambiar aqui el nombre del tema pero al menos yo estoy nombrando al documento que ya empecé a estructurar como "Decoración sobre cubierta" pues me parece más amplio y explícito.
Alfonso

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 09/12/2010 :  08:06:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe,no me molesta para nada tu corrección,tienes razón,a mí particularmente no me importa que me corrijan,así que venga a aprender unos de otros.
Alfonso,aquí esos colores se llaman "vitrificables" por que vitrifican ellos mismos sobre un esmalte,decoración sobre cubierta creo que es más adecuado para (por ejemplo) la técnica pisana.
Bueno intentaré ordenar ideas en un cuaderno(para no tener olvidos tontos)y si con ello puedo poner mi gotita de arena¡Bien¡,y supongo que los demás estarán dispuestos,pues este foro hace gala de exposición,ayuda y enseñanza.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 09/12/2010 :  17:04:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, aquí esta técnica es denominada decoración a la grasa. Teniendo en cuenta que hay otras formas de decorar sobre cubierta, si se le pusiera ese título al tema se dejaría abierto a que se hablase de otras formas de decoración sobre cubierta, para que solo se hable de esta y sea facilmente reconocida por todos, ¿que te parece si le damos el título de "DECORACIÓN SOBRE CUBIERTA AL ACEITE"?,

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1416 Envíos
Enviado - 09/12/2010 :  19:24:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi opinión, se denomina de tercera cocción como el "mínimo" de cocciones necesarias, evidentemente, si queremos perfilar con plumilla, y queremos/podemos cocer, antes de dar el color de relleno..... sería una x..... menos, segunda... sería simplemente sobre cubierta en crudo

No puede ser solo a la grasa, Flores, por que en realidad, no todo se realiza, o solamente con grasa, puede ser azúcar, almíbar.... CMC o funori...... es decir aglutinantes orgánicos y agua....

No creo, que cada uno su casa, haciendo notas, se avance, o mejor dicho, se trataría de poder realizarlo en común para avanzar más y que tenga algo de lo que se llama "revisión por par", (no es lo mismo que un texto lo respalde un solo ceramista, que 10, y de distintos países).

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 09/12/2010 :  20:31:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces, en algún momento me he perdido, posiblemente habré leido muy rápido y he interpretado mal, creía que se trataba de prescindir del resto de los aglutinantes y hacerlo con aceites. Lo volveré a leer a ver donde me he perdido.

Opino como tú, mejor trabajar en equipo y contrastar resultados.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 12/09/2010 20:32:50 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/12/2010 :  20:39:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tomar en cuenta que si se les dan varias quemas cada una de las complementaciones o retoques pueden ser aplicados unos a la grasa, otras, otros con gomas o almibar, ya que una vez quemada la decoración la superfície vítrea queda limpia y libre de cualquier contaminante, asi que para integrar todo a un solo título será mejor no tomar en cuenta cuántas quemas sufrirán as piezas ni conque medio se aplicarán los colores, lo cual me da una idea de nombre. Se puede usar un nuevo nombre nuestro acompañado de un nombre genérico conocido en otros ámbitos. He estado buscando mucho en la web y casi toda la información viene bajo el rubro de "pintura sobre porcelana" , asi que se me ocurre titularla como "Pintura con colores sobre cubierta vítrea o pintura sobre porcelana" o algo así.

Aqui en México las tres formas de aplicar el color lo definimos así:

BAJO CUIERTA = antes de aplicar el esmalte

EN LA CUBIERTA= en la cubierta cruda también la reconocemos como mayólica y popularmente como talavera.Equvalente o parecida a la pisana.

SOBRE CUBIERTA= aplicación de colores o pigmentos vitrificables sobre esmálte cocido

Alfonso
PD
por lo pronto ya empecé a diseñar un modelo de documento que haré circular muy pronto entre los foreros de quienes ya tengo su dirección de correo, será un documento que al pasar de mano en mano podrá ser compleado o editado y así lo enriqueseremos.

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 10/12/2010 :  02:10:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lleva varios dias sin leer el tema este y la verdad que me he sorprendido un poco al leer lo del tema de la mujeres ricas y sus paletas de colores, tengo que de decir que yo no soy rico, ojala! y tengo una paleta de colores de 100 o mas, obbiamente me he ido haciendo con ella con el paso de los años, unos 7 u 8 mas o menos, lo que llevo pintando porcelana, lo cual quiere decir que esta al alcance de todo el mundo, teniendo en cuenta el precio de los pig. que oscila entre 2.50 y 9 euros el mas caro,y duran muchisimo tiempo, todavia tengo de los primeros y los aceites mas o menos lo mismo, la mayoria de la gente que pintamos porcelana no utilizamos comerciales,( me refiero a los que se compran por peso) utilizamos colores envasados en pequeños botes y de alta calidad, ya que un buen acabado depende de los pig. utilizados, en la escuela hizimos un trabajo con comerciales y nada que ver con los otros colores. Por otro lado no es lo mismo pintar en pocelana que en loza, o barro rojo esmaltado en blanco, siempre va a se mucho mejor con diferencia en porcelana, la pintura se extiende mucho mejor, y queda mas suabizado la huella del pincel, tambien influira el tipo de medio a utilizar, no es lo mismo uno al agua que uno al agurras,este ultimo siempre sera mucho mejor, y para cada trabajo se necesitara uno distinto, no es lo mismo un trabajo de plumilla que un trabajo de impresionismo, retrato, clasico, etc....

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/12/2010 :  15:30:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lancelot
De ninguna manera quice generalizar con lo de "las mujers ricas" y menos faltarles el respeto a personas tan valiosas como tu. Si reeles mi escrito verás que me refiero al grupo de personas que practican esta especialidad en MI PAIS, en donde se nota absolutamente esa tendencia.Claro que también algunos hombres practican la especialidad.
Aqui todo es muy costoso, desde las piezas de porelana blanca hasta los pigmentos, pasando por algunos medios y no se diga por los pinceles y sobre todo las quemas.
Entiendo tu molestia y te pido me disculpes, espero que este mal entendido no impida que colabores con nosotros aportando tus conocimientos y experiencia que se que muchos foreros valoramos.
A propósito del aspecto técnico que expresas me gustaria, si así lo deseas que nos platiques cómo es la técnica a la plumilla, la he oido mencionar varias veces pero no tengo ni idea de como es.

Alfonso

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 10/12/2010 :  22:27:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfonso no estoy molesto ni mucho menos!!! pero si que me resulto un poco curioso, solo eso ;-) la plumilla es como una cuerda seca, perfilas el dibujo con el color que kieras y luego rellenas de color, si no tienes aceite para hacerla la puedes hacer con pig. y azucar glass, mezclas a partes iguales y le pones unas gotas de agua hasta que este como la tinta, luego cargas la plumilla y a contornear, es muy sencillo, hay kien luego cuece para que no se vaya el contorno, pero con un poco de cuidado no se va, tambien puedes hacerlo con azucar y pintar con aceite al agurras, asi no se va y te ahorras una quema ;-)

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/12/2010 :  19:44:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Lancelot. A ver si tu o alguno otr@ forer@ pueden poner una foto de algun trabajohecho con la técnica de la plumilla para incluirlo en el documento que ya se ha mencionado.
También convocaria a tod@s aficionados o profesionales de esta especialidad decorativa a que aportemos fotos de nuestros trabajos para ir enriqueciendo nuestro tema.
Alfonso

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 11/12/2010 :  21:33:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

trabajo de plumilla

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 12/12/2010 :  01:49:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Impresionante como manejas la decoración en porcelana.

Me encanta esta tambien.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/12/2010 :  17:24:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuántas quemas tieneeste trabajo?, es muy ilustrativo de la técnica, gracias.
Les comento que he estado haciendo una búsqueda intensa acerca de los nombre con que se conoce esta variante de la decoración cerámica y al parecer tatar de renombrarla es inútil ya que en todas las referencias en español se le llama mayoritariamente decoración de tercer fuego, eningles se nombra como china paint o porcelain paint, asi que creo que no hay necesidad de en contracorriente y acepatar que la costumbre se hace ley. Así que retiro la esangelada propuesta de darle un nombre más preciso, no importa cuántas quemas se requieran ni si usa como vehículo un medio graso o acuoso.
Alfonso

Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina