FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 02/12/2009 :  08:32:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente los trabajos son del pintor austríaco Gustav Klimt, uno de los más destacados del movimiento modernista.

Nota: los trabajos se han realizado en mi clase pero los han hecho los alumnos del primer curso, asi que hay que darle el merito a ellos sin duda.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 02/12/2009 :  08:57:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Youness, si desarrollamos la idea de la exposición me gustaría contar con alguno de tus trabajos y si puede ser contigo en la quedada (no sé de donde eres). SuperBuenos

Juanjo Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 02/12/2009 :  11:18:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me entusiasma la idea. por su puesto, si puedo, estaria encantado de participar.donde será la quedada?.quien la organiza?.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 02/12/2009 :  12:25:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es en Coria (Cáceres) para el mes de agosto entre el miércoles 11 y el domingo 15. Visita el tema de Quedada verano 2010 y verás todo el desarrollo:
el precio del alojamiento (97,14 euros por persona los 4 días/media Pensión: cena el miércoles; desayuno y comida: jueves, viernes, sábado; desayuno el domingo)
y nuestros proyectos: participación en el mercado artesanal (venta de piezas), talleres de técnicas, posibles visitas (tinajeros-cerámica enchinada) y exposición.
Si te interesa plantea tus preguntas y te responderemos en ese tema

Juanjo Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 02/12/2009 :  12:32:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Azulejos decorados con engobes. Medida (60 * 20)cm

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 02/12/2009 :  12:38:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Juanjo por la información, pero me va a resultar imposible asisitir, ya que en estas fechas suelo estar en mi tierra (marruecos) pasando las vacaciones con mi familia.
Adjunto foto de alumnos realizando los trabajos en clase.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 02/12/2009 :  19:33:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Youness, muchas gracias por los datos y enhorabuena por el resultado.

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 03/12/2009 :  08:28:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De nada.hay que compartir lo que sabemos, asi aprendemos todos.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 03/12/2009 :  09:46:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Youness, también puedes mandarnos uno de tus trabajos por correo para la Expo si conseguimos organizarla y si estas interesado.

Sería genial tener una representación tan variada geográficamente:
Argentina, Marruecos, La Reunión,...

Edited by - Juanjo on 12/03/2009 09:48:05 Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1292 Envíos
Enviado - 03/12/2009 :  10:15:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

YOUNESS,

Si te decides a enviar alguna pieza porque tu no puedas asistir, ponte en contacto conmigo, porque yo podría llevarla (si voy, claro). Creo que sé quien eres, y que he coincidido contigo en algunas exposiciones.

Un abrazo

carmen

C.Contr Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 03/12/2009 :  10:15:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si te refieres a mandar fotos, no hay problema.Intentare enviar algunas de trabajos realizados el curso pasado y otras que haremos este año.

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 03/12/2009 :  10:46:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Youness por compartir: buenisimos esos trabajos.
Tengo algunas dudas: cuando hablas de las plantillas y dices que las realizais en transparencia, te refieres al papel de acetáto?.

Yo no he tenido tiempo de estudiar química y tengo porcelana en polvo para colar,si le añado el fundente, esta mezcla puede ser buena?. Gracias de nuevo he disfrutado mucho.

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 03/12/2009 :  12:55:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es más parecido al plástico, eso permite de lavarlo y volver a usarlo.
La misma porcelana que usas para colada, también te sirve. te queda seleccionar el fundente que debes añadirle en función de la temperatura de cocción y decidir el porcentaje de su inclusión. Debes tener en cuenta que la porcelana es una arcilla de alta temperatura,y si la usas en baja temperatura(900-1000ºC) quizás el engobe puede manchar una vez que sale del horno ( eso sucede si la proporción del fundente es relativamente baja).

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 03/12/2009 :  18:52:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Youness: realizaré diferentes pruebas, el feldespato para alta y cq3 para baja, teniendo en cuenta lo que me dices no bajare de 40% para baja, la temperatura es para mi una incognita.
a ojo cubero si la cq3 funde a 850ºC y le añado el 50% de porcelana..tal vez 1020ºC podria ser una buena temperatura o me paso un trozo largo???...bueno ya basta de preguntas a probar y untar con mucha alúmina las placas del horno...jijiji.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 04/12/2009 :  00:12:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

youness que envidia de trabajos y que envidia de taller sigue mostrando lo que hacéis en ese fantástico lugar de trabajo .

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 04/12/2009 :  11:25:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay que diferencia temperatura de fusión y de cocción.
La temperatura de fusión depende unicamente de los componentes del engobe y el porcentaje de inclusión de cada uno, mientras que la temperatura de cocción es variable y la elegimos nosotros,solo hay una condición que debe ser inferior a la temperatura de fusión de la pasta cerámica.
En los engobes de baja temperatura, prefiero usar las fritas de plomo como fundente, dado que el plomo posee un coeficiente de dilatación bajo mientras que los alcalinos todo lo contrario.
De toda forma se puede probar con CQ-01 y CQ-03 al 40% y el resto de arcilla. la temperatura de cocción puede oscilar entre 960-1050ºC.

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 04/12/2009 :  13:02:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias muchas gracias por tus explicaciones, probaré.

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
207 Envíos
Enviado - 04/12/2009 :  14:23:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De nada.Encantado de poder ayudar en todo lo que pueda

Ir arriba

Purita
Miembro

493 Envíos
Enviado - 11/03/2011 :  21:45:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas noches tengo unas consultas sobre engobes que pienso me pueden resolver:
1-Siempre hay que vidriar o se puede dejar tal cual una vez bizcochado.
2-Una vez bizcochado que oxidos serian los mas convenientes para decorar y en este caso aplicar el transparente.Saludos

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 11/03/2011 :  22:48:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Purita, el engobe lo puedes vidriar o dejarlo tal cual, si lo dejas tal cual, bruñido te quedaría con un acabado más fino y si no lo pasas de temperatura más brillante. Lo puedes pintar con óxidos, con colorantes o con sales.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 11/03/2011 :  23:28:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que buenos trabajos younes

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 18/09/2011 :  05:16:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He leido los comentarios sobre engobes en este y otros apartados, perdon si ya se respomdio pero no lei que se haya tratado. Porque un engobe desprende pigmento despues de horneado bizcocho de baja). Y si tiene alguna solucion para que no se siga saliendo, no quiero esmaltarlo con tp, s un acabado rústico.

Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 18/09/2011 :  08:16:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau, seguramente le falte fundente

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/09/2011 :  19:37:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es posible ke le falte mas fuego, avanti!

GGGGR Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  20:08:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Le agregue feldespato, puede ser que necesite mas. Ahora la temperatura no creo, casi alcanzo los 1000º. Ahora... no hay nada que hacer no? no se algo post cocción que alguien sepa...gracias!!

Edited by - clau on 10/07/2011 20:09:15 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6924 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  20:58:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si se sigue desprendiendo color, podes hacer una aguada con una cucharita de esmalte y listo el pollo. Aproximadamente, medio litro de agua con una cucharita de cafe de esmalte. Tiene que quedarte un agua apenas blanquecina.....Lo bañas con eso y lo solucionás. Vas a mantener lo opaco. Te va a quedar absolutamente igual.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  00:09:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Clau...si no es mucho el desprendimiento de pigmento yo te sugiero le pases cera en pasta y listo. Si es utilitario que lleve alimentos la cera adecuada es la virgen, de abeja, sin agregado de petroleo... espero te sirva la experiencia.

Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 11/10/2011 :  02:19:36  ver perfil  responder con comillas

Muy interesante el tema,quiero hacer un pequeño aporte,espero sea de utilidad,pues las siguientes formulas las trabajo con bastante regularidad y pues me agradan y ambas son para decorar bajo barniz de esta manera agradecer a todos y todas sus aportes que tan gentilmente comparten con una infinidad de ceramistas y alfareros como un servidor.

70 grs. de esmalte (pf-200,mc-097,ecott-300)
25 grs. silice 208
5 grs. de carbonato de cobalto o 3 grs. de oxido de cobalto.

formula de un engobe
56 grs. de arcilla de bolas
22 grs. silice 208
22 grs. de esmalte (pf-200,mc-097,ecott-300)
15 grs. de pigmento amarillo

En mi trabajo que realizo con pincel y quemado 950°c,y quemado ya sea en horno de leña o gas con muy buen resultado. Ir arriba

Purita
Miembro

493 Envíos
Enviado - 20/11/2011 :  21:01:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola estoy estudiando la posibilidad de bruñir los engobes aunque es una técnica complicada ya que pueden desprenderse con facilidad.Con los engobes comerciales ¿se podría hacer?

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6924 Envíos
Enviado - 20/11/2011 :  23:57:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

claro que si purita!

Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina