FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PINTURA SOBRE PORCELANA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 12/12/2010 :  17:32:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfonos yo creo que pintura sobre porcelana seria lo suyo, este trabajo tiene dos quemas, una para plumilla y relleno de color y otra para el oro, siempre que se utilice oro sera en la ultima quema ya que no se puede mezclar con el aceite de los pig. o se abrira el oro estropeando el trabajo y habra que darle otra quema mas de oro.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/12/2010 :  18:12:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por tu respuesta Lancelot.
Aqui en México la mayoria de las personas relacionadas al arte así le llaman, pintura sobre porcelana aunque trabajen con azulejos y platos de loza blanca porcelanica o no. Incluso hay por ahí unos reconocidos artistas que mandan vaciar platos en pasta blanca emaltada o compran azulejos vidriados a los que sus proveedores les aplican calcomanias y los presentan en sus exposiciones como pintura en porcelana y los venden.
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 13/12/2010 :  22:08:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a Domingo (COC) he accedido a la dirección que pongo acerca el libro titulado "Como decorar la cerámica, loza y porcelana" cuya autora es Daniela Bulgarini y está en español.
Esta muy bien ilustrado y es bastante explícito.
Quiciera saber si alguien lo conoce o puede preguntar por el en alguna libreria española y saber que precio tiene. En México está descontinuado y quiero ver si seria factible adquirilo por allá.
Alfonso

la dirección es: http://picasaweb.google.com/cristina.e.burgos/DecoraciNSobrePorcelana#

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 14/12/2010 :  01:09:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sigiendo vuestras sugerencias he cambiado el título a este tema.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1292 Envíos
Enviado - 14/12/2010 :  10:24:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso,

He mirado en "La casa del libro" y la edición aparece agotada. Voy a seguir rastreando a ver si con un poco de suerte lo encuentro vale??

Un abrazo

C.Contr Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 14/12/2010 :  11:34:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso yo tambien he mirado donde suelo comprar mis libros y tampoco esta disponible, yo lo tengo lo compre hace algunos años, es muy basico.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1581 Envíos
Enviado - 14/12/2010 :  14:38:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Está la edición agotada, como casi todo en cerámica, antiguo..... mas o menos bueno y agotado.

Flores, creo que no leíste la página anterior, A mi realmente el título me da igual.

Estoy probando, un programa que nos permitiría tener documentos compartidos, con un almacenaje de dos gigas. Cuando lo tenga claro, sería interesante de hacer algunas pruebas, Alfonso.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 14/12/2010 :  16:39:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sois la caña ,toda la gente de este foro . Ahí estaremos por si se puede aporta algo ,aunque creo que con nuestro amigo Lancelott ,sobramos mas de uno ,(lo digo por mi claro esta , y por como trabaja este niño )
Fantastico Lancelott . emi

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 14/12/2010 :  17:56:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Probablemente me habré perdido algo, estos días entro y leo muy rápido, a ver si termino lo que tengo entre manos y me despejo de trabajo para poderme centrar de nuevo.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 14/12/2010 :  18:58:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por los intentos acerca del libro. Creo que escierto que ya está descontinuado. En la dirección de picasa que me pasó Domingo está copiado y se puede bajar al ordenador y se puede leer completo, Gracias Domin. Ya lo tengo capturado y haciendo cuentas creo que de todos odos seria incosteable traerlo desde allá.
La opinión de Lancelot es fundamental y justamente reconocido, pero también son importantes la experiencia de Mengart y Emi asi como de todos los que aportan algo por mínimo que sea.
Ahora, a practicar, todos sabemos que en nuestro oficio, la propia y constante experimentación es básica, si no se practica todo queda en teoria. Así que manos a la obra, ya les compartiré mis logros y mis fracasos pues también de ellos se aprende
Les mando a tod@s un abrazo y mis mejores deseos para las fiestas, felíz año nuevo.
Alfonso

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 16/12/2010 :  08:10:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso,estuve mirando lo del libro por aquí pero,nada de nada,lo siento.Y no hace falta que te diga que aquí estamos disponibles para lo que se pueda ayudar.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1455 Envíos
Enviado - 18/12/2010 :  06:08:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sería bueno, que cada uno arregle, si lo considera oportuno, las últimas entradas, no es muy bueno que parezca que el foro realice esta actividad. Más que nada por el autor de dicha página, que lo ha hecho con toda la buena voluntad........ ah y sobre todo..... por que nos esta distrayendo del tema principal, del título recién cambiado, y de intentar realizar un texto en común.

Flores, Admin y yo, tenemos ya una carpeta virtual compartida, si alguien más esta interesado, que me lo indique con un correo, que le envío una invitación, hay que instalar un programa, con el cual se accede al disco virtual.

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 18/12/2010 :  08:33:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sdomingo,no he entendido muy bien lo que quieres que se quite,si veis algo que yo haya puesto mal en algún sentido no me importa para nada que lo borreis,ya que no sé que es.
Respecto a esa carpeta si no te importa me gustaría poder entrar.
Gracias y un saludo
M.Carmen

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  21:16:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmen, Emi, Joaki, Lancelot y demás amigos
Tengo una pregunta de párvulos: Cómo puedo estibar mi horno con los platos y losetas que estoy pintando?
Por ahora los acomodo separados en horizontal pero no caben muchos. Mi horno tiene 50x50x80 cms.
Una amiga usa unos soportes refractarios que llama arañas con los cuales puede quemar varios platos pintados colocados en forma de torres. También en algunos talleres he visto para azulejos y losetas una especie de cajas refractarias ranuradas que llaman seters que contiene hasta veinte piezas horizontales. Desgraciadamente en México ya no existe quien venda esos accesorios.
Un ceramista me dice que los platos se pueden apilar borde con borde y espejuelo con espejuelo(base), no puedo hacerlo porque mis platos están pintados hasta el borde y temo que se me vayan a pegar en cocciones posteriores.
Como séa los platos en última instancia los puedo seguir quemando como hasta ahora, pero no se cómo colocar las losetas de manera que ocupen menos espacio.
Que me pueden decir?
Les mando un abrazo a tod@s
Alfonso

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  23:47:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿y si construyes tus casilleros-seters con pasta refractaria? creo que ese sistema es lo más limpio y aprovechable que para azulejos

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  00:09:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe
El tema es que yo estoy impedido por cuestiones de salud para hacer los seters y muchas cosas más. Mandarlos hacer aqui en mi país es casi imposible o saldrían a precio de oro.
Hace un año no hubiera hecho esta consulta, simplemente me hubiera puesto a modelarlos y yá, ahora tengo que buscar argucias para no correr riezgos y hacer el menor gasto posible para poder equilibrar mis posibilidades y limitaciones.
Pero bueno Pepe, seguramente tu no sabias de mi situación y por tanto tu respuesta es muy válida y te la agradezco de corazón. Te mando un abrazo.
Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3450 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  02:12:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, si no temes que tu decoracion escurra, ponlos de canto, y supongo que puedes modelar aunque sea unos conitos que los separen (forma 1) o si de plano no, colocalos de manera que queden como triangulos (forma 2)...

Alguna vez vi que una amiga cargaba asi sus azulejos pintados con sobre esmalte estilo japones.

Por cierto, obviamente la parte en que se tocan los azulejos en la forma 2, es la que no esta decorada ni esmaltada.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 02/14/2011 02:14:17 Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  08:23:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso,sé que aquí se venden piezas refractarias para cocer los platos,yo no las tengo,lo que si utilizo son unos pequeños trípodes metalicos (que soportan muy bien las temperaturas)y las patitas acaban en una puntita muy fina que no se pega al esmalte y no deja huella(prácticamente),pero hace tiempo en Húbeda (un ceramista fántastico)me enseñó ha hacerlos de barro,ya que de siempre es lo que el utilizo.con estos trípodes puedes poner sin problemas tre o cuatro platos. Espero haberte ayyudado.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  12:41:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, sabía que andabas pachucho, con tus oxígenos y eso...pero como sigues trabajando platos, pensaba que no sería tan complicado hacer casilleros.

Esos trípodes de acero refractario van muy bien (arañas creo que las llama tu amiga) Son la versión moderna de los viejos atifles de los alfareros de toda la vida. Es verdad que dejan como marca unos puntitos, pero tan pequeños que apenas se notan

¿y si haces (o te hacen) unos triángulos rectángulos ?...apoyas el dorso del azulejo sobre el ángulo inclinado...así apoyaría el canto en la placa(que sería la parte de atrás, por lo tanto si vidriar)

Un abrazo

Edited by - pepe on 02/14/2011 12:58:09 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  14:17:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli, Carmen y Pepe
Gracias por sus aportaciones. Lo de acomodar las losetas en vertical no me preocupa pues no creo que se escurran los colores ya que los tengo probados en varios jarrones. Hasta ahora me entero que el nombre original de los caballitos o patas de gallo es atifle. Estos los he usado mucho, sobre todo cuando hacia vidriados plúmbicos incluso para separar platos rústicos y placas para raku, pero pensé que no eran adecuados para esta técnica.
Las arañas a las que me referia no son de acero, son de cerámica refractaria, después pongo unas fotos.
Ya busqué aqui en el foro, en cerawiki y otras direcciones de internet y conseguí varias imágenes de estos artefactos. Lo chistoso es que no me acordaba que ya están publicados unos dibujos mios acerca de esos atifles. (¡Huy! el alzheimer se acercaaaaaa)

Les mando un abrazo fraterno

Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  15:29:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me dieron respuesta a lo de apilar los platos borde a borde, alguna experiencia ?

Pongo los siguentes enlaces también interesantes:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=5372

http://ceramica.wikia.com/wiki/Atifle

http://artesaniacastillalamancha.es/media/files/m2263_I_CMicrorrelatosFINALISTAS.pdf

http://www.castillalamancha.es/clmartesania/Contenidos/Artesania_en_CLM/Glosario/GLOSARIO.htm

En la foto aparecen los caballitos o patas de gallo modernos (fig. uno), las "arañas" refracrarias (fig. dos), un casillero o setters (fig.tres) y un diseño nuevo para estivar platos y losetas en forma vertical u horizontal (fig. cuatro). En el recuadro está otra formita de soporte que no conocia.
Alfonso

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  23:14:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfonso algunas ideas tengo ,ya que mi profesor era muy ideoso y tenia soluciones para cualquier cuestión ,pero viendo de tus dificultades para hacerte tus propios artilugios ,se me ocurre algo que puede resultar mas simple para ti , seria con un ladrillo refractario ( a ver como me explico ) cortas como tres tacos iguales ,les haces ranuras ,a la altura que consideres para que puedan entrar los platos aunque también serviría para azulejos ,pero en este caso con dos pies ,o tacos ,o como les queramos llamar tendrías ,para los platos no pongas mas de tres platos ,seria ideal ,encima podrías poner una plancha que daría consistencia al artilugio y en función de la altura otras tres piezas con las ranuras pertinentes, Alfonso ,si lo que te cuanto te suena a chino ,nunca mejor dicho , lo intentare de nuevo ,si no quedamos en skp ,que hablando se entiende uno mejor , también te enseñaría los que me hice ,siento no explicarme mejor . Un beso amigo,emi

Ir arriba

robertopa
Miembro

1621 Envíos
Enviado - 15/02/2011 :  00:43:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfonso, desarrollando la propuesta de Emi....con ladrillos refractarios densos,en posición vertical, a los que con una amoladora les haría unos cortes convergentes...cada dos cm les quitaría una cuña de un cm y 1,5cm de profundidad, otros dos cm y nuevamente una cuña de un cm...así en cada ladrillo. Permitiría presentar los platos en posición horizontal (usando tres de estos ladrillos modificados), tendrían suficiente superficie para soportar una placa y nuevamente otra disposición de ladrillos para otro piso...; al ser piezas sueltas admitiría distintos diámetros.
Como dije es una idea desarrollando la propuesta de Emi, pero en teoría tendrían que valer.
La verdad es que los visualizo bastante bien pero no se si me expliqué con claridad, si no entiendes mi propuesta hazmelo saber y si mañana llego temprano (por el ruido de la amoladora) hago uno y subo las fotos. Un saludo, Roberto.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 15/02/2011 :  01:00:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

eeeeeeeeeeeee Roberto tío eres genial ,no sabia esplicarlo mejor SOMOS UN EQUIPO las carencias de unos son suplidas por tos GENIAL SENCILLAMENTE GENIAL .

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3450 Envíos
Enviado - 15/02/2011 :  02:55:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, eso de poner boca con boca los platos funciona con platos quemados en alta temperatura, si has decorado platos de porcelana o stoneware te sirve, pero si son de baja debes primero hacer la prueba porque algunos esmaltes de baja temperatura alcanzan a reblandecerse y en zonas se pegan. Te lo digo por que me ha pasado...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 15/02/2011 :  15:43:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Queridos amigos nada más claro y preciso, nada en chino, todo lo he entendido digamos que cada tabique quedaria como un peine de dientes gruesos parecido al seter que aparece en la fugura cuatro de la imágen que puse,verdad?. Pues manos a la obra, afortunadamente tengo varios tabiques densos y algunos ligeros muy resistentes. Además cuento con la ayuda de un amigo que tiene la cortadora o amoladora.
Gracias Miztli, tienes razón, se me ocurrió colocar un platito sobre un jarrón esmaltado a 1050°c y a pesar de que el calor fué muy bajo, se pegaron. Todos los platos que tengo son de alta, seguro.
Voy a poner en práctica todos los consejos recibidos y que agradezco mucho. Reciban un abrazo
Alfonso

PD.Emi lo de hablar por skype no parece mala idea, ayer estuve chismenado con Titel un buen rato y le platiqué que ahora ya hay videollamadas grupales y tal vez no podrian servir para alguna actividad entre foreros. Te escribo a tu correo para quedar y pasarte la info.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 15/02/2011 :  23:48:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso ,solo un apunte ,las ranuras en forma de cuña ,para que el borde del plato no roce .
Quedo a la espera

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 16/02/2011 :  13:44:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfonso yo los cueco como tu, no tengo soportes para platos,lo que procuro es que no se toquen entre ellos porque se pueden romper, a mi se me han roto algunos,cuanto tengo mucho para cocer tambien los pongo de canto apollados en las paredes el horno.

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 17/02/2011 :  08:14:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es verdad Alfonso lo que dice Lancelot,yo con las patas de gallo no apilo más de dos o tres,pero los "jodios" platos a veces se parten.Así que cuando son trabajos más elaborados o complejos los pongo de 1 en 1 y así me quito de problemas(o los reduzco).
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/02/2011 :  19:07:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Lancelot lo tomaré en cuenta.
Carmen ya he sabido de esos fracasos aunqhe en otras técnicas, una vez apilé seis platitos para taza usando patas de gallo hechas con gres y alambre grueso en las puntas. Como subí la temperatura a cono seis las puntas se vencieron y los platos se pegaron formando un fuelle de acordeón.
Les platico que en vista de que me prohibieron usar solventes reconsideré hechar mano del almíbar sin embargo un viejo decorador me dió otra solución: utilzar miel de aveja rebajada con agua, ya pinté varias cosas y es como estar trabajando con acuarela. También otra persona con cierta experiencia me enseñó a usar puro aceite de linaza y ni siquiera se tiene que usar aguaráz. Ya veremos como quedan mis nuevos garabatos, cuando los queme se los mostraré.
Alfonso

Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina