FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 31/10/2003 :  04:19:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!
Y POR LA MAÑANA....

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 31/10/2003 :  14:07:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Veo que ya estamos horneando engobes.....

male

Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 31/10/2003 :  16:35:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

René, ya te han contestado las chicas. Yo hago todo a ojímetro (así me va, no te lo recomiendo)y a la pasta de vinagre trato de unir la arcilla que uní, en seco, con vinagre...sino una barbotina espesa con vinagre.
Lo de unir los cuerpos "en cuero" es algo natural..., ahora no te lo olvidarás.
Saludos

pato Ir arriba

jorvi
Miembro

33 Envíos
Enviado - 03/11/2003 :  00:22:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a tod@s."toy engobao"..........
Sigo investigando con los engobes, pero quería probar alguna otra fórmula de engobes, tengo la que colocó Isis que creo que era en baja, y también la de Maga para alta, pero para esta me falta algún compuesto que no puedo conseguir por ahora, agradecería alguna otra fórmula sencilla para alta que dé un aspecto sedoso. He probado fórmulas con distintas proporciones de feldespato, porcelana y creta pero no resultan, se despegan completamente del gres como una laja.
Ya me contarán, espero sus aportaciones.
Saludos
Jorvi Ir arriba
Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 03/11/2003 :  01:26:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorvi: No tengo experiencia en alta temperatura pero te puedo contar lo que dicen mis apuntes:
(1200-1230) seguir la composición de la pasta aumentando el porcentaje del fundente (feldespato). Si se desea pasar esta temperatura aumentar gradualmente el porcetaje de cuarzo y arcilla a expensas del feldespato, o bien reemplazar parte de la arcilla por caolín.Los mejores engobes son los "porcelánicos"es decir bien vitrificados, quienes lo prefieran mates deben aumentar la arcilla aluminosa o caolín rebajando el feldespato.
Para 1230
Arcilla blanca aluminosa sin cal.......50
Feldespato.............................50
Para colorear oxidos metálicos
cromo 3% (verdoso-grisaseo)
hierro 3-8% (rojizos a marrones)
cobalto 3% (azules)
Manganeso 2% (terrosos claros)
níquel 2% (marronaceos).
Espero que te sirva, y cuando experimente te cuento.
Alejandr

Ir arriba

jorvi
Miembro

33 Envíos
Enviado - 03/11/2003 :  10:52:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alejandra, por tu respuesta.
¿Qué puede ser una arcilla blanca aluminosa sin cal?
¿Tienes alguna marca o alguna referencia?
Saludos
Jorvi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 04/11/2003 :  02:23:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorvi.

Estas en un problema grave, puedo imaginarme quien escribió esa fórmula, y me parece que es solo una descripción para empeorar la comprensión de quienes leemos y de alguien que se olvida que el ceramista carece de metodos de investigación de laboratorio.
Para saber si una arcilla blanca es aluminosa sin cal, creo que deberías tener el análisis químico directo de la cantera. Como eso es medio difícil, yo te diría que la reemplaces por arcilla blanca en polvo. Marcas podría darte, pro son argentinas. Creo que ustedes, si estas en españa, la llaman arcilla de bola. Solo tenés que asegurarte que no contenga calcio, porque alumina contienen todas.
Te pide que sea sin cal para evitar esas manchas que tanto hemos hablado.....

sencillamente Male

Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 04/11/2003 :  18:29:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorvi
No sé si te sirve de algo..., pero leí algo para diagnosticar el caolín: dice...poner 1 gr. de caolín en 10 cm3 de tolueno, tapar cpn tapón de corcho o polipropileno(no de goma). Dejar reposar, si fuera arcilla da color ratón (grisáceo), si es caolín dá color tierra clara y cuanto mayor volumen de decantación, mayor alúmina posee (más plástico y aluminoso)
Ojalá sirva y suerte!

pato Ir arriba

jorvi
Miembro

33 Envíos
Enviado - 04/11/2003 :  23:30:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por sus consejos, efectivamente no creo que pueda hacer tanta prueba. Simplemente usaré ball clay, que aún siendo de aquí usaré arcilla de allí (pero no de allí, donde estan ustedes, sino de aquí al lado, esta arcilla que dices creo que es inglesa)
Un saludo
Jorvi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 05/11/2003 :  01:01:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SIIIIII!!!!! Esa es la que quería decirte "ball clay" creo que es la que tienes más a mano.

Male

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 05/11/2003 :  04:37:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorvi: posiblemente sirva para tus engobes, la arcilla blanca de Alcañiz (no sé si está bien escrito). La ball clay también sirve, por supuesto, y también el caolín. El feldespato te hace las veces de fundente en alta temperatura. Tal vez lo más importante sea que puedas usar en lo posible, el mismo tipo de arcilla que está en la pasta que usas. Saludos,
Dante Ir arriba
Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 07/11/2003 :  04:39:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, Hola hola hola hola hola hola hola hola hola hola hola

"Para tener la seguridad de obtener un buen vidriado es bastante frecuente aplicar engobes sobre las piezas crudas. Estos engobes pueden estar constituidos por una mezcla A PARTES IGUALES DE ARCILLA DE BOLAS (INGLESA) Y ARCILLA DE CHINA (KAO-LIN). Cuando la proporción resultante entre la sílice (la de bolas inglesa)y la alúmina (kao-lin) es casi igual, el acabado puede ser mate, pero si la proporción de sílice es mayor, por ejemplo, de 4 o 5 a 3, lo más probable es que el acabado sea brillante. (otros factores como la cocción con sales pueden determinar el brillo del vidriado). Los engobes con una proporción de 5 de sílice por 3 de alúmina tienden a cuartearse.
Pueden usarse arcillas de porcelana mezcladas con arcilla de China en porporción de 2 a 1; los engobes se prestan a ser teñidos con óxidos ya que su contenido en hierro es bajo.
Se pueden preparar engobes con contenido de feldespato en porporciones iguales a arcilla de China o de bolas, o ambas." Del libro de David Hamilton: "Gres y Porcelana". Por lo tanto son engobes para alta. Pero no habla de aspecto sedoso... Suerte Jorvi (no nos dijiste o no lo leí, ¿piensas poner un esmalte después del engobe?)

mag si0000000

Ir arriba

jorvi
Miembro

33 Envíos
Enviado - 08/11/2003 :  19:49:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maga y demás:
Gracias de nuevo por la fórmula, te comento, que si lo buscaba de tacto sedoso, era para no esmaltarlo después. Esto es un vicio adquirido de intentar hacer las piezas de una sola cocción, de cuando no tenía horno y lo llevaba a cocer fuera de casa. Ahora ya tengo horno y me da igual. Pero me sigue gustando la monococción te suele dar muchas sorpresas aunque no siempre agradables
Un saludo
Jorvi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 09/11/2003 :  00:07:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorvi, los de aspecto más sedosos fueron los de manganeso, pués ayuda a fundir el engobe

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 10/11/2003 :  04:26:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorvi: las mezclas de arcilla y feldespato por partes iguales, pueden dar como resultado un engobe vítreo a 1250º. Esto puede ser una base para esmaltar en monococión, que es lo que estás buscando. Si se agrega un fundente auxiliar además del feldespato, tal como carbonato de calcio, dolomita, o cenizas de madera, se pueden lograr formulas de barnices para monococción. El tema está en que contengan del 40 % para arriba de arcilla. Una fórmula que probamos fue:
Arcilla roja........40%
Feldespato..........30%
Cenizas de madera...30%
Dió un marrón jaspeado, se le puede cambiar el color agregando algo de hierro (2 a 3%). Un saludo,
Dante. Ir arriba
Juana Sofia Mansilla
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 03/10/2009 :  13:24:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me gustaria encontrar informacion del paso a paso del modelado de arcilla sin horno primero y despues trabajaria con horno pero cuando este en condiciones

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/10/2009 :  12:13:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Churros....placas.......moldes......modelado de volumen......torno........????.......
http://www.manises.com/forum/esmaltes/indiceceramica.htm
busca por aquí....ó en cerawiki.....Saludos, Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

Lucía
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 14/10/2009 :  18:01:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos!!! soy nueva en esto... decidí registrarme porque leía como se comunicaban y resolvían sus problemas y pensé, acá me pueden ayudar! hace unos meses comencé un taller de cerámica, estoy trabajando con engobes para pasar sobre la pieza humeda... lo que estoy necesitando es saber como preparar engobes para pasar sobre bizcocho.Espero alguna respuesta, gracias! y saludos.

Lucía Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/10/2009 :  21:59:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.....añádele un 10-15% de algún fundente y aplícalo igual...como en todo pruebas, pruebas, pruebas.......Bienvenida, Joaki.

coc
Miembro

Spain
1578 Envíos
Enviado - 15/10/2009 :  06:51:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lucia, en esta dirección tienes otras opciones, Engobe, aparte se habló de ello en el foro... uno de ellos es en el tema de

Engobes de porcelana

Desde luego que la del Joaki es la más sencilla.

Edited by - coc on 10/15/2009 06:52:26 Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 25/10/2009 :  16:47:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta cocción de engobes todavia no la he visto detenidamente pero en las anteriores se desprendieron unos pequeños circulos dejando el bizcocho al aire,la verdad es que no tiene gracia ahora los tengo que decorar y queda feo.Lo que no sé es si intentar tapar el parche o sera preferible dejarlo como está.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 25/10/2009 :  17:10:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un ejemplo

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 29/10/2009 :  23:35:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estos son mis resultados de engobe en crudo ahora estoy estudiando las posibilidades de decoración.

Ir arriba

Lucía
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 31/10/2009 :  02:56:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola coc! gracias por el dato! ya hice algunas pruebas y tengo engobes para grudo y para bizcocho!!! ahora estoy trabajando con arcilla refractaria, el engobe para este caso es especial??? ya que va a fuego directo??? besos

Lucía Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 31/10/2009 :  22:02:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lucía, procura usar siémpre el engobe sacado de la misma pasta con la que realizastes la pieza, así nunca fallarás.....un abrazo Joaki.

kike84
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 11/11/2009 :  21:57:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a tod@s!!! soy un recién llegado al foro, y también un novato en cerámica. Me gustaría que me ayudáseis a encontrar una forma sencilla de hacer un engobe para baja temperatura 980ºC.Algo que de un buen resultado y que sea muy básico. Según he leido el engobe es una manera sencilla de decorar las piezas en monococción. Bueno espero vuestras respuestas. Muchas graciasss!!!!

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2563 Envíos
Enviado - 12/11/2009 :  13:52:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido Kike. Sobre engobes son muchas las consultas que se han resuelto. En la parte superior derecha de la página, tienes el menú "Buscar". Te ayudará a encontrar lo que hay sobre engobes. Si después tienes más dudas, pregunta que se te atenderá. Un saludo

Ir arriba

kike84
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 12/11/2009 :  15:41:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas graciass! os seguiré leyendo. Saludos.

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 26/11/2009 :  10:43:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Decoración con engobes usando trepas para imitar azulejos hidraulicos

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/11/2009 :  11:22:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesante Youness, puedes explicarme que son las trepas

Juanjo Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina