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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes
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Marco
Miembro



250 Posts
Enviado - 14/05/2003 :  14:09:04  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Salud al foro!
GM Sinsonte!!
Estuve en más una clase de la chinita, y entré en contacto con los engobes.Tengo un par de dudas.

1-Cual es el momento justo para pintar la pieza? Debo esperar que llegue a "cuero" o puedo pintarla después de seca?

2-A lo que tengo entendido,son pinturas opacas, así que después habrá que darles brillo, sería con esmalte transparente?

Después de tu llamado de atención,ayer me leí medio libro de Raku....
Gracias y un abrazo................marco

OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 14/05/2003 :  17:55:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay muchas clases de engobes y se pueden aplicar casi en cualquier estado.
Hay engobes de alta y de baja temperatura.
Supongo que el engobe al que te refieres sera un engobe sencillo para arcilla roja, lo mas normal es aplicarlo en dureza de cuero como tu dices, pero segun la composicion del engobe se puede aplicar en seco, incluso despues de bizcochado.
Respecto a la segunda pregunta, le puedes aplicar muchas cosas segun el acabado que quieras darle, un esmalte brillante, un satinado, o bruñir el engobe y dejarlo tal y como sale de la primera coccion.Si el barro es de baja temperatura te quedara cierto brillo del bruñido, si es de alta el engobe vitrificara como la pasta.
Hay una tecnica que a mi me parece sencilla y muy bonita que es el esgrafiado, cuando hallas puesto el engobe dejalo secar un poco ( pero no seques la pieza del todo) y con un punzon o alguna herramienta que rasque haz algun dibujo, de esta manera sacaras el color del barro y tendras dos tonos.
Espero no haberte liado mucho.
Un saludo.

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SINSONTE
Miembro



229 Envíos
Enviado - 14/05/2003 :  18:12:46  ver perfil  responder con comillas

Hola Marco¿Para que explicarte mas si OTAL ya te lo ha dicho todo y muy bien?Para que veas que en este foro nos desvivimos por ayudar.Veo otros en los que hacen una pregunta y alli se queda sin contestar.
A ver si haces alguna foto digital de tus obras de arte y nos la mandas aqui.Muchos saludos.

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Marco
Miembro



250 Envíos
Enviado - 15/05/2003 :  02:03:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otal y GM Sinsonte:

Como siempre,bienaventurados maestros,encuentro explicaciones sencillas para un asunto tan complejo como lo es la cerámica. A vosotros ,repito,debo el interés immediato por esta arte maravillosa. Estoy ampliando el taller ,para instalar una bancada especial para el barro. Haré alguna quema y vos contaré.. Gracias y un abrazo.

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karina
Moderador


Argentina
6920 Envíos
Enviado - 15/05/2003 :  03:30:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marco

No olvides que si querés bruñir una pieza no debes pasarla de los 800/900 grados, y creo que 900 también es mucho, (Otal o Sinsonte podrian corregirme), porque se te iría el brillo del bruñido.
Yo he probado engobar en varios estados, cuero, seco, bizcocho, y creo que como el estado de cuero no hay otro!

Apoyo la idea de Sinsonte de ver fotos de tus obras.
Sería bueno poder incluir fotos en nuestros mensajes para hacer más graficas nuestras dudas o respuestas, no?
Si hoy en día es posible, le ruego a quien sepa, me lo diga.

Saludos a todos!!

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Admin
Forum Admin


Spain
1539 Envíos
Enviado - 16/05/2003 :  11:29:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimados amigos del foro:

Respecto al tema de incluir imágenes, la única posibilidad es que éstas ya estén colgadas en alguna página web de Internet y realizar el enlace a dicha imágenes de la siguiente manera:

Cuando queráis incluir una imagen debéis pinchar sobre la imagen en cuestión con el botón derecho del ratón y seleccionar "propiedades", veréis que os aparece el nombre y la direccion de dicha imagen. Copiais ese texto. A continuación veréis que al añadir una respuesta en el foro os aparece una opción que tiene este simbolito si la pulsais veréis que os añade al texto de vuestro mensaje estas dos llamadas etiquetas [ img][/ img] debéis poner la dirección que que habéis copiado antes enmedio de esas etiquetas, es decir: [ img] poner aqui la direccion de la imagen [/ img] y os aparecerá la imagen en el mensaje.

El ejemplo quedaría así:

Sé que puede resultar lioso al principio, pero os aseguro que es muy sencillo y es una posibilidad para enseñar obras o imagenes que ya estén en Internet. Si tenéis dudas o problemas, no tenéis más que escribir un mensaje o enviarme un e-mail y estaremos encantados en ayudaros.


Respecto a subir archivos, de momento, no es posible ofrecer esa opción ya que el servidor encarece sus precios cuando se sobrepasa un determinado tamaño de archivos. Así que la única posibilidad sería conseguir más anunciantes o patrocinadores que quieran colaborar con el foro y el portal de Manises para que podamos sufragar los gastos generados por el alojamiento en el servidor. Si alguien está interesado en anunciarse en este foro o en el portal de Manises que ha superado con creces las 6000 visitas mensuales no tiene más que enviar un e-mail a websalerce@manises.com y se le informará gratuitamente de las tarifas de precios del portal.

Lo dicho, si tenéis dudas, contactar o dejar un mensaje en el foro y estaremos encantados en ayudaros.

Un saludo a todos.

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 25/10/2003 :  15:54:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Patricia: Yo nunca experimenté formular mis engobes con arcilla blanca chilavert, siempre lo hice con:
Caolin 70%
Flux alcalino/TP 30%
Pigmento/óxido en % variados de acuerdo a cada compuesto y a la intensidad del color que deseaba obtener.
Estoy de acuerdo con Malena en que debe ser una arcilla muy impura y con un alto contenido de calcio y creo haber leido que para pobrar la la existencia de cal había que agregar unas gotas de limón y si burbujeaba era que sí.Lo verifico y te digo.
En lo que respecta al desprendimiento del engobe siempre hay que tener en cuenta que la consistencia del mismo debe ser lo más parecido a la pieza para que no exista una diferencia significativa en la contracción de los mismos y se produzca ese levantamiento que decís. Referente a uniformar el color sin tapar el esgrafiado me parece que podrías hacer una reserva con parafina sobre el esgrafiado o emgobar y luego esgrafiar.
Alejandra

Edited by - Alejandra on 10/26/2003 02:32:55 Ir arriba

patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 25/10/2003 :  22:12:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Alejandra, lo tendré en cuenta.

pato Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 26/10/2003 :  02:35:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pato: voy a fotografiar una botella de agua que hice en la cual se ve el esgrafiado separando perfectamente los distintos engobes que usé.
Alejandra

Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 26/10/2003 :  03:02:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aleluya!!!entre arcilla, juguetes, témperas, la perra y esmaltes encontre mis apuntes de engobes y dicen:
Materiales
1 Arcillas
2 Fundentes
3 Desengrasantes
4 Endurecedores
5 Opacificantes
6 Colorantes

1 Corrientemente la combinación de caloilín y arcilla plástica cumplen las exigencias de un engobe. Si se necesita mayor contracción puede aumentarse la arcilla plástica y así viceversa.
2 Los fundentes utilizados varían con la temperatura de maduración. Para las más altas es el mejor el feldespato. Para temperaturas más bajas se usa una frita sin plomo.
3 Como desengrasante se utiliza el pedernal que disminuye la contracción y comunica la dureza deseada al engobe.
4 Para el endurecimiento se ha encontrado que es útil añadir un poco de bórax. El bórax siendo soluble, tiende a recristalizar en el engobe formando un recubrimiento duro.
5 Para dar opacidad puede añadirse óxido de circonio o estaño.
6 Los engobes pueden colorearse con óxidos colorantes y pigmentos.
Alejandra

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isis
Miembro



20 Envíos
Enviado - 26/10/2003 :  22:20:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Si os sirve de algo la formula que utilizo es:
60% arcilla inglesa
30% caolin
10% fundente
y el % de oxido y colorante a gusto del consumidor.
Y de momento sale.
saludos.


isis Ir arriba

jorvi
Miembro



33 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  00:08:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me surge una pregunta de principiante que soy, ¿Qué diferencia hay entre engobe y esmalte, por definición? será el que se aplique en monococción? O quizás por el aspecto final de brillo o mate?. Seguro que me aclararán.
Otra pregunta ¿qué compuesto puedo usar como fundente?
Estoy buscando una fórmula de engobe para alta, las que he probado no me han funcionado nada de nada.
Un saludito


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Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  00:28:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorvi, ¿como estás? Te contesto: la diferencia más importante entre engobe y esmalte está en que los engobes son arcillas coloreadas,y se aplican sobre la pìezas crudas; si lees la respuesta de Ale ella explica muy bien cómo se componen. Los esmaltes en cambio, son cubiertas vítreas que impermeabilizan la pieza además de cumplir un efecto decorativo (los engobes se usan para decorar pero no vuelven impermeables las piezas). Donde Alejandra te habla de fundentes, te indica fritas sin plomo, que pueden ser fritas alcalinas, para bajas temperaturas, y feldespato para las altas. Cuando pueda busco algunos engobes que hemos usado en alta y los pongo por aquí. Saludos,
Dante Ir arriba
Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  01:13:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Jorvi, sí, el engobe se aplica a la pieza al punto de dureza de cuero antes de que se seque totalmente y después se bizcocha, primera cocción. Luego normalmente se esmalta, o se vitrifica lo que le dará este aspecto de vidrio brillante u mate o satinado según el esmalte que se escoge.
La otra opción es bruñir la pieza, eso quiere decir que siempre a dureza de cuero con el engobe ya puesto vas cerrando los poros de la piezas con el dorso de una cucharita o una piedrecita bien lisa, o un pedazo de algodón en una bolsita de plástico o un pedazo de pvc, con lo que se te ocurre. Tienes que dar pequeños movimientos en circulos. Esta técnica va a dar a la pieza un brillo suave muy bonito.

Durante la cocción del esmalte las piezas no se pueden tocar mientras que con engobe no hay problema.
Por mi parte cambio de engobe según las arcillas que utilizo porque si no son compatibles (alguién más técnico que yo te lo puede explicar) se descascarilla el engobe. Con arcillas muy finas utilizo una arcilla blanca para moldes y me va muy bien.
Con el grés he utilizado una mezcla más complicada que sigo al pie de la letra porque me gustó mucho así, es de textura muy agradable tanto para aplicarlo como a la vista y nunca tuve ningún tipo de problema con el. Aquí va:
Borax granulado: 8,62%
Colemanite (carbonato de magnesio): 2,59
Frit 3416 (ferro) 2.59
Kaolin: 51.72
Ball Clay : 8.62
Cuarzo : 25.86

a esto les puedes añadir colorantes, pigmentos o aplicar estos después, este engobe sale blanquito.

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Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  01:59:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
HORROR!!!! MIL DISCULPAS, ME EQUIVOQUÉ: LA COLEMANITE NO ES CARBONATO DE MAGNESIO (QUE SERÍA MÁS LA DOLOMITE) COMO LO ESCRIBÍ Y COMO LO SABEN CASI TODOS...ES UN MINERAL QUE HAY QUE UTILIZAR EN PEQUEÑAS CANTIDADES PORQUE COMO LO LEÍ SE PUEDE ENCONTRAR EL ESMALTE EN LA TABLILLA DEL HORNO Y NO EN LA PIEZA..
DANTE, NO HABÍA VISTO TU RESPUESTA....
CHAU

MAG

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karina
Moderador


Argentina
6920 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  03:16:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, mao2, la colemanita, exactamente es:

2CaO.3B2O3.5H2O

para quien quiera reemplazarla.

Ahora mag,la frita que mencion´s aca no hay, sabés maso, maso que tiene, o si es alcalina, plumb., o para que temperatura?
como pa´reemplazar y probar tu formulilla...
Male

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patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  04:06:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón, me debo haber expresado mal. Mi duda era:
Sobre una vasija, engobada, bruñida, esgrafiada y cocida, que ha quedado manchada (por lo que me dicen por las sales que salieron de la arcilla que utilicé en la pieza), Cómo emparejar el color sin tapar el esgrafiado?
Puede ser pasándole una cera de color, haciendo reserva del esgrafiado con parafina? y qué tipo de cera se utiliza?
Muchas gracias a todos

pato Ir arriba

jorvi
Miembro



33 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  11:34:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por las respuestas y las fórmulas, las iré probando porque las que yo he utilizado sobre gres CT se cascarillan todas, sale una laja separada de la pieza, ya les contaré las fórmulas, aunque alguno de los compuestos no les tengo y tardaré en conseguirlos. Empecé haciendo cerámica en un rinconcito de casa y ya estoy lleno de botes de compuestos, cualquier día se van a juntar con el Cola Cao.
Un saludo
Jorvi

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Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  13:31:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pato: si vas a patinarla con alguna cera al esgrafiado podes ponerle plasticola y despues lo sacas.
Alejandra

Ir arriba

patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  17:13:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ale
Gracias, alguna cera en particular? y la plasticola común de los chicos?
Maga
Yo tenía entendido que el engobe se pasaba sobre la pieza en "cuero", y el bruñido con el engobe "seco" (o sea que a esa altura la pieza, tambien está bastante seca) Me dijeron que si al bruñirlo, el engobe se levanta o se sale es porque está húmedo aún, y hay que esperar que se seque. Es así? porque estoy esperando para bruñir que se seque y cada vez que lo intento se sale un poco y queda como manchado.
Gracias

pato Ir arriba

Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 27/10/2003 :  23:52:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola foristas,
Male: no encontré la frita 3416. Dí la vuelta a casi todo USA vía el web y na', parece que ya no está en el mercado. A lo mejor ni siquiera utilicé esta sino que puse una de las que tenía: la 3124 (K2O: .6- CaO 14.5 - B2O3 12.5 - Al2O3 10.0 - SiO2 56.8) y la 3134 (Ca.O 20.1 - B2O3 23.2 - SiO2 46.5). Espero que con una de las dos funcione porque realmente me gustaba mucho este engobe. Si quieres probar porque yo no sé ni tengo horno para fritar.

Patricia: acabo de hacer la prueba para decirtelo con certeza: puse engobe sobre una pieza (torneada en mi torno!!!)a dureza de cuero (con 100% de humedad hoy no va a salir rapidamente de este estado!!!), le puse engobe, deje unos minutos que penetrara el agua y empecé a bruñir SUAVE de forma a no quitar el engobe.
Nunca he esperado que se sequen las piezas para bruñirlas, están digamos que un poquito más duras que "en cuero" pero secas no. El engobe sí le dejo perder en general el aspecto mojado, hoy no

Mi técnica: pongo una primera capa de engobe y bruño SUAVECITO justo para que esta primera capa se integre un poco a la pieza, después le doy otra capa y a bruñir suave de nuevo, y una tercera. La última, (cuantas capas decides) la bruñes bien bruñida. Y cuando esté seca puedes darle de nuevo. Si sigues dando bastante capas la pieza termina como piedra!!!! He visto trabajos muy lindos así y esgrafiados.
Si quieres puedes también dejar secar entre capas...las primeras cpas pueden ser de color distinto a las siguientes para el esgrafiado. A probar...

Por lo general, cuando surge un problema de descascarillamiento (???!!!) se debe a la falta de compatibilidad, lo de la mancha nunca me pasó, no sé. Por mi parte hay arcillas que descarto totalmente, una está tomando el camino de la autofraguante...

P & P (prueba y paciencia)!!
Saluti
Mag

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karina
Moderador


Argentina
6920 Envíos
Enviado - 28/10/2003 :  00:14:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Maga, por el dato de la fritura....

A Pato le digo que el bruñido se hace siempre con la pieza en estado de cuero. El bruñido en realidad lo que provoca es cerrar los poros de la arcilla, por eso no entiendo maga para que haces tantas capaas, si una capa la bruñiste, para que volvés a engobar, de esta manera volvés a abrir los poros.... o me equivoco??

Una manera fácil y rápida de bruñir es: para los que tienen torno, poner la pieza ahí, y bruñir con un pedacito de vidrio o cualquier elemento que sirva....
Rapido y eficaz, claro, que solo para piezas de torno.....

m

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Maga
Miembro



809 Envíos
Enviado - 28/10/2003 :  00:36:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male, el aspecto final no es el mismo que cuando hay una sola capa, parece así como más sólido, más piedra, más brilloso porque el espesor de bruñido es mas grueso supongo. Yo no llegué a dar más de 3 0 4 capas pero un ceramista de un país vecino me dijo como lograba dar este aspecto de piedra con 10 capas de engobe fino (camino a terra sigillata pienso). No me dió seguramente todos sus secretos! El se ganó un premio de la Unesco con su trabajo, sus piezas son de inspiración precolombinas.
A probar a ver lo que piensas y lo que pasa con más capas..
saludote
Mag007

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patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 28/10/2003 :  01:13:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias chicas por los datos!!!nunca probé varias capas porque pensé en lo que dice Malena de los poros, pero lo intentaré y les cuento. La pieza que estoy bruñiendo ya está medio seca para darle más manos, se podrá? porque igual al darle tantas capas la última seguro que en cuero no está. Probaron pasarle aceite con el dedo después de bruñido? yo lo hice en el Puco y quedó con mucho brillo al hornearla.
Saludos

pato Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6920 Envíos
Enviado - 28/10/2003 :  11:40:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agente 007, gracias por el dato, pero para mi es demasiado y a los engobes les tengo cierta fobia de divan. (la 99)

Pato, lo del aceite estará bueno, cuando resuelva mi fobia, lo pruebo, Male

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Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 28/10/2003 :  15:11:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pato: tené siempre en cuenta las diferencias de contacción entre pieza y el engobe. Si la pieza está un poco seca quitale humedad al engobe. Para bruñir sirve cualquier elemento suave y liso en lo posible con los extremos redondeados y tengan en cuenta que el metal daña los colores manchandolos.
Alejandra

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patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 28/10/2003 :  16:36:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Definitivamente voy a buscar alguien que dé unas clases de engobes y bruñidos porque esto ya se está haciendo crónico...voy a soñar con brillos de bruñidos y engobes rojos parejos...y cuando despierte voy a ver las ampollas del manganeso y las manchas del rojo con su brillo de mica y tendré que buscar UN PSICOANALISTA para que me diga..TU PUEDES!!!! sigue probando ja, ja!! Gracias chicas y cambio y fuera!!! cuando lo supere les comento!

pato Ir arriba

Renè
Miembro



1 Envíos
Enviado - 30/10/2003 :  21:58:45  ver perfil  responder con comillas

hola a todos este es mi primer mensaje

^Pregunta Nº1 como le llaman a la Arcilla con vinagre para pegar
^pregunta Nº2 cuando es el mejor momento para pegar 2 cuerpos

Obs: Me encanto el foro es entretenido saber que hay gente que tambien le gusta la ceramica

RNeiraL Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6920 Envíos
Enviado - 31/10/2003 :  01:52:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, rené, bienvenid@ al foro.

Respecto a tu primer pregunta , creo que no tiene un nombre especifico. Es arcilla más vinagre, nada más y supongo que las cantidades a ojo, Patricia que lo usa te podrá responder con más exactitud, creo que hay más foristas que le dan uso a esta mezcla.....
Con respecto a la segunda, todo depende de los objetos que estes uniendo, podrías ser más específica?

Male

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Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 31/10/2003 :  01:57:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

René: Respondiendo a tus preguntas:
1) No creo que esta mezcla tenga algún nombre en particular, creo que simplemente se llama "adhesivo" el cual lo preparo con la misma pasta que use para las piezas hago una barbotina, le agrego un poco de vinagre y la dejo reposar despúes la agito muy bien hasta obtener una consistencia muy espesa y si la quiero más gomosa le agrego un poco de CMC.
2)En estado de cuero.
3) Bienvenido al Foro.
Alejandra

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ts
Moderador


Reunion Island
937 Envíos
Enviado - 31/10/2003 :  03:50:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muy buena esa...!!!

...la de que el mejor momento para unir dos cuerpos es cuando están en cueros !!!! lo dicho muy buena. Y lo comparto

salud

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