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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 LOZA
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karina
Moderador


Argentina
6947 Posts
Enviado - 16/05/2003 :  02:25:24  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Saludos a todos!!

Otra vez con un nuevo tema!!

Alguien tiene experiencia en trabajar con loza?
Personalmente me encanta todo lo que es vajilla pero siempre la he trabajado en gres.
Esto me limitó mucho en los colores que deseaba lograr, ya que la temperatura me impedía lograr amarillos,.etc. (ver esmaltes de alta)

En este tema no tengo idea ni de pastas ni de esmaltes.
Quien pueda compartir su experiencia.... La primer taza irá de regalo!!!!!

Male

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 31/07/2003 :  03:22:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora que hay tantos foristas nuevos, retomo el tema....
Quien ha preparado su propia pasta de loza? Quien ha experimentado en el tema??

Male

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El_Ingeniero
Miembro



21 Envíos
Enviado - 31/07/2003 :  04:31:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male:
Me interesa mucho esta propuesta y podríamos hablar mucho sobre el tema.- Resulta muy satisfactorio trabajar con una pasta blanca (si quieres la puedes colorear) bizcochando a unos 1180º/1200º, temperatura a la cual utilizas fundentes feldeapáticos y si lo necesitas puedes esmaltar en crudo.- La cocción del esmalte se lleva a 1060/1080º y tienes la posibilidad de decorar con todo tipo de técnicas y con una amplísima paleta de colores.- Es importante la medición de las expansiones tanto de la pasta como la de los esmaltes a utilizar para no tener sorpresas desagradables.- Hoy en día hace falta mucho trabajo de ingeniería mecánica por la avanzada automatización de los procesos, pero también se puede hacer a nivel artesanal, especialmente en el campo de los diseños y decoraciones.-
Jorge

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El_Ingeniero
Miembro



21 Envíos
Enviado - 31/07/2003 :  04:33:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male:
Si te interesan algunas sugerencias de pastas y/o esmaltes y me lo haces saber, creo que puedo ayudarte.-
Jorge

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SINSONTE
Miembro



229 Envíos
Enviado - 31/07/2003 :  23:14:34  ver perfil  responder con comillas

Hola, Malena, Te explico someramente el tipo de loza mayólica que se hacia en Manises.Era de tipo calcareo y su composición aproximada era la siguiente:
45 de arcilla gris ,de coccion blanca
40 de creta que era un carbonato de cal impuro
15 de borra.Se llamaba asi al residuo del lavado de los caolines , o sea, era una mezcla de cuarzo, feldespatos, etc,
Se preparaba en las mismas fabricas ,si tenian espacio suficiente. La mezcla de los materiales con mucho agua se hacia en un desleidor y el liquido se tamizaba en un tamiz mecanico de zarandeo.El liquido pasaba a unas balsas grandes de poca profundidad, donde por decantación y por evaporación se iba haciendo espeso.En esta condicion podia usarse(Espesándolo un poco mas,pegándolo a paredes de yeso para quitarle agua ) o meterlo en una balsa profunda subterránea para que pudriera y usarlo al año siguiente.
La coccion se hacia a 950-980ºC tanto para el bizcochado como para el esmaltado.El esmalte o barniz se componia de Arena , minio, carbonato sodico, cloruro sodico y nitrato sodico.Se añadia algo de cobalto para contrarrestar el color amarillento. No tengo a mano las formulas ,pero si a alguien le interesan las buscaré.
Esta loza admite colores muy vivos y variados.El inconveniente,era que al ser muy blanda ,los objetos de uso culinario se desportillaban y quedaban pronto inservibles.En la actualidad y con las debidas mejoras se emplea en objetos artísticos.
Sobre el tipo de lozas feldespaticas ,le cedo la respuesta al Ingeniero que seguro que está mas enterado que yo.Cordiales saludos.
PD.Esta pasta es dificil colorearla porque no gresifica.Se necesita de un 12 a un 15% para dar color.Algo prohibitivo por el precio.Vale.


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karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/08/2003 :  01:48:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Graciassssss!!!! Jorge y Sinsonte.
Por supuesto me interesa Jorge todo lo que puedas pasarme. Estoy en 0 en este tema y me tengo que meter ya!
Espero noticias.
male

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Marco
Miembro



250 Envíos
Enviado - 01/08/2003 :  03:16:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Señorita Maestra!!!
Ya estaba sintiemdo su ausencia...
Con respecto al tema , los muchachos ya mostraron que hicieron
la lección de casa...Yo me limito a comentarle,que continuo
con la esperanza de hacer una pieza satisfactoriamente aceptable
en el torno....y que ayer repasé su lección de torno y me dije..ahh!
si Malena estuviera más cerquita....bueno ,disculpe el cambio de tema.
Un gran abrazo!!

Sinsonte: Lo de la botella de cognac aquí la substituyen por el aguardiente de caña....No puedo hacer tal terapia,pues corro el riezgo
de hacer piezas "gaudianas"...Tal como dijistes,siete dias con o sin remedio,y ya me siento 99%!Gracias por todo y un buen fin de semana!!

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El_Ingeniero
Miembro



21 Envíos
Enviado - 01/08/2003 :  04:09:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ceramistas:
Para formular una pasta de loza es necesario conocer muy bien los materiales que pensamos utilizar.- Su composición química o mineralógica, su contracción, deformación, porosidad y color después de haberlo cocinado a la temperatura prevista y también es conveniente esmaltarlo con algún esmalte para loza y observar si produce cuarteo o descascarado.- En general los proveedores mas importantes te suministran una información completa inclutendo análisis químico, análisis térmico diferencial, curvas de defloculación y de coloración, etc..- La composición de una pasta de loza está dada por las proporciones de SiO2, Al2O3, Na2O, K2O a los que debemos agregar otros oxidos que están presentes en arcillas y caolines como por ejemplo Fe2O3, TiO2, CaO y MgO.-
Aproximadamente una formulación completa contiene

Sio2 76.9
Al2O3 18.3
Fe2O3 0,5
TiO2 0,5
CaO 1,2
MgO 0,5
Na2O 0,5
K2O 1,6
Obviamente los porcentajes de Fe2O3 y TiO2 son los que colorean la pasta y hasta cierto límite se puede enmascarar ese color crema con alguna sal de cobalto por ese motivo se deben emplear caolines lavados y solamente arcillas para darle a la pasta algo la suficiente plasticidad como para poder tornearse.-

Jorge

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karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/08/2003 :  04:30:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorge

gracias por el dato.
Ahora, es necesario si o si agregar el hierro y el titanio, por que interesa tanto el color de la pasta?
Male

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karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/08/2003 :  04:58:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola MArco

He leido por ahí que con la chinita no te esta dando resultado el torno!!!
Que raro porque los chinitos son especialistas en eso!!
Yo aprendí mucho de un coreano. Son muy simples, he tomado mucho de el.

Pero siga pa´delante que le sacará humo a ese torno! Yo también lamento estar lejos, porque el torno es algo que me apasiona, y también me parece que es muy fácil aprender cuando a uno le gusta.
Se que la ansiedad por dominar ese pedazo de arcilla que no para de dar vueltas descentradas, nos limita mucho cuando estamos aprendiendo y a mi al menos me ha pasado de querer dejar todo y mandarme a mudar!!!
Pero insistí y tratá de conseguir a alguien que te enseñe de cerca.
Quiero ver fotos, dale, aunque sea de cilindros, mostranos como le vas ganando a la pella!!
male

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El_Ingeniero
Miembro



21 Envíos
Enviado - 02/08/2003 :  04:25:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male:
Tanto el Fe2O3 como el TiO2 son impurezas contenidas en las arcillas que le quitan calidad a la loza cuando querés que resalte su blancura.- Entre ambos forman lo que se llama "espinela" de color negruzco y cuando su proporción supera el 1% podés agregarle lo que se te ocurra que nunca mejorarás el color.- En ese caso conviene colorear la pasta con pigmentos adecuados, generalmente muy económicos, y trabajar con un bizcocho de tonos pastel que luego podés decorar con engobes y obtener resultados muy bonitos.- Algunas fábricas inglesas se han destacado por la calidad lograda.- El oxido férrico (rojo) o ferroso (amarillo) es un poco delicado si no cocinas con atmósfera pareja por el riesgo que se produzcan variaciones de tono por la oxido-reducción, en especial en hornos a combustible líquido o gas.-

Jorge

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karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/08/2003 :  18:44:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok! Maestro! Comprendí.

Male

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karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/08/2003 :  01:38:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ingeniero, he estado releyendo sobre el tema y me surge una pregunta,
(también se la hago a todos los demás foristas, no quiero discriminar)
¿cuál es la diferencia entre el oxido férrico y el ferroso?
Aquí en Argentina, yo uso uno rojo, otro rojo intenso casi bordó, se que hay uno amarillo y también existen los ferrites que se utilizan para colorear cemento que vienen de color verde, amarillo, azúl, rojo y negro, pero en el fondo es oxido de hiero coloreado. Cualquiera que queme dará como un óxido de hierro.
En definitiva: cuál es la clasificación correcta de los óxidos de hierro? Y cómo se distinguen a simple vista?

malena

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El_Ingeniero
Miembro



21 Envíos
Enviado - 07/08/2003 :  03:58:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena:
El oxido de hierro aparece en la naturaleza de tres maneras diferentes
Limonita que es FeO(OH).n H2O de color amarillo
Hematita que es Fe2O3 de color rojo
Magnetita que es Fe3O4 de color negro o gris oscuro
El primero de ellos es ferroso, el segundo férrico y el tercero feroso-férrico.- Los tres sirvirían como pigmentos pero como productos naturales que son están llenos de impurezas, por ese motivo la industria los ha sintetizado y disponemos,entonces de ferriti amarillo, ferriti rojo y ferriti negro.- Si al primero lo sometes a unos 200 grados (aprox.) pasa a rojo al perder el agua, y si lo seguís calentando termina en negro.-
Las sales férricas son amarillas por eso cuando desarrollás un esmalte con hierro te sale mas o menos de ese color (se forman silicatos o borosilicatos.- También si sobresaturás un esmalte plúmbico con Fe2O3 una parte no se va a combinar, entonces obtenés un color lacre.-
La industria no terminó allí con sus desarrollos.- Mezclando rojo con negro obtuvo ocres y marrones cuya base es oxido de hierro.- Mezclando amarillo con azul se obtiene el color verde cuya base es oxido de hierro (el azul creo que es azul de Ultramar)
Todas las mezclas se hacen en la etapa se sintetización del oxido de hierro correspondiente para lograr una perfecta homogenización del color.-
Todos estos colores se utilizan para cementos, yesos o productos similares.- En la industria cerámica se utiliza casi exclusivamente el rojo en sus distintas variedades que se diferencian por su grado de molienda y por el proceso de obtención que permite las diferentes tonalidades.-
¿Pude aclararte algo?

Jorge

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karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/08/2003 :  05:03:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dear Ingeniero
No nos ponemos de acuerdo en algunas cosas.....
investigando en el tema y consultando comparto la información que adquirí:
el oxido de hierro amarillo es férrico hidratado. (no ferroso)
Los distintos tonos del oxido ferrico rojo, se deben a ser minerales
y si son sintéticos, a la temperatura de calcinación,El mas oscuro,
casi morado se llama "caput mortuum" y se ha calcinado a 900. A menos
temperatura de calcinación del sulfato ferroso, se obtienen los tonos mas claros.
El ferrico amarillo es porque esta hidratado. Si lo calcinas se vuelve también rojo. (lo he comprobado) El verde para cemento es oxido de cromo que es estable. El azúl debe ser azul ultramar que es un silicato de aluninio y sodio que contiene
azufre que es el que le da el color azul. Es difícil de obtener y no muy estable-
el amarillo oxido ferrico hidratado u ocres naturales ..Hay compuestos azules de hierro como el ferrocianuro ferrico o azul de Prusia.El negro puede ser oxido de hiero ferroso solo o mezclado
químicamente con manganeso.

Por favor, Foristas, estan todos de vacaciones?????

Necesitamos vuestras opiniones para salir de este embarre de oxidos de hierro!!!!!

Male


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OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 07/08/2003 :  08:44:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo solo os puedo dar mi opinion con lo que he experimentado. Haciendo pruebas de rojos de hierro, probe distintos oxidos, el hierro amarillo, el rojo natural y el rojo sintetico. El resultado fue practicamente igual, lo unico que observe fue que al añadirle el hierro amarillo el esmalte era mas plastico, vamos, que era como si le hubiese añadido algun suspensivo, tambien pesa mucho menos que los rojos.
Por lo que a mi me han explicado y he experimentado no hay demasiada diferencia entre un hierro y otro en cuestion de resultados ceramicos, pero veo que vosotros teneis una idea de quimica mayor que la mia asi que casi no me atrevia a escribir, bueno espero que os sirva de algo.
Intentare mirar algun libro mas tecnico de los que tengo por casa.
Saludos.

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El_Ingeniero
Miembro



21 Envíos
Enviado - 08/08/2003 :  03:28:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male

El FeO es ferroso y el Fe2O3 es férrico
El ferrite verde tiene como base al oxido de hierro amarillo y no tiene nada que ver con el oxido de cromo (Cr2O3) que también es verde.-
Si querés te mando un poco de cada uno y podrás ver que ambos colorean de verde, por ejemplo, al cemento blanco pero, si se los agregás a un esmalte solo el cromo permanece verde.-

Jorge

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karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/08/2003 :  20:26:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He consultado lo siguiente:

el hierro en el oxido amarillo es trivalente y por lo tanto
ferrico. Que de las tres valencias positivas que tiene, dos estan unidas a las dos negativas del oxigeno y la otra esta unida con la carga negativa que queda del ion (OH) puesto que el hidrogeno (positivo) unido a ese oxigeno viene a equilibrar una de las dos cargas negativas del oxigeno.

Male

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chulengo
Miembro



120 Envíos
Enviado - 10/09/2005 :  23:09:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, estaba leyendo este tema y te contesto. Sabés q estoy probando una pasta de loza q quema a 1180º. La fórmula la saqué de un libro de Chavarría. Es muy poco plástica, pero igual estoy probando tornear. Todavía no bizcoché nada.
Acá va la fórmula: 50 caolín, 40 cuarzo, 8 feldespato y 2 creta. Yo le agregué 2 de bentonita.
Por ahí te sirve. Suerte!

Eliana Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/09/2005 :  00:05:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Chulengui!!
No te miento, pero el viernes estuve releyendo este tema....
Volvi al tema de la loza que me pico siempre y jamás hice pruebas. Contame. Como resulta la pasta, vitrifica, queda bastante porosa.... contame como te fue!
Graciassssssssss!


Karina Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/09/2005 :  03:02:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Kari, Chulengo, este tipo de loza cuarzosa, de bizcocho blanco, se mantiene porosa a esa temperatura de cocción. Peder Hald la llama "pasta de fayenza", dice que se la debe hornear a 1200º-1250º y esmaltar a una temperatura menor (1100º). Los esmaltes generalmente son fritados, conteniendo calcio, álcalis, generalmente ácido bórico, etc. El plomo puede estar pero en cantidades reducidas.

Si les interesa hay una fórmula general que puede servir de guía para los esmaltes.

Dante Ir arriba

chulengo
Miembro



120 Envíos
Enviado - 11/09/2005 :  03:25:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ka, todavía no bizcoché, estoy en etapa de renegar con el torno..
Dante, claro que me interesan fórmulas de esmaltes! Yo pensaba aplicar algún esmalte para 1180º (pensé q era igual para porcelana, gres o loza de esa temperatura)

Eliana Ir arriba

lucy
Miembro


Argentina
517 Envíos
Enviado - 11/09/2005 :  07:28:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Dante, a mi me interesa. Y perdón por mi ignorancia, que es la creta?
Gracias

lucy Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/09/2005 :  15:02:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, Me encantaría a modo informativo. En la práctica no lo veo posible. La idea es bajar temperaturas y mantenerme en la no compra de fritas.
Pero venga Dante que la info me interesa y pa probar una vez.....
Nunca esta de más saber.

Lucy, creta es lo mismo que carbonato de calcio....

Chulengui, espero tus comentarios luego de la quema.

Karina Ir arriba

lucy
Miembro


Argentina
517 Envíos
Enviado - 12/09/2005 :  00:46:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Karina
saludos

lucy Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/09/2005 :  03:07:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, pongo la fórmula límite orientativa que da Peder Hald.

0,2-0,5 K(Na)20...................0,2-0,5 Al2O3.......2,0-4,0 SiO2
0,2-0,8 Cao (Zno,MgO,BaO).............................0-0,6 B2O3
0,0-0,3 PbO

Leyendo más atentamente ví que el autor da dos fórmulas de frita una de 1100º y la otra de 1150º. Es decir que es posible manejarse entre estas dos temperaturas.
Eliana, no te van a servir las fórmulas prácticas que tengo porque son fritas (es poco práctico), pero yo creo que hay dos caminos posibles: uno sería adaptar un esmalte de 1040º, endureciéndolo con cuarzo y algo de arcilla para que funda a 1100º. Una amiga ceramista hace eso con un transparente y lo lleva hasta 1100º, hay que ver con eso y los engobes las cosas hermosas que logra.
El otro camino pienso que es el que va a intentar Kari, bajar el punto a esmaltes de 1230º, y llevarlos a unos 80-100º menos.

Dante

Edited by - Dante on 09/12/2005 03:09:33 Ir arriba

chulengo
Miembro



120 Envíos
Enviado - 15/09/2005 :  19:01:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante! Me quedo con la idea de subir los esmaltes de 1040, pero cuánto cuarzo agrego? Tenés idea de la proporción para ir probando? Además las pastas q estoy haciendo son de 1180, vos me diste la fórmula de una de porcelana, te acordás? Quería probar con diferentes pastas y esmaltes a esta temperatura (q parece q le es cómoda a mi hornito..). Gracias!


Eliana Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/09/2005 :  17:35:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eliana, vas a tener que hacer unas pruebas para ajustar la temperatura de tus esmaltes a 1100º. Para enpezar se me ocurre que agreges 10% de cuarzo, y algo de arcilla blanca (3-5%). De ser necesario le vas aumentando el porcentaje de ambos materiales.
No es que haya una regla fija, si en lugar de cuarzo le agregas arcilla sola también puede funcionar, el porcentaje depende el esmalte que sea.
Tengo un par de fórmulas de esmaltes crudos para 1150º, ahora no estoy en mi compu pero en cuanto pueda las mando.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 17/09/2005 :  02:52:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Acá van las dos fórmulas para 1150º. El de la foto es como sigue:
Feldespato..............50
Bórax común...........15
Cuarzo...................10
Óxido de cinc...........10
Óxido de titanio........10
En la muestra salió un poco abierto el esmalte pero creo que es porque se horneó rápido en un hornito de pruebas.
El otro es más mate, de textura pétrea.
Feldespato..............40
Óxido de cinc...........20
Bórax común...........20
Cuarzo...................10
Carbonato de bario.... 5
öxido de titanio........ 5

Dante Ir arriba

chulengo
Miembro



120 Envíos
Enviado - 17/09/2005 :  18:54:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante!

Eliana Ir arriba

chulengo
Miembro



120 Envíos
Enviado - 04/10/2005 :  03:59:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, les cuento mi experiencia luego de tornear, bizcochar, esmaltar y volver a hornear.
El torno costó un montón, es una pasta muy poco plástica (aún agregándole bentonita). En el bizcocho no hubo problemas.
Probé agregando 10% de cuarzo y 5% de arcilla a un esmalte transparente de 1020° para subirlo a 1180 y funcionó perfecto, quedó bárbaro.
Pero, no todo podía ser bueno, la pieza está toda rajada!!
Dante, vitrificó perfecto, vos decías q creías q está fórmula de loza era para 1200°, pero me parece mucho. Pareciera q al igual q la porcelana, no se bancó tanta temperatura (1180°). Hay un psicólogo especialista en depresiones severas en el foro?

Eliana Ir arriba

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